Esto es una reflexión en voz alta, de algo a lo que llevo un par de días dándole vueltas. En concreto, desde que la crítica opinó sobre 'El sueño de Casandra', la nueva película de Woody Allen. Y sobre lo que se dijo de esta obra y las críticas que ha recibido la última película de Julio Médem, 'Caótica Ana'.
Reconozco que uno no puede más que rendirse ante el genio creador de un cineasta que es capaz de dar a luz una película al año, y simplemente porque la genialidad necesita de reposo, o más bien a Woody Allen esto le sobra por todas partes. Sin embargo, 'El sueño de Casandra' en Venecia ha salido rana. Ha gustado poco, y ojo que estamos hablando de Europa, y lo que para muchas personas sería una mala película, aquí hablan de una obra menor.
Si trasladamos este planteamiento a Julio Médem, podemos decir que él en su filmografía no tenía ni una película mala, que podría gustar más o menos su cine, pero que a ninguna de sus obras se la podría catalogar de mala. Y llega 'Caótica Ana', y lo que algunos esperaban con ansia, se torna en cabreo, por lo que resulta ser una película que no alcanza el nivel de Médem. ¿Y qué pasa? Que la película de Médem no es considerada una obra menor. Aquí todo el mundo la cataloga de mala.
¿Por qué el matiz entre Allen y Médem? ¿Por qué siempre considerar malo lo de aquí, y no tan bueno lo de fuera? ¿Acaso la de Médem no es una obra menor en relación a sus películas anteriores?
Exactamente lo mismo que sucede con 'El sueño de Casandra'. Ni tanto, ni tan poco. Cierto que Allen es Allen, pero no veo razón a seguir maltratando lo nuestro. Y más cuando el autor tiene varias películas realizadas. Aunque claro, según el sentir general, nuestro cine no vale un pimiento. Y a eso me niego.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Alberto Abuin
Toca, no sé dónde has leído tú críticas de 'El Sueño de cassandra', pero yo he leído auténticas animaladas de prestigiosos críticos. De obra menor nada, de pestiño para abajo.
Teresa Morales
Ni mala, ni menor, Caótica Ana es una película magnífica!! ;)
JimLovell
Supongo que lo de obra menor y mala película tiene que ver mucho con la ambición de la pelicula. La de Woody Allen no ha tenido mucha publicidad (aunque aún no se ha estrenada, vete a saber, pero no creo) y se presenta como una más de Allen, sin más. Mientras que la de Medem era el gran regreso del creador español, por eso si no gusta, es que es mala y se la ha pegado.
Moguess
Caótica Ana es un PESTIÑAZO, y es normal que cabree a quien esperaba más (como yo). Llamala mala, obra menor o como quieras, son matices, pero la película es lo que es lo llames como lo llames.
zeroneuronas
¿Que Julio Medem no tiene películas malas? Lo que no tiene es películas buenas.
Cinematic
"de cámara caída". Yo tampoco dudaría en definir así los últimos años de Alvy como director si no fuera por "Match point". Y por "La maldición del escorpión de Jade", que me pareció muy divertida.
skymonty
Pues si que hay que diferenciar entre Woody y Medem. Porque Medem lleva cuantas?? 7 peliculas en los ultimos 20 años?? No se puede comparar con alguien que te saca una pelicula al año, teniendo mas de 65 años y que encima mantiene un nivel minimo de calidad en todas ellas. Cuando Medem haga eso entonces podremos comparar. No te puedes tirar 5 años sin hacer una peli y luego sacar un toston matutino. Porque entonces cabreas al publico que lleva esperando 5 años algo tuyo. Medem esta obligado a mantener su nivel por el tiempo que tarda en hacer cada pelicula y la legion de fans que la esperan. Woody no, y sin embargo lo hace. Mantiene su nivel y hace que tosas sus peliculas sean como minimo entretenidas. A Woody le gusta hacer cine. A Medem parece mas bien que le gusta mirarse el ombligo.
belalugosi
Médem es un "niño rarito", que se queda con la gente, en la medida en que puede. Sus películas suelen tener excentricidades, pero de mal gusto. "Lucía y el sexo" ya tenía salidas de tono, (no me molestan los desnudos ni nada de eso, al contrario, me molestan las cosas fuera de contexto), pero lo de "Cagotica Ana" ha sido la leche.
Por favor, poner a Allen, junto e Médem, es poner la Autocaravana de Barbie al lado de un Aston Martin.
Insisto: Médem es el hijo subnormal de Lynch.