La segunda parte de nuestro especial sobre ‘Doctor Who’ nos va a llevar a introducirnos en los personajes principales de la saga, más centrado en la renovación de la serie de 2005. El Doctor ya es, de por sí, un personaje bastante peculiar. En previsión de que los actores encargados de darle vida quisieran marcharse, y que eso no representara el final de la serie, sus responsables idearon que el Doctor, perteneciente a la raza extraterrestre de los Señores del Tiempo, pudiera regenerarse, con lo que sus intérpretes podían cambiar sin que eso fuera el final de ‘Doctor Who’. Así, desde 1963 ha habido once Doctores, si contamos a Matt Smith, que se hará cargo del personaje a partir de este sábado.
El primero fue William Hartnell (1963-66), y tras él llegaron Patrick Troughton (1966-69), Jon Pertwee (1970-74), uno de los más famosos, Tom Baker (1974-81), Peter Davison (1981-84), Colin Baker (1984-86), y el último de la primera etapa de la serie, Sylvester McCoy (1987-89). Él también alternó el personaje en 1996 con Paul McGann, y el encargado de retomar el personaje sería Christopher Eccleston (2005). Sólo estaría una temporada, retomando el testigo David Tennant en 2006. Tennant, casi desconocido cuando llegó a la serie por primera vez, se ha convertido en una gran estrella gracias a ella. El anunció de su marcha fue una gran conmoción para todos sus fans, que esperan a ver qué hara otro desconocido, Matt Smith, como el Undécimo Doctor.
Los acompañantes
Desde el principio, el Doctor no viaja solo en su TARDIS, sino que lo hace acompañado por unos humanos que, al principio, eran presentados como asistentes o amigos y que, más adelante, ya eran presentados como acompañantes. En las más de dos décadas de la serie original hubo bastantes asistentes, muchas chicas jóvenes, pero los responsables de la serie mantuvieron siempre la norma de que no hubiera ningún tipo de relación romántica entre ellas y el Doctor. De todos esos acompañantes, la más conocida tal vez sea Sarah Jane Smith (Elizabeth Sladen), que viajó junto al Señor del Tiempo entre las temporadas 11 y 14, y que regresó a la serie de en 2005, teniendo incluso su propio spinoff, ‘The Sarah Jane adventures’.
Los villanos
Otros personajes indisociables del Doctor son sus villanos, los malvados que siempre están intentando destruir la Tierra, el Universo o el propio espacio-tiempo. Los ha habido de todas clases y colores, desde humanos con delirios de grandeza a peligrosos extraterrestres que arrasan planetas a su paso sin detenerse ante nada. De todos ellos, hay tres que son los que han tenido más peso en la serie. Los principales son los Daleks, una raza alienígena que son los enemigos más antiguos del Doctor, que debajo de esa apariencia de carros metálicos inofensivos son, en realidad, malvados, ambiciosos y brutales. Al grito de “exterminate”, son capaces de acabar con civilizaciones enteras, además de tener una guerra continua desde hace siglos con los Señores del Tiempo.
Ver 11 comentarios