“It’s Showtime”. Esta fue la contundente apuesta de Apple para titular la keynote en la que el gigante tecnológico desveló una nueva oleada de servicios de suscripción —llegando tarde a todos, si hacemos honor a la verdad—, incluyendo su esperada propuesta para el cada vez más sobresaturado mercado del cine y la televisión online.
Desgraciadamente, y a pesar de las muchas expectativas que, personalmente, tenía puestas en el evento, el impacto más grande de lo presentado por los de Cupertino se limitó precisamente al llamativo título de marras. Y es que, si Apple pretende ganar la guerra del streaming y comerle la merienda a Netflix, Amazon y compañía, necesita mucho más que un puñado de nombres de relumbrón y una plataforma que promete ser más de lo mismo.
¿Quieres mi dinero? ¡Levántame del asiento!
Es bastante representativo que el mayor shock causado por la presentación de Apple TV+ —derroche de originalidad el nombre del servicio, oigan— haya estado relacionado directamente con la competencia y con un Steven Spielberg cuya aparición en el escenario causó más revuelo por su cambio de chaqueta tras su ataque a Netflix y al streaming que por el anuncio de la resurrección de ‘Cuentos asombrosos’.
No negaré que el desfile de grandes rostros de la industria cinematográfica y televisiva que se han podido ver durante la keynote, ya sea en directo o en el vídeo de siete minutos que ha acompañado la muestra —rodado, vayan ustedes a saber por qué, en blanco y negro— es capaz de poner los dientes largos al cinéfilo y seriéfilo más escéptico. J.J. Abrams, Damien Chazelle, Ron Howard, M. Night Shyamalan... el listado es espectacular.
Pero, ¿no es acaso esto lo que esperamos de cualquier plataforma de streaming actualmente? Todas y cada una de ellas poseen sus propios estandartes con cara y ojos y, sobre todo, un listado de producciones propias, ya sea disponibles o en desarrollo, con las que no sólo atraer a nuevos espectadores —ahora suscriptores— sino también aumentar los niveles de prestigio de la compañía. El star system del video on demand.
Es por esto que el anuncio del Apple TV+ ha sentado como un jarro de agua fría; porque más allá de la esperada implicación de creadores de primer nivel, no se ha anunciado ningún tipo de revolución en un modelo de negocio condenado a estancarse tarde o temprano, ni en el uso del sistema o su interfaz. Ni tan siquiera han logrado copar los trending topics con un título en concreto que invite al respetable a lanzar billetes a los de Tim Cook. Si quieren nuestro dinero, deben levantarnos del asiento, y, por el momento, no van por el buen camino.
La feroz competencia
La cosa se pone aún más fea para Apple cuando nos detenemos a escudriñar detenidamente a sus contendientes en las cada vez más intensas Streaming Wars; tanto a los ya asentados como pueden ser Netflix, Amazon o HBO, como a futuras —y temibles— incorporaciones de la talla de Disney+.
A fecha de hoy, la hegemonía de Netflix está plenamente consolidada. La compañía de Reed Hastings ya va en camino a la astronómica cifra de 150 millones de suscriptores en todo el mundo y posee un catálogo amplísimo —tan amplio como la variable calidad de sus productos— con ofertas de todo tipo, tanto en lo que respecta a producciones propias como a contenido de terceros, y con un sobrado reconocimiento reforzado por su reciente escalada hasta los Óscar con ‘Roma’ de Alfonso Cuarón.
Lejos del titán del VOD —que, recordemos, tiene lo nuevo de Martin Scorsese a la vuelta de la esquina—, Amazon y HBO continúan firmes en sus posiciones. La primera de ellas continúa apostando fuertemente por el contenido original, teniendo como principal valuarte la multimillonaria adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ y rescatando proyectos que se creían perdidos como el western de Park Chan-wook escrito por S. Craig Zahler; mientras que, por su parte, HBO sigue sin encontrar a nadie que le hable de tú a tú en lo que respecta a series de prestigio.

Aunque la principal preocupación de Apple en estos momentos debería ser su competencia directa, localizada en la compañía del ratón Mickey y en un servicio Disney+ que promete eclipsar a cualquier nuevo aspirante a abrirse un hueco en el mercado gracias a dos elementos clave: su descomunal abanico de licencias —que incluyen, recordemos, a los superhéroes Marvel y a Star Wars— y la promesa de abrir su “caja fuerte” y dar total disponibilidad a su catálogo de clásicos animados al completo. Esto sí es un golpe de efecto de los que marcan la diferencia.
