El próximo viernes se estrena en las pantallas españolas una cinta que no dispone de apenas promoción y que a buen seguro pasará casi inadvertida. 'Ben X' es una coproducción entre Bélgica y Holanda y supone el debut en la realización de Nic Balthazar (también autor del guión que adapta su propia novela) y de su joven protagonista, Greg Timmermans. La idea de mezclar una historia real con el mundo de los videojuegos, más en concreto el juego de rol online de título 'Archlord', tiene bastante de actualidad y suficiente interés para que una película que la aborda en tono fantástico, genera suficiente expectación. Pero juega en su contra el hecho de estar realizada en Europa, por unos artistas desconocidos y con un presupuesto ajustado (no superó el millón y medio de euros).
No me cabría duda de que el argumento sería del gusto de la máquina comercial de Hollywood y que de estar realizada "made in USA" nos llegaría por todo lo alto. Pero como no es el caso (aunque ya se rumorea una adaptación), creo que al menos este título debería tener el beneficio de la duda y esperar lo mejor de ella por su planteamiento. El resultado nos desvelará muy pronto si realmente merecía la atención.
Como digo, 'Ben X' nos aproxima al mundo de los videojuegos a través de su protagonista, un joven tímido e introvertido que pasaría inadvertido sino fuera porque es objetivo de burlas y crueldades por parte de algunos compañeros de instituto. Sin embargo, Ben se refugia en Internet, donde desarrolla virtuosamente su juego favorito, el mencionado 'Archlord', donde se convierte en un valeroso y respetado guerrero que el resto de jugadores temen. En la vida real, Ben debe recurrir a la ficción de Ben X para afrontar su dura situación.
Como curiosidad, esta película es la primera que utiliza a personajes de videojuego real, con escenas grabadas directamente por Internet e integradas en la historia.
'Ben X' pasó por el Festival de Gijón de 2007 dejando muy buenas impresiones y fue seleccionada por Bélgica para representarla como candidata al Oscar, además de ganar el Premio del Público en el Festival de Montreal. Se ha convertido en todo un fenómeno en su país y su trayectoria de exhibición alcanza 32 países.
Vía | Karma Films
Ver 7 comentarios
7 comentarios
fer
Buena película, la vi el año pasado y quede como....no se, sin palabras...no porque fuera una obra maestra, sino por el mensaje....fue como choqueante..en fin, saludos
Juan Luis Caviaro
Buen toque de atención, Jesús, no conocía este film y parece interesante. Habrá que echarle un vistazo. :)
Moutache
Archlord se debe estar frotando las manos de mala manera jajajajjaa menuda publicidad.
Dejando de lado esto, tanto el trailer como el poster parecen hechos por aficionados, en serio, que es eso de que se vea BEN X cada dos por tres... me ha recordado a los trailers ficticios de grindhouse. En cuanto a la historia... bueno, puede estar entretenida pero vamos... será otro sucedáneo sociopata estilo PI con mucha música molona y treintañeros que van al insti agarrotando los músculos y gritando NOOOOOO.
Moutache
sucedáneo DEL sociopata*
Jon Nieve
Después de 2 añitos nos llega a los cines españoles; lo que ya va siendo demasiado habitual. Pues la veremos porque aunque el argumento esté ya muy sobreutilizado, por lo menos promete contárnoslo de una forma diferente mereciéndose una oportunidad y un poco de confianza. También había escuchado que tiene un final cuanto menos desconcertante estilo "Saw", lo que hace que algunos lo veneren por ello y otros lo tachen de demasiado inverosímil y efectista. Veremos que pasa.
elmiha11
Cuando leí el título creí que era el film de "Ben 10" el dibujo animado de moda que ven los chicos! Pero no, parece una de esas películas tapadas que descubres de casualidad un domingo a la tarde y te sorprenden. Le voy a dar una chance. Y más, si como dicen arriba, tiene un final inesperado.
Otra cosa, ¿el protagonista se supone que va al colegio secundario? porque tiene cara de 30 como mínimo...
Saludos!
Tribunero
Tuve la ocasión de ver la película en V.O.S. al poco de su estreno, así que creo hablar con conocimiento de causa cuando digo que no es una mala película.
A mi particularmente me gusto, sobretodo el tramo final, sorprendente por inesperado y por conjugar de una forma ejemplar toda la alegría y la tristeza que hay inmersa en esta historia.
Es cierto que el uso del mundo del videojuego online, es solamente una excusa para contar la historia de un joven medio autista, acosado en el colegio por sus compañeros, que buscar refugio en un mundo virtual como lo podría haber buscado en libros o en la música.
Sin embargo es bastante acertado el uso que se hace de la historia paralela con el rpg online.
Aunque no deja de ser la típica historia de un chico maltratado en el colegio por sus compañeros, y sus lucha por ser feliz y alejarse de todo eso, pero contada de una forma más original.
Eso sí, el prota pone bastante nervioso, a mi por lo menos, es excesivamente desesperante la actitud pasivo-autista de Ben-X. Te identificas bien con la situación, pero no tanto con el protagonista, porque a veces te dan ganas de ser tu el que le mete las collejas jajaja.
En definitiva es una pelicula diferente, sobre una situación ya trillada, un film triste, con ciertas dosis de alegría, y con un final cuando menos muy curioso y digno de ver.
Yo os recomendaría verla, no perdeis nada por ello, aunque tampoco sé si lo ganais.