Nota: El texto contiene spoilers de 'La trampa', por lo que si prefieres no saber nada mejor vuelve tras haber visto la película.
Ante la mirada estupefacta de usuarios en redes, el tráiler de 'La trampa' nos enseñó que a Shyamalan no le tiembla la mano en revelar sus famosos giros incluso desde el material promocional. Su última película ha vuelto a separar a la audiencia, con algunos pasándoselo pipa y otros opinando que al cineasta se le ha vuelto a ir la mano.
De cuestionar el poco concreto plan del FBI para el concierto al hecho de que una superestrella como Lady Raven pueda ir sin supervisión a casa de una fan y nadie sospeche, hay muchos momentos en 'La trampa' que hay que "dejarlos pasar" y que demuestran que su guion es una serie de eventos cogidos con pinzas para que la enrevesada trama continúe. Pero hay un punto concreto que ha sido objeto de mofa para los espectadores.
Una película construida a base de ideas bombero
El momento llega muy avanzado en la película y supone el segundo gran giro de la misma, cuando conocemos que toda "la trampa" del FBI fue a causa de un ticket del concierto que Rachel (la esposa de Cooper) dejó en su guarida. Un plan que podría haber salido mal por muchas razones.
La pregunta que toca hacerse como espectadores es evidente ¿Por qué Rachel simplemente no llama a la policía con sus sospechas? ¿Qué necesidad hay de dejar una prueba tan increíblemente frágil? ¿Arriesgándose a que Cooper (alguien muy meticuloso) la hubiera encontrado antes, a que la policía no diera con ella, y por supuesto arriesgándose a meter a su hija en una situación peliaguda de potencial redada policial donde su marido se iba a sentir acorralado?
En el podcast Mate Night desgranan la película al completo, y hablan sobre lo especialmente absurdo que se siente el guion en este momento. Una elaborada "trampa" que además se desmonta en cuanto un vendedor cualquiera le suelta información confidencial a un ciudadano, y que Cooper podría haber evitado de otras maneras si hubiese pasado más desapercibido.
Por qué simplemente no llama a la policía es otra queja que se puede aplicar también a momentos que menciona una usuaria en TikTok, quien opina que la película habría acabado mucho antes si en el momento en el que Lady Raven tiene el móvil simplemente lo utiliza para hablar con la policía y enseñarle ella misma el vídeo del secuestrado, en lugar de hacer un directo y confiar en que uno de sus fans actúe.
Todos estos vistosos giros y decisiones cuestionables no son exclusivos de 'La trampa', el cineasta lleva años haciendo película cuyos personajes toman decisiones completamente contraintuitivas en lugar de simplemente recurrir a la lógica interna. "Convencí a mis amigos de que esto sería un nuevo clásico y acabamos conduciendo en silencio de vuelta a casa", decía en los comentarios del video de TikTok un espectador.
En Espinof | Todas las películas de M. Night Shyamalan ordenadas de peor a mejor
Ver 7 comentarios