La segunda temporada de ‘Wilfred‘ ya ha llegado a su fin en FX, la filial de cable de la cadena FOX, y la sensación entre la mayoría de sus seguidores viene siendo la misma: está bien, pero ya empieza a cansar. La serie del perro que le habla al yonki se ha establecido en su propio humor, un humor escaso en otras series de televisión y que nunca está de más, pero al hacerlo se han olvidado de avanzar en la historia y arriesgarse a realizar algún giro que pueda llamar nuestra atención.
Empezó ya mal la cosa en el primer episodio de la temporada. El último episodio visto en 2011 nos dejaba a Ryan frente a la pared donde antes se encontraba la puerta al sótano, ese santuario que tantas confidencias (y cachimbas) había compartido con Wilfred en los últimos meses, la metáfora del lugar de su cerebro en el que estaba ocurriendo toda su relación con el perro. No obstante, poca o ninguna cancha le dieron a ese cliffhanger tras su regreso, resolviéndolo todo de mala manera en unos pocos minutos y llevando a ‘Wilfred‘ de nuevo a su punto de partida.
‘Wilfred, ¿qué le ocurre a Ryan?

Con todas las piezas volviendo de nuevo al casillero de salida, la serie se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe hacer: su mezcla de humor extremo y, a veces infantil. No han faltado los chistes sobre cacas, cacas que se comen, vómitos, vómitos que se comen (casi muero de risa y asco viendo a Wilfred comiéndose unos tropezones de vómito con unos palillos), sexo y referencias a otras muchas series de televisión (¿algún fan de ‘Battlestar Galactica’ en la sala que disfrutara con la referencia en el último episodio?).
A ello se le suma le concepción de ‘Wilfred’ como perro, esos momentos en la serie en los que nos recuerdan que el hombre disfrazado es en realidad un perro, y que por eso su actitud es tan rara a veces; odiando al hijo de la hermana de Ryan, volviéndose loco al ver a una reunión de mucha gente o poniéndose celoso de otros perros. Y, por supuesto, todas esas veces en las que Wilfred se mete en la mente de Ryan y juega con ella como le da la gana, haciendo las veces de conciencia pero jodiéndole la vida hasta límites insospechados.

No voy a decir que ‘Wilfred’ no ha avanzado nada en la historia de base; le buscaron un trabajo y una novia a Ryan, nos devolvieron a su hermana embarazadísima (que además sirvió para indagar algo más en el pasado de Frodo y por qué no podía soportar a un bebé llorando) y se decidieron a casar por fin a la vecina con su lerdo novio. Pero lo que verdaderamente echo de menos es algo más de profundización en la razón de la existencia de Wilfred, en ese trauma del pasado que debe existir para que el protagonista no pueda obviar semejante aberración y colocarse a sí mismo en las más dispares situaciones. Sí, ahora hay un dibujo que revela la existencia de un hombre disfrazado de perro en el pasado de Ryan, pero… ¿confiáis en que tenga desarrollo en la tercera temporada? Viendo lo ocurrido este año, yo no confiaría en ello.
En ¡Vaya Tele! | ‘Wilfred’, aprendiendo a vivir
Ver 16 comentarios
16 comentarios
trebor
Discrepo muchísimo con el artículo. Como se puede tachar de continuista a una comedia que apenas emite 13 capítulos por año y que solo lleva dos temporadas? Si Wilfred lo es, no quiero saber lo que son la mayoría de comedias de la actualidad.
No puedes pretender que se pongan a indagar en qué es de verdad Wilfred o que pasa con Ryan porque todos sabemos que cuando eso ocurra se acabará la serie. Es algo así como la búsqueda de la madre en HIMYM, pero ahí llevan OCHO años mareando la perdiz y no veo a tanta gente quejándose.
A falta de ver los 3 últimos capítulos, solo puedo decir que esta segunda temporada me está encantando y que me parece de lo más ORIGINAL y divertido que hay actualmente en television. Para qué cambiar el humor de la serie o probar cosas nuevas si ya funciona tal como está? Entenderé que se le pida que innove cuando lleve 4 o 5 temporadas y empiece a flojear
David Cienfuegos Rodriguez
Pues a mi me encanta como el primer día, para una serie 'diferente' de lo que estamos acostumbrados que hay pienso seguir con ella hasta que o se acabe o se la carguen.
skyt
Lo que no me gusta de la temporada son dos cosas: los primeros capitulos tan raros que para mi ni los guionistas saben que han echo, y el tema de marear la perdiz con el tema de que es wilfred, aunque por otro lado no te explicaran quien o que es wilfred ya en la segunda temporada.
Personalmente no me a cansado, es continuista al 100% eso si y a diferencia de la primera temporada espero que ahora continuen el cliffhanger porque sino no se para que los meten aunque el de la segunda temporada si o si tiene que tener cotinuidad.
