Es la palabra de moda, cada vez es más proferida por más gente como un arma arrojadiza y, en muchas ocasiones, sin tener demasiado claro lo que significa, y está en la sopa cada vez que abrimos redes sociales o diferentes foros de opinión. Me encantaría decir que me estoy refiriendo a "demure" —de hecho, escribir este artículo es muy demure—, pero mucho me temo que el término al que me estoy refiriendo es "woke" y sus absurdas mutaciones como "wokismo".
No estamos aquí para dar una clase de historia sobre los orígenes del concepto y cómo los sectores conservadores lo han adoptado —tras retorcerlo— e incluido en su discurso, así que vamos a limitarnos a señalar que, a grandes rasgos, sus usuarios tienden a utilizarlo como sinónimo de "progre" —con connotación peyorativa, por supuesto—, esforzándose en sacarlo a la palestra particularmente en conversaciones culturales.
¿Que una serie tiene un personaje LGTBIQ+? ¡Woke! ¿Que una franquicia protagonizada históricamente por hombres tiene un reinicio con mujeres? ¡Woke! ¿Que el villano de una película es un hombre blanco heterosexual? ¡Woke, woke, WOKE! Todo en la industria audiovisual que no se alinee con sus valores es woke y, por supuesto, si una producción con contenido que no les represente fracasa en taquilla, es culpa de la peligrosa "agenda progre"... ¿o realmente no?
Progresía galáctica
Como no podía ser menos, este argumento utilizado por conveniencia —cuando una serie o largometraje que, por ejemplo, tiene un reparto diverso, triunfa, se buscan artimañas para desvincularlo de "lo woke"— ha vuelto a ser blandido para justificar la cancelación fulminante de 'The Acolyte' tras finalizar su primera temporada que, todo sea dicho, arrancó por todo lo alto. Por supuesto, cómo no la iban a cancelar si su reparto dijo que era la serie "más gay" de 'Star Wars' y hay brujas lesbianas espaciales.
Pues siento disgustar a gente como Elon Musk, que creo que descorchó una botella de champán mientras tuiteó un "Go ____, go ____" —donde el primer hueco es para woke y el segundo para broke— celebrando la noticia, pero me da en la nariz que estos fueron los últimos motivos que llevaron a la factoría Disney a dar carpetazo a su última serie del universo galáctico de George Lucas. El primer indicio de ello, y no hace falta ser un lince para verlo, es el bajísimo retorno de inversión de la producción.
El regreso de Bob Iger al asiento de CEO en la Casa del ratón ha vuelto a priorizar la calidad sobre la cantidad y a poner especial énfasis en gestionar los proyectos con presupuestos multimillonarios. El de 'The Acolyte' ascendió a los 180 millones de dólares, 'El libro de Boba Fett' costó unos 15 millones por episodio, y las dos temporadas de 'Andor' suman la friolera de 250 millones de dólares y, casualmente, las tres no continuarán a partir de ahora pese a parecerse lo mismo que un huevo a una castaña entre ellas.
El alcance a nivel de público de las tres producciones terminó siendo mucho menor que el esperado —a falta de ver qué ocurre con la temporada 2 de 'Andor'—, y el número de nuevos suscriptores y el merchandising vendido no han sido suficientes para mantenerlas a flote. El motivo, lejos de conspiraciones ideológicas, podría no ser otro que la simple y llana saturación de un público televisivo que, al final del día, sólo parece estar interesado en 'The Mandalorian' en lo que respecta al universo 'Star Wars'.
Superwoke
Si aún no ha quedado claro que esto del woke —sea lo que sea— no es un problema real, y simplemente una consecuencia de una era de la posverdad en la que el relato parece estar matando al dato —cuando siempre ha solido ser a la inversa—, vamos a proyectar nuestras miradas viciadas por la terrible Agenda 2030 sobre la gran víctima cinematográfica del virus progre: el Universo Cinematográfico de Marvel.
Está claro que el MCU posterior a 'Vengadores: Endgame' ha experimentado un considerable descenso de interés por parte del respetable. La lógica aplastante apunta a varias explicaciones racionales del fenómeno, comenzando por la desconexión del público una vez concluyó la Saga del Infinito y se abrió paso a una Saga del Multiverso tras una suerte de punto y seguido después del que muchos decidieron dejar de leer.
