Las 17 mejores películas de 2020

Las 17 mejores películas de 2020

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las 17 mejores películas de 2020
Este listado ha sido ampliado hasta cubrir los estrenos de diciembre.

Vaya año, ¿eh? La pandemia del coronavirus ha pausado nuestras vidas, pero no hemos dejado de ver películas. Obligados a pasar más tiempo en casa, el cine en el salón se ha convertido en una de las opciones favoritas de ocio y evasión ante el estrés de la situación mundial. El virus sigue ahí fuera, sin embargo, poco a poco vuelve la (nueva) normalidad, se reanudan los rodajes y se reabren los cines.

De momento, la cartelera sigue afectada por las consecuencias de la COVID-19, con reestrenos y escasas novedades, a la espera de que el público se sienta seguro y la recaudación en taquilla anime a los estudios a lanzar sus grandes producciones. Pese a todo, nos han llegado obras excelentes y hoy me lanzo a valorar la cosecha cinematográfica de este 2020 tan loco (he tenido en cuenta el calendario español de estrenos, así que si nos lees desde otro país vas a llevarte sorpresas).

Por supuesto, bajo mi criterio personal, he seleccionado las 17 mejores películas que se han estrenado en 2020, aclarando dónde es posible verlas, en caso de que aún no hayas podido hacerlo o desees repetir.

'El faro' ('The Lighthouse')

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman...

Desde Cannes avisamos de la llegada de esta hermosa obra de horror, donde destaca la fotografía, el diseño de sonido y un impresionante duelo interpretativo entre Dafoe y Pattinson. Un descenso a la locura que, en estos tiempos tan extraños, proporciona una experiencia aún más intensa.

'1917'

Dirección: Sam Mendes. Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong, Richard Madden...

Aun siendo admirador de Bong Joon-hoo desde 'Memories of Murder', y habiendo gozado con 'Parásitos', siento que la Academia de Hollywood fue injusta con el reparto de los Oscars, y Mendes merecía algo más por su impresionante drama bélico. '1917' consigue sumergir al espectador en una aventura cargada de emoción donde destaca la asombrosa puesta en escena.

'Onward'

Dirección: Dan Scanlon. Reparto (voces originales): Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer...

Tras reventar las taquillas con secuelas, Pixar vuelve a ofrecer una historia original que, a pesar de presentar un vasto mundo fantástico, se centra en la relación de dos hermanos. Quizá carece del ingenio de sus más brillantes películas pero no deja de ser uno de los entretenimientos más efectivos y bonitos del año; capaz de provocar risas y lágrimas con la misma facilidad, posee una secuencia climática memorable.

'Las golondrinas de Kabul' ('Les hirondelles de Kaboul')

Dirección: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec. Reparto (voces originales): Simon Abkarian, Zita Hanrot, Swann Arlaud...

Un film completamente opuesto al anterior que vuelve a demostrar el potencial de la animación como medio de expresión, más allá del divertimento infantil o familiar. Presenta un escenario de pesadilla, propio de un relato posapocalíptico, aunque en realidad tiene lugar en el verano del 98, en una ciudad en ruinas controlada por la violencia y el fanatismo de los talibanes. Un romance, una tragedia y una redención sirven para mostrar un horror que, gracias a las bellas imágenes animadas, resulta más soportable.

'El lago del ganso salvaje' ('Nan Fang Che Zhan De Ju Hui')

Dirección: Diao Yinan. Reparto: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Meihuizi Zeng...

"La película que levantó a Tarantino de su asiento", afirma el póster español para convencer al público. No sorprende que eso pasara, más de una vez, al degustar esta apabullante lección de cine firmada por Yinan. No es solo una joya del drama criminal, imposible de realizar por otro autor, es una de las películas más cautivadoras que se han hecho en los últimos años.

'Vida oculta' ('A Hidden Life')

Dirección: Terrence Malick. Reparto: August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon, Bruno Ganz, Matthias Schoenaerts, Franz Rogowski...

La última de Malick, presentada en Cannes, son tres horas que resumen lo mejor y lo peor de su cine. Diría que "para fans", pero creo hay escenas tan hermosas, impulsadas por la emocionante música de James Newton Howard, que cualquier espectador que busque una historia poderosa debería adentrarse en esta profunda reflexión protagonizada por un auténtico mártir. Al menos un ratito. Quizá verla en casa, con las pausas necesarios o incluso en dos partes, sea una opción recomendable para disfrutarla sin agotamiento.

'La camarista'

La Camarista

Dirección: Lila Avilés. Reparto: Gabriela Cartol, Agustina Quinci, Teresa Sánchez...

Mientras el veterano Malick nos seduce con magníficas escenas de naturaleza para plantear sus dilemas filosóficos, la debutante Avilés nos encierra en un hotel de lujo para seguir a su particular heroína, una joven mexicana cuya existencia queda reducida a un trabajo rutinario y alienante: limpiar habitaciones. Entre los alivios de su rutina está el hallazgo de pequeños "tesoros" en las basuras de los clientes (individuos de primera clase que la desprecian) o las modestas recompensas con las que se motiva a las empleadas. Solo por la escena donde sale para disfrutar de un pequeño instante de paz, y se concentra en el cielo, ya merece la pena.

'Bacurau'

Dirección: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho. Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes...

Otra de las joyas del año pasado que fueron presentadas al mundo en Cannes, confirmando al festival (pese a todo) como el gran escaparate de referencia para los amantes del séptimo arte. Hasta este año, claro. 'Bacurau' es un sorprendente cóctel de géneros que va del drama social a la ciencia-ficción pasando por el spaghetti western, que rinde homenaje al maestro John Carpenter pero vuela para convertirse en una portentosa versión brasileña de 'Mad Max'.

