Por norma general los clásicos de literatura, que suelen tener lugar en tiempos que eran contemporáneos al momento de la escritura pero son puro pasado para nosotros, se adaptan en el contexto del relato de época. Es la aproximación más literal, y algunos dirían que más apropiada, aunque corre el riesgo de hacer perder de vista por qué lo que se cuenta sigue teniendo relevancia para el momento actual, que suele ser el objetivo de la adaptación desde el punto de vista creativo.
Ahora, hay que tener bastante arrojo para acometer la adaptación con la suficiente libertad, e incluso llevar las situaciones y los personajes a un contexto moderno, lo que acerca más a ese citado objetivo pero puede verse como una traición. Sin embargo, si sale bien puede salir una adaptación ingeniosa e imprescindible, como es el caso de 'Clueless (Fuera de onda)'.
Una reina metomentodo
Una estupenda comedia de instituto que adapta de manera no oficial la novela 'Emma' de Jane Austen un año antes de la más canónica adaptación protagonizada por Gwyneth Paltrow. Amy Heckerling aborda de manera muy ingeniosa este reto, consiguiendo una de sus mejores películas. Una que puedes ver en streaming en Netflix hasta el 31 de julio, además de en SkyShowtime.
Alicia Silverstone da vida a Cher, una de las abejas reinas de ese particular ecosistema que es el instituto americano, que aquí se convierte en análogo de la alta sociedad británica. Va bien académicamente, socialmente y su vida familiar con su padre, pero no puede resistirse, entre compras masivas, a trastear emocionalmente con las vidas de profesores y una chica nueva del colegio.
Heckerling es una veterana de la comedia de estudio, y ya firmó una imprescindible del género adolescente como 'Aquel excitante curso' en los ochenta. Aquí se adapta más al lenguaje de los noventa, pero lo retuerce con una sátira surrealista que busca sentirse tan extemporánea como los palacios británicos de antaño. Todo ello manteniendo las claves de la novela de Austen, como el carácter metomentodo de la protagonista que asienta los conflictos de la historia.
'Clueless (Fuera de onda): sátira surrealista y descubrimiento adolescente
Las partes más delirantes la acercan casi a otra bombástica película como es 'Escuela de jóvenes asesinos', con Heckerling buscando parodiar la obsesión consumista en la América contemporánea sin dejar de lado la parte de descubrimiento adolescente del relato. Por suerte, lo consigue, consiguiendo que 'Clueless (Fuera de onda)' sea una de las más interesantes de esta clase de películas juveniles.
Escribir de manera divertida e ingeniosa no es imposible, y Heckerling lo consigue estupendamente. Además de dar mucha cancha para brillar a jóvenes talentos como Silverstone, Brittany Murphy o Paul Rudd. La experiencia final es completamente deliciosa, hilarante a ratos, y todo un triunfo sobre cómo abordar de manera diferente las adaptaciones.
En Espinof | Las mejores comedias de la historia