El estreno de 'Matrix Resurrections' ha generado una gran variedad de opiniones encontradas y reacciones de fans, no tan fans y espectadores casuales. Una secuela oportunista como la que más que se ha intentado ver como una especie de hackeo al sistema, una obra "fresca e irreverente" (sic) que desafía el modelo de blockbuster actual y critica la actividad de franquiciado y de la cultura del reboot de la que, le guste o no, forma parte.
Sin embargo, la realidad es que, además de ser otro blockbuster nostálgico, largo y dirigido a los mismos espectadores que reconocen la iconografía de la saga, esta 'Matrix 4' incluye su subtexto sobre el cine actual como un elefante en una cacharrería, tratando de amontonar su discurso en un planteamiento metacinematográfico autoconsciente que no funciona en su complicidad con el espectador porque ni es afilado ni brillante, introduciendo obviedades que tratan de ironizar sobre la producción de cine actual a modo de película de despachos.
Los primeros 30 minutos son originales en su punto de partida, pero también redundantes, usando el nombre de 'The Matrix' cada minuto y esforzándose mucho para que pareciera que todo lo que había ocurrido era parte de la imaginación del Sr. Anderson, jugando con la idea carrolliana de Alicia a través del espejo,y utilizando la canción 'White Rabbit' de Jefferson Airplane para dar más pistas. Sin embargo, en sus metadiálogos no se corta en decir al espectador literalmente que su directora está haciendo el trabajo por obligación, ¿una especie de disculpa por adelantado del esperpento que llega a continuación?
Trasfondo literal y en tu cara
'Matrix 4' también se plantea a sí misma como una especie de corrector a posteriori de las anteriores. Y si bien es sabido que las secuelas de la original nunca estuvieron a la altura, esta nueva olvida del todo que la temática de ciencia ficción de la original tenía algo de excusa para poder hacer escenas de acción irreales, romper los límites de la física y reducir el concepto a un esqueleto que dejara respirar sus elaboradas secuencias de gonzo cinematográfico. Una efectividad basada en su planteamiento honesto y libre de prejuicios, que parecen buscar complicar de forma retroactiva dos décadas más tarde.
Porque 'Matrix Resurrections' planta su texto en pantalla en ortopédicos bloques de exposición superpuestos que tratan de autosabotearse a sí mismos con un supuesto sarcasmo sobre la nostalgia, que lejos de decirnos que habíamos entendido mal todo, pasa página de la sencillez de la propuesta original para cruzar más cables rojos y azules, ofreciendo pesados e inverosímiles manuales de instrucciones sobre la reconstrucción de Matrix y se centra en mitificar, idealizar y aferrarse a la emotividad de una pareja que ya era forzada y ventajista en su día.
De hecho, hay cierta voluntad de corregir los tropos románticos a través de un tratamiento del personaje de Trinity que juega en su contra. Se busca darle ahora más importancia a ella, circular todo el concepto del elegido a su alrededor, pero se opta por crear una subtrama de rescate que no deja de perpetuar otros tropos de damisela en apuros al mismo tiempo, encerrándola en una existencia familiar en la que el personaje libre e icónico que era pase a ser una víctima, introduciendo la idea de mujer oprimida que no existía en un original que funcionaba por sí mismo.
De adelantarse a su tiempo a seguir la corriente
Si acaso el único problema fue convertirla en objeto romántico en primer lugar, y lejos de reconocer ese mismo estereotipo, lo implementan, tratando de decir que el núcleo de la franquicia está en ese amor monógamo que, mientras trata de redimensionar a Neo, no deja de jugar con el romanticismo de una relación que nunca nadie se creyó, minusvalorando a un personaje que de tener una fuerza autónoma ahora necesita una validación meta que trata de reescribir a destiempo lo que hubieran querido que fuera en su día.
Por otro lado, las bromas de humor machista del analista de Neil Patrick Harris, además de subirse a un carro de comercializar ideas asumidas hace tiempo por el espectador, rompiendo esa idea de blockbuster combativo que se quiere pensar a sí mismo al caer en las mismas complacencias que la estampa "girl power" de Marvel, tiene una desescalada de ingenio hasta llegar a la broma pueril que busca desesperadamente ser cómplice, resultando más bien dolorosa.
La idea de que la película funciona como un soplo de aire fresco en el contexto de los blockbusters actuales es más un deseo subrayado sobre el papel que se convierte en falacia cuando la esencia acaba siendo la repetición de los mismos greatests hits en la misma postura. Sin dar duda en rescatar a algunos personajes de las anteriores, plaga el metraje de cameos, referencias, guiños y constantes repeticiones (otra vez) de muchas escenas de la primera película a modo exorcismo, pero sin variación pertinente.
