No ha sentado nada bien Salvados por la Iglesia y las redes sociales afines a esta institución ya se han movilizado para hacer boicot a las marcas que se anuncian en el espacio de Jordi Évole. Una incluso ya ha retirado la publicidad. No acabo yo de entender esta afición de la gente a pedir retiradas, rectificaciones y a hacer boicots a programas de televisión con el argumento de sentirse ofendidos. No a todos nos gusta todo lo que se emite pero la tele tiene que ser para todos, creo yo.
En un caso de acoso y derribo como éste no se habla de si el programa es televisivamente bueno o malo, eso es lo de menos. Lo único importante es que molesta y que por eso debe desaparecer. Pero lo que realmente me ha sorprendido es ver que ya se relaciona abiertamente esta campaña con una guerra soterrada entre la Iglesia y La Sexta por esa campaña de la cadena que solicita a los contribuyentes marcar la casilla de los fines sociales. Me cuesta creer que algo así pueda pasar pero últimamente el río anda revuelto entre las productoras, las cadenas, el fútbol y demás.
Las guerras ideológicas están llegando a unos extremos que no me divierten en absoluto porque me da la sensación de que unos y otros utilizan al espectador para sus propios fines. Una empresa puede hacer lo que le dé la gana, la gente también, pero que se juegue con el asunto de las ofensas por un lado y, por otro, se creen nuevos mártires de la libertad de expresión me parece muy exagerado. No me gusta que la televisión sea un arma arrojadiza.
Vía | Soitu Imagen | Blog de Jordi Évole En ¡Vaya Tele! | Salvados por la Iglesia, irregular humor blanco
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Manuls
Un apunte, laSexta anima a marcar la casilla de Fines sociales en la declaración de la renta, no anima a no marcar la de la iglesia. Es más, se pueden marcar las dos casillas :)
Y creo que este caso no es comparable a lo de Losantos, más que nada porque este individuo insulta y miente de manera fulgurante. En Salvados solo sacan algunas cosas de la Iglesia y, encima, con humor. Vale que puede herir alguna sensibilidad católica debido a que se ríen de sus creencias, pero es como si se ríen de que yo soy del Barça y ha ganado el Madrid la liga.
ruthadsuar
LEYRE: El asunto es complejo pero la campaña en contra del programa ha sido muy inteligente porque en lugar de pedir su retirada se han centrado en hacer presión contra los anunciantes.
PSO: Creo que tienes razón pero hay que distinguir entre un programa de humor y los delitos tipo injurias que pueden cometerse en cualquier medio. Creo que no se pueden medir con el mismo rasero.
FRESHWATER: Han sido muy listos, la verdad, eso hay que reconocerlo.
IOCAL: Lo de la extorsión son palabras mayores, no me atrevería yo a decir tanto.
NEONICK: Comparto tu opinión pero entiendo que haya gente a la no le haga gracia. Lo que no sé es si esa gente se habría "revelado" de no contar con una plataforma altavoz como la que tienen.
CLUCARAN: Creo que el matiz que explicas es acertado.
RAGO: Como ves, hay gente para todo. Si nos ponemos a darle vueltas al asunto seguro que sacamos más de una contradicción.
WKR: Jajjajjaa. Buen silogismo.
ALESSAN: Por lo visto los pierden para unas cosas y los recuperan para otras.
MANULS: Completamente de acuerdo.
ISAMAR: Si tienes una plataforma que te respalde, puedes. Por lo visto quejarse es el nuevo deporte nacional.
ruthadsuar
BUUU: Yo creo que quieren dar la sensación de cadena independiente pero es cierto que se puede interpretar todo lo contrario.
SALAMANDER: Con la huela de los transportes ahora es fácil no comprar cualquier cosa ;) .
FEANOR: A mí de La Sexta me gusta el entretenimiento pero los informativos no los soporto. Sólo espero que no vayan de "Juana de Arco" y se pasen de listos porque creo que eso tampoco les beneficiaría.
SHHEKO: Los temas de libertad y derechos son muy complicados y no me atrevo a meterme. Eso sí, creo que el programa mostró una Iglesia plural muy lejana a la que aboga por la presión y no instó a nadie a dejar de ir a misa, pero sólo es mi opinión.
Alexuny
Me parece muy bien lo que piense cada uno. Pero otra cosa es imponerlo.
Lo que sí me parece muy bien es que le quiten definitivamente contribuciones fiscales a la iglesia a través del Estado. Cuando se tuvieran que preocupar más de currárselo la Iglesia un poquito más para comer, no perdía el tiempo en tonterías como ésta, intentar coartar a los demás que no piensan como ellos ni se quieren doblegar a lo que pregonan para ellos sentirse superiores.
Y como alguien dijo alguna vez: "que cada uno se pague sus vicios". Si muchos no somos practicantes ni nos sentimos afín a una religión, no tenemos porqué estar manteniéndola indirectamente.
Y a los que dicen de lo que muchos medios le desean a la Cope… dice un refrán que quien siembra viento, recoge tempestades. Si te preocupas en cuidarte más enemigos que otra cosa, no dudes que los tendrás. Y éso le ha pasado. Pero claro, siempre los radicales y cerrados de mente tienen que ser los de un lado, y nunca le propio. Qué casualidad.
pso
Acaso no pretenden cerrar la cope muchos medios, afirmando que promueven el odio y la crispacion?
Pues es logico que desde circulos de catolicos llamen a boicotear la sexta, emisora abiertamente anticatolica (solo hay que ver los informativas, programas de actualidad…etc) y que impulsa claramente el rechazo a marcar la x en la declaracion. Ambos intentar dañar al contrario.
