No fueron los pocos los que anunciaron con alegría este pasado viernes 1 de marzo que estábamos ante una gran semana para los seguidores del cine fantástico por la multitud de propuestas de ese tipo que llegaron a los cines, pero se olvidaban de que es más importante la calidad que la cantidad y de la primera no andan precisamente sobrados títulos como 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' ('Hansel & Gretel: Witch Hunters', Tommy Wirkola, 2013), 'Hermosas criaturas' ('Beautiful Creatures', Richard LaGravanese, 2013) o 'El callejón' (Antonio Trashorras, 2011). El próximo 8 de marzo se estrenará 'Oz, un mundo de fantasía' ('Oz: The Great and Powerful', Sam Raimi, 2013), una cinta destinada a eclipsar a las tres que he mencionado con anterioridad.
Walt Disney ha invertido la friolera de 200 millones de dólares en el nuevo trabajo tras las cámaras de Sam Raimi - aunque Sam Mendes y Adam Shankman estuvieron a punto de encargarse de ella- , algo que se ha notado en el acabado visual de la multitud de avances que han lanzado para evitar que 'Oz, un mundo de fantasía' se convierta en un nuevo 'John Carter' (Andrew Stanton, 2012), uno de los mayores fiascos de los últimos años. Para evitarlo ha contado con un reparto repleto de rostros conocidos y con el gancho adicional de estar adaptando una novela que sirve precuela de los hechos narrados 'El mago de Oz' ('Thw Wizard of Oz', Victor Fleming, 1939), una de las películas más queridas por el público.
Sinopsis
Recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.
El director de la película
Poco podía imaginar Sam Raimi cuando mendigaba para conseguir el dinero necesario para rodar 'Posesión infernal' ('The Evil Dead', 1981) que iba a acabar convirtiéndose en un director de grandes producciones de Hollywood. El éxito de su primer largometraje le permitió consagrar la primera etapa de su carrera a producciones de corte fantástico y dos secuelas de su ópera prima. Su primera prueba de fuego en Hollywood fue el western 'Rápida y mortal' ('The Quick and the Dead', 1995), pero su acogida comercial fue algo tibia, por lo que decidió apostar por una producción más pequeña y personal, consiguiendo las mejores críticas de toda su carrera con la espléndida 'Un plan sencillo' ('A Simple Plan', 1998).
Sin embargo, la carrera de Raimi no terminaba de despegar, ya que encadenó dos sonados fracasos de taquillas con 'Entre el amor y el juego' ('For the Love of the Game', 1999), un vehículo poco conseguido para el lucimiento personal de Kevin Costner, y 'Premonición' ('The Gift', 2000), película que ahora muchos sólo recuerdan por la escena en la que Katie Holmes sigue la línea de cierta canción de Seth MacFarlane en la última entrega de los Oscar. Eso hizo que pillara a muchos por sorpresa que Sony decidiera confiar en él para hacerse cargo de 'Spider-man' (2002), pero el resultado fue un éxito atronado que dio pie a otras dos secuelas que también arrasaron allá por donde pasaron. Por desgracia para Raimi, el aprecio del público hacia 'Spider-man 3' (2007) brilló por su ausencia, por lo que decidieron cancelar el rodaje de una cuarta entrega. Raimi únicamente había rodado la entretenida e intrascendente 'Arrástrame al infierno' ('Drag me to Hell', 2009), un éxito moderado - costó 30 millones de dólares y recaudó 90- estrenado hace ya 4 años. 'Oz, un mundo de fantasía' es su vuelta por la puerta grande al mundo de lo blockbusters.
