¿Es un asesino a sueldo? Pensaba que era un violador, qué alivio.
La segunda temporada de 'Orange Is The New Black' tenía mucho que demostrar. No porque su primera temporada fuese mala, nada más alejado de la realidad, precisamente por todo lo contrario. Su estructura multicéntrica podía jugarle una mala pasada, la balanza podía decantarse peligrosamente por una u otra historia, dejar de lado a Piper o darle demasiada importancia a su relato, y todo ello sin olvidar las historias de la cárcel. 'Orange Is The New Black' son varias series en una, y orquestar al milímetro todas y cada una ellas para que ninguna chirríe es un trabajo realmente difícil.
Finalmente Jenji Kohan lo ha conseguido, y aunque hay algunas voces que se alzan en su contra, lo cierto es que este segundo envite ha dejado muy buen sabor de boca. Ha confirmado que "Orange" no es la serie de Piper Chapman, pero sí consolida al personaje como el eje del que salen el resto de historias. ¿Podría 'Orange Is The New Black' sobrevivir sin Piper? Probablemente sí, pero perderíamos una parte importante de la serie difícil de rellenar. Su avance este año ha sido indiscutible, presentándonos un personaje diametralmente opuesto al que vimos hace un año, pero con las mismas inseguridades y fallos de antaño.
De Morello a Taystee, el pasado siempre vuelve
El personaje que más nos ha sorprendido este año ha sido, sin atisbo de duda, Lorna Morello. La mujer adorable y risueña de la primera temporada ha resultado ser una auténtica loca obsesiva que pierde la cabeza a la mínima. Su episodio fue, junto al de San Valentín, el mejor de toda la temporada, uno de los pocos que fusionaba la historia de la cárcel con el "flashback" de turno. Ahora bien, ¿quién puede decir que no sigue adorando a Morello después de haber visto este episodio? Sobre el papel, la Lorna de fuera de la cárcel es auténticamente despreciable, pero el extraordinario papel de Yael Stone lo hace imposible. Es perturbadoramente fácil sentirse idenfiticado con ella.

Otro de los grandes arcos de la temporada en el terreno de lo personal ha sido el de Taystee, a caballo entre su pasado (el de Vee, de quien luego hablaremos) y su presente (con Poussey, entre la amistad y algo más). Su acercamiento a Vee parecía evidente, al fin y al cabo es otra víctima más de ese pasado que vuelve para acecharte, pero su resolución final en contra de ella parece demasiado atropellada y repentina. Litchfield es un lugar que neutraliza tu pasado, donde el resto solo sabe lo que tú quieras contar, pero cuando el pasado vuelve a tu vida en cualquiera de sus formas, es difícil mantener la compostura sin caer en los errores de siempre.
La lucha entre Vee y Red, la muerte en prisión
Desde el primer tráiler de la temporada, sabíamos que Red y Vee tenían un pasado en común, pero no que ese pasado había ocurrido dentro de la propia cárcel, y tampoco el nivel de violencia que adquiría esa relación. Vee ha sido el personaje más odiado de toda la serie; en realidad, el único personaje al que se puede odiar. El resto, más allá de sus errores (no olvidemos que Red casi mata de hambre a Piper el año pasado), ha tenido una suavización en lo que a guión se refiere que nos ha permitido empatizar con ellos de una u otra forma. Vee ha sido el único y verdadero cáncer para las reclusas de Litchfield.

Un año más, 'Orange Is The New Black' vuelve a tratar el tema de la muerte, esta vez desde perspectivas diferentes. Si el año pasado fue una sobredosis lo que acabó con una de las reclusas, esta vez hemos tenido tres muertes diferentes, aunque ninguna confirmada por completo. El cáncer sin tratar y el abandono en la calle por enfermedad mental nos hicieron pensar sobre cuál es el verdadero cometido del sistema carcelario de Estados Unidos (y si realmente esto ocurre solo en la ficción o también en realidad), y fue la muerte de Vee (asumamos que está muerta), la única que realmente dio cierre a un personaje que no podía tener otro futuro.