'Solo nos queda bailar' ('Da cven vicekvet')

And Then We Danced

Dirección: Levan Akin. Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Marika Gogichaishvili...

La conservadora danza tradicional de Georgia sirve de marco para explorar la lucha interior de un joven obligado a demostrar su valía mientras su mundo se tambalea tras enamorarse de alguien que acaba de entrar en su vida y que, para complicarlo todo, es un competidor directo por el puesto que aspira. Un sensible relato de madurez, de búsqueda de identidad, de amor y de libertad, con un final maravilloso.

'Sinónimos' ('Synonymes')

Sinónimos

Dirección: Nadav Lapid. Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau...

Y siguiendo con la identidad, he aquí una de las películas más potentes que he visto en los últimos meses. Lapid se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale de 2019 con este intenso viaje donde un inmigrante israelí que, tras perderlo todo (se queda literalmente en pelotas), busca reconstruirse como un ciudadano ejemplar en París, como símbolo de la Europa moderna. El resultado es tan crudo como brillante, dejando en evidencia el frágil equilibrio en el que construimos nuestra realidad.

'El huevo del dinosaurio' ('Öndög')

Dirección: Wang Quan'an. Reparto: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild...

También en Berlín se presentó el año pasado este apasionante trabajo de Wang Quan'an, quien tuvo más fortuna en otro certamen, la Seminci de Valladolid; allí se alzó con la Espiga de Oro a la mejor película. Un asesinato sirve de excusa para contar un sencillo relato ambientado en el majestuoso paisaje mongol; los excéntricos personajes, entre los que destaca la heroína que ayuda a la policía, aportan autenticidad y humor a un film que solo recomendaría a un público paciente en busca de la belleza en cualquier parte.

'La chaqueta de piel de ciervo' ('Le Daim')

Dirección: Quentin Dupieux. Reparto: Jean Dujardin, Adèle Haenel, Albert Delpy, Coralie Russier, Laurent Nicolas...

Una de esas rarezas inclasificables que te devuelven la ilusión por el cine (sobre todo en un año tan duro). La historia de un hombre en crisis se transforma en un fascinante relato de patetismo, autodescubrimiento y destrucción donde cabe todo, desde un encantadora carta de amor a la locura del proceso artístico hasta turbios instantes de comedia de horror. Dupieux se luce y hace que parezca fácil crear algo tan complejo con escasos recursos.

'Little Joe'

Dirección: Jessica Hausner. Reparto: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, David Wilmot...

Uno de los trabajos más inquietantes y exquisitos del Festival de Cannes 2019 que llegó con retraso a nuestro país, en un momento realmente idóneo: la imagen de la protagonista con mascarilla, muerta de miedo, parece ambientada en los momentos más oscuros de la COVID-19. Es una nueva vuelta de tuerca al terror de los ladrones de cuerpos combinado con el habitual recurso del invento que da la felicidad, envuelto en una elegante crítica a nuestro estilo de vida moderno. Para paladear y dejarse llevar.

'Las vidas de Marona' ('L'extraordinaire voyage de Marona')

Dirección: Anca Damian. Reparto (voces originales): Lizzie Brocheré, Bruno Salomone, Thierry Hancisse, Nathalie Boutefeu...

Bellísima y triste historia que nos permite ver el mundo a través de los ojos de un animal de compañía. Marona repasa su vida y las personas que estuvieron a su lado. Cada "dueño" es una aventura, como un romance que la cautiva y la defrauda, haciéndole madurar. Damian aprovecha cada personaje y etapa para jugar con las posibilidades de una animación libre y expresiva, creando una experiencia única. Una obra de arte para todos los públicos.

  • La película puede verse en Filmin.

'My Mexican Bretzel'

Dirección: Nuria Giménez. Reparto: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang...

Una de las películas más absorbentes que he visto este año. A través de viejas grabaciones mudas que recogen los viajes de un matrimonio, asistimos a la lectura del diario de una mujer desencantada con su vida acomodada, que comparte pensamientos, deseos y reflexiones. Este puzle que juega con la verdad y la ficción no solo impresiona por su ingenio sino que proporciona una experiencia de lo más estimulante en apenas 70 minutos. Una joya.

'Mank'

Dirección: David Fincher. Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tuppence Middleton, Charles Dance...

Un regalo para los que amamos el cine. La puesta en escena es fabulosa, el reparto no podía estar mejor (Oldman vuelve a lucirse) y los diálogos tienen el ingenio de las mejores comedias del Hollywood clásico. Se siente como un gran homenaje pero no se limita a tirar de nostalgia, deja al descubierto las miserias de sus personajes y el aspecto más podrido de la industria de los sueños. Quizá sea la película más madura de su realizador, curiosamente trabajando a partir de un libreto de su padre (Jack Fincher).

'Soul'

Dirección: Pete Docter y Kemp Powers. Reparto (voces originales): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Alice Braga, Richard Ayoade...

2020 ha sido un año terrible en muchos aspectos pero también ha dejado algunas alegrías: Pixar ha vuelto a sorprender. Ha estrenado DOS películas originales y si bien es discutible hasta qué punto han tirado de fórmula, lo cierto es que ambos trabajos cumplen en diversión y espectáculo, conservando esa chispa especial que caracteriza al estudio. Ese toque que les diferencia, y que quizá se resume en algo sencillo: aman el arte de contar historias y miman cada película al detalle. Se nota, y se disfruta, aunque solo pueda ser en Disney+ (y no en el cine).

Comentarios cerrados
Inicio