Hace unos años veía un montón de series españolas. Ninguna de ellas me emocionaba demasiado (si hasta vi todos los capítulos de ‘Los Serrano‘...), pero era lo que tenía no querer ver series americanas dobladas y, por imposición de mi madre, carecía hasta hace poco más de cinco años de una conexión de ADSL. Una de las que veía era ‘Aquí no hay quien viva‘, un entretenimiento bastante aceptable que acabó resultando un tanto cansina, en especial por el uso y abuso del personaje de Fernando Tejero y sus ‘un poquito de por favor’. Es por ello que debí ser de los pocos que recibió con alegría la finalización de la serie y el inicio de ‘La que se avecina‘, visto por muchos como un mero clon, en especial para aquellos que nunca estuvieron interesados en ninguna de las dos.
De hecho, si he querido hacer un post para comentar cinco razones para ver ‘La que se avecina’ es porque no sería la primera ni la décima vez que alguien me pregunta que cómo es posible que vea una serie en la que todos los personajes gritan y con un humor de calidad dudosa. Os invito a descubrirlas.
Capacidad de reinvención
El primero reto al que se enfrentó la serie era la necesidad de distanciarse de ‘Aquí no hay quien viva’, algo bastante difícil porque casi todo parecía concebido para intentar seguir como si nada. Es cierto que los personajes eran diferentes, pero había demasiados rostros en común, con el problema añadido de que unos cuantos no sólo no funcionaban, sino que suponían un lastre para que ‘La que se avecina’ desarrollara una identidad propia. Por suerte, también se contrató a actores nuevos, siendo ahí por donde la serie consiguió un delicado equilibrio durante sus dos primeras temporadas, el cual la permitía diferenciarse de ‘Aquí no hay quien viva’ y tener las suficientes virtudes para ser mejor que la última etapa de la serie de Antena 3.
Sin embargo, el propio equipo de la serie fue consciente de que tenían que introducir cambios drásticos si querían que ‘La que se avecina’ brillase con luz propia, y eso es lo que hicieron para la tercera temporada. No se renovó el contrato a varios actores por un motivo u otro, lo cual permitió la inclusión de nuevos personajes como Judith o Estela Reynolds, algo que provocó un renacer de la serie. Los guiones mejoraron (y mucho), se potenció más la creación de frases míticas y se demostró que se podía hacer un uso equilibrado de todos los vecinos de Mirador de Montepinar. Es obvio que seguía habiendo puntos débiles (jamás he soportado al personaje de Coque), pero la serie demostró ser capaz de reinventarse, lo cual vuelve a ser necesario de cara a la sexta temporada que hoy se estrena.
Antonio Recio y Amador, dos iconos
Mi compañero José nos habló ayer de cuáles eran en su opinión los cinco personajes imprescindibles de la serie, pero yo tengo muy claro que ‘La que se avecina’ se iría al garete sin Antonio Recio y Amador, los cuales se han convertido en auténticos iconos, llegando a ser destacados incluso por frases que nunca tuvieron demasiada gracia o que fuera de contexto pueden llegar a ser un sinsentido de mucho cuidado. Eso sí, me refería especialmente a ellos dos cuando hablaba de los nuevos actores que sostuvieron a la serie durante sus difíciles comienzos.
Podría limitar mis argumentos a que actualmente hay que estar lo más informado posible sobre todas las memes que surgen por Internet y eso ya sería suficiente para, al menos, echar un vistazo de vez en cuando a la serie, pero lo cierto es que son dos personajes bien construidos dentro del componente paródico más extremo de ‘La que se avecina’, contando con el beneficio añadido de que Jordi Sánchez y Pablo Chiapella lo bordan. Además, ambos muestran realidades distintas (el primero es un triunfador que muchas ocasiones parece el mayor perdedor de todos y el segundo es un fracasado en la vida empeñado en parecer el amo de la barraca) dentro del patetismo vital que caracteriza a los protagonistas de la serie, algo básico para que aún ninguno de los dos acabe resultando cansino.
Es un gran entretenimiento
Es obvio que es prácticamente imposible crear una serie con la duración estándar de las producciones españoles sin que esto acabe resultando cansino en un momento u otro. Muchas series intentan solucionarlo con una preocupante sobreacumulación de personajes para que así haya al menos alguna trama que enganche a los diferentes tipos de público a los que quiere llegar. En ‘La que se avecina’, guste o no, tienen muy claro el tono que quieren dar, lo cual les ha permitido alcanzar un punto de encuentro por el que uno ya no nota grandes altibajos y, al menos en mi caso, su excesiva duración pasa a un segundo plano si es que en algún momento llega a ser algo molesto.