No se que serie de la sexta sin la cope, federico jimenez losantos, rouco varela…. Pasa lo mismo con diarios como elplural.com o la Noria de Telecinco. Solo les hacen publicidad aunque sea hablando mal.
Alessan
Y luego se quejan de que la iglesia está perdiendo adeptos… jejejeje. Si son el ente más rancio y caduco del planeta.
buuu
No termino de ver claro a que juegan los de la sexta metiendose en tantos fregados con todo el mundo ahora mismo sin pensarmelo mucho se me ocurre que tienen problemas gordos con Prisa, Telecinco, Cope, la iglesia catolica y el PP, creo que solo se lleva bien con un sector del PSOE.
Cada uno puede hacer con su empresa lo que les de la gana pero como sigan así se van a cerrar a un público muy pequeño y sus temas en el poco tiempo que llevan aburren y les puede pasar que su público actual termine cansandoles que siempre esten con las mismas historias.
Yo soy agnostico pero nunca se me ocurriría reirme de las creencias de otra persona me da igual si es catolico, budista o de los Jedis ya que para esa persona es algo muy importante y solo por eso merecen un respeto.
Leyre
Y la libertad de expresión donde queda? Joder, vale que la sexta no sea afín a la Iglesia, pero por eso tiene que estar a favor e incluso promocionarla? Pues no, si la sexta se declara atea tiene todo el derecho del mundo a emitir programas de este tipo. Nada de censuras por parte de instituciones, que hay muchos programas que por otros motivos pueden sentar mal a diferentes comunidades y no por ello se pide la censura ni el boicot. Cada cual es mayorcito como para saber qué quiere y qué no quiere ver, sin que nadie medie en ello. Si no gusta Salvados por la Iglesia, pues que no lo vean, pero no que intenten quitarlo.
freshwater
¿Pero que hay de malo que un grupo de personas haga campaña contra un programa? Precisamente en este caso, no se ha llevado a ningún tribunal, ni chorradas de esas… simplemente se ataca donde más duele: el bolsillo. Y es que jode mucho que Heineken te retire la publicidad… y El Corte Inglés se lo está pensando…
iocal
Por lo que entiendo del artículo, este grupo de personas no se han unido contra un programa, sino contra las empresas que se anuncian durante el programa. Esto más que presión es extorsión.
NeoNick
El sentido de humor no va con los rancios ni reaccionarios y en esta vida no hay nada mas divertido que reirse de alguien que no sabe reirse. Es muy facil ridiculizar y hacer chistes de personas que rezuman negatividad por los poros y anuncian apocalipsis cada tres días.
Vamos, que tu hijo es un bala perdida (y carne de "botellón") no por tu culpa sino por culpa de que la asignatura de que la religión no esté incluida en el selectivo…
¡Pero si es que les dan hechos chistes y guiones a capazos llenos! xD
Clucaran
No es extorsion. Las marcas soportan monetariamente a un programa. Si ese programa tuviera por fin poner a parir a los rubios, y yo fuera rubio, no compraria los productos anunciados.
A mi la religión me la pica, pero es normal que sus seguidores no financien con su dinero las críticas. Sería tirar piedras a su propio tejado.
La extorsión se daría si, por ejemplo, se hiciera un programa llamado "Salvados por la E.T.A." y les amenazaran con poner una bomba.
No confundamos términos.
rago
joe, pos yo si ford se anuncia en las mañanas de la cope no voy a dejar de comprar un ford, si es el que yo quiero madre mi
Wkr
Si Losantos y la Iglesia estan en contra de la Sexta será que lo están haciendo bien. Ahora no tengo ninguna duda.
pepe
perdidos por la iglesa se deberia llamar JUAS
IsaMar
¿Y si yo me siento ofendida porque emitan misas a las 12 de la mañana? ¿Puedo protestar también?
Ya está bien de tanta hegemonía, que haya libertad de expresión para todos.
salamander
Voy a dejar de comprar Heineken :)
Feanor
…y yo voy a dejar de ir a misa y de poner dinero en el cepillo…
¡¡Ah leches, que no lo he hecho nunca!! Pues eso… ;-)
A mi me parece bien que por fin halla una cadena/periódico que se oponga mas o menos abiertamente a valores hasta ahora intocables en este país. Me refiero concretamente a las instituciones de la iglesia y de la corona. Me parece sano para la sociedad que se representen todas las posturas.
Luego, si somos pocos y no les renta, como indica buuu, pues cambiarán de linea editorial y punto, al final por desgracia es un negocio como todos los demás. Aunque mi opinión personal es que no somos tan pocos, y están posicionándose en un sector de opinión que echaba en falta un medio fuerte de comunicación que les de voz.
PD: a mi el programa me pareció flojo, esperaba que diesen más caña y por el contrario fue muy "blanco". ¿Lo habrán visto los que se quejan? Porque el Wyoming todos los días es mucho más "cañero" que el Follonero en Salvados…
sheko
Yo creo que la crítica en este caso a la iglesia no es acertada si defendemos al programa, no podemos basarnos en la libertad de expresión del programa para despues quejarnos de que la iglesia utilice su libertad de expresión, es hipocresía.
No estoy de acuerdo con la forma de actuar de la iglesia en este caso, pero por el hecho de que no creo que deba actuar, pero no porque no deba actuar.
Si criticamos lo que está haciendo la iglesia nos estamos poniendo en su sitio, por lo que no vamos a criticar algo que hacemos.
Incluso si pidiesen la retirada de manera oficial, estarían en su derecho a su libartad de expresión al pedir esa retirada, despues se le hará caso o no.
En este pais hay mucha hipocresía y pocos dedos de frente.
un saludo a todos.