Malas noticias para los amantes del fantástico más salvaje, autoconsciente y pasado de vueltas, porque, finalmente, podemos confirmar que la versión de 'Hellboy' que llegará a salas de cine españolas de la mano de la distribuidora Vértice 360 el próximo viernes 17 de mayo será una copia censurada que elimina por completo la inmensa mayoría de planos con violencia explícita de su montaje original.
Las dudas sobre qué 'Hellboy' llegaría a nuestros cines comenzaron a surgir tras los últimos pases de prensa realizados en Madrid y Barcelona, en los que se proyectó una versión suavizada que no tenía nada que ver con la que vieron algunos compañeros de esta santa casa como Kiko Vega, que, como podéis leer en su reseña, se quedó encantado —y con razón— con el cafre festín de terror ofrecido por Neil Marshall.
Ante el runrún del público potencial en redes sociales y la falta de respuestas oficiales, hemos decidido ponernos en contacto con la distribuidora, desde donde han afirmado que, en efecto, la versión que veremos, "aprobada por el director y los productores", será la light.
Blanqueamiento comercial
La decisión se ha tomado tras haber barajado ambas opciones ofrecidas por Lionsgate—la censurada y la original estrenada en Estados Unidos y otros países—, optando por la primera de ellas "para hacerla más comercial y llegar a un público más amplio", reservándose la versión íntegra "para su posible lanzamiento en el mercado doméstico".
Para haceros una idea de los cambios asociados al proceso de blanqueamiento de 'Hellboy', que implican decir adiós a la retahíla de desmembramientos, mutilaciones y burradas varias que salpican el igualmente divertido relato —especialmente en su apabullante último tercio—, podéis echar un vistazo a la siguiente comparativa entre el tráiler final español y el norteamericano.
No sabemos hasta qué punto será efectiva esta maniobra comercial, aunque buceando no demasiado profundamente por Twitter, el descontento del público potencial de la nueva adaptación del cómic de Mike Mignola parece generalizado. La taquilla será la que hable este fin de semana.
Por mi parte, pese a haber disfrutado plenamente del filme, no puedo ocultar mi decepción ante una mutilación que extrae de la brillante ecuación de 'Hellboy' uno de sus factores más determinantes y distintivos; dejando además en entredicho una labor de montaje afectada por unos tijeretazos demasiado evidentes que saltan a la vista en muchas de sus escenas.
Ver 60 comentarios
60 comentarios
mernelex
¿Hellboy? Mas bien Helltorrent
shark_ribadeo
Pues seguramente consigan lo contrario a lo que buscan... Porque seamos realistas, estrenaran la versión que estrenaran la película no iba a ser un bombazo en España tampoco (por desgracia), y los 4 fans que íbamos a ir a verla al cine y que lo estábamos esperando con ganas ahora nos esperaremos a que salga en formato doméstico, yo el 1º. Porque me niego rotundamente a ver ese despropósito de tijeretazos que ya se aprecian claramente en en tráiler. No me quiero ni imaginar cómo se notarán en la peli...
Además, si quiero ver un Hellboy light para eso ya tengo las 2 primeras pelis. La única razón de ser de este reboot era hacerlo R.
Qué se creen, que el fracaso comercial en USA fue por la calificación R? Entonces cómo explican lo de Deadpool? Simplemente Hellboy no es un personaje de Marvel y con los tiempos que corren eso se nota en la taquilla, por desgracia.
En fin, ejecutivos...
joaquínpérez marti
Los niños hay que dejarlos en casa... no son peliculas para niños.
Usuario desactivado
Pues ojalá se la pegue, porque como les salga rentable la jugada...
vasilia1
Y luego se quejan de las descargas
vastak
Razón de más para piratearla.
borruey
A ver si lo entiendo: la crítica la ha puesto floja (como poco) y una de las cosas en las que decían que destaca es que no se cortan con la sangre (cosa que hoy en día es difícil de ver en blockbusters) y no se les ocurre otra cosa que censurarla.
