‘The Last of Us’ ha llegado con un récord de audiencia para HBO, arrastrando la popularidad de los juegos, que adapta al escenario actual de la ficción en streaming, de la demanda basada en branding y particularmente la que proviene de Playstation. Sin embargo, llega en una resaca saturada de series postapocalípticas, justo tras el final de ‘The Walking Dead’ y en la víspera del de ‘Fear The Walking Dead’, mientras la misma franquicia promete hasta 4 spin offs.
Por supuesto, ‘The Last of Us’ opta a muchos reconocimientos y todavía está en camino de convertirse en una de las mejores series de supervivencia de televisión. Mientras que, tras 11 temporadas, la serie de Robert Kirkman representa a otra década pasada, lo que no quiere decir que no haya paralelismos entre ellas, pese a que la propuesta de HBO tenga un aire de prestigio (y muchísimos millones más) que la ficción de AMC fue dilapidando desde su potente inicio.
El género de George A. Romero
De hecho, fue el responsable de la serie de los caminantes, Scott Gimple, quien quitó hierro al asunto asegurando en Insiderque ambas eran una aproximación muy, muy diferente. Puede argumentarse que la serie tiene otras inspiraciones adicionales —algunas, por mucho que se intente obviar, también se seguían en TWD—, como ‘La carretera’, ‘Hijos de los hombres’ y el libro (y la adaptación, especialmente su imitadísima escena inicial) ‘Guerra mundial Z’, por nombrar algunas. Pero en realidad, todo se resume en que ambas son hijas de la explosión del zombie apocalíptico de George A. Romero a principios de siglo.
El director de ‘La noche de los muertos vivientes’ es la inspiración confesa tanto de Robert Kirkman, como de Neil Druckmann, quien fue de hecho pupilo del maestro y el germen del juego era inicialmente para uno de la película de 1968, pero en realidad sus seis películas de zombies y remakes son las que han definido la mayoría de tropos postapocalípticos de los que bebe la mayoría de ficción actual e incluso algunos de ellos aparecen directamente en el mismo piloto de la serie, con esa introducción en un programa de televisión que parece representar el inicio de ‘Zombie’ (1978).
Pero no solo podemos ver planos que recuerdan a momentos concretos de su cine, como el viaje en coche con una casa en llamas en toma sin cortes, que aparece rodado de igual forma que un momento similar de ‘El diario de los muertos’ e incluso el avión de ‘La tierra de los muertos vivientes’; en realidad hay mucho también de ‘Los Crazies’ y el remake de esta, en la que además de infectados había un control gubernamental que “caza” a los que quieren escapar de un pueblo en cuarentena, otra versión más modesta de lo que se nos muestra en la secuencia de escape de TLOU, una inspiración confesa de los creadores.
Estampas de la desolación reiterativas
Pero no es solo cuestión de la raíz en Romero, los mundos postapocalípticos son ya una constante del imaginario post 11- S que se han replicado una y otra vez en decenas, cientos de películas y series, que siguen pautas parecidas: un brote que provoca el desmoronamiento de la sociedad deja a supervivientes en un mundo muy diferente en el que la sociedad y la civilización se han convertido en cosas del pasado, mientras infectados suficientemente salvajes y violentos como para atacar a otras personas dejan un escenario peligroso y desolado.
Esto ha dado paso a ciertos elementos recurrentes, estampas visuales y recursos que se han ido repitiendo sin dejar apenas tiempo de barbercho. Los planos de ‘La carretera’ con un padre y un hijo caminando por grandes escenarios vacíos o ciudades destrozadas se replican en ‘The Last of Us’ porque se han infiltrado en el ADN del subgénero hasta que ya no provocan el impacto que tuvieron en su día. La decisión estética de dibujar una Nueva York con la naturaleza retomando las calles de ‘Soy Leyenda’ (2007) es ahora un paisaje que define el mundo de la adaptación del videojuego.
