Los últimos upfronts pusieron de manifiesto que las cadenas vuelven a las comedias de media hora, el género sobre el que se edificaron sus parrillas hasta principios de la década de 2000, y que los críticos descartaron como “muerto” tras el final de ‘Friends‘. Lo que hacía falta era una comedia tradicional que tuviera éxito para impulsar este renacimiento, y la llegada el año pasado de ‘Modern family‘ a la ABC fue justo el empujón que el género necesitaba. Es una de las series con mejor audiencia de la cadena y la flamante ganadora del Emmy a la mejor comedia en la ceremonia de 2010, y en la segunda temporada no ha hecho más que confirmar su estatus.
No es una serie rompedora, que busque innovar las reglas de su formato, y tampoco lo busca. Sí dan de vez en cuando un giro distinto a situaciones típicas de las comedias familiares (como los consejos de Hayley a Alex sobre su discurso de graduación del colegio), pero lo que a ellos les interesa es simplemente colocar a sus personajes en situaciones divertidas y ofrecer su punto de vista sobre situaciones comunes que todos hemos vivido con nuestras familias. Algunos capítulos han sido mejores y otros han sido menos consistentes, pero no se puede negar que uno de los atractivos de la serie es, simplemente, ver en acción al estupendo reparto que han reunido, en el que no hay ni un solo eslabón débil.
El año de Gloria y Hayley
Si en la primera temporada fueron Cameron y Manny las revelaciones de ‘Modern family’, esta segunda entrega ha estado dominada, sobre todo al principio, por Gloria. De su “village bruja“ del capítulo de Halloween, al peculiar modo de “tratarse” una lesión jugando al ping-pong o su experto manejo de una pistola de aire comprimido, además de sus hilarantes atropellos al inglés y el modo en el que intercala frases en español, los guionistas y Sofía Vergara han explotado el potencial cómico de Gloria aún más. La única lástima es que no tenga más historias compartidas con Claire o Cam, porque el contraste siempre es muy divertido.

Otros de los personajes que han crecido mucho en esta temporada han sido los hijos de Phil y Claire y, especialmente, Hayley. El dúo que ha formado con Alex para intentar que ésta sea menos empollona y más popular ha sido una de las subtramas mejor llevadas, y la que ha revelado a Sarah Hyland, su intérprete, como una de las armas secretas de la serie. Sus maquinaciones para engañar a su madre y salirse con la suya son impagables. Y con ella, Luke por fin ha tenido algo más que hacer aparte de darse golpes con la puerta cerrada del jardín. Entre sus métodos “educativos” con una pistola de agua y el potencial que se adivina cada vez que interactúa con Manny, no hay más que esperar que le vayan dando cada vez más protagonismo.
La fuerza de la coralidad
Que los niños Dunphy hayan asumido más protagonismo no quiere decir que el resto de personajes lo hayan perdido. Phil y Claire han dejado unos gags de comedia física absolutamente brillantes (como el chiste recurrente del escalón roto que Phil nunca arregla), y aunque Cameron a veces ha bordeado la caricatura, ha seguido siendo fuente de unos cuantos buenos momentos, no todos relacionados con sus imaginativos disfraces de Lily, como sus intentos por enseñar a Manny a jugar al béisbol y acercarse a la chica que le gusta. Con tantos actores que podrían protagonizar ellos solos un episodio, y la atención puesta sobre las tres familias, a veces la serie se dispersa y pierde un poco de fuerza.

De hecho, cuando alcanza sus puntos más álgidos es cuando los miembros de las tres familias tienen que interactuar juntos y todos sus arcos confluyen en uno solo. El cumpleaños de Manny, por ejemplo, es un caso en el que esta circunstancia se nota especialmente, además de dejar momentos individuales para algunos personajes realmente divertidos, y en la misma línea se mueve la graduación de Alex o las cenas en casa de Jay (sobre todo porque ver cómo Phil se siente intimidado por él nunca falla). Reunir a todo el reparto en un mismo espacio y en una misma trama permite verlos a todos trabajar e interactuar juntos y comprobar lo bien conjuntados que están, y cómo en ellos reside la fuerza de ‘Modern family’.

