La nueva versión en imagen real de 'Mulan' la leyenda china que relata la historia de una joven que, para salvar a su padre, se hace pasar por un hombre para acudir a la guerra se estrena el 27 de marzo y Disney ha empezado a dejar ver más material sobre el film. En un evento con la directora Niki Caro al que hemos tenido la oportunidad de asistir en Madrid, pudimos ver algunas escenas sueltas de la película.
La directora explicó su visión, sus influencias, opinando sobre el cine de acción dirigido por mujeres, el papel del MeToo y el nuevo estatus de Hollywood y muchas cosas más, junto a la directora de vestuario Bina Daigeler con la que descubrieron algunos de los secretos de la producción. Esto es todo lo que hemos aprendido de la nueva versión del clásico.
Lo que hemos visto
(Puede incluir algún spoiler menor de la trama)
Tres escenas de diferente calado. La primera es una escena intimista en la que el padre de Mulan le afila la espada y se la entrega. LLena de solemnidad y dramatismo contenido, como cualquier película oriental, es una escena de interiores que muestra parte de los problemas de algunos blockbusters actuales. La definición digital es tan extrema que se deja ver una sensación de rodaje en set, con poca textura de cine y más similar al de un producto de Netflix, pee a que la iluminación y color está cuidado.
Sin embargo en las otras dos escenas, al ser en exteriores, ese efecto se disipa y se puede observar que 'Mulan' gana en los espacios amplios, en grandes angulares y composiciones de escala suntuosa. En la escena de entrenamiento hay un par de momentos de acción estupendos, y la escena de la batalla, en sus primeros minutos nos hace recordar a blockbusters clásicos, con menos obsesión por el CGI, especialistas cayendo y una estupenda persecución a caballo que cuida la estética sin dejar de ser trepidante.
1 - Se parece más a un Wuxia Chino que a un film de Hollywood
Ya lo parecía en el tráiler y lo hemos comprobado. Pese a que la violencia se ve muy reducida (no se ve una gota de sangre en los heridos o muertos), se deja notar mucho que visualmente le debe mucho a películas como 'A Touch of Zen' (1971) 'Hero' (2002) o, salvando las distancias, 'Acantilado rojo' (Chi bi, 2009), y esto, sumado a que a nadie se le ha ocurrido meter a actores blancos americanos en medio del campo de batalla, la hace muy similar en espíritu a muchas películas Wuxia de dimensión visual y estética centrada en el color y los espacios abiertos.
"Buscamos entre los grandes directores chinos como Zhang Yimou es una gran inspiración y compartimos productores, y me apoyé en muchas escenas de batalla ubicadas en la historia de China, también Kurosawa y, por supuesto una de las películas más fundamentales es 'Tigre y dragón' (Wo hu cang long, 2000), un film icónico con una estética fascinante. Pero al mismo tiempo, algo importante para mí era no ceñirme al mismo estilo y mover a actores con cables".
2- Será bastante diferente a la original y a otros Live Action
A veces, las versiones live-action Disney se parecen tanto al film animado que pierden el sentido de su existencia. Salvo ocasiones excepcionales como la injustamente maltratada 'El cascanueces y los cuatro reinos' (The Nutcracker and the Four Realms, 2018), basada levemente en un fragmento de fantasía, suelen ser fotocopias con intenciones más tangibles. En este proyecto se intuye un tono más adulto y basada directamente en la leyenda original.

Niki Caro expresa que lamenta que no estén algunos personajes de la original pero que:
"Es una visión diferente del clásico, amo la versión animada, pero teníamos la oportunidad de darle un nuevo enfoque en una versión de acción real, no solo por el medio sino porque la leyenda necesitaba actualizar ciertas cosas. Quisimos darle un enfoque de viaje de lo íntimo a lo épico. Rodarla con los medios de hoy puede llevarla, además a otro nivel, con un aspecto más contemporáneo"
3- No tendrá canciones, salvo...