El piloto, en el que Joel y su hija escapan, tiene una forma de presentar los primeros pasos del colapso muy basados en grandes planos en los que vemos aviones pasar, repitiendo el recurso hasta tres veces. Un hallazgo visual que empieza en el apocalipsis de suicidios de ‘Kairo’, sigue en el punto de vista apartado del conflicto principal de ‘La guerra de los mundos’ de Steven Spielberg y continúa en el prólogo de ‘Vanishing on 7th Street’; en general se ha ido replicando y perfeccionando conforme los efectos digitales han ido mejorando, pero la planificación es idéntica.
Los lugares comunes del postapocalipsis
Pero la transición desde “pequeños elementos que van funcionando mal” hasta el caos y el pánico que se perciben en el momento más intenso del episodio son una (otra) extensión del increíble prólogo de ‘Amanecer de los muertos’, que de alguna manera ha definido las directrices del género desde 2004. Como el piloto de HBO, hemos visto este proceso de vivir el nacimiento del brote de forma muy similar en el de ‘Fear the Walking Dead’ o el de ‘Black Summer’, además de películas como ‘A ciegas’ o ‘Un lugar tranquilo II’.
Nuevas series ya en plena pandemia han tratado de saltar esos momentos, o retratarlos de otra forma, como ‘Y, el último hombre’ o ‘The Stand’, esta última mejor de lo que se dijo y también con saltos temporales, aunque usados de otra manera. ‘The Last of Us’ incorpora detalles de cine pandémico casi sin darse cuenta, como esos grafitis rojos de los luciérnagas, que parecen los de ’12 monos’, otro grupo “revolucionario” en una ficción apocalíptica.
No hay duda que en la nueva serie hay algo más, especialmente porque decide circular sobre la inmunidad de Ellie y su relación con Joel, pero la cuestión es que las personas en este tipo de historias solo buscan encontrar una manera de salir adelante y sobrevivir, son solo gente normal, no héroes contratados por el gobierno para luchar contra el brote o buscar una cura, con lo que son ficciones en las que incluso los zombies son pasados a segundo o tercer plano, como ya hacía ‘El día de los muertos’, para centrarse en los personajes.
¿Obra maestra o Walking Dead con ínfulas?
Puede que ‘The Last of Us’ sea el ejemplo más avanzado de esa perspectiva, pero tampoco hace algo que no hicieran clásicos del apocalíptico como ‘Five’, ‘El mundo, la carne y el diablo’ o ‘El único superviviente’, que carecían de muertos vivientes o infectados. Pero al menos, es aquí en donde podemos encontrar la gran diferencia con ‘The Walking Dead’, ya que mientras el juego narra la historia del dúo de Joel y Ellie, en la ficción de Kirkman observamos las historias de un grupo grande buscando un lugar permanente. Aun así, ambas tienden al popurrí de otras, y sus constantes estéticas, cromáticas, de tono y códigos dramáticos son tremendamente similares.
Con todo, su ritmo tiende a ser diferente, ya que TWD cambia de una temporada a otra a medida que se introducen nuevos personajes y tramas, mientras que TLOU está más centrada en un hombre con un pasado difuso que acompaña a una niña a través de un apocalipsis, dos extraños que se unen a lo largo de la historia, con la niña actuando como una figura de hija sustituta para el protagonista. También hemos visto esto en otras como ‘El libro de Eli’, pero en la serie sobre caminantes también había bastantes trazas de lo mismo.
No solo con la trama de Rick y Carl, que trata temas de paternidad en un nuevo mundo, con todo lo que eso conlleva en lo moral, sino en la de Carol, que también ha perdido a una hija y “adopta” a dos niñas con las que hace un viaje durante casi toda una temporada llena de convergencias con la historia del juego. Y estos son solo aspectos generales. Dentro de lo concreto tenemos muchos más detalles comunes, como grupos de caníbales peligrosos, tintes de la música durante los momentos tensos, muertes en los caminantes, o detalles como los salvadores usando silbidos para comunicarse al igual que los serafitas.
Parecidos camuflados
Joel, como Rick, cree que todos sus "asesinatos" están justificados, pero cuando alguien hace lo mismo con personas que conoce directamente, las juzga como si fueran el diablo, ambos le dan un arma a un niño para defenderse tras pedírsela durante mucho tiempo, también se perdona la vida a un villano, un personaje principal recibe un disparo en la cabeza y vive, tipos solitarios que controlan todo un pueblo con trampas para personas e infectados, la Commonwealth es como la Zona de Cuarentena controlada por FEDRA, hay un culto religioso e incluso un tío que sabe mucho sobre tecnología y electrónica que se llama… Eugene.
