La carrera de la carrera de M. Night Shyamalan, está rebosante de altos y bajos. En su etapa de madurez tiene hitos como 'Glass (Cristal)', que marcó un pico de aceptación en su obra, definiendo un universo propio con una secuela por primera vez en su obra -'Múltiple' ('Split') lo era solo en parte-, pero lo cierto es que durante años el director ha vivido tanto la gloria como el extremo opuesto.
Ha dirigido películas de absoluto encargo y que apenas contienen elementos autorales y otras absolutamente personales. Y por el camino, ha pasado por todos los espectros presupuestarios. Hay una corriente generalizada entre el público que afirma que Shyamalan vivió un exagerado momento de impacto inicial con su cine gracias a 'El sexto sentido' y 'El protegido', y los elogios que despertaron sus finales sorpresa le convirtieron en esclavo de los mismos. ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Se puede decir que Shyamalan es, simplemente, un director atado a los finales con trampa y que solo ahí se encuentra su auténtico genio?
Hemos decidido ordenar de peor a mejor sus películas. Todas. De las más aclamadas a los grandes fracasos, e indagar tras sus secretos. Te recordamos, cómo no, que esta selección es absolutamente personal y que si tienes propuestas alternativas o quieres reivindicar algunas de las que hemos dejado más a la cola, tienes los comentarios a tu disposición.
16 - Praying with Anger (1992)

La primera película de M. Night Shyamalan es también la menos vista con diferencia: solo se proyectó en un par de festivales en Toronto y Nueva York, y luego tuvo una limitadísima vida en el mercado doméstico. Protagonizada por el propio Shyamalan, que muy juiciosamente decidió no volver a cargar con semejante peso sobre sus hombros, cuenta el regreso de un joven hindú a su país de origen durante un año.
Claramente autobiográfica, aunque no contiene elementos fantásticos sí incide en temas habituales del director como la familia, la espiritualidad y la búsqueda de una identidad, todo en un tono muy ligero y decididamente fallido. Algunos críticos, siempre los primeros en la cola del impacto fácil, la ponen por encima incluso de sus películas peor consideradas, como 'Airbender', pero los paupérrimos medios, la torpeza narrativa y la falta de ambición convierten a 'Praying with Anger' en una película digerible solo si el listón está ubicado muy, muy bajo.
15 - Los primeros amigos (Wide Awake, 1998)

Reparto: Joseph Cross, Timothy Reifsnyder, Dana Delany, Denis Leary, Robert Loggia, Rosie O'Donnell
De nuevo unos cuantos temas muy presentes en la filmografía posterior de Shyamalan (aquí, encabezados por la búsqueda de la espiritualidad) en una película sin componente fantástico y extremadamente anodina, que permaneció almacenada tres años hasta que consiguió un discretísimo estreno. En ella, un chaval (Joseph Cross) entra en una crisis de fe cuando muere su muy católico abuelo, e iniciará una búsqueda de Dios con la ayuda de una simpática monja (O'Donnell).
El resultado del periplo es absolutamente previsible y está contado con una puesta en escena absolutamente plana, muy de comedia coral y "humana" de la época. Entremezclando la típica historia de maduración en un colegio de monjas con bromas, primeros amores y descubrimiento de los sinsabores de la madurez, el resultado no es horrible, pero sí inmediatamente olvidable, con el esporádico disfrute ocasional de secundarios experimentados y bien afinados.
14 - Airbender: El último guerrero (The Last Airbender, 2010)