Caro reveló que su 'Mulan' no tendrá canciones. Dejó entrever que sí habrá una en un momento emocional clave que pudiera ser 'Mi reflejo', pero dejó bastante claro que no había sitio para canciones como 'Mi chica es la razón' u 'Hombres de acción' y se le escapó que entre las habilidades buscadas en Liu Yifei, se encuentra el canto, por lo que podría significar que sí cantará al menos una canción.
"Al relatar esta historia en imagen real queríamos mostrar cómo es para una joven embarcarse en una aventura bélica como esta. Y por mucho que nos gusten las canciones no encajaban en esta forma de contar la historia. No solemos ponernos a cantar cuando vamos a la guerra. No estoy diciendo nada malo contra la versión de animación. Las canciones son brillantes y si hubiera podido meterlas por ahí, lo hubiera hecho”.
4- Es una versión más realista de la leyenda
Caro contó que la desaparición de Mushu y otros personajes se debe a buscar un estilo más realista. No necesariamente histórico ni ajustado a las reglas físicas conocidas, porque al fin y al cabo hay una bruja y un pájaro fénix que representa a los ancestros, y la relación con su padre, es una protección. Sobre el realismo, Caro explicó:
“Habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares, pero una de las cosas que buscaba era no convertir a Mulan en una superheroína, ella es una chica, una chica con un cuerpo joven y es verdaderamente fuerte, por lo que no está volando por los aires, quise que ese tipo de acción viniera de su propia fuerza y habilidades. Nos hemos basado en los conceptos espirituales del Chi y de cómo la fuerza surge de uno mismo, que no es tanto sobrenatural como místico".
Por otra parte, Bina Daigeler, la diseñadora de vestuario, contó que:
"Con mis vestuarios he intentado darle un toque más realista y verdadero, lo que acaba siendo más rico que lo que puedes hacer en animación. Para ello he hecho mucho trabajo de investigación a la hora de inspirarme para que la película fuese lo más fiel posible al periodo en que transcurre·”.
5- Tendrá una reinvención feminista más acusada
Pese a no ofrecer nada a la vista que pudiera hacernos pensar en una gran diferencia en la historia, el contexto en el que llega esta nueva 'Mulan' es una ocasión de oro para la representación y Niki Caro habló claro sobre sus intenciones:
"Es una historia que tiene unos siete siglos, y creo es un viaje desde una chica de aldea a objeto masculino a guerrera y a heroína, no me sorprende que se haya estado contando tantas veces de tantas formas diferentes, pero que no hay un mejor momento para contarlo como ahora, una historia de una mujer joven guerrera. Por ello, el casting necesitamos a una verdadera guerrera, fuerte y capaz de mostrar mucho con su actuación".

"No puedo esta más contenta de que hay cada vez más directoras y guionistas en Hollywood y la gente me pregunta que cómo es para mí ser mujer y dirigir acción a lo que contesto que es completamente neutral, gracias. Nunca he había hecho acción pero la comprendo, la manejo bien y la veo como una forma diferente de narrar, sin más. No creo que estemos en un post MeToo sino dentro de él, seguimos hablando de él y debemos seguir usándolo para poder hablar, pero sobre todo para abrir las puertas de trabajo de las mujeres a Hollywood, para dar más diversidad a las voces que salen desde el cine".
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Kokerosso
que la pifie por favor...que la pifie...que sea el Han Solo de los remakes.... así esta locura parará aunque sea un poquito....
Eso por una parte, por la otra, aquí veo cosas que no encajan. Vamos a ver es "un remake de disney" DE DISNEY
no me cuentes milongas chata, cuéntame la historia de Mulán con los personajes de 1998, cuéntamelo de otra forma, cambia si quieres el guión (por favor, no hagas un rey león) pero no empieces a decir que histórico tal, que feminista tal.... entonces la sensación que nos dará al público es que no entendemos el motivo de llamarse "mulán de disney" y no "mulán" : /
PD: Vergüenza sobre tu vaca...
alexmumbru
Para ver chinadas me veo una peli china.
No Mushu, no party.
crossovertm
Yo no entiendo como quieren hacerme creer que la chica del casco se esta haciendo pasar por un hombre.