Pero sí, el mundo de Joel y Ellie permite vivir sin tanta tensión y guerra, se centra en la perseverancia y otros detalles, pero lo cierto es que en el piloto de hora y media no ha habido nada especial en enfoque que realmente despeje el aire viciado dejado en el género por tantas películas y series. De hecho, ahora que se da por hecho que ‘The Walking Dead’ es peor serie porque se estiró hasta el infinito, habría que recordar el episodio piloto de Frank Darabont ‘Days Gone By’, una de las mejores horas de televisión de una era dorada a la que no le sobraba ni un minuto. Comparar ambos es un ejercicio que puede abrir muchos ojos.
Pero quizá el peor signo de fatiga y agotamiento del género es que el filtro de la ficción ya no nos roza de la misma forma en temas de epidemias e infecciones. No es solo que tengamos asimilados los códigos cinematográficos de calles vacías, humanos peores que los monstruos, o los tropos de la vida después del caos, nada en televisión podrá ser igual, porque sencillamente hemos pasado por algo, de alguna forma similar, que aún no hemos asimilado. No hay nada que pueda posarse con menos sutileza en tu cabeza un domingo noche que un nuevo episodio de una serie que no esconde sus similitudes con el COVID-19.
Ficción-trauma en el crepúsculo del desastre
Druckmann ha comentado que la epidemia de influenza de 1918 sirvió como una gran inspiración para el juego original, y ahora la pandemia reciente en sí misma es parte del espectáculo, no fácil encontrar el humor correcto para encarar este tipo de ficción, al igual que otras como ‘Estación Once’. En 2013, esa premisa era pura fantasía, nadie estaba preocupado en nuevas cepas, variantes kraken ni tenía miedo a enfermar, ni había visto a los gobiernos que preferían ignorarlo mientras usaban la agresión militar para sofocar disturbios civiles.
El miedo y la incertidumbre de una crisis de salud pública mal gestionada, imágenes de cadáveres en centros comerciales donde ahora la gente toma su Mcdonalds y va al cine, camiones llenos de muertos, pilas de fallecidos quemadas en países como la India, terror a estar cerca de familiares y amigos en riesgo, presidentes que sugieren ingerir o inyectarse lejía como cura para la enfermedad, asaltos al capitolio en medio de medidas de restricción… es imposible no trazar paralelismos dolorosos, o como mínimo no sentir lo mismo ante estar situaciones, pese a que la serie no tenga ninguna culpa de ello.
Ahora ver ‘The Last of Us’ puede servir de catarsis, un testimonio evocador de lo que fue, pero el hecho de que esta historia en particular sea algo con lo que pasar tiempo en este momento particular de la historia es, cuanto menos, paradójico. Y sin embargo, pese a la saturación de la ficción y la realidad, el show es un éxito de audiencia, ha hecho feliz a millones de fans del original, que ven cómo por fin una adaptación se hace con fidelidad y respeto. La única conclusión posible es que hasta los géneros más machacados pueden revitalizarse (comercialmente) con la ayuda de una propiedad de videojuegos con suficiente éxito en la que una cadena quiera invertir 15 millones de dólares por episodio.
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40 comentarios
tillible
No les agota hablar de ese reality que a nadie le interesa, pero si una serie bien hecha.
No se si vieron el primer capítulo, es mucho más que zombies. El foco está puesto en los personajes, más que en el fin del mundo.
Quizás lo sabrían si la hubiesen visto, pero parece que no la vieron.
🖕🏻
Si no ponemos así casi no quedan géneros no agotados. Menuda memez. En un mundo de series y películas a destajo no queda género sin agotar, por favor que lleváis meses sacando noticias de la mierda esa de las tentaciones…
Cualquier obra que supere la mayoría de trabajos del género será bien recibida.
