Hace precisamente un par de días os comentaba en un artículo cinco formatos que me gustaría que la televisión española recuperase, pero, como es normal, hay otros muchos que me dan bastante igual o que directamente preferiría no volver a jamás en mi televisor. El caso de 'El Jefe Infiltrado' pertenece al primer grupo, ya que ni siquiera llegué a ver un minuto de la versión anterior de Antena 3 y apenas he visto fragmentos sueltos del original inglés o de su adaptación americana que se emite en Xplora.
Por tanto, mi única motivación era la mera curiosidad hacia la posibilidad de descubrir a fondo un formato que ha tenido éxito en varios países y con el que laSexta quería reforzar la noche de los jueves --es cierto que la intentona previa en Antena 3 fue un fracaso estrepitoso, pero también es innegable que Atresmedia no espera conseguir las mismas cifras en las dos cadenas--. El resultado ha distado mucho de apasionarme e incluso lo considero parcialmente insultante, pero no todo son cosas negativas en 'El Jefe Infiltrado'.
¿Un programa televisivo o un lavado de imagen empresarial?
Durante los últimos tiempos cada vez está ganando mayor popularidad el recurso de echar mano de la caridad televisiva para emocionar a los espectadores y conectar con las personas que reciben la ayuda del programa en cuestión. La polémica Toñi Moreno seguramente sea la personalidad que mejor ejemplifica una tendencia que, por desgracia, cuenta con suficiente éxito como para los ejecutivos de otras cadenas quieran coquetear con uso de una forma más o menos descarada. 'El Jefe Infiltrado' cae de lleno en esa tendencia, pero hay una excusa bien hilvanada para que, al menos hasta cierto punto, parezca que se está recompensando el esfuerzo de sus trabajadores.
La cuestión es que no hay que rascar demasiado mentalmente para darse cuenta que la práctica totalidad de las mejoras recibidas anoche por los trabajadores de Domino's o de la empresa encargada de la recogida de basuras en Málaga van únicamente a las personas que conectaron de una forma u otra con su jefe infiltrado. ¿Va a dejar Domino's de contratar a gente con turnos escasos con los que resulta imposible sacarse un sueldo decente para poder vivir con cierta dignidad o van a cambiar de forma sustancial las desagradables condiciones de trabajo de aquellos que sustituirán a los que abandonan los puestos menos agradables de Limasa? Lo dudo mucho.
En 'El Jefe Infiltrado' se intenta --aunque sin conseguirlo-- que el espectador asocie esas pequeñas alegrías a la disposición de la empresa a hacer las cosas bien para así mejorar su imagen. De hecho, hasta se llegó a comentar en el segundo programa el duro varapalo que estaba recibiendo Limasa por los despidos que había tenido que ejecutar. Además, también se ha echado mano de jefes amables que puedan simpatizar mucho más con los problemas del pequeño grupo de trabajadores seleccionado.
Eso no es algo que encaje demasiado con la realidad de las cosas y en 'El Jefe Infiltrado' quieren que dejemos eso de lado a cambio de simpáticos pequeños detalles --me encantó lo del sobrenombre de 'Veterano con ilusión' para uno de los currantes de Domino's--, la fantasía que nuestro jefe es igual que nosotros y la emoción que arranca de personas normales que no terminan de entender qué han hecho para merecer algo así, llegando a comentar en un caso que él simplemente se había limitado a hacer su trabajo. Caridad enmascarada con la forma de magia televisiva.
La inesperada naturalidad de 'El Jefe Infiltrado'
Ya con dos programas estuve a punto de cansarme de forma definitiva del formato de 'El Jefe Infiltrado', pero lo que sí valoro mucho en lo que pude ver ayer es que, salvo contadas excepciones --la risa del gerente de Domino's cuando el jefe desvela su auténtica identidad--, realmente me quedó la sensación de que lo que estaba pasando eran reacciones reales de todos los implicados, tanto de los dos jefes como de los trabajadores que están evaluando. Hubo algún detalle de montaje --entrar de lleno al momento álgido de alguna conversación-- que jugaba en su contra, pero, en líneas generales, esa es una de sus grandes fortalezas.