A esto habría que sumar la producción al peso bajo el mando de Bob Chapek, que en contraposición a su tocayo Iger apostó por la cantidad sobre la calidad, derivando en producciones mucho menos cuidadas tanto en lo artístico como en lo dramático. Incluyamos en la ecuación el paso a un lado de los grandes estandartes de Marvel para abrir la puerta a superhéroes secundarios y el resultado es un obvio descalabro.
Pero no, el problema no es el descenso de calidad, ni los personajes desarrollados de aquella manera. El problema, por supuesto, ha vuelto a ser el "wokismo" que, según muchos, hace que los guionistas se olviden de cómo hacer su trabajo al estar más pendientes de incluir personajes de diferentes razas y mensajes empoderadores que de escribir arcos decentes. Porque, claro, el feminismo y una buena narrativa son incompatibles científicamente.
De nuevo, siento decepcionar tirando de datos, porque curiosamente hay taquillazos dentro del MCU duramente criticados por su presunto cariz ideológico que demuestran que esta teoría no tiene ni pies ni cabeza. Sin ir más lejos, 'Capitana Marvel', la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer, sumó 1.131 millones de dólares; 'Black Panther', la primera protagonizada por un actor negro, recaudó 1.350 millones, mientras que su secuela 'Wakanda Forever' amasó 860 millones de dólares.
'Thor Ragnarok' y su continuación 'Love and Thunder', sobre las que llovieron palos por su representación de Valkiria y su bisexualidad, rascaron 855 millones de dólares y 760 millones respectivamente. Incluso cintas como 'Viuda Negra' —que, recordemos, se estrenó simultáneamente en streaming— y 'Shang-Chi', llegaron o se acercaron a duplicar sus presupuestos con 380 millones y 432 millones respectivamente cuando las salas de cine comenzaban a aliviar las restricciones pandémicas.
Razonamientos a la carta
Por supuesto, muchos jugarán la carta de buscar éxitos marvelitas y argumentar que, si triunfaron, es porque "no son woke", dejando de lado infinidad de variables únicamente para que su razonamiento se ajuste a su discurso. Lo gracioso de todo esto es cuando se usan como escudo antimisiles cintas como 'Deadpool y Lobezno', que se alza como un Caballo de Troya gigantesco entre protagonistas pansexuales y referencias homoeróticas constantes, o una 'Guardianes de la Galaxia vol. 3' que llegó a recibir premios de PETA por su lúcido discurso animalista —¡Peligro, agenda!—.
Toda esta parrafada, que tenía intención de que fuese mucho más breve, es simple y llanamente para recordar que conviene no quedarse en la superficie a la hora de analizar éxitos o fracasos... aunque sea mucho más conveniente y sencillo cuando queremos proferir soflamas seudopolíticas y camuflar discursos de odio entre presuntas preocupaciones por el estado de la industria cinematográfica y la sociedad. Y es que, si 'The Marvels' se la pegó, fue porque su desarrollo y producción fueron un auténtico caos que resultó en un largometraje deficiente, y no porque estuviese protagonizada por un trío de mujeres multirracial.
En Espinof | 'Star Wars: el ascenso de Skywalker': 13 películas que dejaron huella en el cierre de la trilogía de Disney
En Espinof | Las mejores series de 2024
Ver 131 comentarios
131 comentarios
halleck
Bonito rollo te has marcado aquí. The Acolyte ha fracasado porque es muy mala como producto narrativo y audiovisual, como tantas otras en Disney. Que una producción esté impregnada de ciertos componentes ideológicos no la hace mejor ni peor si están al servicio de la historia y no al revés, en este caso se convierte en propaganda, y la propaganda la compras o no, por eso polariza, pero no te.conmueve, que es.lo que hace una pieza artística o que pretende serlo. Ahí podemos discutir si es mejor o peor pero no te sitúa en ningún bando. El cine de Disney está plagado de esa propaganda postmoderna de lo políticamente correcto y a pesar de contar con las IPS más fuertes del mercado se están descomponiendo,porque la propaganda, del sentido que sea, no perdura en la memoria, los mitos si. Ellos sabrán si quieren contar buenas historias o darnos lecciones de lo que está bien o está mal, no pasa nada, es su dinero. Pero que usen personajes que forman parte de nuestra educación sentimental para conducir sus propios mensajes no está bien, aunque comulgueis con ellos.
charlie_brown
Enhorabuena por el artículo!!! Víctor ha explicado lo que cualquiera con dos dedos de frente ya sabía, pero tranquilos que llegaremos a los 200 comentarios de gente negándolo (no vayan a reconocer que estaban equivocados).
warpedbrain
A estas alturas, el termino "Woke" (en lo que a cine y series se refiere) ya se ha convertido en un término para describir las series y películas que se centran tanto en su agenda y en la diversidad, que acaban estropeando la historia y la narrativa hasta el punto en el que se convierten en una mierda, en algo tan insulso y aburrido que nadie lo quiere ver.