Sí he de reconocer que yo nunca he sido de los que se haya reído a carcajadas con la serie. De hecho, raro será el capítulo que me haya provocado más que simples sonrisas, pero sí que es un entretenimiento compacto si sabes verlo como la parodia absurda que aspira a ser y no quedarte en que los personajes hablan demasiado alto (que tampoco lo hacen todos) y que su humor puede llegar a rozar peligrosamente lo chabacano, pero con un filtro español y no foráneo, algo que suele ser mejor recibido por algunos de los más críticos con ‘La que se avecina’.
Políticamente incorrecta
Una de las cosas que más agradezco de ‘La que se avecina’ es que sea un oasis de humor políticamente incorrecto dentro de las series cómicas españolas, donde el componente familiar de la mayoría de las propuestas acaba siendo la tumba de casi todas ellas. Aquí no importa si es necesario recurrir a vocabulario soez o soltar tales burradas que aún no entiendo cómo no ha acumulado multitud de quejas de esas asociaciones que no tardan en atacar cualquier spot publicitario que se salga un poco de la norma. En ‘La que se avecina’ todo vale, algo que no pasaba en ‘aquí no hay quien viva’, siendo por aquí por donde la primera ha acabado convirtiéndose en mejor serie que la segunda.
13 Rue del Percebe
Habrá quien me va a querer matar por decirlo, pero creo que ‘La que se avecina’ es lo más parecido que vamos a ver nunca a una adaptación de la mítica historieta de Ibáñez, siempre y cuando no tengamos en cuenta su breve aparición en ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (Javier Fesser, 2003). Esto se notaba más al principio con la aparición de varios negocios dentro el edificio, contando incluso con su propio vecino moroso. Sí que cambiaban las profesiones, pero teníamos al pescadero (aunque él quiera ser llamado mayorista), la peluquería, el bar o la inmobiliaria.
Varios desaparecieron con la llegada de la tercera temporada, pero entonces se introdujo un consultorio psicológico, una bocanada de aire fresco para la serie. Hay multitud de diferencias, no lo niego, pero me da que la adaptación literal sería imposible (¿Usar al inventor o al sastre?), y viendo el nivel de intentos televisivos con otras obras de Ibáñez como ‘El Botones Sacarino‘, casi mejor que lo dejen estar.
En ¡Vaya Tele! | Cinco personajes imprescindibles de ‘La que se avecina’
Ver 51 comentarios
51 comentarios
inisensei
Vamos a ver, después de leerme el artículo y todos los comentarios debo decir que por aquí hay más de uno que se cree superior a los demás por el tono y la forma en el que dicen las cosas. Que te gusten cosas "cultas" (vamos a llamarlo así, porque esto es muy relativo y discutible siempre según la percepción de cada uno) no significa que productos como este sean una mierda ni es incompatible con ver este tipo de series (si son buenas, claro). Me considero un cinéfilo de los malos, soy un apasionado del cine coreano y me dedico a coleccionarme las pelis originales, me encanta el cine clásico, Buster Keaton, y un montón de cosas más por las que posiblemente me puedan encasillar de pedante y gafapasta.... y ADORO "La que se avecina". No soy ni mejor ni peor que nadie, y respeto incluso que entréis a decir simplemente que la serie es zafia y chabacana, pero lo que no voy a permitir es que dejéis caer que los que vemos la serie somos idiotas cuanto menos o incultos, porque no es así. "La que se avecina" es ESPERPENTO, uno de mis géneros preferidos y en el cual la serie deja el listón bien alto, y que la califiquéis de chabacana y soez, no hace más que definirla como tal dentro del género al que pertenece (algo un tanto redundante), así que sí, la serie es soez y chabacana.... como deber ser, ni más ni menos. Si no te gusta el género no la veas, y critícala si quieres, pero no dejes a los que sí la ven de incultos por la vida.
En otros términos, recomiendo a la gente que si no la han visto aún, pueden ahorrarse las 2 primeras temporadas, la cual te ves solo si por lo general, es súper fan de la serie, porque la verdad es que son un aburrimiento, pero a partir de la tercera es cuando la serie se encuentra a sí misma. Esperemos que esta temporada mantenga el nivel que ha tenido hasta ahora :) Y con esto solo me queda decir una cosa: "Hala... APARCAO!"
Pablo Sanz
Por una razón u otra 'La que se avecina' se ha convertido en una serie que no será olvidada hasta dentro de mucho en España. Bastante de mis amigos la siguen, y la mayoría admiten que es incluso mejor que 'Aquí no hay quien viva'.
Yo, lamentablemente, tuve un mal comienzo con la serie. Soy de los defensores a capa y espada de la serie en la que Fernando Tejero hacía de portero, así que tras oír la cancelación y el reparto de actores y actrices de 'La que se avecina' pensé: "esto va a intentar ser lo mismo pero en Telecinco'. Así que vi dos episodios, con mala gana, y no me gustó.
Es cierto que los últimos suspiros de 'Aquí no hay quien viva' no tenían nada que ver con sus comienzos, y que los episodios que vi de esta serie fueron de los primeros, algo que no tendrá nada de comparación con los actuales (que he visto unos pocos y sin lugar a dudas tiene pinta de que al menos Antonio Recio y Estela Reynolds pueden llevar el peso de la serie ellos solos), así que voy a dejar de lado los prejuicios y darle una nueva oportunidad.
Lo malo de comedias de este tipo (como me pasa con 'The big bang theory') es que si no las coges con ganas desde el principio nunca las llegarás a disfrutar como debes. Así que, antes de nada, ¡cambio de chip!
womak87
Esta serie es la representación de la españa cañi!
droo3
Aquí no hay quien viva es y será siempre mejor serie que La que se avecina. Esa sí que era una serie realmente ingeniosa, donde no necesitaban gritar como histéricos para mantener nuestra atención.
looserap
Cuanto gafapasta suelto... 'como a mi no me gusta, es una mierda'. Nunca he entendido por que hay gente que cree que esta en posesión de la verdad absoluta, y que sus criterios y gustos son los buenos y los que valen. A mi personalmente (y como a todo el mundo) hay infinidad de series o programas que por X motivos no me gustan, pero no critico el producto, ni descalifico a quien les guste, por que ante todo tengo el respeto que a mi me gusta que me tengan. No te gusta? No lo veas, pero tan siquiera pierdas el tiempo en entrar a comentar para descalificar
Salu2
jmail
Sinceramente viendo el repertorio de series españolas, tan correctas, tan familiares y en el fondo tan vanales, prefiero sentarme delante del televisor sabiendo lo que voy a consumir. Además los cambios, temporada a temporada, creo que la dan un aire nuevo y más frescura.
ankhy
Que cantidad de seres superiores hay por aquí comentando no??:o
mayra
yo tendría mil razones para no verla¡que humor mas zafio y que actores tan sobreactuados. No me he enganchado nunca a esta serie.
rassmus
Estoy con el artículo inicial de Mikel Zorrilla, aunque no puedo opinar del último párrafo por ignorancia.
Para mi ha superado con creces a su predecesora. Veo una tramas mucho mas amenas y ingeniosas que en Aquí no hay quien viva. Además, la reinvención de una serie y de la otra no tienen nada que ver. Los nuevos personajes que en su tiempo incorporaron a Aquí no hay quien viva no aportaron nada, hecho que hizo la serie un poco cansina, ojo desde mi punto de vista.
Por último, no entiendo porque la gente entra a descalificar una serie. Yo veo el artículo y si tengo algo que aportar o opinar lo expongo, si no he visto la serie que se expone, no se nada del tema o simplemente no me gusta el tema no expongo nada, aunque igual soy yo el raro eh.
auerbach
Me recuerda esto a las películas de Torrente o las que en su día hacia Paco Martínez Soria, a la gente le gusta, pero calificarlo de maravilla es preocupante.
Noxhine
¿LQSA es una serie de humor de calidad dudosa? Por favor, limitémonos todos a la hilarante comedia de HBO, que ahí que la función de comedia = echarse unas risas se cumple perfectamente con su calidad de dimensiones astronómicas. ¬¬
Para algo más que aceptable que produce la ficción patria...
ivic
Sobre este comentario del artículo;
En ‘La que se avecina’ todo vale, algo que no pasaba en ‘aquí no hay quien viva’, siendo por aquí por donde la primera ha acabado convirtiéndose en mejor serie que la segunda
por favor di "para mí" la primera ha acabado convirtiéndose en mejor serie que la segunda, porque para muchos la segunda (aquí no hay quien viva) es mucho mejor que la primera (la que se avecina) primero objetivamente por la audiencia que consiguió prácticamente desde el inicio y hasta el final (aunque bajo la calidad la ultima temporada) como deben acabar las buenas series, la preferida por usted ha necesitado multitud de aguante de la cadena (algo raro pero visto me imagino la pasta que costo quitárselo a antena 3 pues aguantaron) y sobre todo reponer hasta decir basta, que también se repone con relativo éxito anhqv en neox muchos años ya después y sigue teniendo buenos registros por algo será y por ultimo es fácil ahora decir ahora con buenos datos de lqsa decir que fue mejor que la otra anhqv fue un boom y para mucha gente es mejor que la actual, que respeto que guste más (a mi no pero esta bien lqsa pero me entretiene más una reposición aún vista mil veces de anhqv), odio las opiniones de ya es mejor y punto, no de su opinión y diga a título particular mío.
Gracias
auerbach
Me hace gracia, lo que lo apoyáis la serie habláis de que tanto Aquí no hay quien viva y La que se avecina y luego ponéis que es deudora de 13, rue del percebe un comic que estuvo en los años sesenta y la intentaron recuperar sin éxito en los ochenta, pero no es de otra época cuando los defensores de la serie acentuáis lo de que se base en un cómo que desapareció hace más de treinta años.
montse.kelly
Lo único bueno de Tele5: La que se avecina y CSI.
