Se acaba de clausurar la 59ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, con una gran sorpresa en su premio principal. A pesar de los pronósticos, la película ganadora del mayor premio de la noche, la Concha de Oro, ha sido ‘Los pasos dobles’, de Isaki Lacuesta. Con Miquel Barceló como intérprete, la película explora la identidad de François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La carrera de Lacuesta incluye ‘Cravan vs. Cravan’ (2002), ‘La leyenda del tiempo’ (2006) ‘Los condenados’ (2009) y ‘La noche que no acaba’ (2010).
La favorita, ‘Kiseki‘, de Irokazu Kore-eda, se ha llevado el premio al mejor guion. La Concha de Plata al mejor director ha sido para Filippos Tsitos por la película griega ‘Adikos Cosmos’ (Mundo Injusto), película que también ha obtenido la Concha de Plata al mejor actor. La Concha de Plata a la mejor actriz ha sido para María León por su papel en ‘La voz dormida’. ‘El Skylab’, de la actriz Julie Delpy, ha obtenido el premio especial de la crítica. Ulf Brantas se ha llevado el de mejor fotografía por ‘Happy End’. Además, se han entregado otros premios, entre los que ‘Albert Nobbs’ se llevó el Premio Sebastiane 2011 y ‘La voz dormida’, el Premio de la asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad.
Para completar la noche, presentan ‘Intocables’, de Eric Toledano y Olivier Nakache, que toda la prensa ha definido como un broche de oro divertido.
Vía | TVE2.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
filmman
También parece extraño que 'Kiseki' no haya ganado el Premio a la Mejor Fotografía; 'The Artist', esta película en B/N que parece que es muy maja y había gustado bastante, tampoco ha ganado nada. Creo que son unos premios algo extraños.
Un saludo.
Usuario desactivado
Se puede considerar una buena medida entregar este premio para dar a conocer a una persona fuera de los círculos reducidísimos en los que ya se le conocerá. Si tiene cuatro películas en su filmografía, la fama que tenía no se corresponde con esa carrera, o sea que necesitaba un empujón. Supongo que es la misma idea que hay detrás de darle el Goya a Jaime Rosales. Pero sí, como decís por ahí arriba, dar premios anodinos de películas que no se estrenan o que se distribuyen muy poco lo que puede acabar logrando es que el festival se convierta en una cita oscura solo reservada a unos cuantos.
Usuario desactivado
Porque no es que no gusten al público las cosas premiadas, es que no gustan ni entre la crítica. La de Lacuesta se recibió entre abucheos y silbidos. Por lo que se comenta, Frances McDormand, la presidenta del jurado, leyó la deliberación del premio como si fuese una sentencia de muerte (yo, que lo vi en la tele, lo achaqué todo a su pelea con el idioma español, pero puede haber también de lo otro). Y dicen que la griega, que se llevo dos de los premios más importantes, había dejado fríos a los críticos y no había recibido ningún elogio especial ni se barajaba entre las favoritas.
No solo los premios resultaron, para muchos, "delirantes", sino también los olvidos, como no premiar a Urbizo (salvo con uno de esos que están en el enlace de "otros premios"), ni a Ripstein o a Terence Davis o que la de Kore-eda se llevase algo tan supuestamente pequeño como el premio al guion. La crítica solo está contenta con el premio a la actriz de 'La voz dormida' y con la de Julie Delpy.
Hasta ahora, siempre se hablaba de brecha en los gustos entre el público y la crítica, pero hay una categoría que todavía va más allá que la crítica, que son los jurados de festivales. Ya lo comenté aquí, cuando también nos quedamos alucinados con el premio entregado. En fin, que siempre nos podrán sorprender.
quietman
Buff...el Barceló este me da un poco de grima. El fanatismo protaurino impregna sus pinturas...
Por otra banda, ni la ganadora ni niguna de las demás premiadas me interesa...
opinosinsaber
Yo de este señor sólo he visto Cravan vs Cravan, también partía de un personaje muy interesante pero se me hizo muy larga.
kabe
'Intocable' es una gozada, sí que es muy divertida, entrañables protagonistas.
kabe
En mi opinión, el nivel de la Seccion Oficial, que la he visto completa, ha sido muy bueno. Mucho mejor que otros años sin género de dudas. Ha habido de todo, incluso varias comedias, cosa que se agradece un montón (vuelvo a recomendar fervientemente 'Intocable').
Otra cosa es que el palmarés sea el que ha sido, que no vale un pimiento en su mayoría.
PD: Me alegro de que a "Le skylab" no le dieran mejor guión. Me lo pasé muy bien viéndola y me reí, pero no vi una historia consistente.
avendetta
Como casi todo el mundo que NO ha visto la película parece estar encantadísimo con la concesión de este premio tan absurdo como incomprensible, voy. Yo sí vi la película; bueno, no, miento. Vi MEDIA película, porque a mitad de película decidí que ya valía de cachondeo, de modernez y de "intrepidez" y directamente me salí del Kursaal (sólo me he salido del cine dos veces en mi vida). Pa qué, si podía irme a tomar unos pintxos. "Los pasos dobles" es pedante, pretenciosa, ABURRIDA y muy conscientemente críptica; lo de "ya se entenderá" es la impostura del moderno que va de pseudorebelde para hacernos creer que si no le entendemos es porque no nos da la cabecita para más. Pero dejando eso a un lado, lo peor de ayer no fue que el jurado decidiera embarrar la Concha de Oro concediéndosela a esta modernez con ínfulas. Lo peor fue tener que escuchar a Isaki Lacuesta (que es nacido en Gerona, pero también tiene ascendencia vasca, para los que reprochan a Beatriz que no se informa). Mira, Isaki, hijo: no eres Terence Malick mal que te pese. Ni siquiera llegas a Terence Davies. Pero además no tienes ***ningún*** derecho a insultar a los espectadores que, confiando en nuestra inteligencia y no en la crítica que tanto odias, hemos decidido pensar libremente que tu película es un tostón incomprensible. Eso fue lo peor de todo, si exceptuamos lo patético que resultó escuchar la retahila de supuestos peligros peligrosísimos de la muerte a los que os tuvisteis que enfrentar en el rodaje, que a mí, la verdad, no me producen ni frío ni calor.
avendetta
Este año lo mejor ha estado sin lugar a dudas en Zabaltegi Perlas y en el ciclo de cine americano. Menuda selección...