Una superproducción bastante insípida pero no carente por completo de interés. Con un Shyamalan aparentemente abrumado por la cantidad de medios a su disposición pero empeñado en dejar su sello de cineasta pequeño y atento a los detalles, el resultado de esta adaptación de la serie animada de Nickelodeon sobre niños, artes marciales y poderes que controlan los elementos de la naturaleza es un batiburrillo de quieros y no puedos que, en contra de lo que se cree, no se saldó con un fracaso de taquilla, sino más bien todo lo contrario.
Shyamalan intenta plasmar su impronta en las escenas de acción, no precisamente frenéticas y con un cuidado uso de la cámara para moverse en torno a las peleas y los personajes, en ocasiones con interesantes coreografías ejecutadas sin cortes. Por desgracia, lo precipitado del argumento, que simplifica en cien minutos escasos una obra original mucho más rica en matices, así como el escaso brillo de las interpretaciones, malogran una película interesante pero decididamente fallida. Fue muy discutido entre círculos de fans de la obra original el notorio whitewashing que se llevó a cabo con sus protagonistas.
Crítica en Espinof: 'Airbender: El último guerrero', Shyamalan, otro gran incomprendido
13 - After Earth (2013)

Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoë Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman
De nuevo superada la furia con la que se recibió en su día este encargo debido al (nada disimulado, pero eh, es su dinero) nepotismo de Will Smith, lo cierto es que 'After Earth' queda como una película de ciencia-ficción relativamente insólita. Una que pese a su gran presupuesto mantiene su escala a un tamaño moderado, y cuenta una historia en la que la ciencia-ficción es accesoria: un chaval (Jaden Smith) tiene que adentrarse en un asilvestrado planeta Tierra del futuro tras sufrir un accidente con su padre (Will Smith).
Pese a que Shyamalan se encuentra menos cómodo que en películas más modestas, hay suficientes elementos en 'After Earth' como para no desecharla por completo: dos únicos personajes, un solo monstruo, y una estructura argumental esquemática y simbólica (demasiado, según algunos críticos que creyeron ver en ella propaganda cienciológica). El diseño de producción es muy notable y los efectos especiales poseen cierta elegancia en su frialdad CGI, pero el sello de Shyamalan está en determinados arrebatos terroríficos y el modo de usar la cámara para poner en relación personajes y escenarios. El resultado es, a su manera, tan olvidable como 'Airbender', pero está lejos de ser el desastre del que se habló en su día.
Crítica en Espinof: 'After Earth', talento fantasma
12 - La joven del agua (Lady in the Water, 2006)

Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Cindy Cheung, Sarita Choudhury, Jeffrey Wright, M. Night Shyamalan, Bob Balaban
Ambiciosa y desequilibrada, es muy sencillo sentir simpatía por 'La joven del agua', por su ingenuidad y aire de cuento infantil, por su navegar a contracorriente de las convenciones de un cine para todos los públicos que en 2006 ya anda muy resabiado, dirigido a espectadores que no están ya para estas cosas. Tan sencillo como cogerle manía por su aparatoso esqueleto narrativo y su torpeza expositiva, donde los personajes están literalmente explicándose el argumento de la película en la mayor parte de los diálogos.
También es fácil cebarse con la facilona embestida a los críticos poco comprensivos, y con el nada metafórico personaje del escritor destinado a ser tocado por la musa y a salvar al mundo con su prosa, interpretado por el propio Shyamalan. Pero, de nuevo, es comprensible esta inofensiva rabieta e incluso se puede empatizar con ella: al fin y al cabo es Shyamalan, y no nosotros o los críticos, quien ha puesto en pie a estas alturas la historia de una ninfa perseguida y defendida por criaturas de leyenda. Por irregular que sea el resultado, quién puede culparle de que se le suban un poco los humos.
Crítica en Espinof: 'La joven del agua', el cuento
11 - La trampa (Trap)

Si esta nueva etapa de Shyamalan se ha caracterizado por algo es por su ímpetu por ofrecernos experiencias muy cinemáticas y muy peliculeras, donde lo esteta se oriente a ofrecer una montaña rusa de emociones, tanto esperadas como no. Con ‘La trampa’ nos ofrece su espíritu más Brian De Palma, tan obsesionado por el thriller hitchcockiano como interesado en poner al espectador entre la espada y la pared con un protagonista poco convencional, y lo aplica a una historia que conjuga atención al detalle y película concierto de Ariana Grande.
Por supuesto que sus piruetas pueden ser mareantes, pero la atención al detalle de Shyamalan en la película, además de muy digna del Robert Bresson más obsesionado con los procesos, eleva mucho la capacidad de entretenimiento de ‘La trampa’. Un relato sobre padres como él que no paran de fijarse en la psicopatía ajena mientras creen que ellos han encontrado el rincón oscuro perfecto para esconderla, donde protagonista y antagonista se pliegan en la misma persona a través de un Josh Harnett realmente sensacional en su entrega.
(Texto de Pedro Gallego)
Crítica de 'La trampa' en Espinof
10 - El incidente (The Happening, 2008)

Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Alan Ruck
Posiblemente la película más incomprendida de Shyamalan. Ninguna otra tiene tan mala consideración con tanto que ofrecer: 'El incidente' es un retrato sólido y sin concesiones de un caso de histeria colectiva -suicidios en masa que se extienden como una plaga debido a un germen procedente de las plantas, o no-, donde todo está medido al milímetro. De las interpretaciones chifladas (pero no inadecuadas) de Whalberg y Deschanel a la sofisticadísima visualización de todos y cada uno de los suicidios, rodados con una frialdad pasmosa, pasando por la estructura de episodio de 'Twilight Zone'.
Y todo para dar forma a una película que es recordada por la infame explicación que se da a la plaga que asola al noroeste de Estados Unidos, pero que tiene mucho más en su seno. Para empezar: si Shyamalan es recordado por sus finales sorpresa... ¿tiene sentido que el de 'El incidente' esté anunciado desde el primer tercio de la película? ¿No será que la explicación de su misterio es otra? Sutilísima y llena de matices, esta joyita oculta es, en el peor de los casos, una magistral lección de atmósfera, suspense y puesta en escena con un final flojo. Pero créenos: es mucho más que eso.
Crítica en Espinof: 'El Incidente', los pájaros de Shyamalan
9- Llaman a la puerta (Knock at the Cabin, 2023)

Está claro que una película de M. Night Shyamalan puede ser 100% marca de la casa del director incluso cuando adapta material ajeno. En el caso de ‘Llaman a la puerta’, el de Mahé construye sobre la novela de Paul Tremblay otro de esos thrillers contenidos que coquetean con el terror y que están marcados por las narrativas enigmáticas, los giros inesperados, los golpes de efecto y esas moralejas casi propias del mundo del cuento.
Si a estas bases "shyamalanescas" sumamos el buen hacer de su reparto —tremendos Jonathan Groff, Ben Aldridge y un Dave Bautista que no deja de sorprender— y una dirección de fotografía a cuatro manos de dos grandes como Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer que se desenvuelven como peces en el agua en interiores, nos encontramos con una cinta no exenta de decisiones controvertidas que, simplemente, es todo lo que podríamos esperar de ella.
(Texto de Víctor López G.)
Crítica de 'Llaman a la puerta' en Espinof
8 - El bosque (The village, 2004)

Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson
Rodada inmediatamente después de 'Señales', la percepción general hacia esta película es similar a la que se tiene hacia la protagonizada por Mel Gibson: una película estupenda estropeada por un final que no está a la altura. A mi juicio, sin embargo, el resultado es superior: aunque el trabajo con los mecanismos del suspense de 'Señales' no tiene igual en toda la filmografía de Shyamalan, la atmósfera enrarecida, el tono desesperado y la dosificación de la intriga de 'El bosque' es aún más valioso.
Y por otra parte, la conclusión de 'El bosque' -la historia de una comunidad de pioneros aislados en una aldea rodeada por un bosque donde hay monstruos-, quizás la más chocante y radical de todo el cine del director hindú, funciona algo mejor que la excesivamente ramplona de 'Señales': demuestra algo más de coherencia y un relativo sentido, y deja menos agujeros por tapar, aunque los hay. De nuevo, guste o no, no es impedimento para que el resto de la película, con esa sensacional fotografía de Roger Deakins, ese reparto entonadísimo o secuencias como la de los avances de la protagonista por el bosque, no esté llena de hallazgos.
7- Tiempo (Old, 2021)

