El pasado miércoles arrancaba de manera espectacular la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia con 'La La Land' de Damien Chazelle que encandiló a la crítica y parece que los primeros días del certamen tampoco han ido nada mal, a pesar de problemas en la organización o las infraestructuras que incluyen retrasos en las proyecciones a causa de filas de butacas desatornilladas del suelo.
Y es que en lo que llevamos de certamen, parece que Venecia está dando grandes películas, con excepciones, claro. Ya se han visto en el Lido veneciano los últimos trabajos de Denis Villeneuve, Paolo Sorrentino, Derek Cianfrance, Tom Ford y sí, nuestro propio representante, Raúl Arévalo. Aquí va un repasito a las impresiones de algunos de estos títulos:
De 'La llegada' a 'Nocturnal Animals', el doblete de Amy Adams
Que Denis Villeneuve es uno de los mejores autores del cine internacional actual, creo que no hay ninguna duda. Lo lleva demostrando desde la brutal 'Incendies' (2010). El año pasado tuvimos 'Sicario' y parece que entre negociación y negociación para dirigir la secuela de 'Blade Runner', el canadiense ha tenido tiempo de filmar otra gran película. Sí, hablamos de 'La llegada' ('Arrival'), predestinada a ser una de las películas del año.
Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, la película ha gustado mucho y alaban el buen gusto -siempre lo tuvo- de Villeneuve a la hora de rodar esta invasión alienigena. Es, dicen, la cinecia-ficción del siglo XXI: elegante, inteligente y con una propuesta visual única y refrescante si se la compara con películas similares. Y ojito, que Amy Adams huele a Oscar. Aquí lo que ha dicho la crítica:
ARRIVAL: Malick + los laberintos de Nolan + aliens + lecciones de semiótica. 7'5/10 #Venezia73
— Carlota Moseguí (@carlota_mosegui) 1 de septiembre de 2016
#Arrival Ciencia ficción que nos habla de nosotros mismos. Villeneuve y su buen pulso narrativo a la altura de su ambición #Venezia73
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) 1 de septiembre de 2016
Amy Adams, grande en #LaLlegada (#Arrival): su quebradiza fortaleza remite a lo mejor de J.Chastain y J.Foster. Carne de #Oscar. #Venezia73
— Manu Yáñez (@ManuYanezM) 1 de septiembre de 2016
Denis Villeneuve's sci-fi contact drama Arrival is dreamy, freaky, audacious, with a big Shyamalan-ish reveal. Very entertaining #Venezia73
— Peter Bradshaw (@PeterBradshaw1) 1 de septiembre de 2016
Pero como ya avanzaba en el subtítulo, Amy Adams ha hecho doblete en la Sección Oficial de Venecia, y tras 'La llegada' presentó 'Nocturnal Animals', el segundo trabajo de Tom Ford que se ha hecho esperar 7 años tras su fantástico debut, 'Un hombre soltero' ('A Single Man', 2009). Con Jake Gyllenhaal también en el reparto, la película del también diseñador de moda no ha sido acogida de forma tan entusiasta y ha habido división de opiniones.
La película vuelve a reflexionar sobre la infelicidad de la clase alta y en esta ocasión, se atreve a jugar con la ficción dentro de la ficción, pero parece esta historia sobre una mujer que revive su antiguo matrimonio a través de la novela escrita por su ex-marido parece que no termina de cuajar. Eso sí, seguro que estilosa es un rato.
El nivel de lucidez de Ford en #NocturnalAnimals sobrepasa con mucho lo conseguido en #ASingleMan. Es tan buena como desoladora #Venezia73
— Gonzalo H. Espinosa (@GonGonHE) 2 de septiembre de 2016
Nocturnal Animals. Pese a estar envuelta en papel de regalo pijo, Tom Ford vuelve a demostrar que no tiene atributos de cineasta #Venezia73
— Alex Vicente (@alexvicente) 2 de septiembre de 2016
Dos de 2 para Amy Adams en #Venezia73. Nocturnal Animals es bella y sucia, tan precisa como un Tiziano pic.twitter.com/poTYBVxZXQ
— Bernardo Pajares (@bernardopajares) 2 de septiembre de 2016
Nocturnal Animals: Tom Ford pincha en la reválida. Sin punch, fallida en juntar frentes dramáticos; en aprovechar su potencial. #Venezia73
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) 2 de septiembre de 2016
La ira de Raúl Arévalo inunda Venecia
Dentro de la sección Orizzonti ha tenido su premiere mundial 'Tarde para la ira', el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo que pronto se verá también en el Festival de Toronto. Dos grandes selecciones en festivales internacionales que gritan a los cuatro vientos que estamos ante uno de los mejores títulos españoles del año. Acompañado de dos protagonistas, Antonio de la Torre y Luis Callejo, la cinta de Arévalo ha gustado -y mucho- y en ScreenDaily le han dedicado una bonita crítica.
