Este documental muestra a ocho amigos que vivieron en un centro comercial sin ser vistos durante años

La historia real que se proyectó en la última edición del festival SXSW y que causó sensación

R
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Los centros comerciales se han convertido en el lugar favorito de mucha gente por el hecho de que todas las necesidades que podamos tener en nuestra vida cotidiana, pueden ser cubiertas con tan sólo dar unos pasos, y siendo sinceros, ¿a quién no le ha pasado por la mente quedarse a vivir en una sucursal de IKEA o en una juguetería cuando éramos niños?

Bajo esta premisa, el documental 'Secret Mall Apartment' nos cuenta la historia real de ocho amigos que acudieron al centro comercial Providence Place en Rhode Island para construir un apartamento secreto en un rincón escondido del garaje.

En su proyecto de vivienda (por decirlo de alguna manera) introdujeron muebles, aprovecharon la electricidad del centro comercial y hasta lograron colar 2 toneladas de cemento de contrabando para construir una pared que les diera más privacidad.

Aunque pueda parecer una historia divertida de chicos en contra del sistema y las autoridades, lo cierto es que el trasfondo de este documental deja ver la crisis inmobiliaria y la gentrificación de localidades pequeñas que le dan prioridad a espacios comerciales por encima de viviendas para las familias de la región.

Fue en el año 1999 en el que fue inaugurado el Providence Place Mall, sin embargo, sus planes de expansión para el 2003 marcaría el comienzo de una historia de voraz apropiación del espacio, tanto de los chicos que pudieron colarse y vivir sin ser vistos, como del mismo centro comercial, que desplazó a varias familias cercanas a su sede original para construir un estacionamiento, como afirmó The Sun en su momento.

Un espacio para sentirse (y estar) en casa

"Durante la Navidad de 2003, los anuncios de radio del centro comercial Providence Place Mall presentaban una voz femenina entusiasta que hablaba de lo fantástico que sería poder vivir en el centro comercial", explica en su página web Michael Townsend, uno de los que llevó a cabo este curioso experimento.

Con la idea de que "el centro comercial no sólo ofrecía una rica experiencia de compra, sino que también tenía todo lo que uno necesitaría para sobrevivir y llevar una vida saludable", Michael dejó claro que los ocho chicos que vivieron por cuatro años en el garage pusieron a prueba (y muy a su manera) la publicidad del centro comercial. Fue entonces cuando Townsend escuchó el anuncio y se acordó de un espacio del Providence Place Mall que llevaba años abandonado.

Al ver que era evidente que el área no había sido tocada desde que se construyó el edificio en 1999 y parecía estar escondida del equipo de seguridad, Townsend decidió emprender la construcción de un pequeño loft en donde logró crear un espacio completamente amueblado e incluso equipado con una PlayStation 2.

Usando los mismos baños del centro comercial y las tomas eléctricas del garage, este proyecto comenzó con una semana de prueba y experimentación, que al final se extendió a cuatro años de ocupación en la que hasta por tres semanas seguidas Michael y varios artistas pudieron pernoctar en su guarida.

Un secreto al descubierto

Con planes de agregar un segundo dormitorio y terminar una cocina que se estaba construyendo, el sueño de seguir viviendo en lo que fue su hogar por segunda ocasión terminó, al ser descubiertos por guardias de seguridad.

Al principio, alegó que dicha ocupación se trataba de un proyecto de arte en el que buscaba visibilizar el desplazamiento de personas que se ven obligadas a dejar sus viviendas debido a proyectos comerciales en expansión, sin embargo, su proyecto de arte finalmente le valió un cargo menor por invasión de propiedad privada, del que en 2007 logró un acuerdo de libertad condicional para evitar pisar la cárcel.

En el documental 'Secret Mall Apartment' el director Jeremy Workman teje una narrativa más amplia que se vuelve inesperadamente conmovedora y que supera hábilmente toda narrativa cuando ilustra precisamente el por qué este grupo de mentes creativas sentía tanto afecto por su hogar clandestino

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información