‘Tiempo’ es la competente adaptación de una novela gráfica que Shyamalan decide reinterpretar a su manera, incidiendo en su obsesión autoral que bascula alrededor de la idea de lo sobrenatural según la serie ‘The Twilight Zone’, aunque realmente parece una reinvención familiar del episodio ‘Dod Kalm’ de ‘Expediente X’.
Como la mayoría de sus trabajos desde hace unos años tiene demasiados devaneos autoindulgentes que juegan en contra del protagonismo del espacio en el que discurre la tragedia que nos narra. En sus mejores momentos, ‘Tiempo’ se acerca a ser una pesadilla existencialista con ecos de un cine de terror a pleno sol que no abunda, pero su guion lleno de elucubraciones y explicaciones rompen la ilusión etérea de película de arte y ensayo con su eterno vicio de verbalizar demasiado, que aquí también viene acompañado por algunos de los ticks de humor incomprensible marca de la casa.
(Texto de Jorge Loser)
Crítica de 'Tiempo' en Espinof
6 - Múltiple (Split, 2016)

El deseo colectivo de volver a ver al Shyamalan de antaño, el previo a las superproducciones (y, para muchos gustos, también el anterior a películas polémicas como 'El incidente' o 'El bosque') se sumó a la excitación producida por la espléndida 'La visita' y por el guiño final de esta 'Múltiple', que sugiere que transcurre en el universo de 'El protegido'. Un deseo que llevó quizás a sobrevalorar levemente este, en cualquier caso, simpatiquísimo psychothriller.
Entre un James McAvoy desatado y una Anya Taylor-Joy estupenda y recién salida de 'La bruja', la función se sostiene y pasa en un supiro gracias a su apropiada falta de pretensiones. Pero, extraño en Shyamalan, se queda muy por debajo de su propuesta: las 24 prometidas personalidades del perturbado que retiene a un grupo de chicas en un entorno claustrofóbico son más bien cambios de humor severos, y el tramo final discurre por caminos que ya hemos visto en el género. Sin ser ni remotamente una mala pieza de suspense, sí es quizás una de las películas de terror más convencionales de su director.
Crítica en Espinof: 'Múltiple', Shyamalan sigue en forma
5 - La visita (The visit, 2015)

Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger
Tras el fracaso de 'After Earth', Shyamalan parece replantearse su cine y el tipo de películas que quiere hacer y da a luz esta sorpresa, un taquillazo que le devolvió a primera línea tras recaudar casi cien millones de dólares con un presupuesto de apenas cinco. Una película modesta, claustrofóbica, llena de humor y que no renuncia a ninguno de sus rasgos de autor (puesta en escena cuidadosa y clásica -aunque es cierto que ya no tan meticulosa-, giro final, actores extraordinariamente bien dirigidos), a la vez que abre nueva vías para su cine.
'La visita' plantea una intriga mucho más ligera de lo habitual en el director, con un punto de partida casi de relato de 'Tales from the Crypt' (una pareja de hermanos van a pasar unos días con sus abuelos, a los que no conocían, y pronto comienzan a sospechar que algo huele a chamusquina). Pero Shyamalan logra llevársela a su terreno y convertirla en una de sus escalofriantes reflexiones sobre la familia y la muerte, aunque en un tono mucho más ligero de lo habitual. Que su apariencia intrascendente no te engañe: en épocas de sobredosis de género, esta muestra es de muchos quilates.
'La visita' recuerda, por cierto, a la también despreocupada y algo anterior 'La trampa del mal' (Devil, 2010), una claustrofóbica historia de terror en un ascensor que pasa por ser la única película producida pero no dirigida por Shyamalan, aunque contiene muchos de sus rasgos distintivos. Un juguete diabólico a recuperar, y más en estos tiempos en los que no deja de confundirse la ostentación y el catapún con la buena construcción de una historia de tensión y suspense (y rabos y azufre).
Crítica en Espinof: 'La Visita', escalofriante y divertida al mismo tiempo
4 - Glass (Cristal) (Glass, 2019)