Se ha alabado mucho los trabajos de de la Torre y Manolo Solo en el reparto, además del buen pulso del Arévalo director a la hora de retratar un relato tenso sobre la violencia y que gestó, en forma de guión durante ocho años, tras escuchar una conversación en el bar de sus padres. La comparan con lo mejor de Nicolas Winding Refn y 'Un profeta' de Jacques Audiard (2009), ahí es nada. Nosotros la podremos ver a partir del 9 de septiembre. ¡Morimos de ganas!
Ovación de dos minutos a #Tardeparalaira en Venecia. pic.twitter.com/GnoGAxIqmQ
— Antonio De La Torre (@atorrem) 2 de septiembre de 2016
Ovación para Tarde para la ira, el debut en la dirección de @RaulArevaloZ y aquí la entrevista en @lascript https://t.co/c2WRl7ucej
— pepa blanes (@pepablanes) 3 de septiembre de 2016
Buena acogida para Tarde para la ira, muy acertado debut de @RaulArevaloZ, revenge thriller a la española #Venezia73 pic.twitter.com/ckfTr90srL
— Alex Vicente (@alexvicente) 2 de septiembre de 2016
Tarde para la ira: Muy buen debut de Raúl Arévalo como director. Sólido, potente y claro, furioso en la doma del thriller castizo #Venezia73
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) 2 de septiembre de 2016
Decepción y cotilleo con 'La luz entre los oceános'
Pero no todo podía pintar tan bien y como ya nos venían anunciando las críticas de su estreno en Estados Unidos, lo último de Derek Cianfrance -más que recomendables 'Blue Valentine' (2010) y 'Cruce de caminos' ('The Place Beyond the Pines', 2012)-, 'La luz entre los océanos' ('The Light Between the Oceans') es, sorprendentemente decepcionante. Y decimos sorprendente porque tanto sus películas predecesoras como la excelente elección de reparto, apuntaba a todo lo contrario.
Una pena que, según la crítica, la película es un melodrama insípido y completamente academicista y falto de personalidad, con una banda sonora excesiva firmada por el siempre excelente Alexandre Desplat. Que la película sea toda una decepción no ha hecho más que acrecentar el interés sobre el cotilleo y conocer las intimidades de su pareja protagonista y pareja en la vida real desde que se conocieron en el rodaje de la película: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Pero claro, recluídos en una romántica isla australiana, así cualquiera y así lo cuenta el propio director al hablar sobre el rodaje de la cinta.
The Light Between Oceans. Melodrama moral neogótico que aspira a ser Hawthorne y se queda en Danielle Steele. Se salva Fassbender #Venezia73
— Alex Vicente (@alexvicente) 1 de septiembre de 2016
La Ganadora del Oscar Alivia Vikander siendo optimista en #Venezia73 por "The Light Between Oceans" (2016) pic.twitter.com/eW4DOCHsia
— Ernesto Pastrana (@PastranaTweet) 1 de septiembre de 2016
No está mal el melodrama LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS, de Derek Cianfrance, pero pudo ser un Terence Davies y termina siendo un Nicholas Sparks.
— Diego Batlle (@dmbatlle) 2 de septiembre de 2016
El Papa de Sorrentino (y Jude Law)
El italiano Paolo Sorrentino ha inundado de risa el Lido gracias a la proyección de 'The Young Pope' y aunque se trata de una mini-serie, el director ha podido presentarla en una sección paralela para delicia de la crítica. Y es que, al parecer la propuesta producida por las cadenas Sky Italia, HBO y Canal +, muestra a un pontífice hilarante, que fuma y que tiene, ni más ni menos que el rostro de Jude Law.
Se han proyectado los dos primeros episodios de esta serie, cuyo reparto completan Ludivine Sagnier, Diane Keaton y Javier Cámara, y la crítica ha caído rendida a los pies de este Papa moderno. La serie promete y mucho y Paolo Sorrentino ha declarado, sin pelos en la lengua, que le importa si al Vaticano no le gusta que es "su problema". Podremos verla en octubre y más abajo un tráiler.
The Young Pope. Brillante política-ficción por un Sorrentino en versión más moderada y acertada. Grandes Jude Law y Diane Keaton #Venezia73
— Alex Vicente (@alexvicente) 3 de septiembre de 2016
The Young Pope: Sorrentino convierte la pompa de la Curia romana en divertidísimo juego de tronos. Grande Jude Law; muy bien todo #Venezia73
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) 3 de septiembre de 2016
Ver 3 comentarios