Esta tarde tenéis la oportunidad de recuperar 'Los Goonies' en La Sexta a partir de las 15:45. Estamos sin duda ante una de las películas de aventuras más míticas de los años 80, con la cual el director Richard Donner marcó a toda una generación de espectadores. De hecho, aún hoy en día es presencia habitual cuando alguna cadena de cine repone títulos de otra época.
En 'Los Goonies' conocemos a un grupo de chavales de lo más variopinto que encuentra el mapa de un tesoro pirata del siglo XVII. Como era de esperar, este peculiar grupo no tarda en lanzarse en su búsqueda, y es que su hallazgo además podría ser la solución para el problema que amenaza con obligarles a abandonar su pueblo.
Un hito de los 80 para muchos
La película parte de una idea del mismísimo Steven Spielberg, quien por aquel entonces estaba más interesado en trabajar en propuestas de corte más adulto -no por casualidad estrenó 'El color púrpura' el mismo año que llegaba a las salas 'Los Goonies'-, por lo que acabó cediendo las riendas a Donner, mientras que el guion corrió a cargo de Chris Columbus, que el año anterior había escrito la estupenda 'Gremlins'.
Esencial en una película de estas características era contar con el reparto adecuado, pues hay tantos menores de edad que todo podría venirse abajo a poco que uno o dos de ellos no dieran la talla. Ahí hay pocos peros que ponerle a 'Los Goonies', ya que se nota el entusiasmo de todos sus participantes, logrando transmitir esa energía al espectador.
Algo menos entusiasmo hay por mi parte en la aventura que cuenta, ya que nunca logró seducirme como a infinidad de espectadores. Sí, es entretenida, y es cierto que tiene alguna escena bastante potente, por no hablar del inolvidable Sloth, pero 'Los Goonies' cuenta con tener atrapado en todo momento e ir paulatinamente a más y en mi caso hay situaciones en las que me salgo un poco de lo que me están contando.
Obviamente está claro que eso no le sucede a muchos, quienes disfrutan con esta montaña rusa de diversión que no se olvida de la importancia del lado más emocional. En mi caso la química del reparto y la ágil dirección de Donner son lo que más disfruto, pero personalmente me lo paso mejor con 'El secreto de la pirámide', también estrenada ese mismo año pero que funcionó bastante peor en taquilla.
Los 124 millones de recaudación mundial de 'Los Goonies' la convirtieron en una de las películas más taquilleras de 1985. Es cierto que se quedó algo lejos de 'Superdetective en Hollywood', 'Regreso al futuro', 'Rambo: Acorralado Parte 2' y 'Rocky IV', todas ellas por encima de los 300 millones ingresados en su paso por los cines, pero seguramente solo la de Robert Zemeckis sea tan querida por el público general como la de Donner.
También puedes ver 'Los Goonies' en Amazon y Movistar
Ver 40 comentarios
40 comentarios
rio63
Películas como esta que tienen mucha alma, es lo que hace falta en estos tiempos en las que la forma de hacer cine en donde mas pareciera que se hace como si se tratase de cualquier cadena de comida rápida.
luissantonja
Aún con sus fallos, es una deliciosa película que a día de hoy sigo visionando y disfrutando cuando tengo oportunidad. No me canso de verla, y no podría decirse que haya envejecido mal sino todo lo contrario (desde mi punto de vista, claro).
LOS GOONIES
GREMLINS
REGRESO AL FUTURO
EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE
TEEN WOLF
EXPLORADORES
CUENTA CONMIGO
EL VUELO DEL NAVEGANTE
LA HISTORIA INTERMINABLE
DENTRO DEL LABERINTO
BITELCHUS (BEETLE JUICE)
TODO EN UN DIA
ET
EL APARECIDO (the wraith)
Películas ochenteras juveniles (o alguna más adulta) que, gusten más unas u otras, y tuvieran más o menos éxito, fueron joyas del cine de la época. Algunas de ellas son clásicos en nuestros días (REGRESO AL FUTURO, LOS GOONIES, ET)... otras sin embargo fueron tristemente olvidadas como fueron EL APARECIDO, EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE, EL VUELO DEL NAVEGANTE, entre otras.
A día de hoy, no veo que hagan películas como las de antaño donde una buena historia imperase sobre el resto. Y aunque la historia no fuese buena sino más bien regularcita, al menos que el film fuese realizado desde el corazón y con pasión, y no por el mero hecho de hacer dinero, salga el producto que salga.
Del cine actual, podría acercarse algo IT, y la serie STRANGER THINGS (1ª y 3ª temporada). Y no solo por volver a la época de los años 80 (esto es tema aparte), sino por lo que te transmite lo que ves (no solo se trata de nostalgia).
Esto solo es mi opinión personal, siempre respetando a los compañeros y el gusto y opinión de cada uno.
camonbar
La tarde del estreno la vi en el cine Concorde de Valencia, pedazo de cine... donde había sesión continua, por lo que me quedé a verla otra vez... Genial.
josete1985
A Corey Feldman también le marcó esta película.
lucarpa
Para los adultos que entramos a calmarnos un poco con la velocidad y rondamos los 40, los 80 marcó nuestra infancia y todo lo que sucedió en esa época es recordada con amor y gran admiración aun por lo que nos generaba esa sensación por aquel entonces. Recuerdo a mis padres les sucedía lo mismo con los 60 y todo relato por aquella época te daba ganas de haber vivio aquel despertar cultural moderno.
Los Goonies fueron mi película favorita hasta .... vinieron tantas jajaja y hubo tantas antes de, pero definitivamente esta fue de las que vi muchas veces (en los 80 en mi país el cine era continuado, entrabas a una hora pero no sabías a cual salías jeje)
Ojala nunca toquen esta peli, que a ningún buenas noches se le ocurra hacer una remake, secuela o contarnos la historia del Pirata ni nada, como con Volver al Futuro deben quedar así como están y respetar lo logrado en ese entonces
degoxx
Richard Dooner tiene dos películas anteriores que son mucho mejores como "La profecía" y "Superman".Esta de los "Goonies" esta muy sobrevalorada.
amfortas
Pues mira que tengo buena memoria y recuerdo muy bien las promociones por TV, anuncios, etc... ¡¡pero no me acuerdo si la fui a ver en el cine o ya la vi en alquiler la primera vez!!
En fin. De pequeño recuerdo que no me gustaba las escenas de los esqueletos o Sloth porque me daban algo de miedo, por lo que realmente esta película se puede considerar que tiene ciertas dosis de terror (hechas para niños, claro) como muchas de la época (Gremlins, Indiana Jones...).
También como curiosidad, la famosa frase incoherente que pronuncia Data al final de la película hablando de un pulpo, todos en su día creíamos que se podía referir a cuando bajan por la rampa al lago (serpenteando y dando vueltas) y no le dimos más importancia. Ya de mayores con la edición en DVD supimos que el famoso pulpo era una escena eliminada en donde aparecía un pulpo gigante protegiendo el barco.
Bob
Divertidísima pelicula. Un ingenioso parque de atracciones con mucho corazón.
shishiobetter
Por favor q no hagan remake ni continuacion,la estropearian con la maldita correccion politica y meterian a un negro,a un gay,a una feminista...todo a martillazos.El problema de las pelis de hoy es ese,q hay q cumplir una agenda y la historia va detras del panfleto