La segunda temporada de 'El mentalista' debía ser la de su confirmación como gran éxito de la audiencia de la CBS. Ubicada los jueves después de 'CSI', está llamada a ser la sucesora de la franquicia de los forenses, pero no todavía. Sus audiencias han sido buenas, aunque la serie aún no está preparada para volar sola. Sin embargo, no parece que las esperanzas puestas en ella por la CBS vayan a ser defraudadas.
'El mentalista' es una serie de detectives autoconclusiva de libro, y no le interesa en absoluto darle más cancha a la trama de Red John de lo que lo hace habitualmente. Hasta ahí, nada que objetar. Es el esquema por el que han optado y lo cierto es que los pocos capítulos que han tocado el tema de la persecución de ese asesino en serie han sido bastante interesantes, primero con el asesinato de Bosco y su equipo y luego con el imitador con el que han cerrado la segunda temporada. Red John saca el lado oscuro de Patrick Jane, lo convierte en un hombre en busca de venganza que puede ser peligroso, especialmente para sí mismo.
Ese aspecto sombrío de su personalidad siempre está latente bajo su exterior aparentemente despreocupado y la arrogancia con la que suele desenvolverse en la mayoría de las casos. Ahí he encontrado uno de los problemas de esta temporada, y es que daba la sensación que los casos no estaban a la altura de las habilidades de Jane, que éste los resolvía sin despeinarse y con excesiva suficiencia. Les habrían venido bien los casos, un poco más retorcidos, que 'Castle' tuvo en la mitad final de su segunda temporada.
Sí ha sido curioso el paralelismo entre Jane y Kristina Frye, una vidente que también colabora con la policía y que representa un poco cómo era él en su etapa de medium televisivo. Ella también sale hablando de Red John en la televisión y atrayendo su atención, con la diferencia de que la asesinada es la periodista que la entrevista. Kristina desaparece dejándonos en el aire la duda de si ha acabado en manos de Red John. Hasta ese momento, Patrick se ha permitido bajar un poco la guardia con ella y hasta plantearse superar definitivamente la muerte de su mujer y su hija, pero aún no está preparado para ello.

Como decimos, los casos han dejado qué desear en esta segunda entrega, y parece que los guionistas han querido compensarlo introduciendo a una nueva jefa del CBI, la agente Hightower, que mete más en vereda a Jane y, especialmente, a Lisbon, a la que hemos visto un par de veces sufrir las consecuencias de la suficiencia de Patrick resolviendo casos sin importarle mucho cómo atrapa al asesino. En teoría, Jane debería darse cuenta de que la está perjudicando con su comportamiento, pero Hightower afloja un poco la presión casi enseguida.
El resto de personajes tampoco han tenido mucho qué hacer esta temporada. Van Pelt y Rigsby tuvieron cierto protagonismo al principio, cuando empiezan a salir juntos para, al final, verse obligados a dejarlo, y Lisbon se vio implicada más directamente en la subtrama de Bosco, pero excepto ella, los demás han pasado enseguida a segundo plano. La relación de Teresa con Jane está asentada en el aspecto profesional y ahí se ve fluida y entretenida, y no parece que vaya a pasar a un plano más personal (Simon Baker y Robin Tunney no tienen esa química).

No obstante, Jane es el centro de todo y el verdadero protagonista, y aunque es realmente un personaje bien construido e interesante, tiene el gran riesgo de eclipsar toda la serie y verse demasiado grande para ella. Excepto cuando se enfrenta a Red John, que es con cuentagotas, no parece que haya retos a la altura de sus capacidades. Si los encuentra, la serie será más consistente y no correrá el peligro de que su personaje principal se vea demasiado arrogante y caiga mal al público.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
jmgs1979
Una que para mí empezó sin hacer ruido y poquito a poco se está convirtiendo en una de mis favoritas. No es una serie que haga mucho ruido, pero está entre las mejores.
irenia_
Me encanta Simon Baker y si no fuera por él, pues no creo que viera El Mentalista, él es la serie entera; como bien dices, los secundarios cada vez pintan menos. Yo espero que la próxima temporada le den más cancha a la historia de John el Rojo porque el resto de casos no están siendo demasiado interesantes, la verdad. Y si dan un poco más de trama a los secundarios pues tampoco pasaría nada que van a acabar quemando a Jane :P
alwcf
De Kristina no me fío. Y poco más tengo que decir xD.
d4nt3
Temporada floja y en total acuerdo con que los casos eran demasiado fáciles para Jane.Lo único interesante es la vidente Kristina y el último capítulo de cierre de temporada. La he visto por inercia pero los guionistas no tienen mucha creatividad que digamos.Al menos los actores principales lo hacen bien.
