Una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de los últimos años acaba de llegar a Netflix. El polémico regreso de una franquicia esencial que rompió moldes

Una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de los últimos años acaba de llegar a Netflix. El polémico regreso de una franquicia esencial que rompió moldes

Una película infravalorada que comenta tanto la industria de Hollywood como vivir en un bombardeo de estímulos por el algoritmo

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Matrix Resurrections 2021 Lana Wachowski

Queramos o no, que nuestras historias favoritas queden en manos de grandes emporios favorece inevitablemente que estas sean explotadas de una manera u de otra. Lo estamos comprobando constantemente, con el caso reciente del anuncio de ‘Matrix 5’ sin sus creadoras originales como ejemplo más claro. Algo sobre lo que se nos advirtió con mucha ambición y gracia en ‘Matrix Resurrections’.

La fenomenal e infravalorada secuela de una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia hace una inesperada llegada a Netflix, compatibilizando su presencia en streaming a través de Max. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresan a las órdenes de Lana Wachowski, que regresa al mundo y los personajes que creó junto a su hermana Lilly Wachowski para tratar de reflexionar sobre el lugar qué ocupan.

De vuelta a la raíz

En esta película se nos presenta el mundo de Matrix como un videojuego de mucho éxito, llevado por una compañía que trabaja directamente para Warner Brothers. Su creador, Thomas Anderson, empieza a experimentar extrañas experiencias relacionadas con su juego al mismo tiempo que recibe el encargo de continuar su trilogía. Pronto se dará cuenta de que esas experiencias relatadas en el mismo podrían haber sido vividas por él.

A través de un descarado y divertido ejercicio metacinematográfico, Lana Wachowski afronta el hecho de que el regreso de su franquicia era algo inevitable. Por lo que toma el toro por los cuernos, decide explorar el legado de cómo ‘Matrix’ ha afectado la cultura, quién ha abrazado sus ideas y quién las ha pervertido, y también lo que despiertan dos personajes que siempre fueron un pilar fundamental como Neo y Trinity.

Se puede apreciar la emoción y el cariño volcados en estos personajes, resucitados casi contra su voluntad, dándoles un reencuentro digno entre ellos y consigo mismos. Wachowski consigue lanzar el órdago y también explotar ese enfoque de la ciencia ficción tan sentimental y disparatado que hemos visto en toda su obra, incluyendo ‘Speed Racer’ o ‘Sense8’.

'Matrix Resurrections: un órdago hecho desde el cariño

Además de las capas meta que aportan interés, la directora nos ofrece mucho de lo que hacían esenciales las anteriores entregas. La película vuelve a tener reflexiones interesantes sobre nuestra relación con la tecnología, o cómo el bombardeo sensorial de los algoritmos afecta a nuestra capacidad para revelarnos contra un sistema opresivo.

Vuelve a tener una acción fascinante que incluye peleas diseñadas como cuadros de Caravaggio o hallazgos como un ataque zombie-tech. Aunque se trate de una joya que no va a ser para todo el mundo, no cambia que estemos ante uno de los blockbusters de la década.

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio