Dos noticias buenas y una mala nos dejan esta semana los datos de recaudación en nuestro país. Las buenas afectan al cine español, y es que la infantil 'Justin y la espada del valor' (Manuel Sicilia, 2013) ha logrado el número 1 en su estreno, y el segundo puesto lo ocupa la comedia 'La gran familia española' (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), con lo cual tenemos dos producciones nacionales en lo más alto de la taquilla. Una rara circunstancia que merece ser celebrada. Lo malo es que ha sido una semana flojísima para las salas de cine como podéis comprobar en la tabla que os dejo abajo, ningún título ha logrado alcanzar el millón de euros. Y mientras en Francia anuncian para el año que viene una bajada del IVA (5%) aquí seguimos con el lamentable 21%...

La película animada producida por Antonio Banderas recaudó 591.010 euros con 457 pantallas, lo que supone un promedio de solo 1.294 euros, una cifra muy baja para una propuesta de estas características. Esperemos que se mantenga con fuerza en las próximas semanas y tenga más suerte en el mercado internacional, nuestra cinematografía necesita que salgan adelante largometrajes tan ambiciosos como 'Justin y la espada del valor' --22 millones de presupuesto--. 'La gran familia española' conserva la misma posición de la semana pasada al perder solo un 22,3% de recaudación; su promedio por sala es de 1.884 euros, el mejor dato del fin de semana. Está gustando y es una pena que no haya sido elegida para representar a España en los Oscar, creo que era la mejor opción que teníamos.
Por lo demás, llama mucho la atención que las norteamericanas 'Rush' (Ron Howard, 2013) y 'R.I.P.D.: Departamento de policía mortal' ('R.I.P.D.: Rest in Peace Department', Robert Schwentke, 2013) hayan despertado tanta indiferencia entre el público español. La primera se queda en 1.350 euros de media por cine y la segunda en 1.066, datos mediocres para dos títulos que debían pelear por los dos primeros puestos.
PD: Mañana se estrenan '2 Guns' (Baltasar Kormákur, 2013), 'La espuma de los días' ('L’écume des jours', Michel Gondry, 2013) y 'Las brujas de Zugarramurdi' (Álex de la Iglesia, 2013), entre otras. ¿Pensáis que reanimarán la taquilla española?
Datos | BoxOfficeMojo
Ver 24 comentarios
24 comentarios
jemagomoen
Como se nota cuando una producción española no esta patrocinada por ningún grupo mediatico, que se las ve y desea para tener un exito mediano.
Si Justin y la Espada del Valor, estaria producida por A3Media o Mediaset hace meses que sabríamos de su existencia, en sus informativos y programas denunciando a padres por malos tratos por no llevar a los hijos a ver esta película. Si en España quieres triunfar con una pelicula acude a la tele.
Por cierto en UK Justin hizo mas de un millon de Libras, que no es mucho pero es mas que su pais de origen.
kiwi.
Mario Casas ayer sacó la lengua en el hormiguero y el whatsapp de las féminas de mi casa casi explota. Número uno en 3,2,1...
mika.villalba.94
El (ir al...) Cine agoniza.
MigueL
Lamentable me parece que ‘R.I.P.D.: Departamento de policía mortal’ esté igual que 'Rush'. Y ¿'Asalto al Poder' por encima? De coña es esto.
Hombreeeee, Mario Casas por supuesto arrasará.
gunzalobill
Por lo que veo 'R.I.P.D' es tan mala que parte del público ha exigido la devolución del dinero.
'2 Guns' tiene buena pinta y seguro que Denzel anima un poco la taquilla.
j.l.l.deznan
Hasta la llegada de gravity, luego thor y finalmente el hobbit, no creo que veamos resultados de taquilla como para aplaudir.
portalpa
Con lo que gusta la Fórmula 1 en España, que poquito éxito ha tenido Rush, igual el boca a oreja hace que levante la recaudación para este fin de semana.
azul
Me alegra que las dos películas con mayor recaudación del fin de semana sean producciones españolas. Ojalá 'Las brujas de Zugarramurdi' consiga también llegar hasta el número 1 de la taquilla.
Estoy de acuerdo en que 'La gran familia española' hubiera sido una mejor opción para representarnos en los Oscar que la seleccionada '15 años y un día'. En fin, los académicos sabrán (o no). En cuanto al IVA del cine es una vergüenza, lo mismo que tener a Wert de ministro de Educación y ¡Cultura!
luis_96
Cualquiera diría que estamos ante la taquilla de Portugal, por dios.