Un conde de exquisita educación es obligado a vivir como recluso durante décadas en una habitación de hotel. Aleksandr Ilich Rostov, noble por derecho propio y criado por el Gran Duque Demidov tras la trágica muerte de sus padres, pasa ahora sus días arrestado en el Hotel Metropol de Moscú. Prisión y refugio. Desterrado, allí tendrá que elegir: si sale de su jaula de oro, los bolcheviques le impondrán la pena capital. Si se queda, poco a poco dejará de existir.
La historia de un país en zozobra le aplasta mientras tiene que descubrir la verdadera dimensión emocional de todo lo que ha vivido y lo que le queda por vivir. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de la magnífica ‘Un caballero en Moscú’, la novela de Amor Towles que ha estrenado en exclusiva —en formato miniserie— SkyShowtime el 18 de abril. Comenzó ese día con el debut de sus tres primeros episodios y continuará, todos los jueves, a un ritmo de un capítulo a la semana hasta completar los ocho.
Y es que la plataforma de streaming, que vive un periodo de gracia, se viste de gala para recibir al galardonado actor Ewan McGregor, quien da vida al conde Rostov. El resto del elenco lo componen otro puñado de estrellas, pero de todas ellas destaca la esposa del propio actor en la vida real, Mary Elizabeth Winstead, quien interpreta a la glamurosa actriz Anna Urbanova. Veamos qué hay tras esta miniserie, uno de los estrenos más importantes de todo 2024.
El Metropol como microcosmos de la sociedad
Años 20. Entre cócteles y reuniones de moral estricta de la aristocracia rusa —salvo cuando les conviene—, un hombre fascinante con una historia fascinante, Aleksandr Ilich Rostov. Porque Rostov no es un cualquiera. El personaje interpretado por McGregor es un aristócrata de costumbres finísimas que ha caído del lado del bando perdedor tras la Revolución Rusa. Pero, de pronto, un poema subversivo que escribió diez años atrás le salva de la pena máxima. A cambio —hay que condenarlo a algo, claro—, el tribunal revolucionario de los bolcheviques lo castiga a pasar el resto de sus días en el lujoso hotel Metropol de Moscú, a escasa distancia del Kremlin y el Bolshói.
Rostov, privado casi inmediatamente de su vida de lujos, tendrá que adaptarse a la nueva realidad dentro de las paredes del hotel. Y es aquí donde entabla amistad con el variopinto personal y los huéspedes, tejiendo una red de historias llenas de ingenio, humor y no poca pasión. Cada figura, a su manera, representa a todo un grupo de la sociedad que encapsula.
Es aquí donde sobresale la narrativa de Towles y donde el equipo de producción ha puesto el máximo cariño para emular esa sensación de estar de un lado para otro conviviendo con esas personas, algunas anónimas, otras verdaderamente populares. Y en mitad de todos, el protagonista de ‘Trainspotting’, eterno Obi-Wan Kenobi, quien encontrará todo en este microcosmos: amistad, familia y amor. Y, por cierto, la crítica lo ha tildado de fantástico y deslumbrante.
El resto del elenco, por cierto, lo conforman Paul Ready (‘Utopia’), John Heffernan (‘Drácula’), Johnny Harris (‘Grandes esperanzas’), Fehinti Balogun (‘Dune’), Leah Harvey (‘Fundación’), Björn Hlynur Haraldsson (‘The Witcher’) y Alexa Goodall (‘Agencia Lockwood’). Esta última, por ejemplo, interpreta a Nina, una niña que parece conocer todos los rincones y escondites del hotel, incluida la propia buhardilla de Rostov. Y también ejerce de contrapunto cómico.
Una vida de hoteles (y de historias fascinantes)
Bostoniano graduado en la Universidad de Yale, Amor Towles vivió un posgrado de lujo en Stanford. Allí comenzaron a gestarse los primeros borradores. Después vendría ‘Normas de cortesía’ (2011), actualmente traducido a decenas de idiomas, bestseller del The New York Times y etiquetado como uno de los mejores libros de aquel año. ‘Un caballero en Moscú’ fue su segunda novela y su primer encontronazo con la fama. Tras más de un millón de ejemplares vendidos, el autor se trasladó a Manhattan.
La idea de la novela surgió cuando Towles, durante sus giras de promoción, se alojaba habitualmente en hoteles de lujo. Allí, observaba a los residentes permanentes, fascinado por sus vidas y sus historias. Fue entonces cuando la figura de Rostov cobró forma. Un hombre atrapado que tendrá que salir de ahí, pero sin pisar la calle.
Rodada entre Liverpool, el Leeds Civic Hall y Victoria Square, en las afueras del Ayuntamiento de Bolton, ‘Un caballero en Moscú’ nos regala también el reencuentro profesional de McGregor y Winstead, quienes ya habían trabajado juntos en la tercera temporada de la serie ‘Fargo’. De hecho, durante aquella, McGregor interpretaba a los hermanos Emmit y Ray Stussy, el día y la noche en términos de personalidad, carácter y aspiraciones.
Y aunque la química entre ambos actores está de sobra garantizada —comenzaron su romance allá por 2017, precisamente en el rodaje de ‘Fargo’, y llevan casados desde 2022—, para la serie han utilizado coordinadores de intimidad en el set. Nunca es fácil mostrarse desnudo frente a la gente, da igual el contexto.
Este rol, habitual en escenas de sexo, vela por las condiciones de los actores cuando se interpretan dichas escenas. “Aún es necesario, porque también se trata de tus compañeros”, ha declarado McGregor a Radio Times. “Si estuvieras haciendo una escena de baile, tendrías un coreógrafo”.
SkyShowtime sigue apostando a la carta ganadora
SkyShowtime está en racha: a estrenos como la segunda temporada de ‘Halo’ se le suman el cierre de ‘Star Trek: Discovery’ o películas como ‘Oppenheimer’ y ‘Asteroid City’. Y, entre tanto, tiene disponibles series que ya están ganando un buen culto como son ‘The Curse’, creada por Nathan Fielder y Benny Safdie, o ‘Los Enviados’, con dirección de Juan José Campanella.
Para ‘Un caballero en Moscú’ se ha recurrido a Sam Miller, habitual en la dirección de series como ‘Black Sails’ o ‘Snowpiercer’ o el episodio ‘Loch Henry’ (6x02) de 'Black Mirror’. Él comparte roles con Sarah O'Gorman, directora de fotografía, y trabaja a partir del guion de Ben Vanstone y Nessah Muthy.
La banda sonora, por otro lado, corre a cargo de Federico Jusid, pianista y compositor argentino que hemos podido escuchar en ‘Cerrar los ojos' de Víctor Erice, clásicos como ‘El secreto de sus ojos’, la salvaje ‘No Matarás’ o series como ‘Fariña’ o ‘Isabel’.
Pero lo que conviene no olvidar es el precio de SkyShowtime: a partir de 4,99 €/mes tienes acceso a cientos de películas y clásicos de cine entre los que destacan sagas como ‘Jurassic Park’, ‘Misión: Imposible’, ‘Indiana Jones’ o ‘Fast & Furious’; contenido exclusivo para los peques, comedia y cine familiar como ‘Shrek’, y series icónicas y premiadas como ‘Dexter’, ‘House’ o ‘Twin Peaks’. Ahora bien, ¿te animas a acompañar a Rostov en su confinamiento?
Imágenes y materiales | SkyShowtime
Ver 0 comentarios