O dicho de otro modo: Cuando la historia y la narrativa se dejan de lado para centrase en la diversidad, es Woke; y cuando la diversidad está presente de manera natural como parte de una buena historia con una buena narrativa, no es Woke.
Y es que tenía que pasar, después de tantas producciones de mierda centradas en la diversidad y sin ninguna calidad narrativa, Woke se ha convertido en un sinónimo de historia de mierda centrada en la diversidad. Te acolyte se ha cancelado porque es una mierda, y es una mierda en gran medida porque se centraron en la diversidad y no en hacer una historia que atrajese al fandom de star wars (el mismo fandom que ama el episodio IV, el episodio en el que Leia, lejos de ser la damisela en apuros, es la que mas estopa reparte).
geodatan
Existe la inclusión y existe la inclusión WOKE.
·La inclusión es aquella que existe de forma orgánica dentro de la obra. Es una inclusión bien definida y argumentada. Es una inclusión que aporta a la historia capas de verosimilitud. Ejemplo: Arcane. Las protagonistas Jynx y Vi, son como el Ying y el Yang. Una obra maestra.
Otro ejemplo: Samurai de ojos azules.
·La inclusión forzada o WOKE, es aquella que existe en una obra de forma artificial, y solo existe para cumplir una serie de cuotas prestablecidas, que no están bien explicados en la obra y que no aportan nada a la historia. Ejemplo: Obi-Wan. Se priorizó el personaje de la niña Leia, que del niño Luke, el cual debía ser vigilado por Obi-Wan. También se priorizó un personaje como Reva que no aportó nada a la historia.
The Acolyte fue una serie terriblemente mala. Pero no ha fracasado por ser "ultra-woke", si no por la baja audiencia. La serie está mal dirigida, tiene un mal guion, malos personajes, malos actores. Actores buenos desaprovechados....Y la mujer de la directora insertada con calzador.
El "Get Woke, go Broke" existe. Lo ha experimentado CW, en su último año antes de ser vendida por $0 en 2022, casi no tenían audiencia y sus series eran de un marcado cariz WOKE que echaba para atrás. Desde luego el mantra de "si no te gusta, no lo veas" se cumplió aquí. Y es una pena, porque tenía series buenas como Supernatural, o Los 100. Pero las series como Supergirl, Batgirl, Flash, Black Lightning o Legends of Tomorrow.... daban grima.
Las Fases 4 y 5 de Marvel han sido un fracaso por ser productos malos, tan malos que consiguieron el apodo "M-She-U".
-En la fase 4 constó de 15 personajes masculinos. De los cuales 6 están muertos.
---Viuda Negra: Dreykov (MUERTO), Red Guardian.
---The Falcon And the Winter soldier: John Walker
---Loki: Mobius, KANG (MUERTO)
---Shang-Chi: Shang-Chi, Mandarín (MUERTO)
---Eternos: Kingo, Phastos, Druig y Ikaris (MUERTO)
---Moonknight: Marc Spector, Arthur Harrow (MUERTO)
---Thor Love and Thunder: Gorr el Carnicero de Dioses (MUERTO)
---Wakanda Forever: Namor
-En la fase 4 constó de 27 personajes femeninos. De las cuales, ninguno personaje femenino muere.
La serie de Cowboy Bebop, la serie de Resident Evil, Los Anillos del Poder, La Rueda del tiempo, y muchas más series son un fracaso de audiencia y sí mucha crítica por destrozar obras o retorcerlas para cumplir con los cupos.
Y así suma y sigue.
