LaSexta comenzó sus emisiones en 2006 ofreciendo una alternativa que desde el principio parecía tener un competidor claro: Cuatro. La cercanía de ambos nacimientos dejaba claro que ambas parrillas estaban condenadas a enfrentarse, intentando atraer a ese público que buscaba algo más de lo que ofrecían las pocas cadenas que existían en ese momento. Así, con el fichaje de varias caras conocidas y con la apuesta por la emisión de grandes eventos deportivos, laSexta encendió la mecha de lo que sería su vida en televisión, que no esquivaría la crisis que ha afectado a todas las ofertas televisivas.
En el caso de laSexta, la cadena vio reducida su audiencia a mediados de 2011, justo en el momento en el que muchos de sus programas estrella dejaron de emitirse, creando un vacío que le pasaría factura. Al igual que ocurriría con Cuatro y Telecinco, laSexta tuvo que recurrir a la fusión con Antena 3 para salir del bache en el que se encontraba, una solución que fue acogida con miedo por parte de la audiencia. Antena 3 tenía en sus manos lo que debía ser laSexta en el futuro y, por el camino que va, podemos decir que recurrió a la vía más inteligente, esa gracias a la cual ambas cadenas quedaban bien diferenciadas y con la que no se perdía la esencia con la que nació laSexta, principal punto por el que consigue destacar hoy en día.
Esa acertada estrategia le ha devuelto algo de vida en el presente, en un momento socialmente difícil que la cadena ha conseguido aprovechar para establecerse como contrapoder televisivo. Varios de sus programas tienen marcado ese objetivo, situados como espacios que ponen en entredicho al poder político actual, una estrategia que los espectadores han visto con buenos ojos en época de crisis y que ha situado a varios de sus programas como grandes referentes de la pequeña pantalla.
Centrada en la actualidad
La decisión de Atresmedia tras la fusión de Antena 3 y laSexta ha sido la de convertir Antena 3 en un canal de entretenimiento y laSexta en una cadena informativa (aunque ambas tienen programas que entremezclan esas funciones). En la actualidad, lo prioritario en laSexta es la actualidad, por lo que se suceden los programas destinados a ofrecer la última hora o el debate y análisis de lo que ocurre en la vida política y social de nuestro país.
'Al rojo vivo', 'Más vale tarde', 'laSexta noche', son programas estrenados recientemente que han llegado para cumplir esa función y que de momento han conseguido aguantar en el parrilla enfrentándose con éxito a competidores directos de otras cadenas. Estos espacios han reforzado su programación, que actualmente lideran dos programas que han aumentado su seguimiento en los últimos meses, probablemente por el agravamiento de la crisis económica y el cambio de color político en el Gobierno. Se trata de 'Salvados' y 'El intermedio', dos programas que consiguen colocarse como espacios más vistos en su franja y que miran a la cara a los rivales que programan el resto de grandes cadenas en su mismo horario.

Hoy en día esos son sus dos grandes referentes, programas que han sabido marcar su estilo propio y diferenciarse en la parrilla, aunque mantienen el mismo tono crítico que desprende laSexta como cadena de televisión. Tras la fusión, su esencia se ha intensificado, algo de lo que debería aprender Mediaset, que no ha sabido hacer lo mismo con Cuatro. En cuestión de imagen, siete años después de su nacimiento, laSexta le gana la batalla a Cuatro, tras ofrecer una programación más homogénea dirigido a un tipo muy concreto de público con el que consigue congeniar diariamente.
Superando el bache
Durante el presente curso laSexta ha sabido recuperar terreno y aumentar un share que se movió en unas cifras pobres el año pasado. Gracias a una batería de estrenos y a la constante remodelación de su parrilla, la cadena está consiguiendo arañar puntos de share, que le han llevado a superar a Cuatro en un par de ocasiones en lo que llevamos de 2013. La guerra entre estos dos canales sigue en un punto álgido, pero la estrategia de laSexta parece estar dando sus frutos, aunque su parrilla tiene aún franjas que no terminan de despertar. La tarde es una de estas franjas. Pese a la remodelación sufrida recientemente, la franja no termina de cuajar como se esperaba y programas como 'Jugones', 'Taxi' o 'Así nos va' no terminan de dar sus frutos.
