Hubo un tiempo muy lejano, hasta la consolidación de las televisiones privadas, en el que Televisión Española produjo adaptaciones basadas en clásicos literarios españoles. No eran como ahora TV Movies de andar por casa, con producciones ajustadas al milímetro, sino superproducciones desde el primer al último minuto, con extras, localizaciones y, muchas de ellas, de época. Ahora gracias a Internet tenemos las series disponibles y quizá el verano sea un buen momento para revisarlas o conocerlas.
Lo mejor de la iniciativa es que a cada serie le acompaña un dossier con información adicional sobre la obra, vídeos relacionados con cada serie y fotografías en una mediateca que no deja de lado ni siquiera notas de prensa, archivos de audio o testimonios recientes de los actores. Además se fomenta la participación con una encuesta y la posibilidad de dejar comentarios. Vamos, que se lo han tomado en serio y la información que ofrecen de cada serie es excelente.
Ya sé que no es el tipo de ficción que acostumbramos a ver ahora pero no dejan de ser hitos de la tele nacional en muchos aspectos: ‘El camino’ fue premiada en el Festival Internacional de Praga de 1978; ‘Fortunata y Jacinta’ se vendió a más de treinta países; y ‘Celia’ fue un éxito de audiencia. Estos son sólo algunos ejemplos de la incidencia nacional e internacional que alcanzaron estas producciones.
Ya están colgadas las trece series así que esta iniciativa está cerrada pero muestra un perfecto mosaico de qué fue la cadena pública en el pasado en lo que a superproducciones se refiere y podemos comparar esos contenidos con los que tenemos ahora. Está claro que todo ha cambiado, no sólo Televisión Española, y que la televisión actual trabaja menos en cooperación con el espacio europeo.
Los grandes relatos pasaron a la historia y es una lástima porque, además de ser espléndidas producciones, servían para que la población conociese mejor su historia y, en general, la historia de Europa al servir de altavoz de épocas concretas y de momentos clave muy significativos. La literatura se beneficiaba también de esta sinergia porque muchas de estas grandes adaptaciones, no sólo las españolas, relanzaron viejos éxitos editoriales.
Al escribir sobre ello me doy cuenta, con nostalgia, de que el modelo es extinto casi por naturaleza y que en la actualidad sería imposible que sobreviviese. Parece que ahora interesan más los sucesos concretos que las historias más globales. La rentabilidad va tan unida al coste que ya no se contemplan cosas como el prestigio que supone el hacer una producción así. Por esto esta iniciativa de difundir las series literarias tiene aún más interés si cabe. Al fin y al cabo son, en mayúscula, Historia de la Televisión.
Vía | Televisión Española
En ¡Vaya Tele! | TVE recupera en Internet sus series clásicas literarias
Ver 10 comentarios
10 comentarios
krollian
marvel_vs_dc:
De acuerdo contigo al 99,9%.
La ETB tiene calidad pero es la autonómica más cara. Cuando veo 20 cámaras grabando lo mismo para luego emitirlo conforme la ejem, línea política de cada tele me dan arcadas. Me aburre y me j*de que se despilfarre tanto dinero. Aunquye a muchos puretas (y no tan puretas) ya les tienen comido el coco y van corriendo a avotar asu partido preferido. Normalmente mayoritario, PPPSOE, PNV o lo que se tercie...
Yo hace tiempo que me compré la serie El Pícaro protagonizada y dirigida por aquel actor que interpretó una de las primeras películas en color (y más divertidas) de España:
La venganza de Don Mendo. Genial, guasona y descacharrante...
krollian
Hablando de series míticas. Y emitidas en TVE:
Las aventuras del valeroso soldado Schwejk
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article19...
http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/03/video/m...
http://www.youtube.com/watch?v=rP_-uG6JMio
marvel_vs_dc
Desde cuando difundir la cultura es algo malo, aunque no te lo creas la piratería es buena, si no fuese por que puedo descargarme cualquier serie del mundo, seguramente vería todas las semanas física o química, las películas mil veces repetidas que programan y demás basura, no conocería Weeds, Nip Tuck, Sobrenatural ect ect y seguramente no habría podido ver series antiguas que es muy difícil que repongan como Star Trek, Expediente X, estas series literarias de TVE y un montón mas que gracias a que puedo descargarlas de Internet puedo tener la oportunidad de ver y por no hablar de las series y peliculas que ni siquiera se han estrenado en nuestro país la pirateria me da acceso a todo eso.
