Después de no sólo haber visto, sino también haber disfrutado muchísimo de la 'Road House' de Doug Liman, el remake de la icónica 'De profesión: duro' de 1989 que se estrenó el pasado 21 de marzo en Amazon Prime Video, no termino de comprender demasiado bien la pobre y hostil recepción que ha tenido, en términos generales, por parte de público y crítica.
Sus 115 minutos ofrecen un espectáculo autoconsciente y jaranero que evoluciona del espíritu del actioner añejo heredero del original protagonizado por Patrick Swayze de sus dos primeros actos a un desmadre cien por cien contemporáneo que no oculta su condición de hijo de la era digital en unas setpieces tan pasadas de vueltas como divertidas.
Pero si algo destaca de la cinta encabezada por un Jake Gyllenhaal realmente imponente como el portero de discoteca definitivo, además de lo bien que funcionan sus personajes, eso son unas peleas tremendamente físicas, contundentes y, como el resto del conjunto, excesivas, que han encontrado en los VFX sus mayores aliados para que cada hueso roto parezca estar completamente justificado.
¡Pelea de almohadas!
Más allá del habitual y necesario trabajo de los especialistas y dobles de acción, el proceso que ha enriquecido los abundantes intercambios de golpes que pueblan el metraje de 'Road House' se conoce como "paso múltiple" o "plano alfabético". Esta técnica, en líneas generales, consiste en la combinación del rodaje de una escena de pelea al uso y la composición de varios planos en postproducción para golpes concretos.
El coordinador de especialistas Garrett Warren, ha explicado en una entrevista con Total Film los entresijos de este "paso ABCD" y lo que haces después de que los actores hayan fingido el intercambio de galletas:
"Lo siguiente que haces es eliminar a una persona de la ecuación y poner una almohadilla [como las que se usan en entrenamientos de boxeo y artes marciales] en su lugar. Le dices a la persona [que queda], 'Golpea esta almohadilla lo más fuerte que puedas'. Y esa persona la ataca y la golpea con toda su fuerza, y se ve increíble".
El siguiente paso implica eliminar a la persona que golpea y traer de nuevo la persona que recibe el golpe, y ayuda a que el cuerpo del receptor del impacto reaccione físicamente a él:
"Después eliminas a esa persona y haces el cambio. Le dices a la persona a punto de estar golpeada 'No reacciones, no intentes vender este puñetazo, sólo prepárate para estar dentro del personaje'. Cojo una almohadilla muy blanda y cuadrada y se la lanzo. Les golpeas de verdad. A cualquiera, a una chica, un chico, un niño... da igual porque es básicamente una pelea de almohadas glorificada. Parecerá que un luchador de UFC está siendo golpeado en la cara y tratando de mantener la compostura. Es salvaje".
En un vídeo promocional del largometraje, Warren sintetiza así los cuatro elementos que terminan formando parte del plano compuesto en CGI.
"Es un paso A, B, C, D. Son cuatro planos combinados. Primero tengo a la persona lanzando el puñetazo. En el segundo paso tengo a la persona sujetando una almohadilla grande [de boxeo o artes marciales] y roja en la mano y golpeándola lo más fuerte que pueda con la misma cadencia. En el tercer paso, la mano golpea la almohadilla de verdad, y el cuarto paso es un plano del fondo sin nada en primer término para que podamos combinar todos los planos".
Este truco no es, ni mucho menos, un invento actual. Sin ir más lejos, tal y como ha compartido la cuenta @TimesSqKungFu en X, cintas como 'Raging Fire', dirigido por el veterano y referente dentro de la escena de la acción hongkonesa contemporánea Benny Chan, ya han usado trucos similares en los que almohadones recubiertos de tela verde chroma han sustituido cabezas y puños para crear momentos de una brutalidad única.
