En su momento, en este especial nuevas formas de ver cine, examinamos una de las propuestas españolas punteras, Filmin. Hoy también nos ocupamos de otra plataforma nacida en nuestro país, aunque con una orientación distinta, Wuaki.tv.
Wuaki apuesta por el alquiler: vende películas, pero en menos cantidad que iTunes, y se centra en un mercado más comercial que el de Filmin. Pero, en esencia, el objetivo del proyecto es el mismo: ofrecernos cine en streaming, para que podamos verlo sin descarga previa, desde el mismo momento en que nos apetezca.
Wuaki.tv: Catálogo

El catálogo de Wuaki es irregular. Por un lado, la plataforma se esfuerza en ofrecer películas recientes y que hayan sido un éxito en taquilla o tenga cierto nombre comercial.
Sin embargo, es curioso como Wuaki desaprovecha uno de los mayores beneficios de tener un catálogo digital. En vez de tenerlas siempre disponibles y permitir que su vida real sea mucho mayor de la que era en los videoclubs tradicionales, sólo se mantienen tres meses en el catálogo del servicio. Muy poco tiempo pese a que luego se introduzca un catálogo de clásicos.
Recientemente se han introducido clásicos infantiles de BRB (‘Willy Fog’ y compañía) como segundo paso en el mundo de las series televisivas (antes ya había introducido otras como ‘Fringe’, ‘Supernatural’, ‘Mad Men’ o ‘The Big Bang Theory’) y, ya de paso, como gancho hacia los niños, aún un publico bastante olvidado en este tipo de servicios.
Calidad de imagen, formatos y respuesta

Tanto SD como HD, pero para comprobar en qué formato está cada película habrá que buscar el título correspondiente y mirar sus características. No hay un estándar, como tampoco lo hay respecto a los subtítulos: algunas sí permiten VO, otras no.
La respuesta del servicio es generalmente buena, aunque una mayor posibilidad de formatos fuera de Flash permitiría mejorar el rendimiento en según que soportes o sistemas operativos.
Donde sí brilla Wuaki es en su sencillez para alquilar una película, que evita barreras innecesarias y puede servir como buena puerta de entrada a los más neófitos, en lo que a cine en streaming se refiere.
Precios y extras
Wuaki ofrece la mayoría de sus películas a un precio entre 2,99 y 3,99, con excepciones que parten de los 0,99 euros. Desde que comenzamos a ver la película tenemos 48 horas para completar el visionado o tendremos que volver a pagar. En este sentido se mueve muy parejo a lo que ofrecen otras ofertas.
Su mayor diferencia respecto a todos los demás servicios, sin embargo, radica en el aspecto del precio ya que Wuaki ha conseguido que, mediante un acuerdo con un patrocinador, puedan ofrecerse en la plataforma una serie de películas gratis. Para el usuario la única molestia será ver un anuncio antes de que empiece el film.
Con esta medida Wuaki parece anticiparse a lo que darán en España plataformas como Voddler, de las que también hablaremos en Blogdecine en breve.
En cuanto a los extras, como viene siendo habitual en estos análisis, poco, muy poco destacable. Con el paso a lo digital, han dejado de ser un atractivo y brillan por su ausencia.
Soportes de Wuaki.tv