Por cierto, en el primer capítulo, de más de una hora, apenas sale un puto zombie, oye para ser una serie de zombies hay algo más.
mparadox
No, no para los que nos gusta ese género.
alfsmith1
Por fin alguien lo dijo. Es puro aburrimiento "dejà vu"...
Undersky
No sé muy bien que intención tiene el redactor con este artículo aunque creo que está equivocado al decir que el genero de zombies está agotado cuando el piloto ha sido un auténtico pelotazo. ¿Qué TLOU utiliza elementos comunes de género? Por supuesto, pero eso se puede aplicar a cualquier género, película o serie. Sinceramente, no sé a que conclusión quiere llegar.
Ningún genero se agota del todo, puede llegar a saturar, si (ejemplo de hoy día: superhéroes), pero siempre habrán buenas historias que hagan vibrar al público y devolver el interés de la gente.
man_chester
El primer capítulo de The Walking Dead fue una obra de arte, el primero de the las of us un capítulo aburrido.
Lo único que pecó the walking dead fue que se hizo eterno, debieron haberle dado un final digno hace ya tiempo.
docvenom
Bastante absurda la conclusión del artículo. Ningún género y cinematográfico muere. Pueden llegar a saturar al espectador hasta que llega un bombazo y punto en boca. Ejemplo, “Sin perdón “. Después de décadas de sequía en los westerns con pequeños intentos. Y hay más ejemplos con “Gladiator”… etc.
De todas las pelis de superhéroes solo pervivirán en la memoria un puñado de ellas.
Con el género apocalíptico pasa lo mismo. Depende de la calidad del guion. Hay grandes obras y grandes mierdas. En la retina y en las escenas icónicas queda para el recuerdo esa estatua de la libertad semienterrada en la playa con Charlton Heston desolado.
Por lo que no paso es por decir que la pandemia del covid y TWD hayan cerrado el género. Por dios, date una vuelta por el campo y recapacita sobre ese sinsentido que has soltado.
koume
Nunca es tarde si la dicha es buena.
elpableras
Hombre, el género zombie está más que quemado, pero no por ello no se puede contar una historia interesante. Eso sí, no creo que sea el único videojuego del que se ha hecho una adaptación decente. Aunque en el caso de The last of us lo tienen fácil: los videojuegos ya son prácticamente películas.
Cifra
Nunca hay demasiado Apocalipsis zombies.
agentedelatia
A algunos les encanta agotar y enterrar géneros, pero lo cierto es que un género nunca puede agotarse; dieron por muerto al género de zombies y llegó 28 días después. Cuando repitió su fórmula - el auténtico mal para un género, que se repiten una y otra vez las mismas recetas - lo volvieron a dar por muerto. Luego llegó The Walking Dead y todo el mundo alabó aquella primera temporada, pero la repetición cansina de sus ocho mil temporadas -quizás sean menos, esta es mi percepción - volvió a cansar a todo el mundo. Los que venimos del juego sabemos que The Last of Us no es "una más de zombies", es una más de "sentirse y seguir vivos".
heimndal
No TWD esta agotada y the Last Of Us es una serie bien hecha, que no va a estirar el chicle hasta el hartazgo.
No me voy a cansar de decirlo, espero una serie a la altura de esa gran obra literaria que es Guerra Mundial Z, solo por escuchar una masacre de zombies al ritmo de Iron Maiden.
heimndal
Amazon, a un tiene pendiente de Estrenar, la adaptacion de FallOut, ojo que puede ser una gran sorpresa esa adaptacion, ya que la historia del videojuego es MUY bueno...
Solo espero escuchar a Ron Perlman decir " War , The War never changes"
depaysement
Las audiencias del segundo capítulo parecen indicar que estás equivocado.
lobotom7
El genero postapocaliptico no esta quemado (ya veremos dentro de poco) el que esta quemado es de los zombies. The walking dead estuvo buenisima la 1a temp. que se gastaron bastante dinero en contratar a los mejores directores en cada capitulo, con unos efectos visuales espectaculares. A partir de la 4a temp. comienza a decaer y con "la desaparicion" del sheriff termino tocando fondo.
spinete
Agotado? Como todo.
En la primera frase queda todo dicho. Record de audiencia. Agotadisimo.
