A veces, las reacciones del público —ya no digamos de ese ente místico llamado "la crítica"— frente a un largometraje suponen un misterio aún mayor que el mismísimo sentido de la vida, y el último ejemplo de esto lo encontramos en la defenestrada 'Argylle'; la cinta con la que Matthew Vaughn volvió a convertirse en el rey del exceso en un cóctel cargado de acción y comedia tras su paso por la saga 'Kingsman'.
Una merecida segunda oportunidad
Desde que se estrenó la película he estado intentando comprender cómo este cóctel de espionaje y setpieces delirantes en clave meta ha tenido una recepción tan pobre como injusta. Y es que, a priori, lo tiene todo para cautivar: un reparto de lujo encabezado por Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard y Bryan Cranston —entre otros—, un sentido del humor tan enorme como su autoconsciencia, un ritmo impoluto... ¡Hasta tiene un gatete adorable!
El único motivo que puedo encontrar para justificar el batacazo en cines de 'Argylle', que no ha logrado alcanzar la barrera de los 100 millones de dólares en la taquilla internacional, quedándose en los 95 —con un presupuesto estimado en 200— está en una inteligente campaña promocional que pretendió ocultar los grandes giros narrativos y los secretos de su historia para que el respetable llegase virgen a las muchas sorpresas que encierran sus más de dos horas de metraje.
Por desgracia, parece que vivimos en una época en la que buena parte del público no ve con buenos ojos que el metraje que se proyecta en su sala de cine de cabecera no se ciña estrictamente a lo que han mostrado unos tráilers cada vez más reveladores, y el caso que nos ocupa parece demostrarlo a la perfección.
De nada ha servido que Vaughn haya vuelto a demostrar su poderío a la hora de dar forma a las escenas de acción más pasadas de vueltas que podamos imaginar, envueltas por un halo de CGI kitsch que nos ha regalado momentazos que deberían haber tenido un mayor impacto en redes —la escena de las bombas de humo es fantástica—, ni el enorme mimo que se ha puesto en dar forma a la improbable protagonista de la historia. La idea preconcebida sobre lo que iba a ser 'Argylle' se terminó imponiendo a lo que acabó ofreciendo.
Afortunadamente, y tal y como ha ocurrido con otros títulos recientes como 'The Marvels', esta divertidísima locura puede experimentar una segunda vida, con suerte más exitosa, en el mercado doméstico, empezando este 19 de marzo de 2024; fecha en la que 'Argylle' pasa a estar disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica antes de su estreno global en Apple TV+.
Eso sí, hay que avisar que quien siga esperando una suerte de buddy movie protagonizada por Henry Cavill y John Cena, quedará profundamente decepcionado. La verdad siempre por delante.
En Espinof:
Ver 17 comentarios
17 comentarios
roblemenchaqua1
Injusto dice, la primera pelicula que vi este año en cine fue este bodrio que no hay por donde coger.
wimancio
PEDAZO DE MIERDA
Y ya que estoy por aquí
Que alguien me explique la secuencia post créditos, por favor
pastor.de.gatos
Con esta película me reí, pero no por sus chistes, sino por su guion, que parecía que quería sorprender al espectador con tantas revelaciones que se sacaba de la manga. Y todo eso sin contar las innumerables conveniencias...
El Berberecho Azul
¿Injusto?
La vi ayer noche, y me está dando vergüenza hasta decirlo....
hijocainsson
Una porquería tamaño monumental.
Un humor pésimo en el que ya se confunde su propio significado y se limita simplemente a una estupidez supina.
No sé cuál son los datos de taquilla, pero ha tenido mucho mas del merecido
luiscamacho
Malísima. Terrible.
Uf.
La ví por 0€ y aún así siento que quiero que me devuelvan el importe.
adrianolungos
Mhhh..en esta no pudo siquiera de cerca, estar de acuerdo con lo escrito arriba..Es de lo re-contra peor que he visto en los últimos 10 años, sin miedo a equivocarme.La acabe de ver porque no daba crédito a las cantidades de cosas ridículas, anticlimaticas y tontas (por ser suave) que estaban ocurriendo..en fin..para NADA recomendable.
warpedbrain
No es un batacazo injusto, es mala de cojones.
mlaviuzza
Es alarmante que alguien que trabaje de esto ponga que es un batacazo injusto, que tiene escenas espectaculares y demas pavadas...
La pelicula es un autentico desastre, sin gracia, sin alma, nada de nada!
Vuelvo a preguntar, a que mente brillante se le ocurrio que Bryce Dallas Howard siendo petisa, gordita y sin carisma podia ser una heroina de accion? No tiene pies ni cabeza nada en esta pelicula!
jush 🍑
No hay quien se crea que Sam Rockwell pueda levantar a BDH.
cccpo
Yo reconozco que me gustó hasta el tercio final, que se les va la cabeza pero muchísimo.
A mi novio, que no le gustan las de acción, se lo pasó estupendamente, sobre todo por lo estúpido del planteamiento. Íbamos sin expectativas, solo pasarlo bien, y hasta nos medio gustó.
Lo que no veo es dónde se mete tantísimo dinero que se gastaron. En el guión tengo claro que no, todo parece una improvisación.
Por cierto ¿soy el único que vio a BDH metida en carnes?
Y otra cosa: creía que Henry Cavill podía ser un gran 007 hasta que lo he visto en esta película. No hay por donde cogerle
geodatan
Me pareció entretenida, sorprendente, exagerada...y simpática.
Entre tanto secuelas, precuelas, espinoffs... es agradable algo que no pertenezca a ninguna franquicia.
Ahora bien, se pasaron dos pueblos en la última parte.
Y lo que es imperdonable es que nos vendan en el tráiler como una película de espías en la que participa Henry Cavil, y luego no sea así. Un desperdicio.
Le doy un 7/10
izangiron
Estúpida, aburrida, larga, insulsa, pedante, soporífera… no habría en el diccionario suficientes para describir esta película. El mayor suicidio artístico de lo que llevamos de década. Lo que pasa cuando te quedas anclado en el espionaje e intentas meter 200 giros para ver si logras destacar. Pero lo único que consigue es desconcertarte y marearte más. Una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida.
mazinger5
Divertidísima y entretenidisima, aparte de estar espectacularmente rodada.Vaugh dirige la acción como Dios.Injusto fracaso