I/O
La gente se quejó de que El Rey León era prácticamente un calco de la original pero recaudó más de 1,500 millones de dólares, ahora la gente se está quejando que la nueva de Mulán no le es fiel a la obra original...
De verdad que la gente no sabe que es lo que quiere, tanta queja y odio para que al final la terminen consumiendo...
noel_delmar
y el dragoncito no sale en esta!?
nouser
Me gusta la parte en que China parece ser invadida por una horda de bereberes.
uniumi7
Gracias por el artículo, había demasiado secretismo alrededor de esta película para estar a la vuelta de la esquina, me ha dejado con ganas de más y personalmente agradezco el enfoque alejado de la cinta animada.
chencho9000
La historia mola. La van a tener que hacer muy mal para que sea mala (cruzo los dedos).
dregans
para ver esta version, tengo la de 2009 que se hizo fiel al poema, yo lo que busco en una version Disney es escuchar y ver sus miticas canciones, ademas de sus entrañables personajes, pero que me ponga excusas tipo no encajan, es que vamos a ver, todas las demas versiones live action de Disney han tenido las canciones y han triunfado, de esta esperaba mucho por todo lo que conlleva la pelicula con sus canciones y personajes, pero viendo como van a tratarla, me temo que no va a triunfar como las demas, por mi parte muy decepcionante lo que han hecho.
degoxx
Espero y supongo que tendrá en su banda sonora un más que explícito homenaje a Jerry Goldsmith,el compositor de la orinal.No concibo que no se introduzca ninguna referencia a la banda sonora de la película animada y más cuando está estuvo nóminada a los Oscars y formaba parte de lo mejor de aquella película.
sylar
Yo lo que habría hecho con El Rey León es ser jugarmela, arriesgarme e ir con todo con ese estilo documental. Vaya, yo hubiese prescindido de diálogos. Llevar la propuesta que hizo Reeves en Dawn of the Planets of the Apes a la máxima potencia.
Me encantaría ver algo así en el cine en algún momento.
PD. Y es plenamente posible, al fin al cabo antes de ser sonoro el cine fue mudo, y depuró la tecnica narrativa sin diálogos hasta niveles ya tristemente olvidados.
ronaldneira
Siendo honestos, no me molesta que no pongan las canciones en esta nueva versión, por el simple hecho de que hay pocas canciones en la original y solo una de ellas es trascendental y la más querida de todas las canciones de Disney. Si la película logra justificar su ausencia con una buena historia, personajes desarrollados o al menos un entretenimiento que se destaque del montón, por mi que no esté será solo un "dolor de 5 minutos" que se pasara con el paso de la película. Aún nada está dicho para condenarla ya o tirarle rosas a los realizadores.
Admito que los trailers si me llamaron la atención mucho, así que la veré en su estreno para sacarme las dudas.
galexyaoi
Buen post, pero la señora esta no sabe lo que dice, por que entiendo que con este enfoque no se puedan usar las canciones con su letra, pero si podrían usar la melodía para que quede más épico.
therealaserra
Pero, lo más importante: cuando la estrenen, volverá la salsa SzeChuan o no? Por favor, decidme que les preguntasteis por la salsa...
patricia.morao
Nadie vio "Pope Joan" donde una mujer se hace pasar por monje y llego a papa? Me tiene con muchas expectativas Mulan, y no porque sea Disney, siempre me gusto el coraje de la historia, una hija que se hace pasar por hijo por amor a su padre y por el honor de la familia. Eso si, me tienes que poner a Mulan que se vea como un muchacho... No hay que ver esta peli como un "action live" sino como si me echaran el cuento desde otra perspectiva.
mariocabrerarojas
A mi me gusto el rey leon y me gustó que fueran fieles a la versión animada led. Ahora si mulan va a ser si hay que darle la oppppportunidad de ver que hace y de que nos sorprendan mucho me da igual dsi es fiel o no con que este buena y valga la pena con eso estoy feliz
adolfofelizmoreno
Ni la haa visto y dices que sera mala nadie quiere que esten haciendo live action similares a las animadas hay que tratar de reinventar la historia para no ver lo mismo xomo paso con el rey y muchísimos remaker que solo se preocupan por ser una copia exacta de la original