Reparto: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan
Sin llegar a la altura de su predecesora 'El protegido', que funcionaba de forma mucho más templada y sutil, 'Glass (Cristal)' es una estupenda conclusión para la trilogía de la que 'Múltiple' es una segunda y casi improvisada entrega. Su escasez de presupuesto (20 millones frente a los 75 del original) es la razón tanto de sus problemas (se estanca levemente en su parte central) como de sus hallazgos: un solo escenario, un puñado de personajes y la promesa de un megaclímax a lo 'Vengadores' que nunca llega, lo que encaja perfectamente con la idea "superhéroes en Filadelfia".
'Glass (Cristal)', sin embargo, responde perfectamente a las expectativas de una buena secuela de 'El protegido', aunque la pérdida del factor sorpresa (que estaba incluso en 'Múltiple', con el cameo final de Bruce Willis que la reformulaba por completo) lleva a momentos algo discursivos y ramplones: los personajes literalmente explican las metáforas relacionadas con los comic-books que llevan a Mr. Glass (Samuel L. Jackson), David Dunn (Bruce Willis) y Kevin (James McAvoy, brillando más que en su película de presentación) a un sanatorio. La confrontación final, pese a las críticas, es estupenda, y demuestra que Shyamalan siempre ha tenido muy buen ojo para planificar la acción (algo muy patente, paradójicamente, en sus películas más mainstream).
Crítica en Espinof: 'Glass': un estupendo cierre para la trilogía aunque no está a la altura de 'El protegido'
3 - El protegido (Unbreakable, 2000)

Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker
La mejor película de M. Night Shyamalan es esta joya que parte de muchos elementos similares a 'El sexto sentido', su anterior film (la atmósfera melancólica, los personajes inexplicablemente crípticos, por supuesto Bruce Willis desplazándose fuera de su registro habitual), pero acierta al renunciar a un final sorpresa tan pronunciado y plantea un juego absolutamente novedoso en su día como punto de partida. Preguntarse cómo sería la mitología superheroica en el mundo real.
Adaptando con mucha inteligencia los tropos del género a un entorno realista (del uniforme a la identidad secreta, pasando por la historia de origen, la adopción de una mitología previa o la conexión única entre el héroe y su némesis), 'El protegido' es sofisticada pero nada presuntuosa.
Y no es necesario leer en exceso entre líneas para disfrutarla (esas imágenes de Willis con chubasquero que parecen viñetas de Frank Miller), ya que la magnitud de su propuesta es absolutamente universal. No trata, como muchos creen, de cómo los superhéroes podrían ser reales, sino de por qué necesitamos ficciones sobre héroes sobrehumanos para sobrellevar el día a día.
Crítica en Espinof: 'El protegido', el cómic
2 - Señales (Signs, 2002)

Reparto: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patricia Kalember, Cherry Jones, Rory Culkin, Abigail Breslin, M. Night Shyamalan
La tercera película de Shyamalan es también una de las más controvertidas, y la que sin duda le dio la fama de buscar finales sorpresa a toda costa a imitación de 'El sexto sentido'. También es su película más atmosférica y cuidadosa, con una puesta en escena más exquisita, a imitación de su claro referente Steven Spielberg: esta historia de un sacerdote en plena crisis de fe que comienza a notar que en los maizales alrededor de su granja se perciben señales de una invasión extraterrestre es toda una clase magistral de amenaza constante y sugerida.
Secuencias como la fugaz primera aparición de un alienígena por televisión, la escena del extraterrestre atrapado en una habitación o la tensa noche en vela que Mel Gibson, Joaquin Phoenix y los dos niños pasan en la casa (extraordinarios todos, por cierto) están entre lo mejor y más aterrador que ha rodado Shyamalan. Si esos cien minutos magistrales son suficientes para hacer olvidar un final, reconozcámoslo, muy poco trabajado (ya no solo lo ramplón de su planteamiento; es que tiene fallos de lógica por todas partes) es decision de cada espectador, pero yo lo tengo claro. En una película de terror, un excelente trabajo de suspense y atmósfera nunca debería de ser despreciado a causa de un ocasional agujero de guion.
Crítica en Espinof: 'Señales'
1 - El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999)