El reparto
James Franco es la primera persona en la que pienso cuando me da por pensar quién será el actor con más libertad que hay en Hollywood, ya que lo mismo le da encabezar el reparto de una gran superproducción que aparecer en una película de presupuesto inexistente, llegando a dirigirlas si considera que el proyecto es suficientemente estimulante. Su primer gran papel fue en la televisiva 'Freaks and Geeks' (1999-2000), una genialidad de corta vida que todo amante de la pequeña pantalla debería ver en algún momento de sus vidas, ya que posiblemente sea el mejor retrato audiovisual de la vida en un instituto. No obstante, la fama le llegó de la mano de su primera colaboración con Sam Raimi, ya que él fue el elegido para dar vida a Harry Osborn en 'Spider-man' y sus secuelas. Durante unos años le siguió el juego a Hollywood apareciendo en cintas de dudoso interés como 'Condenado' ('City by the Sea', Michael Caton-Jones, 2002) o 'Tristán + Isolda' (Kevin Reynolds, 2006), pero no tardó en empezar a quitar importancia a las cosas y empezar a desarrollar una carrera de lo más ecléctica, con hueco para el prestigio académico con su nominación al Oscar por '127 horas' ('127 Hours', Danny Boyle, 2010) - el cual perdió por completo tras su labor presentando la gala de entrega de dichos premios- , o aparecer en decenas de episodios de un culebrón televisivo de larga vida como 'General Hospital (1963-En emisión).
El reparto de 'Oz, un mundo de fantasía' es una de las cosas que más habrá llamado la atención de muchos cinéfilos. La mayor sorpresa que encontramos es ver a Michelle Williams en una producción de este calibre, ya que siempre ha evitado aparecer en este tipo de cine, prefiriendo centrar su carrera en cintas de corte independiente como 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010) o 'Take this Waltz' (Sarah Polley, 2011) en los que tenía más posibilidades de mostrar todo su arsenal dramático, lo cual ha permitido que cuenta ya con tres nominaciones al Oscar pese a tener apenas 32 años de edad. Sin embargo, no es el único nombre destacado de un llamativo reparto en el que también veremos a Rachel Weisz - pudimos verla este pasado verano en la fallida 'El legado de Bourne' ('The Bourne Legacy', Tony Gilroy, 2012)- , Mila Kunis - que trabajó con Franco haciendo de su novia en 'Noche loca' ('Date Night', Shawn Levy, 2010)- , Zach Braff - protagonista de la televisiva 'Scrubs' (2001-2010)- .
Todos los vídeos de 'Oz, un mundo de fantasía'
- Tráiler en versión original
- Tráiler en castellano
- Segundo tráiler en inglés
- Segundo tráiler en español
- Tráiler de la Superbowl en versión original
- Tráiler de la Superbowl en castellano
- Tráiler final en inglés
- Secuencia de la película
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Adam West
No pienso verla en cines.Paso completamente de Oz y de los efectos eseciales tan grimosos y pastelosos que pparecen seguir saliendo de la factoría de"Alicia en el País de las Maravillas".
filmman
Sabemos que están tocando un clásico que además en EU es muy querido, más de lo podamos intuir desde aquí, por la sociedad y por sus películas que cada dos por tres le hacen un homenaje.
En términos de negocio seguramente no lo sea, pero en términos de cine se trata de un - casi - remake totalmente innecesario.
La versión de Fleming, seamos sinceros, está anticuada técnicamente, pero ello no es un defecto, es una característica propia y normal de su época, es distinto, y tal y como está es maravillosa (en un lista publicada recientemente por el Sindicato Americano de Guionistas sobre los 100 mejores guiones de la historia el suyo figura en el nº 88.)
La veré y la tendré en su día, pero creo que en escénica y en sonido será un espectáculo pero en lo demás quedará fría. Podían haber canalizado el mismo esfuerzo de producción en otro proyecto, pero ello ya es lo de siempre.
David Lynch estará contento, lleva media vida diciendo que la versión de Victor Fleming cambió su vida para siempre, y le hizo un homenaje en 'Corazón salvaje' un poco extraño, tanto que convirtió el culto por la película en una broma por lo que fue muy criticado. Esperemos que Raimi esté más inspirado y pueda quedar en una buena historia anterior.
filmman
No falta quien no se tomaría un café con Johnny Depp, e incluso hay banacas que le darían lecciones sobre como afeitarse y comportarse en la vida, por ello son banacas, pero Johnny Depp está en la historia del cine, con Disney, y James Franco no, más que nada porque Depp usa mejor los sombreros. El personaje de Franco es el mejor de la película, por un pequeño tono pillín que se agradece y le aporta un poco de gracia, pero le falta contundencia y gama de registros.
