Supervivencia en la América profunda.
Últimamente está escandalizando a Internet (bueno, un sector de Internet, el mismo de siempre) ver cómo las obras de autores como Roald Dahl o Ian Fleming están siendo actualizadas en su lenguaje, eliminando términos ofensivos en términos raciales o tropelías varias. Algo que molesta, en lugar de por ser una descarada maniobra para evitar la entrada en el dominio público de las obras (que es lo que realmente es), por una supuesta traición de las intenciones originales.
Algo que, por supuesto, es un problema porque se da ahora, pero no era relevante cuando se producía antes. Traiciones han habido y algunas son hasta necesarias. Las adaptaciones de H.P. Lovecraft han tratado en mayor o menor medida replantear sus horroríficos mitos para evitar los subtextos racistas que su autor llegaba a promulgar. Luego tenemos un caso que directamente subvierte la mitología lovecraftiana para que signifique lo contrario, haciendo una denuncia de la desigualdad endémica sustentada en la raza.
Hay monstruos en cada esquina
Es lo que se proponía 'Territorio Lovecraft', y con esas mismas intenciones partía la adaptación que Misha Green realizó en HBO Max con el beneplácito de J.J. Abrams y Jordan Peele con sus respectivas productoras (Bad Robot y Monkeypaw). Una serie que fue cancelada fulminantemente por la cadena de Warner tras una temporada, pero que sigue teniendo hallazgos en su interior que hacen muy válido su visionado, como su actor protagonista.
En la serie seguimos el viaje por carretera de Atticus Black, al que da vida Jonathan Majors. Junto a su amiga y su tío quiere reencontrarse con su desaparecido padre siguiendo un misterioso mapa. El trayecto les llevará por las zonas más peligrosas de Estados Unidos para un grupo de ciudadanos negros, aquellas que el "green book" aconseja evitar. Pero el supremacismo blanco no encierra sólo monstruos metafóricos.
Una metáfora tan de brochazo como innegablemente elocuente. Los terrores cósmicos y de forma indefinibles pueblan cada episodio de la serie, que no dudaba en salirse del viaje principal para aventuras de lo más sugerentes. Desde el salto a la ciencia ficción al grotesco horror corporal del episodio 5, que es el que más fuerza tiene y donde mejor aterrizan las intenciones de la serie.
'Territorio Lovecraft': ambicioso horror de temática racial
La serie fue también uno de los primeros roles importantes para Majors antes de convertirse en el Kang de Marvel y en el villano de 'Creed III'. Siendo un rol protagónico no puede venirse arriba con toques más estrafalarios que construyan personaje, pero sí tiene la presencia física y el carisma necesarios para darnos un héroe con el que conectar en su viaje hacia el horror de la existencia.
'Territorio Lovecraft' no es, ni mucho menos, perfecta. Muchas veces terminaba arrastrada por determinadas directrices de la marca HBO, como la duración o el aspecto visual, y nos siempre sus ideas resultaban logradas en cada episodio. Tenía su capacidad para volar, pero quizá no todo lo libre que pudiera. Aun así, tenía todo para ser una de las series más llamativas del nuevo terror de temática racial, incluyendo un reparto sólido.
En Espinof | Las mejores series de terror de 2022
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 9 Comentarios