A lo largo del día de mañana, 12 de abril, el Festival de Cannes debería anunciar su programación final para la 71 edición del prestigioso certamen. Pese a que aún haya títulos en el tintero y alguna que otra confirmación pendiente, hoy hemos aclarado una de las dudas que nos lleva espinando desde hace aproximadamente una semana: ¿Acudirá finalmente Netflix al evento presentando sus películas fuera de competición?
Pues bien, hoy hemos conocido a través de una entrevista concedida por Ted Sarandos —director de contenido de Neflix— para la revista Variety que la respuesta es una rotunda negativa; cerrando —parece que esta vez sí— la disputa que, recordemos, se arrastra desde el pasado 2017, cuando Cannes anunció que negaría la participación en el festival a filmes sin estreno en cines tras proyectar 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories'.

Sarandos, que ha demostrado no tener pelos en la lengua, ha atacado duramente a Thierry Fremaux, director del certamen galo, en unas declaraciones tan correctas en sus formas como duras —e incluso broncas— en su tono y contenido. En ellas, además de dejar claro que no existe una razón para participar fuera de competición, explica el motivo por el que, de aceptar las condiciones de Cannes, sus suscriptores franceses se verían perjudicados.
"Bueno, no ha sido nuestra decisión. Thierry anunció un cambio en sus reglas de cualificación que requiere que una película tenga distribución en Francia para ser admitida, lo que es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo. Los festivales de cine están para ayudar a descubrir películas para que puedan tener distribución. Bajo esas reglas, no podemos estrenar nuestras películas simultáneamente en el mundo como lo hemos hecho ya con 100 títulos durante los últimos años. Si lo hiciésemos, tendríamos que retener las películas a los suscriptores franceses durante tres años, según la ley francesa; así que nuestras películas no están certificadas para competir en el Festival de Cannes. No creo que haya alguna razón para ir fuera de competición. La regla fue implícitamente sobre Netflix, y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la norma."

Bajo mi punto de vista, Sarandos se muestra muy acertado en su concepto de lo que debería ser un festival de cine; dejando además abierta la posibilidad de volver a dejarse caer por Cannes si Fremaux y compañía rectifican su postura y optan por "modernizarse".
"Esperamos que cambien las reglas. Esperamos que se modernicen. Pero continuaremos apoyando a todas las películas y a todos los cineastas. Animamos a Cannes a unirse de nuevo a la comunidad mundial del cine y les daremos la bienvenida. Thierry ha dicho en sus comentarios cuando anunciaron este cambio que la historia de internet y la historia de Cannes son dos cosas diferentes. Por supuesto que lo son. Pero estamos eligiendo hablar del futuro del cine. Si Cannes elige anclarse en el pasado del cine, está bien."
¿Será este el fin del culebrón que se traen entre manos el gigante del video on demand y el que, probablemente, sea el evento cinematográfico más importante del año —con permiso de los Oscars—? Permítanme dudarlo, porque ahora la pelota está en el tejado de Cannes, y dudo mucho que sus responsables permanezcan callados ante la nueva arremetida de Netflix. Permanezcan a la escucha y vayan preparando las palomitas, porque la cosa, probablemente, vaya para largo.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
paulcrosnier
"Esperamos que se modernicen" no me jodan los de Netflix y mientras los de Cannes piensan "que están esperando que los de de Netflix, entiendan de una vez por todas que si sus films no son estrenados en cine, no van a ser tomados en cuentas para el festival de CINE de Cannes" no se por que le cuesta entender esto a la gente de Netflix.
Robert Paulson
Esto ya ocurrió con el iTunes en la música y el Kindle con los libros. El formato digital y el consumo online es el presente.
Giskdan
"Animamos a Cannes a unirse de nuevo a la comunidad mundial del cine y les daremos la bienvenida."
Por el tono pareciera que Sarandos se atribuye el cargo de embajador de la comunidad mundial del cine y ha decidido expulsar a Cannes de la misma.
f_moreno
Tampoco es que el cine producido por Netflix destaque por su calidad.
Con trabajo llegan a hacer cosas pasables y sólo en excepciones algo sobresaliente.
yayay
El cine bajo demanda no solo ataca la industria de la distribución. La cual esta condenada bajo las crecientes plataformas de streaming. Ataca la naturaleza misma de la película. Creo que todo el mundo sabe cual es la diferencia entre ver una peliculas en sala o verla en el salón de tu casa. Ya no digo la gente que las ve por ahi en portatil o incluso ¡en el movil! Hoy dia hay gente que ve las series "saltando a las partes interesantes" y aun tiene los huevos de alabarlas (jjm, walkingg dead, jjjgjgm). "¿Qué respeto me merece la opinión de este espectador?", debe preguntarse hoy dia cualquier director que tenga en estima su labor.
yayay
Que Netflix y demás acabarán ganando la partida es casi un hecho, si bien no siendo incluidas en la sección oficial, quien sabe si no con una sección propia. Lo que esta claro es que este enroque para algunos retrogrado, es en verdad una jugada por defender el cine de las jaurías de internautas que no tienen ningún reparo en pausar una película a mitad para ir "rewiev-eandola" en directo por Twitter. En definitiva, en mi opinión promueven el buen espectador, el que acude a la sala, el que tiene la paciencia de mirar.
(perdon por la parrafa y paz)
doomer
En Cannes piensan que cagan trufas y mean Don Perignon...
jaimejames
Como si los films de netflix dejaran como basura al Padrino y no.
noel_delmar
elitistas que son maxo... que se jodan los de Cannes.