Algo parecido ocurre durante las mañanas, con la excepción de 'Al rojo vivo', un programa que ha conseguido superar todas las expectativas y que se ha situado como uno de los espacios de debates políticos clave en nuestra televisión. Aún así, la cadena debe cuidar la programación matinal, sobre todo si quiere que su share diario siga creciendo en los próximos meses. Donde no parece que haya problema en el acces prime time, ya que con 'El intermedio' la cadena tiene un filón que explota diariamente y que le sirve como aperitivo para que los espectadores permanezcan en su programación también en el prime time.

En la franja de máxima competencia vemos que laSexta ha seguido fiel a sus programas de actualidad y reportajes (tres noches a la semana están dedicadas a este fin), a la ficción estadounidense ('The Walking Dead' o la reciente 'The Following') y a algún programa de entretenimiento (el éxito de 'Pesadilla en la cocina' le ha dado vida más allá de los espacios de crítica social). Quizá todavía se apoya demasiado en el cine, sobre todo cuando sus programas terminan ciclo y no hay otros para rellenar a la semana siguiente porque, pese a que se han estrenado muchos espacios, lo cierto es que son pocos los que han conseguido mantenerse con la fortaleza necesaria para no desaparecer con el paso del tiempo.
Remodelando la parrilla
La cadena no se conforma con los programas que actualmente tiene en emisión y prepara numerosos estrenos para los próximos meses, centrados en el entretenimiento que ha marcado el éxito de 'Pesadilla en la cocina', con espacios como 'Top chef', y la buena valoración que ha conseguido 'Salvados', que con 'El objetivo' de Ana Pastor parece que ha encontrado sustituto. Es otra de las características positivas de laSexta, que no se ha conformado con la actual programación y sigue renovándose hasta encontrar los contenidos que mejor sean acogidos por la audiencia.
Estos cambios también afectan a programas ya existentes, como el que sufrirá 'Así nos va' la semana que viene. El programa de Florentino Fernández vuelve a la franja de la sobremesa tras no haber cumplido las expectativas de estar situado tras 'Taxi', que no ha tenido una buena acogida. Pese a estos baches, la cadena parece que va por buen camino, fidelizando a su audiencia con el tipo de programas que mejor le han funcionado hasta la fecha.
En ¡Vaya tele! | El estado de las cadenas españolas: Telecinco, el triunfo del morbo
Ver 18 comentarios
18 comentarios
sergiano
Es curioso cómo las 2 fusiones de cadenas han sido tan distintas: La fusión de T5-Cuatro ha terminado por matar a Cuatro, haciendo que pierda audiencia y su identidad; en cambio, la fusión A3-La Sexta ha sido todo lo contrario: La Sexta ha mantenido su perfil y ha mejorado mucho sus resultados.
adriancunha
Lo dijeron los de A3Media manteniendo el perfil de la sexta consiguen audiencia de dos sectores de la población muy distintos. Es decir: el doble de audiencia.
Me pareció muy inteligente por su parte y creo que a la sexta le ha beneficiado tanto como al grupo A3.
Y bien que me alegro, ya temía por una de las pocas cadenas de izquierdas que tenemos en la TDT.
baphomet
Sinceramente la fusión le ha sentado muy bien a la sexta. Llego tarde, pero A3 aprendió de los errores cometidos por t5.
mikilink
El Intermedio, un programa de higiene cerebral... después del trato que les dan a los CHORIZOS de este país en otras cadenas, ahí esta el Gran Wyoming para contar las cosas como son...
mariogv1992
Ami la sexta me parece una de las mejores cadenas de este país, solo tengo que decir eso..
antiwahab
¿El contrapoder? Pero si precisamente PRISA y Mediapro son el paradigma de medios de comunicación al servicio del poder.
