'Revenge/Justice', el segundo episodio de 'The Acolyte' (la novísima serie de Star Wars en Disney+) nos ha presentado al segundo nombre en la lista vengativa de Mae (Amandla Stenberg). Se trata del maestro Torbin (Dean-Charles Chapman) quien al parecer vive en un estado perpetuo de meditación en el templo jedi de Colega (sí, hay un planeta llamado así).
Pero, exactamente, ¿qué está haciendo el jedi?. La respuesta nos la da la propia Mae al ir a hablar con él tras el primer intento frustrado de asesinato: «Sé por qué hiciste el voto Barash», proclama la acólita, «creías que esta vida te daría la paz que ansías. Pero el pasado aún te atormenta».
De esta manera, el jedi llevaría unos diez años (tal como se comenta) practicando el llamado voto Barash, una suerte de juramento "penitencial" en el que el penitente decide cortar vínculos con la Orden y aislarse de todo menos de la Fuerza, con la que ganaría la comunión definitiva. Este juramento lo practican tanto aquellos que han cometido un crimen o una negligencia o error grave como los que quieren simplemente reenfocar toda su vida a la Fuerza.
Por lo que se deduce de este segundo episodio, el maestro Torbin estaría en el primer grupo («confiesa tu crimen al consejo Jedi o recibe el perdón que deseas» reclama Mae). Si bien no se nos aclara en este punto exactamente qué hizo, todo apunta a que tuvo mucho que ver la actuación de la delegación jedi en el planeta natal de las jóvenes Mae y Osha.
Un concepto originado en la Alta república de Star Wars
A pesar de ser una práctica tan solemne y extendida (se dice que más de catorce mil jedis la han hecho en algún momento), esta toma su nombre de Barash Silvain, jedi coprotagonista junto a Porter Engle de 'Star Wars High Republic: La espada' (The Blade), cómic guionizado por Charles Soule y con dibujo de Marco Castiello y Jethro Morales.
En esta miniserie, ambientada aproximadamente dos siglos y medio antes de 'The Acolyte', la jedi decidiría, tras cometer un gravísimo error durante la misión en Gansevor, desvincularse de la orden jedi pero, a su vez, consagrarse en alcanzar esa comunión y entendimiento con la Fuerza.
Ni Torbin ni Silvain son los únicos en haberse acogido a este voto. De hecho, antes de conocer los orígenes ya sabíamos de algún que otro jedi que lo practicó. Incluso que pudo sobrevivir a la fatídica Orden 66 por estar en ese momento sometido al Barash. También recientemente se reveló que el propio Obi-Wan Kenobi decidió seguir este sendero, al menos parcialmente, durante su autoexilio en Tatooine.
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 10 comentarios