Un sermón acartonado que no predica con el ejemplo
Además, nos encontramos que Morfeo (Yahya Abdul Mateen) ha vuelto de una manera cyborg, con el efecto de dispersión metálica más perezoso y feísta que había en la galería de efectos de la sala de postproducción, y el agente Smith (Jonathan Groff) es ahora una versión más joven. Es revelador que tanto Laurence Fishburne como Hugo Weaving no estén dentro de este nuevo proyecto, ya que por una razón u otra las nuevas incorporaciones ayudan a desacreditar esa idea de que el film actúa contra la nostalgia actual, ¿por qué recuperar sus figuras y poner alternativas o reconstruir un nuevo mundo sin esos equivalentes que no van a ninguna parte?
Y aquí es donde la idea de estreno troll, antídoto contra la nostalgia imperante, choca con la realidad de que Wachowski no es capaz de hilar dos escenas sin utilizar metraje de las primeras películas (no no en retroproyecciones que le den significancia, sino cortes de montaje de recurso flashback que criticamos en otras, y la verdadera reflexión a la que lleva cuando intercala material previo es cómo el cine actual tiene la capacidad para lucir peor en efectos, diseño de producción y fotografía, con todos los avances que 22 años más tarde palidecen frente a lo que nos ofrecía en 1999 con 60 millones de presupuesto, frente a los 150-170 estimados en esta.
Es triste ver cómo una secuela de un clásico que cambió el cine luce tan falsa y rodada en escenarios de tele, como un episodio de 'SeaQuest' en sus escenas de interiores, con slow motion usado de forma anacrónica (no el de las escenas de acción que pensáis) y con una puesta en escena que ni siquiera trata de alcanzar a los estrenos actuales de su categoría en mínimos. Un catálogo de cromas y espectáculo propio de 'Campo de batalla la tierra' (2000) que degrada un hito del género a un directo a vídeo caro.
Un blockbuster listillo que nunca es verdaderamente perspicaz
Una oportunidad perdida de aprovechar la presencia de un Keanu Reeves post 'John Wick', mucho más suelto y adorable que su rígido Neo de las anteriores. Mientras en realidad el actor no sabe si está haciendo 'Bill y Ted 4' y a veces le salen tics, su nuevo Sr. Anderson pachón redime algo de las repelentes elecciones de la película en otros ámbitos, aunque los detalles como colocarle un patito de goma en la cabeza juegan con el meme consciente y son la (enésima) prueba de que la película es una operación comercial como la que más y su supuesta subversión es idealizada.
Porque si, 'Matrix: Resurrections' busca ser una pieza iconoclasta, reflejando su propio legado a modo de collage para tratar de reflejar la inconsistencia del concepto de secuela, como hicieron Wes Craven y Kevin Smith en 'La nueva pesadilla de Wes Craven' (1994) y 'Jay y Bob el silencioso: El reboot' (2019) respectivamente, pero no ofrece un comentario que se salga de su propia autocontemplación y resulta otro estreno largo, lento, aburrido, conversado hasta el tedio, sin emociones y poco emocionante, que será olvidado en dos semanas.
'Matrix Resurrections' quiere ser un blockbuster meta, listillo y revisionista, pero su análisis de la epidemia de franquicias actual que invade Hollywood es tan agudo como un zasquita de tuiter. Podríamos decir que la intención es lo que cuenta, pero a pesar del complicado momento emocional de la directora del que sale la película, Lana Wachowski no predica con el ejemplo y se reboza en su propia mitología renovada con nostalgia de lo que pudo haber sido y no es, cayendo en el peor defecto de los grandes estrenos actuales: que no se acaba nunca.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
luisvidal
Desafortunadamente estoy TOTALMENTE de acuerdo con esta reseña. Y soy FANATICO enfermo de la trilogía!
Vi la primera Matrix 9 veces en el cine y es mi peli favorita de todos los tiempos, pero mi opinión se resume es esa parte del reseña:
"la verdadera reflexión a la que lleva cuando intercala escenas previas en es cómo el cine actual tiene la capacidad para lucir peor en efectos, diseño de producción y fotografía, con todos los avances que 22 años más tarde palidecen frente a lo que nos ofrecía 1999 con 60 millones de presupuesto frente a los 150-170 estimados en esta"
summertime
Cutrísima. Un gran paso atrás. Parece mentira que fue una de los 2 responsables que revolucionaron el género de ciencia ficción. No hay absolutamente ni un solo hallazgo visual o una escena de acción decente. Horrible.
altbabofedfish4
Para mí la trilogía de 'Matrix' cerraba perfectamente con 'Reloaded' y 'Revolutions'.
Aunque fueron muy criticadas en su momento, a mí me gustó como los Wachowski no quisieron hacer secuelas complacientes con los fans, sino que intentaron expandir el universo de 'Matrix' con conceptos como reinicios de la Matrix, programas obsoletos, programas que hackeaban a la misma Matrix, Neo siendo presentado como un error de programación, etc.
