A alguien hay que culpar y parece que en Hollywood no están muy acostumbrados a ejercitar la autocrítica. Tras el decepcionante balance del cine estadounidense durante la temporada veraniega, con la peor taquilla de los últimos 11 años, han surgido voces dentro de la industria que apuntan como responsable a la web Rotten Tomatoes, donde puedes comprobar la valoración general que está recibiendo una película o una serie.
Culpar a los "tomates podridos" no es nada nuevo, cineastas como Brett Ratner han cargado contra la web por considerar que influyen demasiado en el público y pueden perjudicar a películas con una baja puntuación. Es decir, los espectadores no piensan por sí mismos, miran la valoración y deciden si van al cine o no. Suena absurdo, ¿verdad? Efectivamente, un estudio acaba de demostrar que no, Rotten Tomatoes no es culpable de la mala taquilla.
"Las puntuaciones de Rotten Tomatoes nunca han jugado un gran papel en impulsar el desempeño en taquilla, ni positiva ni negativamente", concluye este estudio llevado a cabo por el Centro de Tecnología del Entretenimiento de la Universidad del Sur de California (EE.UU.). El proyecto, dirigido por Yves Berquist, se propuso analizar datos desde el año 2000 al 2017 para comprobar si Rotten Tomatoes tenía algún impacto en los ingresos de las películas.
La crítica y el público tienen opiniones más similares de lo que pensábamos
No obstante, lo más interesante de este estudio es una conclusión relacionada con la famosa división entre las opiniones de la crítica y el público. Rotten Tomatoes también suma las notas que van dejando sus usuarios, espectadores no relacionados con medios o la profesión de crítico, y según los datos recopilados por estos investigadores, resulta que en realidad las valoraciones son muy similares. O al menos, las diferencias se han ido eliminando en los últimos 17 años.
"Prácticamente no hay diferencia entre las puntuaciones de los críticos y las del público, y cuanto más éxito tiene en taquilla una película, más pequeña es la diferencia. Lo cual significa que los espectadores se están convirtiendo en expertos a la hora de detectar una película "mala" y huir de ella."
¿Qué te parecen estas afirmaciones? ¿Encajan con lo que pensabas o te han sorprendido? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.
Imagen de cabecera | NYTimes
Ver 21 comentarios
21 comentarios
vbt
El problema de rotten tomatoes es que la gente vota en binario (bien o mal) y luego se pondera. Y claro, ni LA MOMIA es tan mala para un 16 ni JOHN WICK2 tan buena para un 90!
En cualquier caso yo me fio menos de los críticas buenas que de las malas. Porque mira que es difícil que una peli de super heroes baje del 80 y luego todas cortadas por el mismo patrón.
raultorresalvarez
Yo seré uno de esos casos excepcionales entonces, (seguro que sí) pues al público promedio poco le importa lo que la crítica diga, últimamente no puedo dejar de ver portales como Rotten Tomatoes y a veces IMDB para tener una idea de si veo o no una película y si hay una que otra película en la que la diferencia de puntuación entre público y crítica es notable, a mí me basta con que alguna de las dos casillas tenga puntuación mayor a 65, si es así, al menos entretenida será la película.
Lynx999
Gran herramienta esta de rotten tomattoes. Como yo me suelo fiar poco de mi criterio, utilizo esta web para ver qué es lo mejor valorado y poderlo insultar.
También hay a veces que miro las webs IMBD y filmaffinity y también insulto lo que le gusta al público.
Insultar es un buen ejercicio para mi mente. Es como hacer sudokus y sopas de letras.
cliff_lda
Obvio que no influye la critica especializada, si fuera por eso piratas del caribe no la hubiera visto nadie igual que las películas de rápido y furioso. Si fuera por la critica, Moonlight o Spotlight tendrían que haber sido unos taquillazos y no es así. El marketing es el que manda y el boca-oreja.
txesz
Lo de la influencia que puedan ejercer algunas webs específicas y los críticos de cine en general, era lago que ya se suponía.
Lo de la coincidencia de opiniones, pues... no se que pensar.