Reparto: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg
Es legítimo considerar 'El sexto sentido' como el debut figurado de Shyamalan, porque el salto cualitativo que dio desde 'Los primeros amigos' es espectacular. Y también es legítimo considerarla su mejor película, porque está claro que su impacto no ha sido igualado por ninguna otra obra suya, convirtiéndose un poco en una especie de maldición narrativa que pesa sobre el director, obligado a buscar continuamente finales comparables a la gran revelación de 'El sexto sentido' (no, no vamos a decirlo).
Y no es para menos: es posiblemente el final mejor trazado de toda la filmografía del director, pero solo con eso no bastaría para darle su categoría de clásico moderno. Las interpretaciones de Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Collette (revalorizada como icono sufriente del género gracias a 'Hereditary') contribuyen a crear una atmósfera opresiva, en parte onírica, con un toque de melancolía único y muy apropiado, al que el propio Shyamalan ha vuelto una y otra vez. Y sin renunciar a secuencias de impacto del mejor cine de género, como son muchas de las apariciones de los espectros en esta historia de un niño capaz de ver muertos. Aunque el propio Shyamalan la superaría, su categoría de monumental golpe en la mesa es indiscutible.
Crítica en Espinof: 'El sexto sentido', el despertar
Ver 55 comentarios
55 comentarios
Julius Caesar
La joven del agua por debajo del Incidente? bueno.
dmortimer
Qué alegría ver que alguien defiende "El incidente". Totalmente de acuerdo con lo dicho.
Jonesjr.
Estoy sorprendido de lo indiferente que Glass está dejando a mucha gente estos días, a mi me ha parecido magnífica. Tiene nervio, atmósfera, estilo y una puesta en escena superlativa, me parece de las películas mejor dirigidas que he visto en mucho tiempo. En cuanto a su bajo presupuesto, no lo noto por ningún lado, tiene una excelente factura técnica.
En cuanto al ranking, me parece bastante correcto, personalmente subirían de posicion a Glass y daría la vuelta a las dos primeras. El Bosque me parece su mejor película, una fábula tenebrosa y lírica, con unos trágicos personajes que buscan hasta nieveles extremos escapar de todo mal de este mundo. ¿por qué diantres no se ha editado en blu-ray?
Godfrey
Lista de Espinof y Shyamalan, movida segura. Y poner el Incidente tan arriba es calentar al personal: solo aguanta el arranque y cuando se mete en faena se cae como un castillo de naipes.Hasta el director tira de explicaciones porque el entramado se le cae como los operarios de la primera escena. Mostrar antes que explicar, máxima del cine.Y aquí explica porque no sabe que carajo mostrar. Más amargo es el tema de el Bosque,con una premisa potente pero que te deja a medias por la necesidad de ocultar un twist que te hueles a kilómetros.Lastima. Del resto subiría a Múltiple y bajaría a Señales (aunque reconozco que su planificación es canela fina) y la visita la dejaría en barbecho: absurdo su twist, pero disfrutable su humor, puro Blumhouse. Veremos como envejece.
Bob
10. La joven del agua
9. After Earth
8. La Visita
7. El Bosque
6. El Incidente
5. Múltiple
4. Glass
..................................
....................................
....................................
....................................
3. Señales
2. El Sexto Sentido
1. Unbreakable
Usuario desactivado
A mí, sinceramente, me parece un buen director. Es cierto que sus giros argumentales se convirtieron en seña de identidad y a la larga en lastre, pero independientemente de eso veo en sus películas un estilo propio que me resulta muy atractivo. Incluso Airbender me parece mejor que muchas de las que hoy día se ensalzan (no quiero señalar pero hay cada bodrio por ahí con la excusa del hype...). After Earth sí que es verdad que ni la terminé de ver y desde entonces no me he puesto al día.
