A veces, los directivos de las cadenas de televisión hacen unas declaraciones realmente curiosas por lo honestas y claras que pueden llegar a ser. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se han hecho célebres las explicaciones de John Landgraff, presidente de FX, cada vez que cancelan alguna serie, y el último en expresar claramente su visión de las series que producen es Danny Cohen, ejecutivo de BBC1 que se estrenó hace pocos meses en el puesto cancelando ‘Zen’, en la que Rufus Sewell interpretada a un policía italiano creado por el escritor Michael Dibdin.
El drama había tenido una media de espectadores cercana a los seis millones, pero Cohen justificó su cancelación, en un encuentro con la prensa en Londres, explicando que “no puedes seguir haciéndolo todo si quieres traer cosas nuevas. Sentía que teníamos demasiados detectives masculinos y, desde luego, habíamos tenido tal vez demasiado crimen. Detectives y crimen son el sustento de bastante de la BBC, pero también (representan) una gran cantidad en los dramas de ITV. Quiero ampliar un poco la paleta”.
La BBC emite, dentro de esas series protagonizadas por hombres detectives, con sus variaciones, ‘Sherlock‘, ‘Luther‘, ‘Wallander’ (que tendrá tercera temporada) e ‘Inspector George Gently’, ambientada en los 60. Su gran rival ITV emite una de las series policiacas más longevas de la televisión británica, ‘Midsomer Murders’, y para la próxima temporada tiene previstos nuevos estrenos de detectives, ‘Vera’ y ‘Case sensitive’, aunque sus protagonistas serán mujeres. En ese aspecto, el de la escasez de protagonistas femeninas que superan los 40, Cohen también se pronunció, apuntandi que “creo que sabemos que hay trabajo que hacer ahí. No es problema de la BBC, es problema de la industria, tenemos que mejorar”.
Las series de policías son, desde luego, una parte muy importante de las programaciones tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Funcionan bien en audiencia porque, en general, no requieren un especial seguimiento de los espectadores, que pueden ver episodios sueltos sin temor a perderse, y por eso constituyen una apuesta casi segura. Es cierto que hay saturación de títulos, y habrá que ver por dónde se mueve esa renovación de los géneros de sus dramas que quiere acometer Cohen, que ya relanzó con éxito BBC 3, orientándola a los jóvenes con series como ‘Being human‘ o ‘Him and her‘. Su primer intento con ‘Outcasts‘ no salió bien. Veremos qué nos deparan para el otoño.
Vía | The Guardian
En ¡Vaya Tele! | ‘Wallander’, interesante policíaco de la BBC
Ver 20 comentarios
20 comentarios
borja_h
Si todas son como Luther o Sherlock yo firmo, aunque alguna mujer tampoco estaria mal la verdad
ciudadanopoe
Pues yo vi Zen y no me pareció nada mala. Para mí, en guión, mucho mejor que Wallander (muy lenta y premiosa... la inglesa... de la sueca, ni hablo). Y sewell está francamente bien. Estamos hablando de uno de los actores más respetados en la Inglaterra actual y protagonista de grandes estrenos teatrales (algo que allí sirve para medir la calidad de los actores y de donde vienen desde el recién dimitido Doctor Who -que no ha mucho triunfó haciendo de Hamlet- o el actor que interpreta Sherlock, que recientemente triunfó en Londres con un texto de Noel Coward). Allí los grandes se hacen en el escenario. Probablemente por eso les entienda yo mejor a ellos (y no soy un experto en inglés) que a muchos actores españoles (Mario Casas, el otro guapito de "Hispania" y tantos otros). En Catalunya ocurre algo parecido: sus actores tienen un alto nivel interpretativo y de dicción y vocalización: vienen de l teatro y alternan su trabajo en series con el teatral en obras de primerísimo nivel en el Lliure o el TNC. Digo todo esto por la fobia que muchos directores (y seguidores televidentes) puedan tener por el teatro. Los ingleses, desde luego no la tienen. Y luego vemos cóm sus mejores actores (Sewell entre ellos) trabajan allí o son fichados continuamente en EEUU. Lo que se me hacía raro en Zen era una serie que transcurre en Roma, con policías italianos (Zen es veneciano) y que todos hablaran en inglés y que (algo muy habitual en los ingleses) continuamente se refirieran a la corrupción institucional italiana. Que la hay, no tengo duda. Que en Inglaterra no falta, tampoco.
linuss
Lo mejor de esta noticia es que Wallander tendrá tercera temporada, gran serie y gran Kenneth Branagh. En cuanto a las declaraciones del jefe de la BBC, está claro que no las haría si viviera en España, quitando Los Misterios de Laura, el desierto.¿Por que aquí no se hacen ya series policiacas tipo Policias o el Comisario ? De todos mientras la BBC siga haciendo series tan estupendas como Sherlock o Wallander (Danny Cohen estas ni tocarlas) todo es más llevadero
frmartinez
Pobre Rufus Sewell... la Tv va a ser que no es para él...
stokerjonson
¿De que serie es la foto del articulo?
pepinandtu
También hay en Europa muchas televisiones (incluyendo la cacareada BBC) que viven de los impuestos de los ciudadanos y no de sus negocios. ¿Y cuál es la respuesta de una cadena pública que le cuesta a cada inglés unas 145 libras al año? Pues cerrar una serie de 6 millones de espectadores porque el muchacho quiere ser "original". Los que pagan, que se jodan. Y si alguien la estaba siguiendo (6 millones ni más ni menos), que se metan el dedo en el culo y se entretengan. Te voy a proponer yo algo original, jefe de la BBC1: finánciate por tu cuenta, deja de robar de los impuestos y entra, aunque sea con un siglo de retraso, en el mercado de libre comercio.