La parrilla de los canales de televisión españoles ya va cogiendo forma en lo que será su programación de otoño para esta temporada. Poco a poco se están asentando en distintos días de la semana las apuestas con las que cada cadena pretende llevarse a la audiencia. Sin embargo, se avecinan unas semanas de cambios y contraprogramación que serán moviditas. ¿Vemos cómo está el panorama?
Los anuncios de estreno de las nuevas temporadas de ‘La que se avecina’ y ‘Tu cara me suena’ en la noche del lunes ya hacen presagiar la primera de las grandes guerras, pero aún está por verse quién tomará el control de la noche del jueves, con permiso de Cuatro, y dónde quedarán asentadas otras propuestas importantes. De momento, analicemos cómo está la semana.
Una reina ante el asedio y un mundo mágico apacible

Los lunes reina ‘Isabel‘ sin problemas gracias a la ausencia de competencia, pero eso podría cambiar a partir de la semana que viene en la que se enfrentará de golpe con dos grandes ofertas. El martes por la mañana cuando veamos las audiencias veremos quién sale vencedor y quien no lo haga tal vez sea exiliado de la noche.
‘Once upon a time‘ (‘Érase una vez’) triunfa los martes con comodidad, siendo el mejor estreno internacional de los últimos tiempos. No lancemos las campanas al vuelo porque podría desinflarse como hicieron ‘Juego de Tronos’ o ‘Pulseras rojas’ este verano. Si bien cierto que su caída no está siendo tan pronunciada, sí que ha bajado su share. De momento Telecinco mantiene ‘Hay una cosa que te quiero decir’ ahí con datos que se quedan en correctos. ¿Intentará erosionar la serie de Storybrooke con algo más potente? ¿Esperará a que se desinfle para colocar ahí un estreno tipo ‘El Don de Alba’? Y ojo con Cuatro porque ‘Spartacus‘ también está cumpliendo.
Melendi sin rival y un jueves por descubrir

Los miércoles no hay opción para nadie que no sea ‘La Voz‘ de Telecinco. Salvo que el talent show se desinfle cosa mala en estas semanas, es imposible competir contra Melendi y compañía. Antena 3 ahora tiene su miniserie ‘Historias Robadas’, pero cuando acabe deberá elegir otra cosa que programar. Yo apuesto a que meterá cine y dará la noche por perdida como cuando ‘Águila Roja’ se llevaba los lunes de calle. Poner ahí algo potente sería un desperdicio. No obstante, los rumores dicen que la cadena planea programar ahí ‘Gran Hotel’, y aunque sea una serie de un target diferente a ‘La Voz’, me sigue pareciendo un suicidio. Veremos si se confirma…
Sorprendentemente el líder actual de la noche del jueves no es ninguna cadena del Big 3, sino que se lleva el prime time de la jornada Cuatro con su ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. El inicio de la segunda temporada de este formato arrancó en estupenda forma la semana pasada gracias a la ausencia de competencia. De momento, Antena 3 mantiene ‘Imperium’ pese a sus bajas cifras, mientras que Telecinco ha decidido mover a los forenses de ‘CSI’ para meter ese parche llamado ‘Nada es igual’. ¿Quitará del trono Telecinco a su hermana pequeña?
Pase lo que pase esta semana, hay que estar muy atentos a la noche del jueves porque es aquí donde hay más margen de maniobra, y probablemente este día adopte ofertas que opten al liderazgo como ‘Gran Hotel‘, ‘El Barco’ o ‘Fenómenos’ por Antena 3 o ‘Tierra de Lobos’ o ‘El Don de Alba’ por Telecinco.
Un finde sin sobresaltos y ‘Aída’ mantiéndose