mr.misteryman
En mi opinión hay un bucle de calidad en su cine.
-Creo que el shyamalan más serio, (el que más se cree su propio mensaje llega hasta "Lady in the water". Hasta ahí el tío intenta dar una especie de mensaje pseudo-mistico y religioso muy de acuerdo con las ideas "new age".
-Creo que es su etapa en la que el mismo se toma más en serio su trabajo tanto para lo bueno como lo malo. Incluso "La forma del agua" que es su mayor patinazo tanto a nivel artístico como comercial es una peli 100% Shyamalan.
-A partir de aquí y presionado por los tibios resultados en taquilla de "lady un the water" empieza a dar palos de ciego. Primero con "The happening" una película con unas buenas escenas de tensión pero con un argumento absurdo, disparatado y mal explicado, amén de poseer el peor casting de su carrera.
-Luego llegan los proyectos alimenticios que todos conocemos en donde pretende reconciliarse con la taquilla y donde apenas vemos ninguna seña de su autoría.
- Y por fin entramos en la 3parte de su carrera en la que entra blumhouse.
- Aquí a Shyamalan se le da carta blanca con poco presupuesto de rodar lo que quiera y realiza "La visita" y "Split".
-Para mí son películas divertidas, con menos pretensiones, en las que Shyamalan se divierte con la puesta en escena y donde ya hay una falta de sinvergonzoneria y descreimiento, un poco cómo diciendo "mira me flipé en su día e hice que la gente se flipara con mis chorradas existencialistas y ahora voy a darle un poco al público lo que quiere de mí" es decir cine de género, con una puesta en escena muy buena y un final efectista.
-Aun no vi "Glass", pero aunque me pareció simpática "La visita", no me gustó "Split" y por lo que oído "Glass" está más cerca en pretensiones con su primera etapa con todo lo bueno y malo que tiene eso.
-Yo creo que sus primeras 4 películas ( no cuento nada anterior a "The sixth sense", )"Unbreakable","Signs",Sixth sense" y "The village" son las mejores
japunix
The Happening como una de sus mejores?. Y además, considerada como una joya, en serio?
miltwon
El mayor problema de este director, que hasta la dama del agua fue de mis directores favoritos, fue que vendían mal sus películas. Basados en su éxito El sexto sentido, quisieron venderlo como el nuevo Hitchcok, para vender más en taquillas, y los trailers siempre mostraban algo diferente a lo que él expondría en pantallas, motivo por el cual el público también lo encasilló, además de su pretención de cine de autor. Me parece buen director, un director victima de los medios, tal cual sucede en la actualidad cuando alguien es victima del sin sentido en las redes sociales. Casi concuerdo con la lista. Para mi :
•El sexto sentido, terror y personas solitarias
•Señales, una película que trata sobre la fe y no extraterrestres
•La aldea (en México) un drama que trata sobre el dolor
•El protegido, un drama sobre la busqueda de identidad
• Split
•La visita, filme de género
• La dama del agua
•After earth no es mala, pero su co protagonista, el muchacho odioso, arruina la película, aún y cuando Will Smith con todo su carisma no puede con tanta arrogancia de su hijo.
•Y de allí en delante pondría The Happening y acomoden como quieran las demás.
Lo que sí, insisto, es un director muy mal vendido.
gioreno
1. 'El Protegido'
2. 'El Sexto Sentido'
3. 'Múltiple'
(Me falta ver 'Glass').
javeritlangoyo11
Señales, aunque ha envejecido fatal, es una de las películas más inquietantes jamás filmadas. Sin necesidad de excesos, su tensión es perfecta.
Nino
'El Incidente' la quinta mejor película del director.
Debate incendiario en 3, 2, 1...
💣🧨💥
Eso sí, creo que es casi unánime la primera posición de la lista de John. Coincido plenamente.
vbt
