Netflix tiene una de las mejores películas del siglo. Una mezcla de romance y ciencia ficción escondida en su catálogo de streaming

Una imprescindible absoluta de Jim Carrey

Olvidate De Mi 2004 Michel Gondry
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pedro-gallego

Pedro Gallego

Editor

Entre las frases más recurridas para encontrar consuelo tras una ruptura o una pérdida se rescata mucho el “Es mejor haber amado y haber perdido tal amor, que jamás haber amado” de Tennyson. Necesitamos de los lugares comunes y las zonas de confort, a pesar de que realmente son parches que se presentan como soluciones fáciles a problemas complejos.

Porque despegarse de una persona que ha significado mucho es algo profundamente difícil, y eliminarlo resulta imposible. La experiencia es justo los que nos cambia y hace evolucionar como humanos, y si la cortamos de raíz podemos estar condenados a un estancamiento, a estar repitiendo errores eternamente. Algo que se explora de maravilla en la cuestionablemente traducida ‘¡Olvídate de mí!’.

Una mente despiezada

Una traducción pensada para hacer más digerible al público objetivo de Jim Carrey una película que se sale de su registro habitual, pero es de las mejores de su filmografía. Una genial obra de romance y ciencia ficción con Kate Winslet, guión de Charlie Kaufman y dirección de Michel Gondry que es una cima del cine del siglo XXI y se encuentra escondida en el catálogo en streaming de Netflix (también disponible en Filmin).

Joel se encuentra desolado tras su ruptura con su novia Clementine tras años de relación. Por si fuera poco, cuando coinciden en sitios parece como que no lo reconoce. Finalmente termina descubriendo que se ha sometido a un tratamiento experimental para hacer borrar todos los recuerdos de su tiempo juntos, algo que motiva a Joel a realizar el mismo procedimiento. El proceso le hará redescubrir su amor por la errática y apasionada Clementine.

Con un componente de ciencia ficción y un pie firmemente arraigado en las inestables aguas del surrealismo y la mente, ‘¡Olvídate de mí!’ intenta hacer una aproximación al romance contemporáneo de una manera sobria y compleja, pero también profundamente sentimental. Aunque es fácil resaltar sus elementos intelectuales, es su complejidad emocional la que logra que se mantenga como un clásico imperecedero.

‘¡Olvídate de mí’: volver a caer en la trampa del amor

Olvidate De Mi 2004 Jim Carrey Kate Winslet

La clásica perspectiva ensimismada que pueden tener las historias de Kaufman, por supuesto más empáticas con perdedores como Joel que con elusivas mujeres como Clementine que observan como misterios irresolubles, es compensada con tramas secundarias bien trazadas y una buena dirección de Gondry. Además de ofrecer un trabajo visual extraordinario, es capaz de incidir en los aspectos tragicómicos y más agridulces de su protagonista para no llegar a algo descompensado.

Es así como se consigue redondear una de las exploraciones al amor más sensacionales y estimulantes de este siglo, mostrando sus partes más dolorosas y también nuestra resistencia a renunciar al mismo. También crea un final tan potente como fabulosamente ambiguo, cuya interpretación cambia de manera bastante importante según tu propia situación emocional y los cambios vitales que experimentes. Es justo lo que permite recuperar una y mil veces una película como esta.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información