Ya está aquí el momento más esperado del año. Hay una nueva temporada de 'Succession' dispuesta a hacer que nuestros lunes sean menos lunes con el mejor rato de familias ricas tratando de destrozarse entre ellos. Por desgracia, va a ser ya la última tanda de episodios de los dramas de la familia Roy que vamos a poder disfrutar después de anunciar sorprendentemente su final.
De alguna manera han logrado que las luchas por el poder de un grupo de gente asquerosamente rica y que hacen del mundo un lugar peor sean de lo más entretenido. Pero no son los únicos que han dado con la fórmula del éxito, ya que tenemos aquí tres estupendos ejemplos de dinastías adineradas tratando de lanzarse cuchillos entre ellos que resultan (sobre todo en un par de ellas) muy divertidas de ver.
'Arrested Development' (2003-2006; 2013; 2018)
Creada por: Mitchell Hurwitz. Reparto: Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, David Cross, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Ron Howard.
Si 'Succesion' consigue satirizar con mucho acierto y de manera muy accesible poderosos imperios de telecomunicaciones como los de las familias Redstone o Murdoch, esta imprescindible sitcom lo hacía también con mucho tino de los emporios inmobiliarios y también de la familia Bush. Y lo hacía revolucionando el estilo de la comedia televisiva americana.
El humor entre el absurdo supremo y una retorcida autoconsciencia, la habilidad para arrastrar chistes a lo largo de varios capítulos, la narración en off de Ron Howard, la parodia del tono de docureality. Y un grupo de personajes con dinámicas disfuncionales que eran muy divertidos de seguir. Al menos las tres primeras temporadas, que son de lo mejor que ha dado nunca la televisión estadounidense.
Ver en Disney+ y en Netflix | La crítica en Espinof
'Yellowstone' (2018-Actualidad)
Creada por: Taylor Sheridan. Reparto: Kevin Costner, Kelly Reilly, Kelsey Chow, Wes Bentley, Danny Huston.
¿Y si a 'Succession' le metiéramos sombreros de cowboy? Un poco más seria y contundente, con menos ambición satírica pero también mucha de la faceta shakesperiana que define la serie de Jesse Armstrong. Todo llevado a uno de los ranchos más grandes y poderosos de Estados Unidos y metiendo conflictos con una reserva india, haciendo una lucha de muchos frentes y grandes dimensiones.
Taylor Sheridan encuentra aquí la oportunidad de desarrollar la parte más western de su estilo de thriller intenso y crudo que diseccione las raíces de la nación americana. Una apabullante obra que Kevin Costner lidera con aplomo y que ha conseguido conquistar al público, volviéndose uno de los mayores fenómenos televisivos que más han pillado a pie cambiado a buena parte de la crítica.
Ver en SkyShowtime | La crítica en Espinof
'Los Gemstone' ('The Righteous Gemstones', 2019-Actualidad)
Creada por: Danny McBride. Reparto: John Goodman, Danny McBride, Adam DeVine, Edi Patterson, Walton Goggins.
Probablemente esta sea la mejor metadona para cuando 'Succession' se termine definitivamente, porque mantiene muchas de sus claves pero llevadas al buen terreno de la comedia de Danny McBride y David Gordon Green. Personajes absolutamente incapaces de reconocer su naturaleza ridícula tratando de pasar como los amos del cotarro en medio de un imperio económico nada desdeñable.
Aquí trazan también su propia disección del poder a través de una poderosa familia empresarial que lleva una de esas iglesias evangélicas masivas con ramificaciones en negocios de todo tipo. McBride brilla junto a un grandioso reparto que sabe mantener bien el grado de patetismo sin que pierdas el interés por ellos y la realización marcada por Gordon Green la hace visualmente ambiciosa y potente.
Ver en HBO Max | La crítica en Espinof
En Espinof | Las series más esperadas de 2023
Ver 1 comentarios