El cine nos ha relatado muchos tipos de venganza, prácticamente de manera obsesiva para poder entender ese impulso humano para llevar a cabo los peores actos con supuesto ánimo de reparación o de justicia. Las hemos visto más elaboradas, las hemos visto más primarias, incluyendo contextos de desesperación absoluta.
Pocos escenarios ofrecen más devastación y desesperanza que el post-apocalipsis, donde a falta de florecer vegetación de verdad lo terminan haciendo los peores instintos humanos. Y para estudiar esos complejos comportamientos que podrían desatarse en una distopía nadie como George Miller a través de una imprescindible saga que este año sumó la alucinante ‘Furiosa: De la saga Mad Max’.
Hacerlo épico
Aunque esta ambiciosa precuela de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ fracasó de manera notoria en su estreno en cines, provocando una ansiedad generalizada sobre la taquilla de 2024, es uno de los espectáculos de acción más apabullantes. Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan este blockbuster con alma de relato épico que ahora se puede ver en streaming a través de Max.
A su tierna edad joven Furiosa es desprendida de su hogar natal, el “Lugar Verde de Muchas Madres”, a pesar de los esfuerzos de su madre por rescatarla de una horda de motoristas. Estos sirven a las órdenes del tirano Dementus, que decide tomar a la niña bajo su protección. Pero sus delirios le llevarán a un enfrentamiento contra el formidable Inmortal Joe, marcando un nuevo sendero para Furiosa que estará marcado por el deseo de venganza.
Manteniéndose fiel a sus principios con la saga, nunca repitiendo el enfoque con respecto a la anterior película aunque mantenga esquemas narrativos, esta precuela busca diferenciarse en varios aspectos a ‘Furia en la carretera’, quizá en parte consciente de que el milagro perfecto de aquella película es irrepetible. Si acaso, la película con la que comparte más similitudes en la filmografía de Miller es su anterior, ‘Tres mil años esperándote’, estructurando y narrando la historia como si de uno de los cuentos del genio protagonista se tratase.
‘Furiosa: De la saga Mad Max’ y los relatos
Es así cómo la historia de venganza de Furiosa se nos presenta de manera capitular, además aderezadas con aspectos dispuestos a engrandecer la leyenda de la protagonista hasta un punto casi bíblico (con varias referencias visuales). Cada episodio sirve para marcar un pequeño punto de inflexión en Furiosa, estableciendo una nueva relación con cada uno de los caricaturescos personajes que Miller diseña como nadie.
Vuelve a crear un villano a la altura de la saga con este Dementus personificado por un Hemsworth quizás más inspirado que nunca como intérprete, sabiendo transpirar los matices de desolación ante una vida pasada perdida en su progresivo abrazo de la locura. El contrapunto de este personaje sirve para diferenciar y también unir la experiencia de la protagonista, que recurre al deseo de venganza cuando la esperanza ya no parece una opción en este mundo, quizá esperando una reparación por aquello que también se le ha quitado. Un sentimiento muy auténtico, y también extrapolable más allá del contexto donde la humanidad ha perdido su razón.
Ese cuidado a la hora de relatar su viaje muestra una exquisitez que sigue siendo rareza en el blockbuster contemporáneo, y muestra el hambre de Miller por seguir pensando posibilidades e historias en este particular universo que se ha montado. La acción vuelve a estar a la altura en términos de realización espectacular, montando una trepidante orgía de gasolina y rabia que muy pocas películas de este año han ofrecido. Si este es el último capítulo de ‘Max Max’ que va a poder entregarnos, sin duda ha logrado darnos algo épico. En el sentido clásico, pero también contemporáneo.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 7 comentarios