Mientras la arrolladora segunda ola de la pandemia de COVID-19 golpea con fuerza el país, se instauran toques de queda y se regresa a un estado de alarma nacional, nos llegan noticias mínimamente esperanzadoras desde el Ministerio de Sanidad. Unos datos que parecen confirmar que, más allá del eslogan de turno, la cultura es realmente segura.
Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en el que, entre otros datos, se analiza la distribución del número de brotes y casos por ámbito, tan sólo se ha producido un solo brote en actividades culturales —que podría o no haber sido en el marco de una sala de cine— de los 8488 acumulados desde la desescalada.
Estas cifras, que, tal y como apunta FECE, la Federación de Cines de España, en su último comunicado, suponen un 0,01% de la incidencia total del virus en España, contrastan con los 1770 brotes detectados en reuniones con familiares y amigos, o con los 108 de eventos organizados; categoría en la que entraría la polémica celebración del quinto aniversario del diario El Español, en la que se dieron cita 150 políticos, periodistas y empresarios —80 según el medio—.
Aunque siempre haya espectadores que decidan saltarse las normas, las salas de cine se reivindican como un espacio seguro gracias a la baja interacción social de la actividad que se desarrolla entre sus paredes, a la obligatoriedad de llevar mascarilla durante la proyección y a otras medidas de prevención adicionales como la separación entre butacas para asegurar la distancia de seguridad.
FECE, en desacuerdo con las medidas del gobierno
Estos fantásticos datos han impulsado a la FECE a criticar duramente las medidas tomadas por el gobierno con el fin de minimizar el riesgo en las salas de cine; decisiones que consideran "desproporcionadas" y que, creen, "penalizan injustificadamente a un sector que ha realizado una fuerte inversión en la implantación de un protocolo de medidas sanitarias y cuyo nivel de incidencia del Covid-19 es nulo, y comprometen seriamente sus posibilidades de recuperación".
Además, desde la federación puntualizan que "las salas de cine consideran necesaria una armonización de criterios a la hora de la aplicación de restricciones que sean justos y equilibrados, y en el que se ponga en valor el esfuerzo realizado por el sector para que el nivel de incidencia del Covid-19 en salas de cine se mantengan en cero tras más de 4 meses de actividad".
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Mr.Floppy
No pongo en duda que sean sitios seguros (o sí, vete tú a saber si desinfectan bien y hacen su trabajo), pero las cifras son ridículas.
Cómo coño va a informar alguien que esté infectado, a todas las personas de una sala, si no les conoce de nada, ni el cine sabe quiénes son para llamarles? 🙄 Así es muy fácil decir que en en el cine o en el transporte público no hay contagios, no te jode...
Esa es la ridiculez de utilizar un sistema de rastreo manual en vez de la app.
josete1985
¿quizá por qué la gente usa mascarillas ahí de forma mayoritaria?
No sé, no creo que sea tanto la discoteca en sí como el hecho de hincharse a cubatas en un sitio enano petado de gente bailando, comerse la boca con desconocidos etc... Vamos que una discoteca con mascarillas no tiene porque ser un foco peligroso a priori.
rio63
Recuerdo haber leído algo sobre que el numero de contagios en los vuelos era casi inexistente, porque el aire se esta renovando constantemente. En las salas me imagino que podría ser algo como eso. Aun así con los estrenos parados desde hace mas de seis mese es difícil que alguien se quiera arriesgar para ver la cartelera actual. A todos los sectores económicos la pandemia los a afectado, algunos mas otros menos, y los cines y teatros deben ser de los que mas han sufrido.
joker_penguin
Podéis ver el informe aquí. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_230_COVID-19.pdf
Es interesante, pero hay que analizar estos datos con pinzas. Puede ser que no haya brotes simplemente porque los infectados no van al cine debido a que se estén evitando las aglomeraciones.
Por poner un ejemplo, en la captura que hay en la página se ve que el sector de la construcción ha tenido más brotes que los restaurantes. Pero eso no quiere decir que sea más peligroso. El sector de la construcción reanudó su actividad mucho antes que la hostelería, por lo que ha tenido más tiempo de tener más brotes.
De todas formas, aun a falta de saber el número exacto de gente que va al cine desde marzo, sí es de destacar que solo ha habido 1 brote, el cual tuvo 11 casos (un número similar al de eventos organizados). Aun suponiendo que parte de los brotes no identificados sean de cines, seguiría siendo un número bajo.
Es lógico porque cuando se limita el aforo y se espacian los asientos en espectáculos dentro de sitios amplios (cines, iglesias, aulas universitarias grandes), la probabilidad de contagio es baja por la distancia de seguridad y porque se necesitan más aerosoles en un espacio más grande. Y si se garantiza la ventilación continua del espacio, mucho menor.
klatuu
Yo fui hace un par de semanas al cine Albéniz, Festival de cine Francés, y era obligatoria la mascarilla durante la película, y no vendían palomitas ni bebidas ni nada de nada. Me sorprender que no haya un criterio unificado para todas las proyecciones. No juzgo a nadie, pero leo diferentes comentarios sobre la propagación del virus, y realmente tengo la impresión que ni los supuestos expertos lo saben a ciencia cierta. Solo decir que seamos precavidos y salud a todos/as.
mackie_navaja
yo he ido al cine una vez nada mas desde la pandemia y no voy mas por que no hay ninguna peli que me interese , si la hubiera, superaría el miedo al contagio.
Gustavo Woltmann
Yo he ido y la verdad es q no se con que medidas de ventilación cuentan pero es verdad que es una sala cerrada con personas sin mascarilla. Según esto la incidencia es mínima pero supongo q no se puede saber con certeza.