Tengo que reconocer que aún no estoy convencido de lo que me parece que la voz en off sea la misma que la utilizada en 'Pesadilla en la cocina', pero cumple correctamente con su cometido, al igual que otras soluciones de montaje como alguna canción utilizada --no sé si mi oído me habrá traicionado, pero juraría haber escuchado un tema de la banda sonora de 'Friday Night Lights' en los tramos finales de los dos programas que le sentaba genial a 'El Jefe Infiltrado'-- o el hecho de no haber dejado de lado alguna situación comprometedora para los jefes --el de Limasa quedándose dormido en el camión de recogida de basura-- o las reacciones más negativas de los trabajadores al descubrir el pastel --esa mezcla de valentía y estupidez del repartidor de Domino's--.
Todo lo dicho en los dos últimos párrafos hace que lo que podría ser una absoluta pérdida de tiempo e insultante por los valores que utiliza se convierta en un producto televisivo no del todo despreciable dentro de la monotonía a la que está condenado --seguro que habrá a quien ya se lo haya parecido con ver una sola entrega--. Con todo, su propuesta está muy lejos de haberme convencido lo suficiente como para continuar mi visionado más allá de esta primera tentativa. No es para mí.
En ¡Vaya Tele! | 'El jefe infiltrado' arranca en laSexta el próximo jueves
Ver 30 comentarios
30 comentarios
usmias
A mí lo que me sorprende es que en el caso de Dominos el jefe sea tan falso y tan mentiroso. Ahora dice que no sabe que los repartidores van como locos, ni que si bajan el ritmo les despiden o les pagan menos jajaja... Si es la empresa la que pone los plazos de entrega de 30 minutos, ¿Cómo pretenden que los chavales no vayan a toda prisa?
O el caso del empleado al que le dice que pone pocas ganas por tener que ir disfrazado de ficha de dominó a repartir globos a los niños (incluso le suelta que es tan divertido que casi ni tenían que pagarle)
O la madre que no quiere ser encargada porque sabe que eso supone currar como una negra por un sueldo escaso y tener que dejar de ver a su hija. O el responsable en funciones que no llega ni a 400 € mensuales etc. etc.
Pero vamos que en mi caso le salió el tiro por la culata porque si pretendían lavar la imagen de la empresa lo que hicieron es demostrar (o más bien confirmar) que tratan a los empleados como mano de obra baratísima más propia de países en desarrollo.
ruben.poveda
Más que un programa es un publirreportaje que solo sirve para promocionar la empresa, alimentar el ego del empresario de turno y lavar su imagen de cara al público ya que la forma en que esta editado y las historias que se seleccionan están totalmente orientadas hacia ese propósito.
Además se centran en resaltar los defectos de los empleados y que una vez cámaras fuera les puede costar su puesto de trabajo. Ya podrían hacer un programa de cámara oculta donde mostraran la infinidad de casos de abuso laboral que se producen en este pais, donde el acoso, los trabajadores sin contrato, las jornadas interminables y los salarios de miseria son tónica habitual en este pais de empresaurios... Tendrían material para rato, pero efectivamente no es ese el objetivo que persigue el señor Lara con programación de este calibre.