Han rebajado mucho el uso de las voces en off que cerraban antes el capítulo, y que ponían una nota más sensiblera que no hacía falta resaltar, hasta el punto de casi descartarlas, y sólo les falta potenciar un poco más las combinaciones de personajes fuera de sus núcleos familiares, que siempre resultan divertidas e interesantes. Con el mejor aprovechamiento que ha habido esta temporada de algunos de ellos, se hace muy difícil elegir a uno sólo como favorito, y sus creadores, dos veteranos del género como Steve Levitan y Christopher Lloyd, están afianzándola para durar todo lo que la ABC necesite. Está claro que, en los próximos Emmy, ‘Modern family’ va a ser la comedia a batir.
En ¡Vaya Tele! | La importancia de llamarse Gloria Pritchett
Ver 27 comentarios
27 comentarios
unffaced
pues de esta segunda temporada yo m quedo con Claire, a parte de Gloria. Claire ha resultado ser una histriónica hasta tal punto que hace reír mucho
Todos los personajes están a la perfeccion. Una segunda temporada que confirma lo que Glee no ha sabido hacer.
Tendremos Modern Family para rato y que asi sea
tvseriesenserie
Gloria y Hayley han cobrado muchisima importancia y se han colocado a la cabeza de los imprescindibles de la serie. Ojala esta serie dure muchos años y mantenga o aumente su nivelazo.
manueljesus.leomanja
Todavía no he acabado de ver la temporada entera, pero con la trama de la publicidad en la camioneta de los Dunphy no pude parar de reir, ¡momentazo! Los personajes están todos muy equilibrados y está claro que todavía tiene mucha guerra que dar.
quazet
Creo que es la mejor comedia que se emite actualmente (o almenos que yo conozca) Para mi Gloria ha sido el gran descubrimiento de la serie. Al principio creía que habían contratado a la actriz que la interpreta sólo porque está buena, para hacer el típico personaje de latina buenorra (perdonar la expresión) Pero pronto descubrí la viz comica que tiene su actriz. El capítulo en que le regalan un karaoke, de los más divertidos qeu he visto! XD
Isart
Modern Family es muy buena. Estos últimos capítulos me lo han confirmado y los episodios corales le han dado fuerza al argumento. Especialmente destacables Gloria, Hayley pero también Alex que ha tenido más protagonismo. Sigo pensando que los Dunphy cargan con el 70% de la serie... ¡gran Phil!
eloi.bigas
Estoy muy de acuerdo. Modern Family es una gran serie. En realidad, no etiendo pq solo le das 3 TVs si solo dices cosas buenas de ella! Yo le daría 4! :D No hay nada parecido. Ríete de Big Bang Theory y How I Met, que se están desinflando.
juliocp.s
Tienes razón, los mejores capítulos son aquellos en los que intervienen todos. Y que los niños de esta serie son los mejores personajes infantiles de las series que no están protagonizadas exclusivamente por niños.
Creo que junto a Gloria (muy sobreactuada a veces, pero genial), el descubrimiento de la temporada ha sido Luke, con momentos de inesperado ingenio y surrealismo: me recuerda mucho a Brittany de Glee. También un puntazo descubrir el lado más blando de un tó duro como Jay. Emmy para Ed O'Neill YA.
Combinaciones de personajes fuera de sus núcleos, la verdad es que quedan ya bien pocas. Sólo se me ocurren las de Mitchell con Gloria, Phil o los niños Dunphy.
Bar_TV
Estoy totalmente de acuerdo en el tema Gloria... Esa mezcla de spanglish, esos chillidos, esas frases sin explicacion (saxofon = sexy phone). Es salir ella, y ya tienes una gran sonrisa porque sabes que no defrauda. Y Haley¿? En la primera temporada era un niña pija a la que soportaba poco y ahora me encanta. Se nota que su personaje ha sido el que mas ha madurado
zarkos
me encanta la serie, lo que me da rabia es que solo 20 minutos de capitulo me sabe a poco...
rulkos
Es difícil elegir un personaje pero para mí el mejor es Phil. Una magnífica serie que junto con Community son las mejores comedias del momento. Que complicado es mantener un nivel tan alto pero lo han conseguido, a ver que nos preparan para la tercera temporada.
offtopic: No me funciona bien el blog con Chrome, ¿a alguien más le pasa o es sólo cosa mía?
lalatc
Gran temporada demostrando como bien dices en el título del post que no es flor de un día. Totalmente de acuerdo en que Gloria y Hayley han dado un gran paso adelante esta temporada y se han convertido en mis personajes preferidos (junto con las andanzas de Phil). Todavía se oyen mis carcajadas por la casa cuando en el penúltimo capítulo, Claire y Phil van cayéndose por el terraplén para llegar a la graduación de Alex =D
boone
A mi con el 2x05 y la historia del perro del vecino, consiguió que me enamorase de Gloria. Estoy deseando ver la versión que están preparando la actriz Sofia Vergara (Gloria) y el creador de la serie Christopher Lloyd de "Aqui no hay quien viva"
juliocp.s
Ah, otras dos cosas:
1) La serie no es innovadora en el contenido, pero sí en el formato: no sólo por la aplicación del mockumentary a la sitcom familiar de toda la vida, más adecuada que nunca por los momentos-sofá, sino también por el relato coral.
2) ¿Creéis que, como han sugerido en la season finale, tendremos un nuevo Tucker-Pritchett en la familia el año que viene? A ver que rumbo toma Lily.
xavigt
Modern Family es LA sitcom del momento, y poco más se puede agregar. Espero que mantengan el nivel.
ruben.poveda
Yo no lo definiria como la mejor comedia del momento... Es entretenida y está bien para pasar el rato, pero es algo irregular y algo ñoña por momentos.
Para mi gusto el mejor personaje de la serie es Phil Dunphy junto con la histérica de Claire. El resto de tramas no me hacen demasiada gracia.
296485
Mitchell también ha subido mucho esta temporada...uf es que todos están perfectos, cono habéis dicho no hay un solo eslabón débil! Creo que el mejor capítulo ha sido el de la graduación de Alex jajajaja grandísimo! y Phil hablando en español. Para mí la mejor sitcom del momento.
P.s: mi única queja vendría de que creo que han hecho bajar un poco e personaje de Cam, que en la 1º temporada era el mejor.
greysie
A mi si me parece la mejor sitcom del momento, es decir, la que está en mejor forma, ya que otras que han sido grandiosas se están desinflando (algo normal con lo años).
Lo mejor de Modern Family es que es imposible quedarse con un solo personaje, todos están tan bien definidos, tan acoplados a sus actores, que no hay ninguno que estorbe ni que deje de hacer gracia. Todos tienen su momento aunque Gloria, como decís, se ha coronado esta temporada (espero algún premio para Sofia Vergara esta temporada, se lo merece).
Solo espero que mantenga el nivel de estas dos temporadas (que han sido magnífico), aunque con 22 capítulos al año es muy difícil.
nonamed
Puede ser buenísima esta serie, pero con esa forma tan rara con la que está grabada no puedo. Me pone nervioso.