El otro personaje de la peli, este grande, es una muñeca de porcelana que anda con Franco por el caminito de baldosas amarillas, absolutamente gloriosa, y aporta más de lo que parece.
Las actrices son guapas, esto es importante, para los niños también, y una de ellas además parece boba, pero mejor no digo quién porque seguro que tiene muchos fans y no tengo ganas de discutir como la semana pasada.
Las brujitas de Williams y Kunis no consiguen enternecer en ningún momento (Kunis un poco porque se está poniendo, aún, más güena, pero ello es otro tema), incluso cuando hay cambios importantes, y más frías y planas en su interpretación no pueden estar, y Weisz es la única un poco creíble en un papel bastante desaprovechado que podía estar mucho mejor.
De todas formas, sus interpretaciones van en función de una decisión de la producción para conseguir un tono general concreto, el tono Disney, y no son un error por su parte.
Es muy bueno que los niños tengan sus propios cines en grandes producciones, y que los papás los lleven a ver una peli que les gustó mucho cuando eran como ellos. El cine para toda la familia es muy sano, amplía el tarjet de público, de ello sabe mucho Spielberg y Disney aún más. Pero hay momentos sensibleros con el mago timador que pasarán a la historia, con unos diálogos tan ñoños que provocan el descojone cuando lo que se pretende es justamente lo contrario, y supongo que hay antecedentes suficientes para pensar que ello es consecuencia de Disney y no de Raimi.
En escénica es estraordinária. Se trata de una película sin alma pero en ello no han fallado, en visual hay un talento digital magistral, un lujo.
Al 3D no le pasa nada, en márgenes, profundidad, etc., es magnífico.
Sobre la taquilla y la secuela, creo que habrá una secuela seguro.
(Ahora mismo ya lleva una recaudación de 150M$ mundiales) y es una película de recaudación larga contando todos los mercados, y no de las que hacen la caja y desaparecen.
En España no sé ahora que habrá recaudado, pero tenían una historia un poco triste: decir que 4M€ (sobre la peor estimación en el primer fin de semana americano) no sería una mala recaudación en el primer fin de semana español, pensando en una progresión, me parece muy pesimista, pero mucho.
El cine tiene un componente de simple espectáculo audio visual y pasatiempo muy importante. En ello la película es magnífica, el espectáculo visual es extraordinário y como entretenimiento infantil es una maravilla.
Me quedo con ello, con la parte visual, y con la muñeca de porcelana. Con Kunis no puedo.
portalpa
Espero que no se parezca a la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, porque veo ciertas cosas que me evocan aquella cinta. A ver si hay suerte y vemos algo disfrutable y no sonrojante.
SAC
El trailer no me ha motivado nada como para ir al estreno, esperare a leer criticas porque como algun comentario anterior me temo un Alicia 2
osky
Esta peli no me interesa mucho,esperare a leer las criticas y de alli vere si ir o no,aunque a raimi,lo apoyo,me gusta como director.aunque se nota que su especialidad es el cine de terror,no se porque cuerno,no dirige otra peli de este genero.
con EL MAGO DE OZ,de victor fleming,para mi,no es la pelicula mas querida,la vi una vez,y no la pienso ver nunca mas en mi vida.entiendo y comprendo que para su epoca,habra sido algo EXPECTACULAR.
Mago
Creo que lo que Disney pretende con esta película es que los niños disfruten y que por lo menos los padres que vamos con ellos no nos aburramos!!!!
nelsonautonews
Esperando la crítica, a ver si se puede uno aventurar o es otro de los experimentos raros de la Meca del Cine.
Chema
El título en español es horroroso y el de la versión original tampoco se queda corto. Espero que el cartel no muestre a Oz mirando hacia el suelo en la penumbra y con el sombrero caído, Batman style.