nqsc
El programa en su versión americana me gusta bastante aunque es evidente que se nota muchísimo que lo están grabando. Debería ser todo con cámara oculta para ser real. Entonces si que nos íbamos a reir jajajaja
marietal
Lo de el Jefe Infiltrado no tiene nombre. Por comentar el caso de Domino´s Pizza... Aciertas cuando dices que la "infliltración" de este señor solo ha repercutido sobre los que tuvieron contacto con el, pero no es del todo correcto. Durante el proceso de selección de los participantes en el programa, porque lo hubo (Y aunque no lo dijeran todo el mundo sabía de que programa se trataba y así se comentó) se dieron situaciones que llevaron a malos rollos entre empleados porque desde la productora animaba a algunos participantes a crear conflicto con otros compañeros, mientras desde la empresa se permitía ante el estupor de muchos. Otros se veían deslumbrados por la magia de la televisión,claro. A partir de aquí, dejamos por sentado también que todos los que participaban en el programa sabían con quien "se jugaban los cuartos"
Siento decirte que las situaciones que comentas no eran para nada reales.Si bien en algún caso el fondo de la situación puede llegar a ser real ( el "quédate un rato más" de la encargada, o el "problema" con el billete de 100, etc...) eran, absolutamente todas, situaciones forzadas y guionizadas. Espontaneidad cero. Otro ejemplo es que el gerente que mencionas sabía sobradamente de que iba el tema. Es más, ni siquiera es gerente de esa tienda... Y por otro lado comentar también la jeta de cemento del Jefe con el tema de los repartidores.Es fácil de entender. Uno de ellos comenta que si un repartidor no hace 4 pedidos a la hora, no es productivo. Es cierto. Y esto no quiere decir que un encargado le diga a un repartidor que corra con la moto. Quiere decir que hasta hace unos meses los gerentes eran obligados desde arriba a colgar semanalmente los tiempos de reparto de cada uno. Y que la empresa daba a entender que si estabas por debajo de la media de 4 x Hora, eras "despedible". Y que los gerentes son presionados con el tema de la productividad y los tiempos de reparto. Y que muchas veces para llegar a la media los repartidores se tenían que buscar la vida para entre horas y pedidos, cobrar como mucho 600 euros/mes y cumplir con la media exigida. En ningún momento se incita a nadie a correr,ni a saltarse semáforos, pero todos saben lo que hay... Y de repente viene este señor a decir que si... ¿que? Mire Sr.Navarro, o es usted un hipócrita o está de guasa,y me estoy mordiendo la lengua.
No se termina de explicar cómo desde la empresa permiten que se roce siquiera ese tema durante el programa, del que podrían salir muy tocados, para darle la vuelta a la tortilla y acabar volcando la responsabilidad en los repartidores, cuando está más que claro que la responsabilidad directa de esas situaciones recae sobre las directrices de este señor. Esta situación no se da a día de hoy. La publicación de los tiempos de reparto se eliminó hace pocos meses, antes de la emisión del programa.
Poco más puedo contar.Que cada uno saque sus conclusiones sobre este programa...
destinasyon
Lo más alucinante es cuando el responsable le dice que él no les manda a los repartidores correr y el jefe se lo cree. No señor, corren por vicio, por vicio de jugarse la vida por 300 cochinos euros al mes. Esta nueva filosofía de empresa de vamos a explotarte y tienes que dar palmas que tienen Dominos, Ikea, Decathlon y Media Markt es para dejar de comprar en sus tiendas.
dani.castilla.94
Jefe infiltrado con camaras deltante de los empleados??? pues si q es veridico jajaja
georgetrunk
Pero nadie sospecha nada? No explican porque hay alguien que les está grabando o por qué les graban? Porque si no explican eso... yo es que no sé que sentido tiene este programa. Todo entonces está preparado.
Solo pude ver los anuncios, no pude ver ayer el programa, lo pregunto por saber.
david.suarezblanco
No defenderé el programa por que tiene una carga de falsedad importante sobretodo por parte de los disfrazados, pero si me gusta las reacciones humanas y a veces tan hispanas que se ven en el programa. Pero creo que los grandes directivos de empresas importantes son los auténticos responsables de las desgracias de sus subordinados, y de unos mentecatos mandos intermedios. Si me gustaría que los jefes sufriesen sus propias políticas, cosa que no he visto en las dos emisiones, y que en la versión americana si se destaca. Aquí el jefe se cree conocer todas las respuestas sin someterse. No, no no. Primero te somete, luego sufres tus propias políticas y a través de la empatía das soluciones.
carcamal
Hombre la verdad es que me gusta el proceso, es decir, que me gusta ver como el jefe baja a "las cloacas" (como llamaba Michael de The Office al almacén jaja, como echo de menos a The Office) para trabajar codo con codo con los trabajadores, hasta ahí muy bien, pero, la ultima parte esta donde el jefe empieza a darle vacaciones, coches y ascensos a los trabajadores me parece ridícula, ya que al final todo va quedar ahí, y ademas, es de un ñoñerio insoportable, sobra bastante (bajo mi opinión claro). Me gustaría que viniera luego el equipo de grabación y mostrara la situación de los trabajadores 3 meses después a ver que tal, a ver si realmente habían cambiado las cosas.
Y sobre este tipo de programas de "caridad", me parecen horribles, se aprovechan de la situación en la que se encuentra la gente, pero bueno, estamos en el país que le va muchísimo el morbo de casos como el de Asunta, Marta del Castillo y de los hermanitos estos que los ha matado su padre.