Habrá quien lo quiera entender, y habrá quien no lo haga. Cada uno tiene un prisma distinto de esta cuestión y no creo que haya una verdad única de esto. Siempre hay matices. Pero hay un patrón indudable de que cuando hay rumores de que una obra va a ser WOKE, suele fracasar y ser cancelada. (Excepción: Barbie) Y las empresas también les pasa. Ahora en Hollywood están llevando a cabo una limpieza silenciosa de los grupos DEI (Diversidad, equidad e inclusión) a todos los niveles. Porque se han dado cuenta que ser una empresa super diversa e inclusiva, o hacer un producto WOKE destinado a una minoría, no equivale a generar más riqueza o productos rentables. Y no lo digo yo:
The Wall Street Journal comenta: "Se suponía que la diversidad nos haría ricos. No tanto." Y sigue:
vladimirkasaprov
Exceso de oferta y sobrecontratación, bajando la calidad por no cuidar los aspectos y por lo tanto los aciertos. Lo de la "agenda política" al final son más cosa de los que entran a quejarse que los productores cuyos empleos peligran. Ni siquiera ven lo que critican, ni asumen que existen un sinfín de alternativas.
Ladderman
Creo que es el artículo más inteligente que he visto en mucho tiempo. Decir lo que algunos llevamos años repitiendo en comentarios pero cobrando por ello. Bravo.
lake
El woke todo lo jode
victorpan77
No hay ningún problema en que aparezcan personas homosexuales o negras en películas o series. Eso es muy normal. El problema es cuando pones a Don Juan Tenorio como homosexual o a Mulán como negra. Eso es Woke y ahí es cuando las producciones se la pegan.
De todos modos se podría haber escrito el mismo artículo sin el tufo político que desprende. No se cuánto habrá pagado Pedrito por el artículo.
jush 🍑
Jaja bueno, se puede llorar todo lo que uno quiera, pero al final del día la serie de la que fue la asistente personal de Weinstein durante 6 años está muerta y enterrada, que es lo importante.
siberianbreaks1
Que divertido es ver conservadores con ají en el culo.
escai
Éxitos y fracasos ha HABIDO SIEMPRE.
El problema es que actualmente estamos en un mundo donde en vez de buscar las explicaciones correctas nos vamos al discurso fácil.
Ahora se habla de la palabra Woke simplemente porque está de moda, igual que hace unos pocos años se hablaba tanto de los "boomers" para referirse a cualquiera que no comulgara con el discurso de los "bros" (a pesar de que la mayoría que lo usaban ni siquiera saben lo que es el Babyboom ni las edades que comprende).
¿Acolyte o Willow se han cancelado por ser "woke"? No tiene nada que ver, se han cancelado por ser MALAS. ¿De verdad si sustituyes el personaje de Osha por un chico blanco habría cambiado algo? ¿De verdad si en Willow en vez de poner lesbianas pones una pareja heterosexual habría cambiado el hecho de que el personaje de Hannah Waddingham llevaba TEJANOS en esa época fantástica?
Todos sabemos las respuestas.
Todos sabemos que si Inside Out 2 se hubiera estrellado en taquilla todo el mundo la criticaría por Woke...
O que si la serie de One Piece hubiera sido un fracaso internet hubiera implosionado echando la culpa al wokismo por usar un actor TRANS como Morgan Davies.
Pero resulta que NO, que es más fácil (y divertido en los comentarios gracias al anonimato) decir que la culpa es de la conspiración judeo-masónica-progre-lgtbfriendly y tildar a todo lo que fracasa de Woke, porque tienen a una mujer, o a un gay, o a un actor negro, o a un asiática.
el otro yo
Fracasó como tantos otros productos porque son pésimas, así de simple, y si encima de que son malas le metes ideología forzada que ni siquiera aporta a la trama y que sabes que va a polarizar a la gente, es peor. De entrada ya arrancas con desventaja porque conscientemente provocas a tu público objetivo, lo cual me parece una estrategia de comercialización tan tonta que los resultados hablan por sí solos.
"Go woke, go broke" es completamente cierto cuanto tu público objetivo no comulga con ciertas ideologías y pretendes forzarlas para quedar bien con las minorías, que eso esté bien o mal no me interesa y no es la idea de este comentario, cada quien sabrá lo que hace con su vida, pero no podemos negar la realidad, hay que diferenciar lo que debería ser de lo que es.
heimndal
La verdad puede o no ser Woke, pero la verdad es que están fallando y tirando dinero, porque las historias no están conectando con el publico algo fundamental en este tipo de franquicias, Mainstream y pochocleras, saber lo que desean y dárselos ( Miren Deadpool & Wolverine); no como esta haciendo Disney+ en decir " esto es lo que UDs tienen que consumir" ( para eso hay que generar productos nuevos que pueden gusta o no ), tampoco ayuda que luego los realizadores de esos productos salgan fallidos ( algunos no son malos, son buenas ideas mal realizadas) a decir que "el publico no lo entiende, etc, etc, etc".