El auge de algunas historias ha dejado demasiado de lado a otras que estuvieron en cabeza hace un año. La historia de Daya con Bennett y el hijo que ambos esperan no ha hecho más que dar vueltas sobre sí misma, y solo con el breve regreso de Moustache consiguió algo de visibilidad. Es evidente que se guardan su resolución para la próxima temporada. También Pennsatucky ha perdido algo de protagonismo, aunque siempre será fuente de carcajadas, sobre todo al final de la temporada con su acercamiento al mundo lésbico.
La soledad de Piper Chapman
Si algo nos ha dejado claro esta temporada sobre la protagonista de la serie es que Piper está más sola que nunca, y eso es algo que no sabe cómo asimilar. Piper siempre ha intentado tener a alguien a su lado; tardó muy poco en caer a los brazos de Alex al entrar en la cárcel, tardó aún menos en caer a los brazos de Larry tras obtener el permiso de 48 horas, y a pesar de ello, siempre ha acabado sola. También ha sido interesante ver su relación con Soso, un personaje en el que se veía reflejado claramente y al que intenta ayudar al principio (salvando las distancias, Soso viene a representar el papel de Piper al inicio de la serie), pero del que pronto reniega por no querer volver a rememorar esa situación. Parece claro que Alex volverá a Litchfield el próximo año, esta vez de nuevo con Laura Prepon como personaje regular; será ahí cuando veamos el verdadero destino de Piper dentro de la cárcel.

Y más allá de todo este batiburrillo de personajes e historias, 'Orange Is The New Black' se sustenta en un guión plagado de referencias, humor y conversaciones imposibles. Jenji Kohan potencia al máximo el choque de culturas que se produce dentro de la serie, y cualquier conversación casual entre ellos es tan divertida como significativa. Lo mejor de todo es que, al ser una serie tan multicéntrica, nos queda mucho por conocer de todos los personajes, y puede incorporar nuevas caras sin que chirríe o parezca que se han agotado las ideas. La historia de Piper, a la que le quedan unos pocos meses en la cárcel, no ha hecho más que comenzar.
En ¡Vaya Tele! | 'Orange is the new black' arranca su segunda temporada con fuerza
Ver 10 comentarios
10 comentarios
kleiser
No creo que a nadie pueda no gustarle Morello. Un personaje tan histriónico, que encima revela un pasado tan turbador y sin embargo llegas a sentir pena por ella cuando el tío le suelta el rapapolvo en la cárcel, en vez de simpatizar con él que sería lo normal.
Y Rosa ha salido por la puerta grande. Toda su historia con el cárcel y luego acompañada por su flashback... esa actitud de hielo, como cuando conoce al chaval, pero en realidad es puro fuego.
Y por último el personaje de Vee... se te hace difícil pensar que es solo una serie porque llegas a odiarla con toda tu alma.
En general, la temporada ha estado muy a la altura de las expectativas. A ver si siguen aguantando el ritmo.
ivo.stoyanov.37
Para mí la segunda temporada ha sido muy superior, me uno a la mayoría, Morello ha sido lo mejor de la temporada, en conreto su escena de sinceridad con Nicky en el décimo capítulo es mi escena favorita de toda la serie, me rompió el corazón, el año que viene estoy seguro que Yael Stone ganará todos los premios. La complicada amistad de Taystee y Poussey ha sido la otra gran historia, a mí me ha gustado su resolución, sí un poco acelerada, pero realista, ojalá Vee esté muerta. Red también ha tenido grandes momentos, al igual que Sophia cuando la visita su hijo, las últimas escenas de Fig y Caputo han sido oro puro, las desoladoras escenas finales de Suzanne, la historia entera de Rosa, el cambio de Paper, podemos hablar horas y horas de la serie y siempre nos quedará algo por comentar. Para mí el único punto negativo es que todavía no les han dado lo suficientemente buenas historias a ninguna de las latinas, Daya ha dado vueltas sobre sí misma, su madre Aleida es sólo un suporte, Gloria no ha terminado de convencer, quizás la temporada que viene por fin conoceremos más a Flaca, Maritza y Maria, yo creo que ella tres si que prometen, lo poco que hemos visto me ha gustado mucho. Y el personaje de Janae si que tiene una evolución horrorsa, deben definirla ya de una vez, su tratamiento hacía Yoga Jones(otro personaje muy adorable) ha sido despreciable e ineplicable.