Aunque también soy consciente de que toda esa cultura no se hace por arte de magia y una vez que termino de ver todas las temporadas de una serie si me ha gustado me la compro.
Así que al final la piratería me ha dado a conocer muchas series que al final me he comprado en DVD, sino fuese por la piratería ni siquiera habría visto la mayoría de esas serie y por supuesto ellos no habrían ni olido los mas de 100 pavos que cuestan los pack de las series normalmente.
nonamed
De momento TVE es la que mejor está aprovechando la era de Internet.
Más valía que aprendiera A3, en vez de sacar en cada noticia del noticiario que podemos ver en su web un vídeo de 3 minutos...
jantérez
...Nada. ¿Cómo se va a hablar negativamente de la piratería y de los muchísimos miles de trabajos directos e indirectos que hay en torno al cine y la tv?. En EEUU, que hacen las mejores series de televisión ni se les pasa por la cabeza que eso que pasa aquí podria pasarle a ellos. Allí si hacen películas y series basadas en grandes libros. En fín, que así vamos. Uff, que mal rollo pasarte por aquí cuando te tratan asi, y ahora me dirán de todo.
yomismito
La Televisión Española la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, y las producciones que se hagan son para que las disfrutemos, no para que se enriquezcan con ella cuatro señoritos. Estas producciones ya las hemos pagado, ya han salido de nuestras carteras, no tiene sentido ninguno que si queremos disfrutarlas tengamos que pagar precios desorbitados para comprarlas, mientras los productores se ríen de nosotros mientras pasean en sus coches de lujo.
mitcoes
Si TVE decidiese, ya que va a ser como una BBC, retomar la producción de grandes series literarias, y venderlas al extranjero, igual hasta salen gratis, o se gana dinero.
Podría, incluso hacer preventas en todos los mercados de habla hispana, USA, México, Argentina y Chile por ser los más grandes con prioridad, y hacer un estreno simultáneo de las series.
Por tanto, en mi opinión, cuando deje de tener publicidad, debe hacer productos vendibles, para que nos cueste menos, y eso implica, formatos propios - para venderlos - y series propias para venderlas.
No estaría nada mal tener contratos de colaboración con otras TVs extranjeras, al estilo de las que tienen las majors de cine. 10 TVs compradoras al 10% del precio del producto hacen un producto gratuito, y audiencia mundial en español hay 10 veces más que en España, más las dobladas, que las series españolas venden bien fuera.
alquistch
hombre, no estamos hablando de un pasado tan lejano. En los últimos 10 años hemos podido disfrutar de "severo ochoa: la vida de un novel", "arroz y tartana" de blasco ibañez, "las cerezas del cementerio" o "miguel hernández: viento del pueblo" todas ellas con buena aceptación de audiencia. Y, en esa línea, "herederos" ha sido toda una superproducción (no literaria, claro está) en la que los exteriores y los actores eran de auténtico lujo. Está bien que digáis lo malo, pero también hay que nombrar lo bueno...
abril.reyes
Hola!! Alquistch Totalmente de acuerdo contigo!!! Las 3 miniseries que nombras son geniles!!! Y de las de hace muchos años yo recuerdo a Celia jejeje! Supongo que ahora que TVE no tendrá anuncios vovlerá a hacer series o miniseries tipo esas....
Saludos!!!
jantérez
Y la piratería. ¿Cómo se va a hacer algo con calidad y con dinero para después tirarla o tirarlo a la basura por eso?. No se dice nada sobre esto. Así nos va en este país, que se pueden hacer producciones de cine y televisión de muchos millones de euros, que crean muchos trabajos, y luego eso no se protege y se piratea y no pasa nada.