No hay más preguntas señoría.
xgarc
Todo a lo que se refiere en el artículo es el contexto. Pero lo principal en thelastofus es la evolución de los personajes. Tanto de Joel, Ellie y luego Abby. Incluso Lev o Tommy. O hasta el final de Owen y la novia, q es desgarrador y brutal.
enkaomoi
1° estás 2 series no inventaron el futuro post apocalipsis distopico ni siquiera Mad Max lo invento y es el más viejo referente que tenemos 2° Rick es buena gente y una especie de héroe Joe es un carbron. Solo por nombrar 2 de las tantas diferencias, solo los cimparan porque son 2 actuales del género pero no son únicos ni tan parecidos
enkaomoi
1° estás 2 series no inventaron el futuro post apocalipsis distopico ni siquiera Mad Max lo invento y es el más viejo referente que tenemos 2° Rick es buena gente y una especie de héroe Joe es un carbron. Solo por nombrar 2 de las tantas diferencias, solo los comparan porque son 2 actuales del género pero no son únicos ni tan parecidos
pavlotsky
Los que estamos agotados somos nosotros. Por mi parte es bien recibida cualquier obra visual que haya sido realizada con las mínima ganas de ofrecer una historia que conecte con el público (hace años creo que los videojuegos dan muy buenas ideas, pero no era barato llevarlas a cabo), y listo.
Que muchas cosas se repiten, y que felicitaciones por todos los parecidos con otras obras, o incluso calcos de obras anteriores? No pasa nada...Gracias por todas las referencias, asi todos los de menos de 30 años podrán disfrutarlas con el destripamiento que acabas de hacer, ja.
jesanzu
The last of us es un producto plano y ya no es porque lo que se ve haya sido recreado un montón de veces antes, es porque no hay ningun aspecto que destaque con fuerza para que tenga personalidad propia y luzca diferente. Y aunque sus fanáticos defensores intenten diferenciarse de otras series similares con argumentos tan absurdos como que no es una serie de zombis (Pues claro que lo es) o que no es un virus es un hongo, la unica realidad es que es más de lo mismo y sin nada que pueda diferenciarse del resto.
ibankeko
Título:
“The Last Of Us llega tarde, el género postapocalíptico está agotado“
Primera frase:
“ ‘The Last of Us’ ha llegado con un récord de audiencia para HBO”
Pues menos mal que está agotado 😐😐😐
joseortega_4
No la he visto, esperaré ver todos los capítulos en un día y sobre Walking dead, fue buena hasta que se pusieron imbéciles con el cuento trillado de la oscuridad y perdida de humanidad, la deje de ver, y la otra de similar nombre, no soporte los primeros capítulos, demasiado imbécil para mis gustos, el problemas de las series estadounidenses y creo que van disminuyendo es que quieren hacerlas igual a las novelas y series mexicanas una temporada de 60 capítulos o más, eso le funde el cerebro a miles de libretistas y hacen que hagan capítulos de rellenos y para estúpidos
GafasDeNariz
La opinión es discutible pero las referencias del artículo me parecen buenas. A mí me gusta la serie por ahora y se ve una historia interesante y bien hecha... Pero me hace gracia esos comentarios de "es diferente porque va de la evolución de los personajes y no de el apocalipsis", jajaja, cuando eso es lo que se cuenta EN TODAS LAS DEMÁS.
farrell.lombardi
"puede ser muy buena adaptación pero llega tarde": Cuando no sabes de lo q estás hablando.
chimai
Titular: “The Last of Us' puede ser muy buena adaptación pero llega tarde”
Primera línea del artículo: “ ‘The Last of Us’ ha llegado con un récord de audiencia para HBO”
Ajá… mmm… sí. Ajá, ajá… vale… ok.
Llega tardísimo, una de las franquicias más importantes de Sony en PlayStation con ventas millonarias y una serie que empieza arrasando en audiencia y en calificaciones. Llega tardísimo y el género está agotado. Claroclaroclaroclarolaro…
Usuario desactivado
Me jugué The Last of Us en su tiempo, ya parecía una serie en si misma. 10 horas me llevó completar el juego. Fue como ver una serie interactiva de diez capítulos de una hora.