La situación de las franquicias de éxito es ir imponiendo cada vez menos riesgo y más complacencia para evitar exponerse a la rabia de unos fans que creen estar segurísimos de lo que quieren ver en su saga favorita. Esta regurgitación de terrenos comunes elimina tanto posibilidades de sorpresa como de tener personalidad, disminuyendo las probabilidades de encontrar una ‘Aliens: El regreso’.
Un regreso con muchos cambios
Porque de haber repetido todas las claves favoritas y haber jugado sobre seguro, James Cameron no habría logrado lo que consiguió aquí: una de las mejores secuelas del cine de acción y ciencia ficción, y uno de sus mejores trabajos. Un espectáculo imperecedero que está arrasando en streaming a través de Max desde la llegada de varias películas de la franquicia ‘Alien’ (hasta se ha impuesto a la original de Ridley Scott).
Años después de la masacre de la nave Nostromo, donde un monstruo alienígena casi acaba con toda la tripulación, la teniente Ripley es puesta a salvo sólo para ser abordada por la corporación Weyland-Yutani. La empresa quiere que lidere una expedición compuesta por un grupo de soldados que intente resolver la invasión de una serie de estos xenomorfos en una colonia suya.
Cameron toma el testigo tras el buen tirón de su ‘Terminator’, pudiendo hasta gozar de cierta libertad creativa en la dirección de la franquicia, tanto en el tono como en su factura. Tiene un instinto adecuado a la hora de considerar lo que muchos quieren ver, que son más criaturas desatadas amenazando a los humanos, pero también aprovecha la oportunidad para asentar su personal estilo.
Esto implica algunas traiciones a lo que Scott proponía en la original, desde modificar el personaje de Sigourney Weaver para hacerla más contundente hasta cómo decide iluminar las escenas de más tensión (algo que le llevó a chocar con el director de fotografía). Pero en su renuncia parcial del terror despliega esa acción con parafilias militares que consigue llevar al adecuado absurdo sin pasarse de rosca.
Todas las decisiones hacen de esta una película muy Cameron, pero también una extraordinaria. El despliegue de acción y de efectos especiales es alucinante, el trabajo que saca de Weaver es sensacional e icónico, y da unos apropiados nuevos aires para restaurar el interés en la saga. Un clásico imperecedero que es comprensible que siga triunfando, aunque hoy día muchos no verían aconsejable seguir sus instintos.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 7 comentarios
7 comentarios
wopr2.0
Una de las mejores secuelas de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Cuando Cameron era un director de presente y futuro para el cine de acción/ciencia-ficción.....luego aún vinieron más alegrías, y alguna más hasta.......el gran desastre azul.
dante31
Esta, al igual que la primera, son auténticos peliculones. Una misma idea pero con tratamientos bastante diferentes pero con resultados igual de magistrales.
Cada director con su estilo y, para mí, en el mejor momento de sus carreras. Grandes películas en ambientación, argumento, tensión narrativa, acción y dibujo de sus personajes.
Tristemente es cierto, al menos para mí, que cuesta mucho ver cosas así en la actualidad.
vasilia1
Ni siquiera lei el articulo y los comentarios
¿Quien no reconoce a Apone?
Jmgd
Mira que la primera es buena, pero está es mi favorita , me encanta.
vilanis
Una joya del cine de esas que nunca te cansas de ver.