Hoy en día ya no es tan raro encontrar sitcoms rodadas de manera más "lujosa" o queriendo aparentar una puesta en escena más elaborada, como pueden suceder en algunas comedias de Apple TV+ como 'Mythic Quest: banquete de cuervos'. Quedan lejos los tiempos donde la norma eran los sets con los escenarios habituales, las múltiples cámaras fijas o hasta las risas enlatadas.
Siempre hay tiempos cambiando en el medio, pero es cierto que algunas motivan el cambio más rápido. 'Arrested Development' fue un clarísimo ejemplo, manteniendo temas clásicos del formato como la comedia familiar o el "los ricos también lloran", pero dados la vuelta con astucia a través de la sátira y de un estilo bastante revolucionario del que algunas siguen bebiendo.
Cuando tu vida la narra Ron Howard
Las mejores temporadas de la serie, las tres primeras, ya se encuentran disponibles para ver en streaming a través de Disney+, lo cuál es una noticia fantástica, especialmente tras saber que dichas temporadas ya no estarán en Netflix. De hecho, podemos disfrutar de tres de las mejores temporadas de comedia televisiva de la historia sin tener en la cola las muy decepcionantes entregas realizadas en el regreso.
Los dramas de una familia adinerada y disfuncional florecen cuando el padre es arrestado por prácticas financieras irregulares son el motor de las risas de esta serie. El hijo responsable tiene que tomar las riendas de la empresa a la fuerza mientras supervisa a su madre y sus hermanos que se mantienen en el delirio de que pueden hacer lo que les venga en gana. Una parodia nada disimulada de la América de los Bush, especialmente del gobierno del hijo.
La involucración de Ron Howard en el proyecto, que además de hacer esa característica narración en off ejerce de productor, dio un vuelco por completo al estilo de la serie y, a la postre, de las sitcoms americanas. El toque de falso documental que emula los programas de telerrealidad con familias ricas, la mencionada narración de Howard, el rodaje en localización, las cámaras en mano, las coletillas continuadas o sus montajes con fotos eran todo un soplo de aire fresco que la volvían completamente diferente del resto.
'Arrested Development': miseria verité
Tan distinta que no terminó de cautivar a la audiencia, que a menudo se podía encontrar desarrollados chistes o situaciones que oscilaban entre el absurdo supremo y una retorcida autoconsciencia (algo que le dificultaba conseguir nuevos espectadores). La crítica la adoraba, y los que la seguían la convirtieron merecidamente en serie de culto, logrando al menos unas tres temporadas que se sienten completas y todavía frescas.
Ayuda a mantener esa frescura los increíbles personajes, llevados de maravilla por uno de esos repartos magníficos donde todo el mundo está brillante y en su sitio. De Jason Bateman al cuñado de David Cross, todos encuentran espacio para destacar y sacar unas increíbles risas, y las apariciones especiales siempre eran un añadido especial que redondeaba el plato. Nunca está de más recuperar una de estas series donde todo está tan atinado y te arranca tantas risas casi sin esfuerzo.
En Espinof | Las mejores series de comedia para ver en streaming
Ver 6 comentarios