De italiano a francés. De un boxeador a el más existencialista de los sicarios. De un carismático actor a una leyenda. A lo largo de décadas de carrera Alain Delon ha demostrado que podía ser lo que quisiera, que tenía talento y cualidades de sobra para ello, y así ha protagonizado varias películas imprescindibles en la historia del cine.
Finalmente ayer se confirmó la muerte del actor francés, que tenía 88 años y llevaba varios de ellos sufriendo las secuelas de varios accidentes cerebrovasculares que le llevaron a solicitar la eutanasia. Esto hace de esta una noticia esperable, pero igualmente trágica, ya que ya no se encuentra entre nosotros un formidable artista que ha formado parte de obras increíbles como estas tres que vamos a seleccionar a continuación y se pueden ver en streaming.
‘Rocco y sus hermanos’ (’Rocco e i suoi fratelli’, 1960)
Dirección: Luchino Visconti. Reparto: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou, Claudia Cardinale.
La carrera de Delon tiene especial sentido gracias a Luchino Visconti, que le dio roles de lo más significativos y lo volvió un icono del cine europeo. Aquí nos ofrece un retrato de la lucha eterna que vive un boxeador italiano, donde el melodrama neorrealista y la tragedia griega conforman una sensacional historia que ha marcado a directores como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.
Ver en acontra+ y en FlixOlé | La crítica en Espinof
‘El gatopardo’ (’Il gattopardo’, 1963)
Dirección: Luchino Visconti. Reparto: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, Rina Morelli.
Es difícil resistirse a volver a poner otra de sus colaboraciones con Visconti, especialmente cuando hablamos de una adaptación formidable de una novela legendaria. Una elegante mirada a la aristocracia, a la vida social supuestamente plena, que está elaborada con una exquisitez y una inteligencia sublimes. Pocas veces la melancolía resultó más desgarradora.
‘El silencio de un hombre’ (’Le Samouraï’, 1967)
Dirección: Jean-Pierre Melville. Reparto: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond.
Si no fuera bastante todas las películas anteriores, también fue protagonista de uno de los thrillers que todavía se sienten como rabiosamente modernos aunque tenga más de 50 años. Este noir de Jean-Pierre Melville es una de las obras más influyentes para muchos autores que han querido tratar la figura del sicario con existencialismo, con la impresionante presencia de Delon contribuyendo a forjar un enigma que todavía cautiva.
Ver en Amazon Prime Video y en Filmin | La crítica en Espinof
En Espinof | Adiós a la gran Gena Rowlands con 4 de sus películas imprescindibles que puedes ver en streaming
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Godfrey
Delon era un actorazo, y sí, en parte por su cara bonita. No nos engañemos. Pero había que tener talento para plantar cara a Gabin o Belmondo sin salir ninguneado. Luego podemos entrar a debatir sus afinidades políticas o personales, pero yo marco la línea en sus obras: A pleno sol, La piscina, El círculo rojo… Y ojo a la Gran jugada en la Costa Azul, mi placer culpable de Delon.