Nadie duda a estas alturas, sobre todo en un año donde Marvel Studios no ha estrenado ninguna producción propia ('Deadpool y Lobezno' es un caso aparte que no han producido, un crossover especial más conectado a la etapa de Fox que al MCU), que Kevin Feige y su equipo no han terminado de dar con la tecla de cómo orientar el futuro de este universo cinematográfico, y no es raro oír a los fans o los haters opinando que se están dando palos de ciego.
Esto puede deberse, en parte, a algo que es totalmente cierto: el estudio tenía un plan maestro sobre cuáles iban a ser sus bases a partir de 'Vengadores: Endgame', pero finalmente ha sido imposible hacerlo. Vamos a ver por qué.
Los tres pilares que se vinieron abajo
Ha sido en el libro 'MCU: The Reign of Marvel Studios' donde se ha desvelado que en Marvel Studios habían tomado la decisión de convertir a Spider-Man, Black Panther y Capitana Marvel como los tres baluartes principales del estudio tras los acontecimientos de 'Endgame'. Esa era la gran idea que se manejaba ya durante el rodaje de la segunda película más taquillera de la historia, pero los problemas no tardaron en llegar.
El primer golpe a este plan llegó cuando el acuerdo de Marvel con Sony para compartir a Spider-Man se fue a pique tras el estreno de 'Lejos de Casa', que no olvidemos que fue la película que cerró la Fase 3 del MCU. Es cierto que luego renovaron su pacto por una producción más, lo que permitió que viéramos 'Spider-Man: No Way Home', pero las cosas cambiaron y no queda muy claro cómo va a evolucionar toda la franquicia de Sony, así que en Marvel dieron marcha atrás y la idea de aumentar la importancia a Peter Parker acabó descartada.
El segundo problema fue mucho mayor, y es tristemente sabido por todos, ya que Chadwick Boseman fallecía a finales de agosto de 2020. Por mi parte, creo que Marvel hizo muy bien su trabajo cambiando sobre la marcha toda la historia de 'Black Panther: Wakanda Forever', y siempre pueden utilizar al personaje de Letitia Wright como sustituta para construir más aventuras de esa saga, pero esto es algo que todavía está por ver cómo se resuelve. Por lo pronto, se sabe que Ryan Coogler trabaja en 'Black Panther 4' pero ni Marvel ni Disney han anunciado el proyecto de forma oficial.
Por último, Brie Larson retomó el personaje de Carol Danvers en 'The Marvels', pero en el libro del MCU se afirma que la actriz había perdido bastante interés en seguir dando vida a la Capitana Marvel, seguramente debido a las campañas de acoso que sufrió por Internet, y no estaba tan entusiasmada con la idea de ampliar sus apariciones. Además, todo esto también coincidió casi en el tiempo con que Larson se sumara a la franquicia 'Fast & Furious'.
Por tanto, de las tres bases aparentemente sólidas que tenían en su estrategia les queda realmente solo Larson, y ni siquiera ella tiene muy claro que quiera participar mucho más en Marvel. Con razón se habla cada vez más de un posible reboot de este universo después de la anunciada 'Vengadores: Secret Wars', pero todavía quedan varios años para ver si eso realmente ocurre, muchas películas y series hasta entonces... en teoría.
En Espinof | Lupita Nyong'o recuerda que Marvel tenía mucho miedo con el estreno de 'Black Panther': "¡Estaban temblando!"
Ver 8 comentarios
8 comentarios
geodatan
Como yo lo veo, y no tengo porqué tener la razón, hay una gran diferencia entre pre-Endgame y Post-Endgame.
Las tres primeras fases del MCU se construyeron desde abajo hacia arriba. Empezaron en la primera fase con historias de origen de superhéroes. Historias que, en su mayoría, estaban bien construidas desde el punto de vista de guion e historia. Si la primera fase era de orígenes, la segunda se introdujo el objetivo, las gemas del infinito y el malo que esperaba en la meta.
Y en la tercera fase y última, se acabó de contextualizar y se explicó el desenlace de la guerra del infinito como Thanos como villano final.
Mientras que en las tres primeras fases se construyó la narrativa de forma escalada creando cada vez más hype al espectador con historias interesantes en su mayoría y buenos personajes, también bien construidos.
En cambio en las fases 4, 5 y la próxima fase 6, ha sido un desastre en concepto y ejecución.
En la fase 4 prácticamente todas las películas de orígenes fracasaron por tener historias poco pulidas, personajes poco atractivos y guiones justitos.
En la fase 5 prácticamente igual que la fase 4.
Y en la fase 6 no se augura tampoco ninguna película que destaque.
En cuanto a definir el personaje malvado final de la fase 6, todavía no lo tienen claro ni en Marvel. Les salió rana Kang y ya no va a ser el villano principal, El capitán afroAmerica no convence (y lo veremos próximamente en cines), han tenido que volver a fichar a Robert Downey Jr. para salvar el estudio, y más apaños que harán para salvar los muebles. Y ya ni de qué hablar de los presupuestos y costes de producción desorbitados del estudio....
Si una casa tiene unos cimientos inestables, el resto de la estructura colapsa, y es lo que ha pasado con Marvel después de Endgame.
ewangrey
Para mí ese universo terminó en Endgame, cerrando la fase 3, ni siquiera me he visto Lejos de Casa, ni las películas más taquilleras como No Way Home, Wakanda Foverer, Dr Strange 2, y Deadpool 3.
Endgame fue el final de mi aventura en el MCU.
heimndal
Despues de Infinity War/End Game... todo fue cayendo...ahi esta que tienen que recurrir a los que formaron este universo y los habian "desvinculado" ...
japunix
" Capitana Marvel, seguramente debido a las campañas de acoso que sufrió por Internet...."
Cuéntalo completo por favor:
"....debido a las campañas de acoso que sufrió por internet que ella misma se buscó por insultar a su público, y menospreciar a sus compañeros de reparto".
De los tres mencionados, dos están metidos con calzador, ambos sin relevancia alguna más por ser la "primera película de Marvel que mete a un actor de o actriz.. ..."
mrkarate
Lo único que me atraería a apoyar nuevamente al MCu sería un ULTIMATES bien hecho rebooteando todo el desastre post endgame...