Wuaki hizo en su inicio una apuesta bastante conservadora: video flash para llegar a todos los navegadores, pero no adaptado al entorno móvil. Usuarios de tablets, olvidaos de Wuaki.TV. Eso sí, la compañía ha firmado acuerdos con algunas empresas tecnológicas, como Samsung, para ir de la mano y ofrecer sus contenidos en sus gadgets.
Otra de las diferencias de Wuaki respecto a sus rivales es la mayor integración con lo social que presenta. Ya no solo que permita enviar lo que estamos viendo a Facebook o Twitter, sino que incorpore también comunidades cinéfilas como IMDB o Filmaffinity.
Wuaki tiene opciones interesantes, pero siempre deja la sensación de que podría explotarlas más: echamos de emenos catalogo, calidades, extras… De momento, queda mucho camino que recorrer.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
eliza-day
A mí me gustan más las cosas gratis, que soy estudiante. La vida aquí está muy cara y las descargas aún son legales.
Jefe Brody
Personalmente y a falta de un soporte que sea mas unánime e accesible,seguiré bajando al vídeo-club o bajare las pelis que me interesen y las veré en mi tele gigante y a través del ordenador.
martitorris
Desde luego es interesante ver los diferentes pasos que se están dando en la dificilísima dirección de adaptar el cine (y la televisión) a la era digital.
El problema de catálogo es uno de los mayores que veo en este tipo de plataformas (incluyo a Netflix, al vivir al otro lado del charco he podido comprobarlo en primera persona, pero creo recordar que el editor ya le dedicará una entrada propia).
¿Qué ocurre cuando dejas que tu hijo coma con las manos durante los primeros 10 años de su vida? Que después reeducar ese mal hábito es muy complicado, y sólo lo podrás realizar con argumentos que le convenzan de lo contrario. Para mi ese es el problema de las diferentes propuestas que hoy en día se nos ofrecen. Son interesantes sí, pero carecen de los principales argumentos que podrían convencer al público de los contenidos digitales de "dejar de comer con las manos".
Un oferta escasa, una calidad dudosa o sólo limitada a determinadas cintas, pocas opciones de idioma o subtítulos ¿Opciones de audio? Extras, etc... Dame algo que no puedo encontrar de manera más sencilla en otra parte (y encima gratis) ofréceme ese valor añadido que no puedo encontrar por mi cuenta y me tienes en el bote.
Yo creo que se están dando grandes pasos en esa dirección y que los emprendedores están teniendo en cuenta (en la mayoría de los casos) las voces no, los grítos de los usuarios. El problema es que productoras, distribuidores e incluso legislaciones de los diferentes países dificultan la puesta en marcha de una solución global que satisfaga todos nuestros apetitos.
Porque el público claro que está dispuesto a pagar. Igual que paga una membresía por un servicio premium de descargas puede pagar un servicio directo, de calidad y que ofrezca lo que está buscando.
proberto, muchas gracias por otro interesante artículo en un tema tan candente y por presentar muchas opciones que la mayoría desconocemos. Ya estoy deseando leer tu próxima aportación.
jorgepaez
Nada como coleccionar peliculas..... las ve cuando quieras, cuantas veces quieras, con quien quieras y estas apoyando la industria.
424723
Yo lo tengo en la tele samsung y es un desastre,
- las novedades a 4 euros, como en el videoclub de mi calle, pero sin los extras
- con una calidad de imagen (flash) en SD, inferior a un DVD, y ni comparación con un blu-ray
- ni las novedades están en HD
- Sonido solo en 2.0 nada de 5.1 ni similares
- Sin subtítulos
- Hay cinco series mal contadas y con pocas temporadas. Por ejemplo, la primera temporada de Fringe te cobran 30 euros, en 2.0, en HD sin extras, ni subtítulos ni caratula, ni nada de nada. Mismo en amazon .es encuentras la temporada completa a 28 en blu-ray y a 21 en DVD.....
Le auguro menos futuro que el que tuvo el videoclub de Samsung movies.
sanderwayne
Wuaki viene también en la tlevisión de Vodafone, que tampoco ofrece demasiado, pero mi padre lo ha puesto y mirando entre las cosas que ofrecen está un pequeño catalogo de películas que van cambiando, como apuntais cada ciertos meses. Como vine con Vodafone no hay recargo por películas, o sea viene incluído, así que no está mal.
cortos-online
Este tipo de iniciativas me parecen muy bien. Es lo que necesitamos aquellos que queremos sí o sí elegir lo que vemos.
En lo personal creé por este motivo una web de cortometrajes online de calidad, aparte para difundir los trabajos de nuevos realizadores.
Si desean verla pueden clickar bajo mi nombre que hay un link.
Un abrazo.
Pippen
Este problemas con los formatos me recuerda un poco al que sucedió con las videoconsolas hace ya unos años,después de las super-nintendo y megadrive,hubo un vació ya que todas las compañías electrónicas quisieron sacar la suya y mejor que la anterior.El personal a tal avalancha de ofertas decidió pasar de ellas hasta que apareció la playstation y todo el mundo se la pillo.Ayudo de que estaba el mercado parado y que esta se podía piratear con facilidad.Creo que pasara lo mismo con el tema de las películas y su formato.