Demasiados competidores y poca pasta en la billetera
Lo más preocupante de todo, y esto es algo que trasciende a Apple para extenderse directamente hasta el consumidor, es la creciente avalancha de este tipo de servicios. La competencia siempre es sana —de hecho, ahí están las leyes antimonopolio para asegurarla y permitir un correcto desarrollo del mercado—, pero un exceso de ofertas plantea al espectador una diatriba que hará flaco favor a la industria.

Con las plataformas disponibles actualmente ya es harto complicado hacer criba y seleccionar la de mayor interés para pagar religiosamente la mensualidad que nos permite disfrutar de su contenido —incluso, con suerte, podremos permitirnos varias—, pero la cantidad de nuevas opciones elevaría los costes lo suficiente como para tener que hacer descartes y perdernos parte de las producciones más punteras del momento. Y esto, tratándose de contenido que llega automáticamente a la red de redes, podría disparar la proliferación de las “vías alternativas” para acceder a dichos contenidos.
Sea como fuere, el único modo de despuntar y no caer en un olvido casi instantáneo pasa por dar un golpe sobre la mesa que te diferencie de tus rivales. Lejos de esto, en su “It’s Showtime”, lo único que hizo Apple es mostrarse como una opción más condenada a luchar por el puesto de eterna segundona en la guerra del streaming.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
michaelwhittmann
Netflix, la misma que acabó con la edad de oro de las series de tv. Así será juzgada cuando pasen unos años.
heimndal
Apple TV+ es a la Tv por Streaming, lo que fue G+ a las redes sociales.
altbabofedfish2
No entiendo porqué Apple TV+ es una decepción si todavía no entró en vigencia, al igual que Disney+.
Estos futuros servicios de streaming sólo han hecho anuncios del contenido que tendrán sus plataformas. Creo que están criticando por adelantado.
Y en cuanto al comentario sobre Spielberg, no han mencionado que Jeffrey Katzenberg ha desmentido completamente los rumores que surgieron en las últimas 2 semanas.
Usuario desactivado
No entiendo las críticas a Spielberg, ni que les fuera a hacer una película con miras a ser nominada al oscar
Netflix a mi me da la impresión de ser una plataforma sobre todo para la gente joven, si Apple hiciera producciones más adultas sin sucumbir a los lobbies de turno podría abrirse un hueco, aunque mucho me temo que más bien intentará replicar sus pasos
Usuario desactivado
Una vez leida mi bola de cristal vuelvo a colocar el codo en la barra y a pedir otra birra. Y me rellena las olivitas, oiga.
kabe
y dale con nenflins sigo crellendo k en hesta paguina paga nenflins o halgo pk no hes normal graicas muy agradeicndio
japunix
Y muchos otras personas viendo sus series preferidas vía online, de páginas gratuitas sin pagar ni un centavo. Eso sí. solo retrasados con tan solo horas de su estreno en streamings legales.
mrkarate
Es Apple... a lo mejor venden sus series a 120 euros el episodio...
noel_delmar
Al final harán como packs de vods a un precio asequible... Porque yo no voy a pagar por ninguno más la verdad.
ravasaurio
En Applesfera: "La genialidad de Apple TV+: por qué 4 rostros de prestigio son suficientes para plantar cara (y superar) a Netflix"
guillermoalfano1
Leí que no quieren que sus series tengan violencia gráfica ni sexo gratuito. Imagino que buscan algo PG-13 y que sea políticamente correcto. Si van a trabajar con todos esos nombres tan importantes se tienen que asegurar de que nadie se vaya a ofender.
fcojavier.blancasanc
Esto es como Apple music y spotify una batalla perdida de Apple por mucho que se empeñen en ir de los inventores de todo, van con retraso y hay demasiada cultura Netflix y no aportan nada nuevo
kiskillas
¿Pero cómo va a competir con Netflix solo con productos propios?
Éstos pueden ser de excelente calidad (que habrá que verlo) pero sin productos de terceros, el catálogo será mucho menor. Y qué van a sacar, 30 series al año y 200 películas? Va a ser que no... La capacidad de producción y mas si hablamos de calidad es la que es.
Netflix se nutre de contenido propio (no siempre bueno) y de mucho de terceros. Ese es el secreto del éxito. Cantidad y calidad.
yarlei
Demasiada diversificación para una marca, no se puede estar en todo.
websney
Creo que es un poco precipitado criticar un producto cuando todavía no has visto nada, pero bueno, cada uno es libre de prejuzgar lo que quiera.
pacon
y sobretodo, usando apple tv, netflix solo pagas la suscripción y estos van a hacer que pagues también el trasto...
javeritlangoyo11
Disney es mejor, jamás Apple y ni mucho menos la malévola Netflix podrán hacer feliz el corazón de las personas como hace DISNEY.