kardo
Lorna Morello y la Historia de Miss Rosa .... son las mejores.... y el final es la combinación perfecta ..entre el flashback, la buena música y la manera interesante del como te muestran, de que aunque tu vida este por acabarse hay alguien que siempre te puede ayudar .... y si tienes que deshacerse de algo "MALO"(VEE)..... mientras quede algo de vida.... pues Hazlo.....
irae
La verdadera protagonista de esta temporada ha sido Poussey. Ella junto con Morello y Rosa han sido mis favoritas.
mackey
Alucino con la falta de animadversión que tenéis todos hacia Lorna. Yo las lunáticas porque sí es que no las aguanto, esa irracionalidad extrema me agota y me perturba. ¡Joder, que se obsesiona con un fulano apenas una cita después! Ni que hubieran estado saliendo meses... Para mí, este personaje ha sido una tremenda decepción.
La historia de Rosa sí me ha gustado, pero creo que es evidente el fallo de casting de su yo joven y el errático flashback que protagoniza, que me parece el mas ridículo y peor desarrollado de todos los de esta temporada. Pero su soledad en la odisea hacia el fatídico destino que la aguarda me ha gustado, y el final, con ese atropello a Vee, de lo mejor de esta temporada.
Es curioso lo que me ocurre con esta serie. Me gusta, me parece muy inspirada y maravillosamente escrita, pero hay pocos personajes a los que soporto, muy pocos. Salvo Red, Piper y Nicky (el verdadero salvoconducto cómico de la serie), apenas hay alguna mas que me entusiasma, y aún así disfruto bastante de la serie. Ahora bien, no comparto las exageradas loas que se le atribuyen.
Mr.Floppy
Ya está todo dicho, serie y temporada espectacular. En dos días la devoré XD
¿A nadie más se le ha pasado por la cabeza lo que molaría que Fig ingresara en prisión por sus chanchullos?
mrcastro607
La escena de Daya diciendo:
I can't sleep , I'm like necrophiliac...
Casi me da un ataque de risa con esto.
unffaced
gran segunda temporada
mucho mas coral que la primera pero...no os da la sensacion que no hay un cliffhanger bueno? solo que se supone que Alex reingresa en prision?
alwcf
Yo adoro a Morello, pero es que la adoro desde el primer momento por lo animada que se muestra y porque su acento me pone. Es oirla hablar y enamorarme :$.
En uanto a la temporada, a mí me ha dejado muy satisfecho. El final me ha parecido excelente: la despedida de Rosa, con una sonrisa en la boca, buena música y la muerte de Vee. ¿Podía ser mejor?
En cuanto a la temporada en general, me han sobrado minutos para las negras (demasiado se ha visto de ellas, y en algunos momentos me han parecido demasiado cargantes, sobre todo la negra gorda gigante que me parece insportable) y en menor medida a las latinas (los primeros capítulos son un negras vs. latinas que llega a cansar), y me ha faltado ver más de la familia (Red, Yoga Jones, Morello, Norma, Gina...), eespero que de las dos últimas que nombro entre paréntesis sepamos más la próxima temporada, ¿nadie tiene curiosidad de saber el por qué del mutismo de Norma?
Como aciertos, destacaría la introducción (bueno, más que introducción, el dotar de importancia) al grupo de las "señoras mayores" (a ver si la temporada que viene sabemos más de ellas), y la mayor importancia que se ha dado a las tramas de los trabajadores de la cárcel: todos son unos personajes (refiriéndome a buenos, interesantes personajes, muy característicos), ha estado bien que "ellos también son personas" xD.
Esperando a la tercera temporada.
guilleburgui
Morello claro que ha sido la mejor de las historias de esta temporada, pero no se habla mucho de Poussey y también ha estado genial.
Es verdad que he echado un poco de menos a Sophia, la travesti, y sigo esperando a que se cuente algo de la vida fuera de la cárcel de Niki.
Un gran acierto, a mi modo de ver, que ha tenido la temporada ha sido dejar al soporífero de Larry un poco de lado.
Sin duda, esta temporada ha sido aún mejor que la primera