Y siempre voy a defender la introducción del arquitecto y su larga conversación con Neo al final de 'Reloaded'. Eso es hacerte replantear todos los conceptos que tenías de la Matrix hasta ese momento.
Luego 'Revolutions' terminaba como debía terminar. Con Neo logrando la paz y su programa listo para ser introducido en la Matrix otra vez, pero esta vez para ser estudiado y mantener la paz con las máquinas.
Para mí la trilogía terminaba satisfactoriamente. No había necesidad de reboot, secuela o remake. Y comparado con lo que se estrena ahora, 'Spider-Man' por ej; la trilogía de 'Matrix' se mantiene fresca y sigue siendo innovadora.
gabfv
Para que la/las wachosky estaban hartas de que dijeran que matrix 2y3 son malas y decidieron hacer una que fuera una bosta para que las otras fueran buenas.. En el fondo es un plan perfecto, ahora todos opinan diferente de las secuelas..
jush 🍑
Te vas agarrando a clavos ardientes durante todo el artículo y luego como colofón sales con lo de que la película es fea y el bullet time chungo y todo eso. QUE ES A PROPÓSITO. Igual mientras tomabas notas de cómo hacer el artículo negativo de turno te perdiste toda la charla del equipo de diseño sobre lo que molaba de Matrix eran las pistolas y las peleas. Por Dios si tienen a Keanu actuando moviéndose lento en lugar de usar efectos especiales como la guinda del pastel.
Quitando lo meta, la película de Lilly quiere acabar con Neo y Trinity felices y no muertos, un poco a lo Rebuild of Evangelion. Quiere un final feliz para personajes que significaron tanto, motivado en parte por la propia muerte de sus padres. Por cierto, que Neo y Trinity sean "el elegido" juntos tiene sentido. Ya en la original cuando Smith mata a Neo, resucita solo después de que Trinity le bese en el mundo real.
whisper5
"Matrix" (1999) es una joya insuperable, como "Casablanca" (1942) y otras películas. Jamás tendrá sentido hacer una secuela de "Casablanca".
"Matrix Resurrections" será olvidada. No creo que vuelva a verla. Afortunadamente, siempre nos quedará "Matrix" y de vez en cuando, mientras pasa el tiempo, me diré "Reprodúcela, Sam", y la volveré a ver.
heimndal
Estimo, que muchos de los criticos de esta pagina, no vivio el evento Matrix en 1999...Eso es único e irrepetible...El que vaya buscando algo en ese sentido, es lógico que salga decepcionado y con todos los palos que tira al contexto virtual actual, tampoco me sorprende que muchos "criticos" actuales tampoco salgan satisfechos...A mi la película me gusto y me parece la que mejor guion tiene desde la primera ( son de los que consideran que Matrix, solo debió ser una única película) También me gusto, que Lana le Dinamitara a Warner la idea de una continuacion con el mismo equipo creativo y de actores. Yo la pase bien viendola y me dejo satisfecho, pero principalmente, porque tenia en claro que la pelicula que inicio todo, se estreno en el momento exacto del nacimiento del internet masivo y fue un evento unico e irrepetible.
wingo22
Es lo peor que puede ser una película.........aburrida.
banzai99
Una de las peores películas que he visto en mucho tiempo. No hay nada salvable en ella. Es un tostón de proporciones épicas. Apenas hay acción, y la que hay es de lo peor calidad que uno se pueda imaginar, y lo que sobra son los diálogos, que son como para aburrir a una oveja. Es una pena decirlo porque soy muy fan de la trilogía, pero esta película se la podían haber ahorrado.
1182024
En resumen: peca de lo msmo que pretende criticar.
Nexus6replicant
Es otra secuela inferior pero al menos tienen la intención de no hacer algo meramente continuista y más de lo mismo, aunque se queda en un buen intento.
adarauzo
A mí me ha gustado, me ha parecido entretenida a nivel de película de sábado por la tarde , quizá porque tampoco esperaba más teniendo en cuenta que la trilogía final estaba relativamente cerrada.
Todo está diseñado para ser sencillito de digerir: se acabaron los diálogos filosóficos sobre las elecciones, el equilibrio, el propósito en la vida, etc. Se trata simplemente de un homenaje a la trilogía original y darle el final ultrafeliz que no tuvo la tercera: todos sobreviven, todos quieren a Neo y todos están de acuerdo con él (menos un personaje de la trilogía original que sin ningún motivo está enfadado, y el enfado dura 10 minutos), y hasta el malo icónico se vuelve aliado.
Hay gente que dice que la primera es un peliculón, otros lo extienden a toda la trilogía, pero nadie te dirá que ésta lo es. Como mucho que es una película entretenida y cumplió muy su bien su propósito , al estilo de película de sábado por la tarde.