Poco interés tienen los viernes más allá de ver cuánto dura ‘Te lo mereces’ en Antena 3 antes de que le busquen sustituto o si La 1 acaba de emitir completa ‘Stamos Okupa2‘, aunque sea en el late night al que ya la han movido. No parece que nadie le vaya a quitar este otoño el puesto de líder al ‘Deluxe’ de Telecinco. Y menos interés aún tiene el domingo sábado, con ‘El gran debate’ y cine por todos lados.
Finalmente, el domingo sigue siendo territorio de ‘Aída’ a pesar de que sus actores digan que la maltratan y que los datos de share ya no sean tan buenos como antaño. La desgastada ficción de Paco León y compañía sigue funcionando bien, con permiso de ‘La Película de la Semana’ de La 1, aunque está por ver si se mantiene cuando Antena 3 le coloque algo en frente. ¿Meterán ‘Gran Hotel’ buscando el público opuesto o lucharán también con el arma de la comedia con ‘Fenómenos’?
Como véis, son muchas las ofertas por sacar (y a todo ello hay que añadir las miniseries, ficciones extranjeras que puedan venir y especiales de suscesos varios…) y muchas las ganas de las dos grandes privadas por liderar cada noche. Una y otra no darán su brazo a torcer y harán lo posible por llevarse el otoño. Que para eso es la época más importante en la temporada televisiva. ¿Quién ganará? ¿quién morderá el polvo? Lo veremos estas semanas.
En ¡Vaya Tele! | Novedades de la temporada 2012/2013 en España
En ¡Vaya Tele! | ‘Tu cara me suena’ a los lunes: se avecina guerra contra la reina
Ver 15 comentarios
15 comentarios
enrollado
El gran debate es el sábado y no el domingo.
ciudadanopoe
"Los lunes reina ‘Isabel‘ sin problemas gracias a la ausencia de competencia" ÁLVARO: ¿NO TIENE NINGUN MÉRITO MÁS?
"... pero eso podría cambiar a partir de la semana que viene en la que se enfrentará de golpe con dos grandes ofertas". ESPERO QUE ASÍ SEA POR TU FELICIDAD.
"El martes por la mañana cuando veamos las audiencias veremos quién sale vencedor y quien no lo haga tal vez sea exiliado de la noche" VEO COMPLEJO QUE, PASE LO QU PASE, ISABEL CAMBIE DE DÍA.
Y disfruta de "Gran Hotel" (que sé que tantas ganas tienes de ver) y de "Imperium". Buenas series, sin duda y merecedoras del máximo respeto. Probablemente, como las demás.
abril.reyes
Menuda locura poner Gran Hotel los Miércoles!
ciudadanopoe
Ok en todo.
israel.molina.733
Que Gran hotel va el dia 3 de octubre miercoles lo a confirmado otra pagina de television y la pagina oficial de la serie.
Link de confirmacion por la propia pagina oficial de Antena 3:; http://www.antena3.com/series/gran-hotel/noticias/gran-hotel-estrena-segunda-temporada-proximo-miercoles-antena_2012092600210.html
Gran Hotel VS La Voz!
barder85
Cierto,ya hay competencia para La Voz los Miércoles con Gran Hotel.
blacklynx
Ya se ha anunciado que Gran Hotel irá en Miercoles, por lo que la batalla esta servida. Para mi también es un suicidio (todo lo contrario que dije con TCMS en Lunes), pero teniendo en cuenta que el público objetivo es distinto, que Gran Hotel consiguió una audiencia muy fiel, y es un target distinto a La Voz, quizás sin llegar a dominar el Miercoles, consigan hacer cifras decentes, y no den el día por perdido, y en Jueves y Domingo peleen con otras cartas, como El barco o Fenómenos (que si es el mismo público que la Voz).
PD: Tienes una errata en el artículo, cuando dices "Y menos interés aún tiene el domingo, con ‘El gran debate’ y..." cuando supongo que te refieres al Sábado, porque después ya vuelves a nombrar el Domingo y Aída.
jccb90
Yo creo que si fueran mas inteligente en Antena 3 y después de su fusión con la Sexta podría arrancar varios puntos de share. Tiene buenas series y Tu cara me suena acabó muy bien la temporada pasada. Mientras Telecinco también podría ser inteligente y seguir liderando, aunque para eso deberá tener paciencia. Luego podrían atacar desde Antena 3 los domingo para arrancar el liderazgo de Aída, que esta algo agotada (por el maltrato, la vejez de la serie y la huida de sus actrices. Es complicado cambiar la situación actual de la TV pero deberían apretar las tuercas con nuevas leyes de programación, por ejemplo, incluir una multa mas importante para la contra-programación, así quizás tendríamos una televisión mas limpia de saqueos contra los espectadores.
rassmus
Solo apuntar que el trato de Erase una Vez en antena 3 sigue siendo muy bueno, por lo cual, yo sigo enganchado la noche de los martes. Conozco gente que el martes mira Hay una cosa que te quiero decir y ya le cansa un poco, no tengo ni idea de la tendencia que tienen ambas en las audiencias, pero esa es mi experiencia.
Vi la reposición de la Voz el sábado por la mañana ( me parece ) y entiendo su éxito, de momento tiene un formato muy emotivo y divertido, creo que la audiencia se mantendrá si después de las audiciones logran mantener esas características, sino pueden dejar sitio o margen a otra cosa, como podría ser Gran Hotel.
Por último, destacar Aída, que aún siendo una serie tan larga, a mi la incorporación de Manuela Velasco ha hecho que sea un fiel seguidor. Lo que me sorprende es no ver Salvados en el artículo. Aunque no pueda ver-lo por su horario ( hacen Aida ), la tengo como un muy buen programa.