Ender85
Vi 10 minutos y lo quité por aburrimiento.
Sobre lo de usar un tema de Friday Night Lights... no me extraña que en la sala de montaje tengan algún seguidor de la serie, porque hace tiempo hicieron también un anuncio de los servicios informativos de laSexta y usaron la sintonía principal de FNL.
josemanuel.villalbam
Parece un poco de los dos un poco de lavado empresarial y programa televisivo algunos ayudan a los propios trabajadores y otros....
norep
A mi no me gustó demasiado. Sólo fue a un local cuando deberían haber ido a varios, se premió a pocos empleados y premios absurdos cómo el crucero y por otra parte quieren hacernos creer que el jefe es lo mejor y va a ser que no. Yo por ejemplo no defiendo que se saltarán las normas de seguridad vial pero apuesto a que la empresa si no van rápido les meten el puro.
zarkos
Tenga mas o menos calidad, sea más o menos creible, el caso es que rompió record de estreno en lasexta, de hecho fue la privada más vista en esa franja. Han acertado de lleno.
Parece que lasexta está en alza, ayer más de un 9% de media del dia, atresmedia a sabido darle un buen empujón, todo lo contrario de lo que le está pasando a cuatro.
zergiomp
Que triunfase ayer la sexta en ese horario, me parece fácil, con la oferta de las demás cadenas...
Cuatro intentó anoche, volver con "Un príncipe para", con sus sobre-editados vídeos. Telecinco estrenaba ayer "Intelligence", de la que no puedo hablar, ya que no la he visto, pero a la cual, no ha sabido o querido promocionar. Y del resto de cadenas, lo mismo de siempre...
En fin, yo fui uno de los que haciendo zapping, decidimos quedarnos en la sexta, sabiendo de qué iba el asunto.
Viendo el primer programa, tuve la tentación de apagar la tele y tirar para la cama, ya que el Jefe de Domino's, no creo que supiese cuál era su papel. En casi todas las ocasiones con los empleados, actuó como si fuese un superior, sin centrarse en su papel de falso novato. El momento que me puso el estómago del revés fue cuando probándose el disfraz de Domino's, le comenta al chico que estaba quemado de trabajar, sin que lo asciendan que aquello era divertido...
En fin, el segundo programa me gustó más. El jefe de Limasa, sí que supo adaptarse a ese papel de inexperto y lo viví más real.
Sin embargo, todo esto no quita, que se vea a leguas, que todo está preparado de antemano, incluso me atrevo a decir, guionizado y eso es lo que me echa para atrás. No obstante, sin ninguna oferta interesante en la tele y sin ganas de enganchar mi HDMI a la TV, volvería a verlo, por puro entretenimiento sin más pretensiones.
wonlne
La verdad, a mi me gusto mucho esta serie televisiva.
Espero que hagan muchos capítulos.
Mr.Iozo
Por lo que veo en los comentarios, la gente no ha entendido el formato de este programa:
El protagonista es el Jefe que "baja" a la arena para ver como realizar el trabajo que hacen los empleados y ver que se puede mejorar.
Por descontado que el trabajo de los empleados está mal pagado y las condiciones son duras, pero el trabajo es lo que hay. Y además tiene que haber contraste de trabajos.
Significativo me parece que los únicos dos Jefes que han aceptado hacerlo hasta ahora hayan sido gente echa a si misma que ya en su juventud pasaron por esos puestos. Me gustaría ver a esos que tienen 2 masters y han entrado directamente a la zona noble a ver como se manejan en el trabajo manual.
A mi tanto en la versión Americana como esta me sobran los premios a los trabajadores que es buscar la emotividad a posta. Y en la versión Española ha faltado que el Jefe muestre las acciones que va a tomar después de su experiencia, bien ante los otros directivos o ante toda la empresa como si se ve en la versión Americana.
jusilus
Yo lo disfruté. Eso sí, a los repartidores de Domino's era para darle de tortas. A ambos, pero el moreno era para despedirlo 10 veces. Menudo subnormal. Se nota que eso se estaba haciendo grabando en televisión, porque a la hora de la verdad a un tio así lo echas a la puta calle en dos minutos. Mira que hay gente deseando trabajar como para que este vaya con esa actitud.