Muchas de las frustraciones del público con las pelis de Shyamalan es porque los propios trailers querían venderte continuaciones de EL sexto sentido cuando nada tenían que ver.
Sobre su relación con la crítica... Bueno, pues le odian. Pero no deja de ser un sentimiento que él ha alimentado.
Creo que es un director al que una productora como Bloomhouse, con menor presupuesto pero más libertad, le beneficia mucho. Está claro que sus mayores cagadas son debido a intentar satisfacer expectativas ajenas.
MORGOTH
GLASS es mejor que el incidente de aquí a Manila...pero bueno
Jmgd
El protegido o el sexto sentido primero y después señales y múltiple ( no he visto glass todavía) el incidente después seguido de el bosque después ya me da igual, eso sí la última after earth y eso que hay otras dos que no he visto
jbcoleto
Yo a los 10 minutos no, pero también adiviné qué pasaba antes de que se descubriera (no te sabría decir por qué ya que la ví en el cine y no la he vuelto a ver).
Mi top 3 sería:
1. El protegido
2. El sexto sentido
3. Señales
Luego ya irían El bosque y El incidente, que son bastante inferiores . Y después las demás (aunque ya hay varias que no he visto).
Split por ahora es la que menos me ha gustado de las que he visto.
Dani3po
Deberías ver el "Folding Ideas" de Glass.
mr.misteryman
Disculpad a todos por la ortografía pero aunque suene a excusa, es el corrector del teléfono, y mi manía de no revisar lo que acabo de escribir. Se aceptan todo tipo de bromas a mi costa por ello,😊☺️
michaelwhittmann
Estas listas no sirven de nada. ni la he mirado. Solo valen para que el blog acumule comentarios de usuarios tipo forocoches
danielices
El Sexto Sentido es sin ninguna duda su mejor película, una preciosa historia de "amor más allá de la muerte" soberbiamente disfrazada de película de género, insuperable.
Considerarla peor que "El Bosque" o "Señales" me parece un despropósito.
fastimer
Yo cambiaría de orden "Señales" y "El bosque" y bajaría a "El Incidente" al puesto 8 o 9, el resto estoy de acuerdo .
El problema del indio creo yo es que no ha sabido poner su sello en las producciones de alto presupuesto que ha manejado y eso se le ha condenado a proyectos mucho más modestos.
gioreno
'El Incidente' es basura, no entiendo por qué la ponen tan arriba. 'Múltiple', por ejemplo, es infinitamente mejor. Y 'Señales' es una tomadura de pelo.
rafamaquina
Lo tengo claro, El bosque es una de las mejores y el percance está en lo acostumbrado que estábamos de ver cine de este autor y la certeza que el director por algún lado nos la iba a meter ( sin malos rollos) por eso ya esperábamos que lo que se veía no tenía que ser así.
Si la hubiese hecho algún otro director seguro que estaría en la cabeza de cualquier lista
foolpan15
Donde está "The Buried Secret of M. Night Shyamalan" unos de los mejores mockumentaries... que me trague con patatas...
nome_charles
Sexto sentido me sorprendió. Señales me dejó traumado(en serio, tuve problemas para dormir; claro que era un pendejo aún). Unbreakable me fascinó. La Aldea ...estuvo buena. La dama del agua no me llamó la atención para verla, esperaba terror de este autor. Apenas supe de esa-peli-apocalíptica-con-mark-wahlberg, oí/leí malas críticas. Le perdí el rastro. Años más tarde me entero que Shyamalan está vivo. Split me atrapó. El veredicto de Glass está siendo procesado.
oliveros
Un antiguo comentario sobre "El Incidente" me puso en la pista para empezar a entenderla. Desde entonces, me parece una de las películas más inteligentes y arriesgadas jamás rodadas. Tiene un problema grande: la clave es demasiado sutil para que se entienda, sin ayuda, de qué va realmente y, sin embargo, si no fuera así, perdería todo el interés. En mi lista es la segunda mejor después de "El Sexto Sentido" (no he visto "La Visita")
delfico
Chapeau John. Exacto.