J.J.DeRiomol
La única razón es que se pasea por ahí Macarena Gomez, aunque sea en modo AUTO On.
El resto no vale la pena ni comentarlo...
rober628
A mi no me parece tan buena, prefiero gastar mi tiempo en cosas mejores. Si acaso algún día que estoy viendo la tele con el portatil la pongo de fondo en FDF. Me río alguna vez, pero no me parece para tanto. Prefiero Aquí no hay quien viva por ejemplo.
Creo que hay mejores ficciones de comedia en España (Aída, aún en sus horas bajas). Con esto no digo que LQSA sea una completa basura, solo creo que es entretenida, sin más.
joker_asylum
La que se avecina hace uso del sobreactuar y es lo que le da la esencia a la serie, es su toque de humor, es una serie de risa, no pretendas que se actue en lqsa como se puede actuar en una serie como gran hotel, el internado etc. mas que nada porque perderia la gracia y su personalidad.
Yo la e empezado a ver ace poquito y estoy en las dos primera y me está molando y mas sabiendo que a partir de la tercera empieza lo bueno...
zangarreon
A mi me han enganchado gracias a las repeticiones de FDF, de hecho solo he visto las dos últimas temporadas. A los que no os gusta llamadme lo que querais, yo pensaba igual que vosotros y ahora cuando la pongo sé que me voy a reir un rato y no me va a defraudar. Los guiones cada vez son mas atrevidos, directos y transgresivos y me ha demostrado que pese a lo poco que me gustaba va mejorando con el paso del tiempo, lo contrario de otras, como Aida, que hace tiempo debería haber terminado.
616120
Jajajaja yo me parto con esta serie el la leche, hay que tener muxa imaginacion para montar algo asi, anda que no me reiria yo si mi "comunidad" la cosa fuese así. Bueno gnt pos lo dicho espero que no se acave nunca por que realmente vale la pena seguir con esto.
Copperpot
Yo, al margen de la calidad que pueda tener o no (altamente discutible, pero subjetivo), y de si ha llegado a superar a su predecesora (ya me he pronunciado sobre ello en otro comentario), me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿de verdad a tanta gente le parece gracioso el personaje de Amador? Para mí resulta lo más cargante de la serie con diferencia, y cada día me resulta más predecible, pero luego en los comentarios veo que a la gente le hace muchísima gracia, y me cuesta entenderlo. Cualquier explicación es bienvenida.
dexter_43
5 razones para no verla: Bodrio, vergüenza ajena, dolor de tímpanos ( que manía de estar gritando tooooda la serie) sobreactuación y para acabar, provocación de impulsos al suicidio. Y como decía el compañero DrivE ThrougH, parece que os den comisión con esta dichosa serie!!
dani.castilla.94
Acepto y respeto a la gente que ven este tipo de series, pero no entiendo como le ven la gracia a este tipo de parodias, ni entendi en su dia aqui no hay quien viva ni entiendo esta version cutre de lo mismo. Como ha dicho el anterior comentario ni a la suela de los zapatos por poner un ejemplo con modern family q lo ves y algunos capitulos son infumables pero otros te echas unas risas. A ver si como dijeron esta es la ultima temporada de lo q se avecina.
258006
Es mala mala mala, es como de otra epoca es patetica
scraffy
Humor para abuelas sordas de coj... el equivalente a "Manos a la Obra de 2012" donde la voz del Benito era insoportable... con la salvedad que en esta, todas las voces son insoportables...
enrollado
Yo me pregunto, Mediaset es accionista mayoritario de este blog?? o son los trabajadores del blog los que tienen comprados por Mediaset?? porque vamos en los 15 días cuantos post se han elaborado ya hablando de esta serie?? Vaya telaaaa
DrivE ThrougH
5 razones para no verla:
5 x (Es cutre y hortera a más no poder)
malo
Y luego que si Mad Men no está a la altura de los Emi. ¿Y este subproducto si?.
Luke Skywalker
No solo es que la serie sea infumable, que lo es, sino que además pervierte a la juventud con toda clase de catetadas, cutrerías, guarrerías, etc. que luego éstos imitan en la vida real, ya que esta serie la ven desde niños hasta adultos. Luego nos quejamos de que estamos hasta la bandera de niñatos pero es que este tipo de televisión tiene buena culpa de todo esto. Sí, me diréis que para eso están los padres pero algunos son iguales o peores que los hijos y otros no tienen tiempo para impedirles que vean contenidos perjudiciales.
Ya que no la van a cancelar, que sería lo suyo, por lo menos que la emitan fuera del horario protegido.