Una combinación de trabajo de especialistas, efectos visuales y... peleas de almohadas
Después de no sólo haber visto, sino también haber disfrutado muchísimo de la 'Road House' de Doug Liman, el remake de la icónica 'De profesión: duro' de 1989 que se estrenó el pasado 21 de marzo en Amazon Prime Video, no termino de comprender demasiado bien la pobre y hostil recepción que ha tenido, en términos generales, por parte de público y crítica.
Sus 115 minutos ofrecen un espectáculo autoconsciente y jaranero que evoluciona del espíritu del actioner añejo heredero del original protagonizado por Patrick Swayze de sus dos primeros actos a un desmadre cien por cien contemporáneo que no oculta su condición de hijo de la era digital en unas setpieces tan pasadas de vueltas como divertidas.
Pero si algo destaca de la cinta encabezada por un Jake Gyllenhaal realmente imponente como el portero de discoteca definitivo, además de lo bien que funcionan sus personajes, eso son unas peleas tremendamente físicas, contundentes y, como el resto del conjunto, excesivas, que han encontrado en los VFX sus mayores aliados para que cada hueso roto parezca estar completamente justificado.
¡Pelea de almohadas!
Más allá del habitual y necesario trabajo de los especialistas y dobles de acción, el proceso que ha enriquecido los abundantes intercambios de golpes que pueblan el metraje de 'Road House' se conoce como "paso múltiple" o "plano alfabético". Esta técnica, en líneas generales, consiste en la combinación del rodaje de una escena de pelea al uso y la composición de varios planos en postproducción para golpes concretos.
El coordinador de especialistas Garrett Warren, ha explicado en una entrevista con Total Film los entresijos de este "paso ABCD" y lo que haces después de que los actores hayan fingido el intercambio de galletas:
"Lo siguiente que haces es eliminar a una persona de la ecuación y poner una almohadilla [como las que se usan en entrenamientos de boxeo y artes marciales] en su lugar. Le dices a la persona [que queda], 'Golpea esta almohadilla lo más fuerte que puedas'. Y esa persona la ataca y la golpea con toda su fuerza, y se ve increíble".
El siguiente paso implica eliminar a la persona que golpea y traer de nuevo la persona que recibe el golpe, y ayuda a que el cuerpo del receptor del impacto reaccione físicamente a él:
"Después eliminas a esa persona y haces el cambio. Le dices a la persona a punto de estar golpeada 'No reacciones, no intentes vender este puñetazo, sólo prepárate para estar dentro del personaje'. Cojo una almohadilla muy blanda y cuadrada y se la lanzo. Les golpeas de verdad. A cualquiera, a una chica, un chico, un niño... da igual porque es básicamente una pelea de almohadas glorificada. Parecerá que un luchador de UFC está siendo golpeado en la cara y tratando de mantener la compostura. Es salvaje".
En un vídeo promocional del largometraje, Warren sintetiza así los cuatro elementos que terminan formando parte del plano compuesto en CGI.
"Es un paso A, B, C, D. Son cuatro planos combinados. Primero tengo a la persona lanzando el puñetazo. En el segundo paso tengo a la persona sujetando una almohadilla grande [de boxeo o artes marciales] y roja en la mano y golpeándola lo más fuerte que pueda con la misma cadencia. En el tercer paso, la mano golpea la almohadilla de verdad, y el cuarto paso es un plano del fondo sin nada en primer término para que podamos combinar todos los planos".
Este truco no es, ni mucho menos, un invento actual. Sin ir más lejos, tal y como ha compartido la cuenta @TimesSqKungFu en X, cintas como 'Raging Fire', dirigido por el veterano y referente dentro de la escena de la acción hongkonesa contemporánea Benny Chan, ya han usado trucos similares en los que almohadones recubiertos de tela verde chroma han sustituido cabezas y puños para crear momentos de una brutalidad única.
Como siempre en estos casos, la utilización de este tipo de técnicas no es una cuestión de si está "bien o mal", sino de si el resultado es acorde a las pretensiones y estilo de una película. En el caso de 'Road House', estas animaladas digitales quedan como anillo al dedo al que, sin duda, será uno de los grandes títulos de este 2024 dentro de su género, por mucho que se intenten buscar pegas en cada uno de sus fotogramas.
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 13 Comentarios