Nicholaa
Tienes toda la razón. La química entre Jane-Lisbon es nula y han sido listos al no querer forzar una relación entre ellos. Lo que sí deberían hacer es como dice irenia dar más bola a los secundarios, por ejemplo Cho se sabe que fue pandillero antes que poli, pero Van Pelt y Rigsby? Y la propia Lisbon, que se sabe poco?
A ver si se los cuecen mejor!
Mon
Si no ha habido más química entre Jane y Lisbon es porque no han querido pero sí se han dado situaciones de aparente atracción entre ellos. Supongo que una posible relación la dejarán para más adelante.
rey282000
Totalmente de acuerdo, e tenido el efecto contrario que me produjo en la primera temporada Patrick Jane, ahora mas bien no me cae, creo que debe ser por la cuestion de los casos que no estan a su nivel y lo resuelve rapidamente, porque dudo que sea por la actuacion de Simon Baker (excelente en la 1 temporada, en menor medida esta 2), en fin demaciado controladas las apariciones de Red John, tendran que contar con casos mas interesantes la 3 temporadas si quieren mantener un buen ritmo, en cuanto a Kristina, a mi tambien me parece que tiene que ver con Red John, dudo que sepamos algo relevante de ella por un rato.
reira
Muy buen articulo y cierto en TODO. Soy seguidora de The Mentalist y me encanta. Y como a todo el que le encanta una serie, veo sus fallos. Este articulo lo dice todo. Pero yo creo que hay mucha tela que cortar y mucho por ver. Todo depende como manejen el asunto.
En cuando a Kristina...me da mala espina. No me la creo en nada. ¿Saben cuando algo huele medio chamuscado? eso huelo con esa mujer. No me la creo y de verdad estoy casi segura que tiene algo que ver con nuestro amigo John.
Los casos deben complicarse más. Definitivamente empieza a aburrir ver lo facil que (para "variar") Jane resuelve todo. Incluso, está un poco wtfqueante que él tipo, en varios capitulos, no iban ni por el minuto 15 y ya le habia dicho a Lisbon: "El asesino es fulano porque esto y esto". Y obvio, así mismo pasaba y yo me quedaba un poco...mal. Porque que él tenga un aproximado de mas o menos por donde va el asunto, es una cosa. Que te diga así, de frente, de qué va el capitulo y quien es "el malo" del día, ya es otra.
Y aún asi me encanta...ya se imaginan lo buena que es.
En cuando a Patrick y Lisbon: Lo admito. Me encantaría verlos como pareja. Yo si veo cierta química entre ellos. Es un poco confusa porque son personajes que en cuanto a sentimientos tienen mucho que aprender y no son nada buenos en asuntos de amor, pero no sé. Me parece que puede haber para algo, pero no ahora. Aún deben crecer mucho más y de hecho, que sigan manteniendose como compañeros de trabajo es lo mejor.
Buen articulo en verdad. Ya esperaba algo de esta serie por acá. No la olviden ni se olviden de mi otro amor SPN ! (Supernatural) ;D
najapsa
He visto, creo , todos los episodios de la serie, y la verdad que ha medida que los iba viendo, me ha ido cansando ese "egocentrismo" del personaje.Me gustan mucho las series o peliculas de misterio, procedimentales o que tengan algo de intriga, de hecho he recuperado antiguas series de Hercules Poirot o Miss Marple, pero como decía, ese descubrir asesinos casi sin despeinarse y la autosuficencia que otorgan al personaje, me ha hecho que decaiga mi interés por la serie.En cuanto a Kristina si que da el feeling que tiene algo que ver con John el Rojo.
cristianbuenos
yo tambien estoy casi seguro de ke Kristina tiene algo que ver con Red, es mas me atreveria a decir ke es ella.
evaguimil
Tarde, ya cae mal.