Supongo influye que sea noticia que tal película muy importante ha sido vapuleada por los supuestos expertos en cine mientras que la taquilla arroja buenas cifras. O que otra cinta cosecha grandes opiniones mientas que el público le da la espalada, pero esto suele ser por que suele ser "cine independiente", con cifras de distribución mínimas.
hllambis
Creo que comparar público con crítico tomando la gente que vota en Rotten Tomatoes no es muy acertado que digamos. Si bien es cierto que hay un público que no es crítico de cine votando allí (quizás el mismo público que vota en iMdB), los que votamos allí (me incluyo) solemos ser cinéfilos o gente que sabe minimamente algo de cine. El punto de la gran diferencia entre público en general y críticos lo dan los millones de espectadores en todo el mundo que jamás se van a poner a analizar una película como para darle una puntuación concreta. Es el público masivo que sólo ve el cine como un pasatiempo pochoclero y que al salir le dice a sus conocidos "esta película está buenisima" (y casi siempre va a estar buenisima si la vió), y no se gasta en hacer un análisis más profundo. Allí creo que es donde reside la mayor diferencia entre las valoraciones del público y el espectador, y estoy seguro que ahí si hay diferencias.
estereotipo
En mi caso la critica me ayuda para visionar algun film que este fuera del area de mi interes. La pelicula que de por si me genera curiosidad, ya sea por guion o direccion, la veo de cualquier manera tratando de no oir demasiado otra voces ( asi me he fumado varios bodrios tambien, jeje)
kaneloflow
Yo voy a ver las pelis que me llaman la atencion y ya.
Ademas si una pelicula es mala se detecta muy facil viendo el trailer. Se ve de lejos.
Personalmente, Rotten Tomates no influye en mi decision.
el otro yo
Escuadrón suicida recaudó 742 millones globales, y es una soberana mierda.
Batman V Superman recaudó 868 millones, y es una auténtica basura.
Transformers el último caballero es la MIERDA más absoluta y recaudó 604 millones.
Por cierto, la más exitosa tuvo un 27% en el "tomatómetro".
Saquemos conclusiones...
monsieurde
Leyendo algunas opiniones, creo que vivimos bajo la esclavitud de los números. Leemos el porcentaje y determinamos si la película es definida como "buena" o "mala", pero no leemos las críticas para decidir si nos interesa o no.
Dado que muchas de las películas que adoro suelen obtener recepción polarizada (o las amas o las odias), este baremo no me serviría de nada.
Prefiero leer las opiniones de mis críticos de cabecera: Alejandro G. Calvo, Jordi Costa, los tipos de 366weirdmovies, etc. con los que podré estar de acuerdo o no, pero me ayudarán a discernir el contenido de la propuesta sin acudir a los perezosos puntitos y estrellitas.
mrnolan
Si una película es buena recibirá buenas críticas tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general. Y lo contrario si es mala. Así de fácil, por eso la puntuación de rotten tomatoes y otras páginas a penas varía (en casi todos los casos) entre crítica y público
macintosh64
Yo a esta pagina ni entro, solo se de su existencia cuando me la recuerdan, yo utilizo filmaffinity que me parece un medio mas serio, y realista. No tiene ningun sentido puntuar una pelicula unicamente con un bien o un mal.
Usuario desactivado
Bueno, de hecho puede significar justo lo contrario, que son los críticos los que han cambiado. Recuerdo en la época en la que José Toledo presentaba un programa de cine en TVE, hacia el final se solían recoger críticas de películas recién estrenadas. Esto sucedía en un periodo pre-internet (o en el que al menos la gente no usaba Internet como vía de información principal) y las críticas siempre me parecieron malísimas porque cualquier blockbuster iría siempre acompañado de una mala nota, y cualquier película intimista (da igual lo aburrida que fuese) siempre recibía buenas notas. Esto es algo que ya no sucede, el crítico ha aceptado que, en ocasiones, la única pretensión de una película puede ser entretener y divertir. Internet ha democratizado a la crítica, con sus cosas buenas y malas (en mi opinión ha sido un cambio a mejor).
Mon
"Rotten Tomatoes" me parece una herramienta útil a la hora de elegir qué películas ver pero siempre usándola con cautela y consultando otras fuentes. Ya sabemos que crítica y público no siempre coinciden y eso se puede observar comparando el porcentaje de críticas positivas con el porcentaje de personas a las que le ha gustado una misma película que ofrece dicha web.
japunix
Los que apoyan a la Warner - DC ....dirán que la investigación está comprada por la disney