Además, dentro de ese "darle al publico, lo que el publico quiere", tiene que tener unos guiones que no insulten la inteligencia del televidente...
el otro yo
Que vayan y se lo digan a bud light...
stevejovs
Me sirve un cafe con las lagrimas del zurdo que escribio este articulo?? Estan acabados moral, politica y mentalmente
denzelgod
"Que una serie tiene un personaje LGTBIQ+? ¡Woke!"
Sex education juraría que nadie ha dicho que fuera woke por poner un ejemplo. A algunos les volará la cabeza pero... Ahí está.
Les ha faltado tiempo a los mismos de siempre para saltar en el post de turno. Como os gusta el rollo woke en realidad... Jaja
🖕🏻
Hostia que puto asco de dinámica está cogiendo este sitio
De blogdecine a espinof y pronto “ewok o woke”
Ni un puto día sin entradas con el mismo tema. De hablar de cine en condiciones os habéis olvidado.
peteretex_1
Victor deja de escribir webadas
japunix
Al menos tenemos la mercadería que precede a la serie, es decir todo los producto ascolyte, sin embargo, entras a la página de "DISNEY STORE" no hay rastro sobre productos relacionados de este fracaso de serie ....
dekerivers
La guerra cultural se gana haciendo buenos productos. Cuando entendáis esto os irá mejor en la vida.
pajaritoaudi
Ni sabes porq se le dice woke. Ni pudiste decir una idea sin rebuscar, en vez de profundizar.
drzog
Lo bueno de todo esto es que al final caerá por su propio peso y la industria dejará de lado estos “ideales” cuando vea que tirar por ahí no da pasta. Estas minorías hacen mucho ruido, ahora se creen los reyes/reinas/reines del mambo, pero siguen siendo eso: minorías. Y, como tales, no generan ingresos, que es lo que mueve el mundo, porque al final ni a ellos/ellas/elles les interesan los productos que se producen con una ambición meramente ideológica. Los verdaderos consumidores son/somos la otra mayoría, ahora “apestada”, a los que nos importa un cojón la carga ideológica en pantalla y simplemente queremos una buena historia, con buenos personajes y que nos haga disfrutar del cine.
b4ld0dm
Eliminemos el contexto de Star Wars de esta serie. Luego cambiemos a todos los personajes por alternativas varones heterosexuales blancos. ¿Que nos que queda? Una mala serie, con un pésimo guión, con actores mediocres y una producción cutre. Dicen que ha costado alrededor de 20 millones por episodio. A Disney no le han salido las cuentas y la ha cancelado porque no ha salido rentable. No se ha visto lo suficiente, y las valoraciones no han sido precisamente buenas. Ya está, no hay más. Simple y pura economía empresarial
dagostos
Todo suma mi querido Víctor, no es un factor decisivo pero si importante. La suma de muchas cosas ha hecho que sea un truñaco.
ewangrey
Típico artículo para generar comentarios y vistas. Apenas aparece la palabra "woke" en el título y se llena la sección de comentarios sin siquiera leer el artículo en realidad.
niccoktero2
La serie era flojisima. Todo lo demás ruido absurdo. Saludos!
cinefilis
Mirad que 'The Acolyte' tiene defectos, y entiendo la decepción general de quienes le han dado la oportunidad, pero está claro que más de la mitad de pestes que se ha llevado son de chavales (de edad o de mente) que no llevan bien que en el universo de su infancia haya chicas al mando delante y detrás de las cámaras.
pepelubox
Te amo Victor ❤️
highhoper
Puedes engañarte a ti mismo todo lo que quieras.
Una vez apagues la pantalla, verás que la realidad es totalmente distinta.
tonicab
Además de woke es mala. Hay películas y series woke (como la nueva de Alien donde el racializado es maltratado y le hacen bulling los blancos) y pueden llegar a gustar (aunque sea un refrito fan service). Otra que gustó aunque metieran a la mujer empoderada fue la de Rogue One. Una cosa no quita la otra.