Recuerdo con especial cariño la genial macarrada con todo el espíritu de la serie B que gestó el tejano Robert Rodriguez bajo el título de 'Planet Terror' en el año 2007. No obstante, el último descubrimiento sobre la primera mitad de 'Grindhouse', hecho público por el propio director y relacionado estrechamente con el escándalo que está sacudiendo al infame productor Harvey Weinstein, ha hecho que el filme gane enteros una década después de su estreno.
Para ponernos en situación debemos remontarnos a principios de octubre, cuando el escándalo sobre los abusos sexuales sistemáticos a los que Weinstein sometió durante años a numerosas actrices golpeó la industria hollywoodiense. Una de las primeras intérpretes en alzar la voz fue Rose McGowan —protagonista de 'Planet Terror'—, quien denunció haber sido violada por el empresario para, después ser añadida a una suerte de lista negra que le impedía trabajar en producciones controladas por los Weinstein.
Esta historia llegó a oídos de Robert Rodriguez durante el Festival de Cannes del año 2005, donde McGowan le contó personalmente el motivo por el que no pudo participar en 'Sin City' —dirigida por Rodríguez y producida por Bob y Harvey Weinstein—. La respuesta del bueno de Robert se convirtió en una oferta para la actriz con la venganza como trasfondo, según ha contado el realizador a la revista Variety.
"Le dije a Rose en aquél mismo momento que estaba a punto de empezar a escribir una película con Quentin Tarantino, un regreso a las películas exploitation de los 70 en una sesión doble, y que si estuviese interesada, escribiría para ella un personaje brutal y le haría una de las protagonistas. Quería tuviese un papel principal en una película grande para sacarla de la lista negra, y la mejor parte de todo esto es que tendríamos a la nueva compañía de Harvey Weinsten pagándolo todo."
Sin duda, una jugarreta de lo más astuta que intentó compensar ligeramente la frustración y la injusticia a la que se vio sometida McGowan. Aún así, a pesar de ser plenamente conocedor del comportamiento de Weinstein, Rodriguez continuó trabajando para —o con— él en las secuelas de 'Sin City', 'Machete' y 'Spy Kids', distribuidas por Dimension Films; lo cual no ha impedido que haya concluido su comunicado con una llamada a la acción y la concienciación.
"Estas últimas semanas me han dado nuevas perspectivas y esperanza al ver cambiar el curso de las aguas, viendo a Harvey perseguido y viendo a todas las mujeres valientes que han saltado a la palestra con sus impactantes y angustiosas historias de abuso. Desde que he visto la perceptible falta de historias provenientes de hombres que podrían haber intentado hacer lo correcto, quería dar un paso al frente para decir que, sin importar las consecuencias, sin importar hasta dónde tengas que meter la cabeza, sin sin importar lo que puedas perder, tenemos que luchar con fuerza. Todo el mundo tiene que tomar partido y actuar".
Planet Terror no fue la única obra que hizo visibles los abusos de Weinstein mucho antes de que salieran a la luz de forma definitiva.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
theguevara
A mi me cuesta creerle a Rose todo lo que dice, me cuesta confiar en alguien que sale una, dos o tres décadas luego de ser violado o acosado a denunciar, pero es algo que puede justificarse, el temor a que su carrera se caiga como un castillo de naipes, que tanto le tomo construir es algo que le puede al cualquiera. Pero en cuanto a Rose, que al poco tiempo de denunciar salga con un libro bajo el brazo, cuando vi la portada y el titulo (Brave), una voz en mi cabeza emergió y básicamente decía, "¿no será que esta mujer aprovecho el caos, en el que esta envuelto Hollywood en este momento, para sacar un libro salseante sobre el tema, convertirlo en un best seller y forrarse?". Me pregunto si al pensar de esta forma estoy siendo demasiado cínico o estoy justificado, pero me cuesta confiar en alguien que va de victima, con una autobiografía bajo el brazo.
chandlerbing
Que payasa, y como lo veia venir, ya se abrio la caja de pandora, unos acusandose a los otros, si siguen asi al empezar el siguiente año, media industria estara en tribunales.
Me parece que hay gato encerrado, quiza uno mas poderoso que ellos iba a ser manchado y solto la cadena , a ver si ocurria el efecto domino, el pacto de silencio se rompio,porque guardarte eso 30 años o mas es una boberia, e injustificable, ni que fuera tercer mundo (se supone,aunque sus actos demuestran lo contrario, y viene lo peor, ya se han soltado casos inhumanos y que vuelven a poner en la palestra, si a estas alturas hemos evolucionado )
alaescondecuca
Rose era buena actriz, nunca le dieron la oportunidad de protagonizar una gran película y con un buen personaje pero creo que en maldita generación y caramelo asesino estaba estupenda.
Yo si creo su testimonio, hace muchos años que lo dijo y lleva mucho tiempo preparando él libro. Que va a comercializar? Si, pero al fin y al cabo es si vida y ya que en el cine no va a volver a aparecer pues me parece lógico.
Jonesjr.
Que pena que Rose McGowan no llegase a ser más relevante, tenía un atractivo muy especial.
ElTamagochiAhoraEn3D
Pifia. Quería responder a Vaughn y lo he metido en el general.
jush 🍑
Si terminó en la película es porque la dejaron desde arriba.
Usuario desactivado
Ese Robert Rodriguez se ha inventado una historia tan simple y sencilla como sus peliculas, ya se olvido que 'Grindhouse' fue lanzada como la gran película y todo mundo estuvo en la premiere , solo busquen en Google la premiere de la peli y ahi aparecen los tres felices de contentos, ya luego la peli fue un fracaso pero eso es otra historia. Pa mi que Harvei le dijo a Robert la Rose sabe trabajar, esos tres no son mas que unos hipócritas y pervertidos
vaughn
Lavado de imagen para Robert Rodriguez... bochornoso. Estudié imagen, y por suerte no me dedico a ese mundo, y por qué no me dedico? Porque no se valora el trabajo, sino los contactos. Y como se consiguen contactos? efectivamente... asi que paso. Date un paseo por un rodaje o por una grabación para TV, o incluso en la grabación de un corto. Verás a un técnico de sonido drogata regalando porros a una actriz con la esperanza de follársela. Y por supuesto verás al director que (en el caso de que no sea homosexual) tonteará y acosará a las actrices, y si las actrices se resisten entonces entrará en modo "tirano". Eso si, luego ese cabroncete te dirá que vota a Podemos.