Como siempre en estos casos, la utilización de este tipo de técnicas no es una cuestión de si está "bien o mal", sino de si el resultado es acorde a las pretensiones y estilo de una película. En el caso de 'Road House', estas animaladas digitales quedan como anillo al dedo al que, sin duda, será uno de los grandes títulos de este 2024 dentro de su género, por mucho que se intenten buscar pegas en cada uno de sus fotogramas.
En Espinof:
Ver 13 comentarios
13 comentarios
leosantone
Pues yo intenté verla con entusiasmo. Incluso creo que puse demasiada buena voluntad para no quitarla cuando ya iban unos 30 minutos. No he logrado conectar con la película en ningún momento. Jamás me creí la historia. Gyllenhaal bien pero todo lo demás hace agua. El "malo" es un chiste malo y el antagonista, Connor McGregor, da mas risa que miedo. Es una caricatura mal dibujada de un personaje absurdo que no para de hacer estupideces, salvo en las escenas de pelea. Solo basta ver como conduce, aparca, camina por cualquier sitio en pelota picada... absurdo. Lo único que puede justificar su participación es que el tipo es una marca registrada conocida en el mundo entero. No existe otro motivo.
Ahora, lo de Gyllenhaal en las escenas de lucha es una barbaridad. Y una barbaridad también su trabajo en el gimnasio. Una locura. Parece un auténtico luchador de UFC.
jachus
Pues a mi precisamente eso no me ha gustado nada. Es todo terriblemente artificial. Se ve raro. Prefiero infinitamente más los combates de "The Raid" por poner un ejemplo, más contudentes y reales.
dekerivers
Vamos, que pegaban muñecos y se nota.
Undersky
Cada uno tiene sus gustos y es respetable, pero para mi está película falla en casi todo. Las escenas de lucha muy bien, son espectaculares y brutales y ninguna pega a Gyllenhaal (es increíble su físico), de hecho es él quien mantiene toda la película. ¿El resto? Fatal, un guion flojo, diálogos estúpidos, personajes sin gracia ni ningún tipo de interés, un antagonista nefasto... Y así con todo.
Y eso que no la quiero comparar con la original, que entonces ya se hunde del todo.
Jmgd
Es lo mejor de la película, las peleas. Lo demás es un desbarajuste increíble. Momentos ridículos de los actores en situaciones absurdas. Y todavía no se entiendo el recibimiento?. Me recuerda a la nueva versión de los 7 magníficos, también con momentos ridículos, buscan la risa fácil y quedan ridículos. Una pena creo que la pareja de Jake y Connor en una película más serie hubiese funcionado mejor.
mlaviuzza
Jajajajajaaj evidentemente el creador de este articulo se golpeo la cabeza.... La pelicula es un desastre en todos y cada uno de sus aspectos y este muchacho cierra la nota con "sin duda, será uno de los grandes títulos de este 2024 dentro de su género.." Parece una broma de mal gusto.
bruslash
No soporté más de 30 minutos; pero algo que me dejó bastante descolocado fue la primera pelea: me pareció que quisieron emular lo magnífico de la primera pelea de Creed, pero algo hacía que por momentos pareciera más a El Hobbit, movimientos muy raros o muy rápidos de pronto.
Me gustó cómo presentan a Dalton y poco más; soporté hasta la escena del bote (la afeitada) y no me creí absolutamente nada. Luego la quité y puse la original y solo la primera escena es mucho mejor que todo lo que miré en la nueva.
tebas
Yo sí la pude acabar, y de lo tonta y absurda que es (los diálogos de McGregor 🤣) , a mí me pareció divertida. Ahora bien, la técnica esta de la almohada... Super artificial. Solo le encontré justificación un par de veces que la usaron como transición a planos subjetivos, el resto de las veces, muy confuso y falso todo.
el otro yo
Me vi esta cosa horrible hace dos días, ayer vi la original y coincido con la mayoría, la original es mejor en todos los aspectos. Creo que el cine ha involucionado terriblemente hasta convertirse en una parodia de lo que era.