PD: Un punto que me sorprendió negativamente es lo poco aprovechado que está Hans Zimmer. Aún cumpliendo muy bien, no quedará ninguna canción icónica como sí ocurre con sus otras pelis.
manoloportillo
¿L@s Wachowski han hecho algo bueno a parte de la primera de Matrix?
dariofernandez
Lo que más gracia me hace es que la gente se queja de que Trinity parezca una elegida y que no se enteren que realmente nunca hubo elegido, el mismo Neo lo dice en Matrix Revolutions a Morfeo, indicando que simplemente era otra forma de control.
Tanto Neo como Trinity son anomalías, al igual que Smith, lo mismo que Trinity es la parte que acompaña a Neo, Smith es su contraparte, el Elegido de Neo dejo de serlo cuando éste optó por salvar a Trinity en vez de reconstruir Zion, ahí es donde pasó de ser el Elegido, a ser una anomalía para Matrix, y obviamente cuando rescata a Trinity y la reanima, lo que está haciendo es mezclar parte de ése código con ella.
davidge187
HaBia sacado entrada para verla pero como decian que era malisima me dio flojera y la termine viende online pirata quedandome dormido a la mitad de lo aburrida que era xd. De lo que me salve. Aunque me olvide de reclamar la entrada xd
ragnar479
Lilly tenía razón, la etapa de Matrix ya está finiquitada, volver atrás en el tiempo es inútil, no van a volver hacer nada con la calidad de Matrix y está película es un claro ejemplo.
Lana lo fuerza todo para excusar la existencia de esta película. La película no funciona por qué no es Matrix, es otra cosa, que te puede gustar más o menos, pero no es Matrix. El mejor ejemplo son los últimos Jedi, es de todo menos una película de Star wars, puede tener sus personajes, la banda sonora, pero no es Star wars.
dariopalacios
Una critica un tanto abstracta.
La historia de esta resurrection me parece que hace justicia a la saga a mi parecer, porque yo si me creí el romance entre neo y trinity. Lo que está mal es la apariencia de serie B que se gasta y su tono de comedia y autoparodia. La verdad, no le quedó bien para nada y aquí no tiene que ver el presupuesto sino las decisiones de él director principal y los otros directores.
Una lástima porque todas esas fallas la dejan como la peor de las cuatro, cuando tenía potencial de superar a las dos del medio. Y pensar que lo mejor que deja es precisamente el juego/demo técnica que se lanzó con motivo de la pelicula y que irónicamente se basa el comienzo de la película.
joseparinango
Me gusto el nuevo morfeo, me gustaron los sintientes, el uso de espejos tambien muy entretenido, pero yo hubiese preferido un remake sinceramente.
Keanu en modo abuelo, peleando sin fuerza y siempre cansado, una vez mas hubiese preferido un remake o que en esta nueva matrix neo se ponga a buscar un sucesor o no se qué.
ernestoacostame
Pero por favor... esta parte no hay por donde cogerla. Yo con la primera parte ya me había quedado contento en todo sentido, el efecto WOW fue increíble. La 2da y 3ra parte para mi, excepto por algunas pequeñas cosas, no deberían ni haber existido, pero ok, le dieron buen cierre con NEO logrando La Paz.
¿A que viene ahora todo esto? Les diré mi resumen: el único propósito de esta 4ta parte era "empoderar" como se dice ahora a Trinity, poner a NEO por debajo de su nivel y que en resumen, las máquinas siguen dominando teniendo a los humanos divididos en dos bandos, los que se esconden en una ciudad (IO) o los que prefieren seguir viviendo ignorantes en Matrix.
rubenvalder
Es muy mala, aburre. Nostalgia de la primera..
marlonrodriguezprado
Interesante, la verdad fue muy clara y refleja el malestar que senti al verla.
Pero...¿qué es eso de que tener familia es estar oprimido? 🙄
abimaelsantos1
Lo dire todas las veces que haga falta: Trinity VUELA!!! Que pasa con eso?
pelisplus212
sdfd
pelisplus212
Matrix: Resurrections Stream HD Quality >>> 4 k . a r y a p m 2 1 . c o m
ripleydehighsmith
Jorge, tú lo que quieres es que te despidan de Truñof. Aprovecho para darte las gracias por mantenerte despierto y tomar notas durante la proyección de semejante somnífero.
kanoute1975
Te das cuenta de lo mala que es esta última de matrix cuando después de verla no hay nada que te haya llamado la atención(salvo a la chica del pelo azul con más carisma que el resto del reparto) pero lo más sangrante es ver esta última de Matrix y a continuación ves la Matrix original y es que son la noche y el día y que cualquier montaje de fan de YouTube es mejor que está última,para mi la gran decepción cinefila del año