El hueco que ha dejado en el prime time de los lunes de La 1 la desaparición de ‘La señora’ es una responsabilidad difícil de sobrellevar para ‘Pelotas’, una serie totalmente distinta a la anterior que ya ha caído por debajo de ‘CSI’, y bajando. Se supone que la lucha por las audiencias en Televisión Española sigue siendo fuerte, quieren estar en el tomate, y los datos de ‘Pelotas’ no ayudan. La culpa es de ellos, por programar la serie donde no le corresponde y por obligar a la productora a introducir ciertos cambios que abundan en el humor, pero sigue sin ser un humor al estilo José Mota, que es lo que parte la pana.
‘Pelotas’ tiene una serie de virtudes que se están demostrando, semana a semana, como sus más importantes defectos. Todo aquello que hace que la serie sea una oferta diferente en la parrilla, al filtrarlo por la frialdad de los datos de audiencia se convierte en un lastre importante y a la vista de las promos que la cadena ofrece de la serie, está claro que buscan generar expectativas en el espectador que luego no se cumplen. Es la peor manera de vender una serie: venderla como lo que no es. Si a eso le sumamos que las características esenciales de la serie pueden llegar a ser un problema, desde mi punto de vista podemos distinguir los cinco obstáculos siguientes.
El costumbrismo
Se suele usar este término para definir la serie, quizá porque sea lo que más llama la atención pero, ¿desde cuándo el costumbrismo es un género? Si acaso es una tendencia estética, un planteamiento contextual y, como mucho, una línea transversal de la serie, pero no un género. Si hablásemos de género está claro que tendríamos que hablar de comedia, pero no sólo de comedia. Aquí enlazamos con el segundo problema.Multiplicidad de géneros
Hay que agradecer que no nos hayan plantado delante una dramedia y bien es cierto que la comedia resuelve todos los conflictos, pero entre esos conflictos también hay misterio, amor, guiños a problemas sociales, claras referencias a la lucha de sexos…,. Precisamente el problema que le veo a este planteamiento es que la comedia no es del tipo Globomedia, muy del gusto del espectador, y se queda a veces en la superficie de la sonrisa y otras llega al chiste malo. Es difícil que puedan sorprender al espectador con historias filtradas por la cotidianeidad.Tramas resueltas sin contundencia
El que espere de ‘Pelotas’ un golpe de timón que vuelva la serie del revés la lleva clara. En la serie todo fluye hacia la opción menos retorcida y eso la hace muchas veces previsible. Son deudores del costumbrismo que les abandera y lo tienen difícil para salir de ese corsé que les impone cerrar las tramas de una forma realista, aunque su desarrollo pueda llegar a ser surrealista. Por ejemplo: en el último episodio, la resolución del misterio de Rubén, el compañero de piso de Nieves. Después de que gran parte de los diálogos de los personajes femeninos girasen en torno a ese asunto, después de hacerse una idea equivocada y llegar a una detención bastante loca, el secreto del chico era cualquier cosa menos un secreto, pese al componente personal.Personajes muy estereotipados
El realismo de la serie tiene que contar a la fuerza con personajes vulgares, con defectos vulgares y con virtudes más vulgares aún. El amor y la amistad, los dos motivos principales de la serie, no pueden representarse como la excepcionalidad en un planteamiento contextual normal. A cada personaje, el conflicto que le corresponde por edad y posición. La coralidad de la serie que se ha visto reforzada en esta segunda temporada no deja de estar atada al aire de barrio obrero y, por tanto, a personajes que no pueden salirse de lo común. Si acaso, el raro de turno aparece de vez en cuando, pero la representatividad de la serie limita la evolución de los propios personajes, que tienen difícil el salirse de su carril por mucho que evolucionen.Emplazamiento en parrilla y promoción
Por todo lo anteriormente mencionado creo que ‘Pelotas’ no es una serie de prime time porque no define un género, no hay conflictos verdaderamente trascendentes y porque la coralidad hace que falten personajes de referencia. A mí la serie me gusta precisamente por eso, que conste, pero entiendo que el grueso de la audiencia prefiera un dramón con todas las letras, una comedia tronchante o una serie procedimental, por poner algunos ejemplos. Que La 1 haga promos anunciando la vuelta de personajes que sólo aparecen en el último minuto del episodio no ayuda y demuestra que quieren darle otro tono más rotundo al producto. Aunque a mí ‘Pelotas’ me gusta como está, creo que a nivel de audiencias mejoraría como culebrón de sobremesa porque si algo le distingue de ellos es la duración de los capítulos y la matización del drama, pero poco más.En ¡Vaya Tele! | ‘Pelotas’, un arranque discreto de la segunda temporada
Ver 6 comentarios
6 comentarios
domingo.lopez
Hombre, costumbrista... Es una serie cercana al cine. No al cine que equivale al fast-food de las multisalas, sino al cine que se degusta con tranquilidad en los cines tipo Renoir. Y ya sabemos que ese tipo de ficción nunca ha sido plato de buen gusto de la aborregada masa.