La Sexta es única en haber conseguido campañas de boicot en su contra, con éxito, pues varias marcas pidieron no aparecer más en los spots publicitarios de ciertos programas.
Si tiene el apodo de "la Secta" es por algo.
Claro que lo cierto es que yo no veo absolutamente nada de televisión, al menos no de las cadenas principales.
krollian
La Sexta. Defensora del pueblo. La verdad objetiva y el contrapoder. Ejem... Hay que informarse un poquito que no cuesta nada.
Vamos a preparar un menú que incluye entre otros ingredientes incubadoras, Roures, Media Pro y toneladas de miseria:
Una anécdota recogida por Pascual Serrano en su último libro, “Traficantes de Información”, nos descubre que la historia de la muerte de 312 bebes tras ser robadas las incubadoras por las tropas iraquíes fue un montaje. Era falsa. En un documental de la CBC “(…) se observa al ejecutivo de Hill & Knowlton afirmar ante la cámara que, como la ciudadanía estadounidense no reaccionaba, se preguntaron: ¿qué podíamos hacer para convencer a los norteamericanos de la necesidad de una intervención? Había que convencerles de que Sadam era un loco peligroso que había que parar. Reconocen que organizaron el cuento de las incubadoras y llevaron como testigo estrella a una adolescente que después se descubrió que es la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos (…)”.
Hill & Knowlton es una empresa que pertenece al Grupo WPP, dueño del 20% de las acciones de Imagina.
Traigo aquí, también leídas en el libro de Pascual Serrano, otras notas a tener en cuenta sobre los nombres propios del grupo mediático; Roures -uno de los dueños de Público- ha mostrado su pragmatismo empresarial en más de una ocasión. Emilio Aragón -presidente de La Sexta- no ha escondido su oposición al gobierno de Cuba y tampoco se sonroja por el trato preferente del PSOE a su productora Globomedia. El periodista Miguel Barroso, marido de la actual ministra de defensa y uno de los promotores de La Sexta, es considerado el puente entre Zapatero y el grupo Mediapro. Precisamente este grupo ha colaborado en la elaboración de campañas electorales para el PSOE, a la vez que se ha beneficiado de la externalización de contenidos de la televisión pública.
Razones estas que, junto a otros codicionantes propios de un grupo mediático de considerable tamaño -como el respeto a las multinacionales que pagan por anunciarse, o un agujero financiero de 3140 millones de euros en 2009, en el diario Público- explican por sí solas una presupuesta pero, si nos fijamos con atención, confusa vocación ideológica.
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/01/31/la-torpe-mano-izquierda-del-diario-publico
flucena22
Hay que reconocer que Antena 3 salvó a LaSexta y la resucitó, y también es cierto que debido a su marcada ideología la cadena se está viendo muy beneficiada por el panorama político y social. El paso más inteligente que se podía haber dado era este, mantener las dos cadenas separadas, cada una con su audiencia para intentar, al final, ir a por todas las dos juntas.
xatonz
Todas las cadenas no pueden ganar en todos los horarios. Es lógico que esta tenga unos datos buenos con unos y con otros no.
Mon
Creo que todavía tendrían mejor audiencia si no hubieran perdido casi todas las retransmisiones deportivas. Para mí, laSexta tiene un buen equipo de deportes.
SAC
la secta y el PP son lo que se puede denominar enemigos intimos
Se necesitan como un Madrid a un Barsa
marissadotcom
Me encanta que depues de la fusión La Sexta haya seguido con su esencia y no se haya corrompido y sea una cadena de pruebas como lo es Cuatro ahora. De verdad, los de A3media lo han llevado muy pero que muy bien
alfoso.perez
Si este post se hubiese escrito hace unos años, en vez del auge contra del poder ¿se habría titulado el palmero del Gobierno?
baalnut
¿Recurre mucho al cine? Lo que hay que leer...