Genios.
katre
Lamentable, sin más.
mikethunder
No estaba seguro de ir al cine a verla. Gracias a los distribuidores españoles por ayudarme a decidir. Ya la veré en casa en un par de meses. Saludos.
sherandpiccard
N-E-N-A-Z-A-S. O igual hoy taxi driver seria una de disney con muchos unicornios.
alphos2000
Iba a verla en la fiesta del cine. A elegir otra película. Ésta ya si acaso para cuando salga la versión sin censura para descargar. Todo lo mal que le vaya, estará merecido. Los que realmente tienen interés en esta película son a los que estan despreciando con este movimiento.
Mr.Floppy
No es que tuviera muchas ganas, por las malas críticas (de las que me fío en este caso), pero iba a ir a verla. En este caso, así sí que no. Mi entrada no se la doy.
noel_delmar
supongo que tocará buscarla por otras partes, porque yo no voy a pagar por ir al cine a ver un mojón edulcorado, deberían hacer 0€ de taquilla, lo mismo aprenden, que no respetan nada.
lulud
Pues me han jodido y no creo que la vea. Un público más amplio? Que se creen que van a ir nenes a verla? Si hasta en deadpool había chiquillos. Qué cagada más grande!
Encima la gente se ha quejado y la distribuidora no ha hecho caso.
migue93
Ya lo que le faltaba a la película. Si no paraba de generar polémica, esto no le hace más que un flaco favor.
alkimi
resumiendo es una bazofia de pelicula, que van a quitar la violencia para poder venderla a los jovenes y niños y asi intentar recaudar algo mas. pero seguira siendo igual de mala.
kabe
penosa decision
Zaxxon
¿Pero por qué no estrenan dos versiones, la normal y la capada, y que a la capada vayan los críos?
manuelfcs
Que tontería. La vi en Colombia sin censura y es sin duda la pelicula mas sangrienta que he visto directamente en cine. Fue entretenida sin aspirar a mas que eso...quitarle la sangre es quitarle uno de los pocos aspectos originales que tenia.
supernova17
Ya se han cargado la película, las pocas buenas críticas que tenía ya que cada vez me fío menos de los críticos, y el hecho de ver al fin algo de violencia en una película de superheroes era lo que me empujaba a ir a verla a cine. Yo no lo haré. No sé si compensará esa maniobra a la recaudación, creo que no.
whisper5
"Hellboy - 2019" tiene malas críticas.
Costó $60 millones + $30 millones en distribución y publicidad.
En EE.UU. recaudó $20 millones.
Ya me imagino a los ejecutivos discutiendo si la forma de minimizar el desastre económico es presentar la versión original, que atraería principalmente a los entusiastas, o presentar una versión censurada que, supuestamente, atraería a más público.
Creo que han elegido la peor opción. No iré al estreno. Prefiero esperar a poder ver la versión original, sin censura.
1182024
Pues que la vea otro, yo paso
silfredoa
En los cines USA ya la han retirado y con la version R, y si aqui ponen encima una version censurada por mi que se la metan donde le entre a la pava que ha echo que el director que firma esto no haya rodado toda la peli...
mikethunder
Gracias por despejar dudas, ya la veremos en casa, o ni eso.
Saludos.
Usuario desactivado
La vi en Corea donde se estreno antes, y la peli es un poco meh. Sinceramente me parecio más floja que las anteriores.
Nexus6replicant
Esta película fue un fracazo por ser mala ahora seguramente lo será peor con este montaje.
Mr. John Doe
¿Todavía no la estrenan en España cuando ya la ha visto medio mundo y encima les llegará censurada? Pues si originalmente es mala, si le quitan el sin fin de violencia innecesaria se queda en nada... vamos que la violencia tampoco es que la ayude mucho, pero violencia y chistes malos es todo lo que tiene esta película...
theallnewscifirino
Ni con vuestra polla.
juankichu
Luego sacaran la version mas "gore", para volver a cobrar por lo mismo.