cansadoyconfuso
En mi opinión, amaga pero no da. Ya que citas "los esquemas Globomedia", creo que partiendo de peores ideas (por regla general, que en Globomedia hay muchas series y muchos guionistas y directores, no son todas iguales), logran mejores desarrollos. "Pelotas" tiene esa cosa buena (la visión de la vida de barrio), pero también esa cosa mala (falta de punch a la hora de desarrollar las historias) que caracteriza también a Cruz y a Corbacho tanto en "Tapas" como, con mucho peor resultado, en "Cobardes".
A mí me parece que es un oportunidad medio perdida de hacer algo distinto y que llegue a más público. Si no llega a más audiencia no creo que se deba a que ésta esté aborregada, sino a que alguien no ha acabado de hacer bien su trabajo en la serie.
Alexuny
CSI es un duro rival para este tipo de serie. El horario elegido es malísimo. Pero es que la serie por algunas imágenes eventuales subidas de tono o soeces, tampoco la veo como muy adecuada para el horario de sobremesa (los niños ya están de vuelta del cole).
Aunque tampoco es que lo diga en plan mojigato, pero ahí está el dato. Total, yo como tantos creció con las destripadas a machete de Rambo, la mala lengua de películas casi de serie B como "Desaparecido en Combate" de Chuck Norris y demás... y aquí estamos. Ni traumas, ni conflictos sociales, ni problemas de agresividad ni nada por el estilo.
fringe
La razón por lo que me gusta tanto Pelotas es que es tan normal y sin ninguna pretensión, que engancha. Lo bueno de esta nueva etapa de Tve, es que sé que con certeza no van a retirar la serie, y para mi esta serie es de calidad, comparada con fisica o quimica, sin tetas no hay paraiso y demos parafernalia ... asi que si hacen una tercera temporada, tendrán una serie de calidad en su parrilla por un año más.
fairykiller
No soy guionista,pero una de las normas que jamás deberían olvidar es que primero van los personajes y después,teniendo en cuenta la personalidad de cada uno,las tramas.Me explico,yo entiendo que quisieran envolver al personaje del inquilino de Nieves en un extraño misterio y que quisieran hacer luego un enredo equívoco,pero joder,se veia a la legua que el menda trabajaba maquillando cadáveres.El argumento parecía sacado de un episodio de Scooby-Doo,pero es que además para llevarlo a cabo obviaron la personalidad de los personajes que estaba involucrados,o sea,Nieves y la policía son mujeres bastante inteligentes para plantearse que el tío maquilla muertos en vez de dar por sentado que es un asesino. Si para seguir con la serie y hacerla más cómica van a continuar distorsionando los personajes que no cuenten conmigo.De hecho creo que lo voy a seguir viendo unicamente porque no ponen anuncios.
perdidos
Mi madre veía la primera temporada partida de risa... Ahora a pensas sonrie, y ese es su principal problema