En la tercera temporada creo que sera igual, aunque posiblemente Ryan indage mas y busque mas sobre el tema wilfred.
Aun asi la temporada me a gustado mucho, me e reido ( no olvidemos que es una serie de humor de 20-25 minutos, no busquemos ahora una historia profunda ) y algunos gags son buenisimos ( "ahora eres el portador del anillo" xDDD ). La serie sigue en su linia, y por mi perfecto que siga asi, espero que tarde o temprano siga la historia de que es wilfred pero la simpatia que tiene la serie, el carisma y el duo ryan-wilfred, el humor, etc. por mi que siga asi mas temporadas.
mackey
Tenía pendiente el último capítulo, que acabo de ver para poder leer la reseña. La temporada me estaba gustando mucho, pero el último giro con Amanda me ha parecido forzadísimo y tramposo. Como que no venía muy a cuento. Aún así, me he divertido con los diálogos entre Wilfred y Ryan, que creo que han ganado en complejidad con respecto a la primera temporada, ahondando de forma más profunda en los sentimientos de ambos personajes. En ese sentido, las relaciones de Ryan (amorosas, familiares o ausentes) nos han hecho conocerle mejor y por ende a Wilfred también, por lo que tampoco considero que la serie se haya atascado. El humor también ha estado más presente, sobre todo en las mordaces e inteligentes réplicas de Wilfred. Y en cuanto a si es importante encontrar una respuesta a lo que es Wilfred, yo opino como trebor, no tiene ningún sentido darla ahora. Lo lógico es danzar alrededor de ese tema de vez en cuando y meter cierto misterio que nos inquiete lo justo, pero centrar la serie en ello sería estúpido. Wilfred (la serie), al fin y al cabo, no es más que el reflejo de cómo actúa el ser humano ante las diferentes situaciones que surgen en la vida, lo que la convierte en una de las comedias más maduras de la televisión. Espero que desarrollen una nueva temporada, porque que yo sepa no hay noticias al respecto aún, ¿no?
capitancubata
En opinión todavía falta que el padre de Frodo salga ya que es el origen de muchos de sus problemas.
edupremia
Los nuevos personajes no han aportado nada o bien poco, como la novia de Ryan, la historia no da para más.
Si el año pasado la referencia sobre "lost" fue antológica, esta ha sido la frase "ahora eres el portador del anillo".
freddy kruger
A mi no me parece que el protagonista sea un Yonki porque fume hierba. Pero si esa es la imagen que hay que tener de la gente que fuma hierba, Los que se van de cañas y de vinos serán unos alcohólicos no?
maggielicious
hmmmmm debo ser de las pocas personas que no se refieren a Elijah Wood como Frodo xD y es que vi varias de sus películas cuando era niña y mucho antes de El Señor de los Anillos........
no he terminado de ver la temporada así que no he leído el articulo completo, ya luego será
jaz
A mi me encanta esta serie, en verdad espero que renueve para una tecera temporada, hace mas llevadera la espera en el verano, y yo la espero con ansia semana a semana asi comoe spero otras como fringe, himym, community, etc, probablemnte si la emitieran en la temporada de otoño no podria competir con todas las series que hay. Tiene un humor tan extraño y retorcido que supongo que no a toda la gente le entra o le hace gracia, a mi si, creo que no han habido capitulo que no me saque una buena risa, ademas sus finales de temporada, para mi han sido brutales al grado de dejarte esperando con el que pasara, y no nos podemos quejar con la eplicacion que dieron al principio de esta, si la mayoria de las series deja un buen cliffhanger y lo resuelven de manera facil. A mi me fascino esta temporada lo vuelvo a repetir.
jonatelele.maclovin
Simplemente una opinion mediocre, honestamente es la primera serie que realmente maneja un humor diferente a lo que nos tiene acostumbrados y me gusta que lentamente nos vaya adentrando mas en la trama, no puedo decir que dejo un lado el origen de wilfred pero esos son los finales que se descumbren en un solo capitulo, no necesitan de una temporada para mostrarlo.
Anillo Vibrador
A mi me gusta mucho esta serie, aun no estoy al día en los capítulos, pero lo que he visto me ha gustado bastante
dau
Me gustó mucho esta serie al principio pero a partir del sexto o séptimo episodio me dejo de hacer gracia y no he sido capaz de acabar la primera temporada, aunque intentaré hacerlo porque me quedan pocos episodios y no me gusta dejar las series empezadas, pero con la segunda si que ya no empiezo y más sabiendo que sigue por el mismo camino!
maikel.mac
Solo llegue a ver los 3 primeros capitulos de la primera temporada, "demasiado extraña", creo que ni los guionistas tenian claro que es lo que querian. No creo que le de otra opotunidad.
pone
Yo la dejé al 4º o 5º episodio por esto mismo... era ver siempre el mismo episodio.